Problemas con Livistona Decora (Decipiens)

Tema en 'Livistona chinensis y otras Livistona' comenzado por Pertusa72, 31/3/16.

  1. Muy buena toda tu explicación, Pertusa.
    A pesar de que no encontraste sintomas de que haya Paysandisia, sigo pensando que es la causa más probable. No se me ocurre otra plaga o enfermedad que pueda provocar eso.
    Lo más parecido que he visto, son los ataques del hongo Thielaviopsis, que hace que el cogollo creca torcido. Pero es un hongo que yo solo lo he visto en Phoenix dactylifera y canariensis, Howea forsteriana y Syagrus romanzoffianum. Nunca lo vi en palmeras de hoja palmada.
    Además, es una enfermedad muy poco común y que por aquí se ve poquisimo.
    Unos dicen que tiene cura y otros que no. En mi caso, llevo tratando más de un año dos Howea forsteriana afectadas por esta enfermedad y la verdad es que ni mejoran y ni empeoran.
    Podrías provar a en el siguiente tratamiento a añadir un fungicida junto al insecticida. El producto recomendado para este hongo y muchos otros hongos de las palmeras, es: el Metil tiofanato, se suele vender con la marca "Pelt" de Bayer.
     
  2. Pertusa72

    Pertusa72

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Alberic Valencia España
    Muchas gracias Monover,
    Tengo costumbre una vez al año (me lo recomendaron) hacer un tratamiento preventico a todas las palmeras que tengo (unas 20) con insectizida (Clorpirifos o Imidaclorpid) más un fungicida (Carbendaxima, por ser sistemico, preventivo y curativo)...
    No es que controle de fitosanitarios, ni siquiera que sepa como trabajan... pero me lo recomendó hace años alguien que me "inspira confianza" y continuo haciendolo...
    No se si es muy correcto o no... pero todo lo preventivo (sin abusar) me parece bien...

    Miraré el "metil tifanato" por si las moscas...

    El tema de los hongos es muy complicado para diagnosticarlos... más aún en mi caso si no se tiene idea (como es mi caso)...

    Mi última experiencia fue con una P. Datilera; 4 persona distintas (más o menos formadas) diagnosticaron 4 hongos distintos... y yo diagnostiqué otro...
    Al final descubrí un centro en Silla (Valencia -España) "Servicio de sanidad vegetal" que dispone de un departamentos de hongos donde te analizan la muestra que les lleves y te identifican el hongo en cuestión. ...
    Al final de todo... me dijeron que se trataba de una cochinilla "rara"; asi que insecticida y la palnera y el dueño "tan contentos"...
     
  3. Pertusa72

    Pertusa72

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Alberic Valencia España
    Van pasando los meses y a pesar que “parece” mejorar… no tengo muy claro si son mis ojos que me animan a ver “esa mejoría”… o realmente está igual…

    Después de seguir las recomendaciones de Monover y resto de miembros del foro procedí de la siguiente forma;
    Abril 2016;
    -Tratamiento 1.- Clorpirifod 48% (20ml producto + 10 litros agua) vertidos directamente sobre el cogollo, hojas centrales.

    Mayo 2016;
    -Tratamiento 2.- Cipermetrina (10ml prod. + 10 litros agua) vertidos en cogollo

    Junio 2016;
    -Tratamiento 3.- Clorpirifos 48% (20ml prod. + 10 litros agua) vertidos en cogollo

    Durante este periodo he aumentado el riego y abonado cada 15 días (abono líquido).

    El aspecto que tenía en Marzo era con el cogollo (hojas centrales) por debajo de la linea de horizonte (100 grados con la vertical)

    Aspecto en 20 de Mayo 2016
    [​IMG]

    Aspecto en 22 de Junio 2016
    [​IMG]

    La calidad de las fotos es muuuy mala.... pero no encontraba un ángulo bueno para apreciar las hojas centrales... :(
    El ápice de las hojas nuevas, inclinado hacia la derecha parece "correjir ángulo" y enderezarse un poco...

    La pregunta es para los que habéis tenido alguna experiencia con Paysandisia;

    -Creéis que en 3 meses de tratamiento debería de notarse mejoría...?

    Saludos
     
  4. Pues la verdad es que se ve igual que hace tres meses.
    Eso es bueno y malo.
    Bueno, porque ya descartamos que haya sido un ataque de hongos, en tres meses ya estaria muerta:11risotada:.
    Y malo, porque si en tres meses no se ve una nueva hoja asomando, es porque el cogollo estaba muy afectado y la palmera no consigue emitir hojas nuevas.

    Mi experiencia con hijuelos de datilera y chamaerops, es que cuando veias sintomas, ese tronco ya lo podias dar por muerto.
    Con una australis que vi, lo mismo.
    Pero en datileras y canarias, si que ha habido recuperación completa.

    No es lo mismo, pero es parecido. En Washintonias filiferas que he tratado contra el picudo, haciendole la cirugia, vamos, cortandole todas las hojas y tratando con insecticida. La recuperación ha sido rapida, a los tres meses ya tenian bastantes hojas nuevas.

    No te queda otra que tener paciencia y esperar el milagro.
     
  5. Pertusa72

    Pertusa72

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Alberic Valencia España
    Hola Monover,

    Buen sentido del humor. .. :11risotada:
    No, en serio, gracias por tu respuesta y por tu tiempo...

    Pero lo mala de mi explicación junto a mis fotografias penosas.... no nos entendemos... :(

    En el anterior mensaje equivoqué los productos con que traté la decipiens (que aún tengo en tratamiento) y realmente fueron;
    1 Abril Clorpirifos 48
    2 Mayo Cipermetrina
    3 Junio Clorpirifos 48
    4 Julio Cipermetrina (le toca a la semana que viene)
    (perdono por el lio montado...)

    El tema de las hojas nuevas;
    Nunca a dejado de emitir hojas nuevas, pero el ápice quedo "inclinado" más de 90 grados, hacia la derecha... Aunque en las últimas fotos parece (o asi lo veo yo) que estará inclinado unos 45 grados...

    Aspecto de la palmera ayer....
    [​IMG]

    Espero el milagro...
     
  6. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Valencia-España
    Pertusa, supongo que el caso no tiene nada que ver, pero me recuerda a esta Howea forsteriana que está en el hospital La Salud, en Valencia.

    Hace dos años que la vi por primera vez y siempre la he visto con la copa inclinada a un lado, supuse que era por algún tipo de patología porque recuerdo que hay un hilo donde Pindo puso una fotografía de una palmera enferma de hoja pinnada con la misma inclinación de la copa.

    Me imagino que este caso será el hongo que menciona Monover.

    [​IMG]
     
  7. En esa foto no está muy claro si es un caso de Thielaviopsis.
    Las datileras y Howeas que he visto.con ese hongo tienen las hojas viejas normales y las nuevas cada vez salen más inclinadas y al final, empiezan a brotar con necrosis y deformaciones y por ultimo, la palmera muere.
    Muchas veces en el caso de datileras y con vientos fuertes, antes de que muera, se parte el tronco cerca de la copa.

    Si sin tener muy claro que le pasa a la Livistona. Podrias probar a añadir un fungicida al insecticida.
    El indicado es Metil tiofanato(Pelt de Bayer). Dosis, 1'5 ml x litro.
     
  8. Pertusa72

    Pertusa72

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Alberic Valencia España
    Han pasado más de 2 años de "mis problemas" con L. Decora... y después de haber seguido las recomendaciones de Monover y otros foreros... parece que la palmera está mejorando.

    [​IMG]
    Vista general

    [​IMG]
    Vista completa

    [​IMG]
    Otro punto de vista


    Durante este tiempo habré realizado unos ocho tratamientos alternado Durban 48 con Cipermetrina, y NUNCA he encontrado ningún síntoma de pysandisia, ni nada conocido...
    Incluso recientemente "afeité" el estípite y nada de nada...

    Alguna sugerencia...???

    Saludos,
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
  10. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Pertusa.
    Yo coincido en todo con Sergikkan que le falta Boro
    pero tambien ponele abundante cantidad de sulfato de Manganeso , para mi tu Livistona no tiene Paysandisia ni esta atacada de otra enfermedad.

    Tenes un suelo espectacular y puede ser que solo le este faltando Boro.

    Ademas te comento que es muy importante tener un suelo de muy buena calidad para que las especies que vos sembraste aguanten tan bien las bajas temperaturas de tu zona , el estrangulamiento del tronco del Dypsis decaryii se debe a que de chiquita sudrio mucho frio .

    Saludos. Erwin.
     
  11. Sigue con los tratamientos, que aunque posiblemente no sea Paysandisia, estás en zona de riesgo y sabemos que les gusta las Livistonas.
    Las deficiencias de Boro crean malformaciones en las hojas nuevas. La dediciencia de Manganeso, amarilleos y quemaduras en las hojas nuevas.
    No estaría de más que compres una solución de microelementos quelatados y se la apliques.
    En caso de ser deficiencia, parece más de Manganeso, aunque en Livistonas no lo he visto nunca.
    Lo importante es que al menos la palmera va a mejor y se ve muy guapa.
     
  12. En mi experiencia, y he tenido un caso similar con una L. Decora, lo primero es descartar insectos y hongos, que es lo primero que pensamos todos en casos, y requiere un tratamiento agudo, tras ello has de pensar en la carencia de un microelemento, y no tengo dudas, coincidiendo con Sergiscan y con Erwin estoy convencido que es una carencia de Boro, ( busca por internet, ya que hay muchos artículos interesantes, te pongo dos reseñas )

    Ocurre a veces, tras fuertes lluvias que en terrenos pobres provocan un efecto de lavado y se llevan los micronutrientes lejos del alcance de las raíces

    Yo lo he solucionado asi, con Boro y sorprendentemente el ápice ha vuelto a recuperar su posición .

    Espero que sea esto y si es así no dudes que recuperearas tu L. decora

    Larga vida

    TonoDatil

    Boron Deficiency Symptoms in Palms

    TIMOTHY K. BROSCHAT

    University of Florida,Fort Lauderdale Research and Education Center,3205 College Avenue,Fort Lauderdale, Florida 33314 USA


    www.palms.org/palmsjournal/2007/v51n3p115-126.pdf



    manatee.ifas.ufl.edu/comm.../palms/BoronDeficiencyEP26400.pd...



    Deficiencias de Nutrientes: PALMAS ORNAMENTALES

    Alex Bolques

    Florida A&M University

    University of Florida/ IFAS Extension

    Gadsden County, Fl
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Sin queres disentir con Uds: Las deficiencias de Boro se produce en aquellos terrenos muy pobres en materias organicas y/o arenosos donde la abundancia de lluvias produce lixivacion del elemnto Boro
    Dudo que en Valencia (creo que alli esta la palma en cuestion) haya tantas lluvias como para que se produzca esta deficiencia.
    De todas formas se puede probar muy facilmente. Comprar BORAX para soldadura con bronce y diluir unos 30/50 gr por litro de agua y aplicar en la zona de la proyeccion de la corona en el suelo

    Recordar que esta falencia de Boro afecta a las celulas meristimaticas y los efectos se ven unos meses mas tarde cuando esa hoja en formacion afectada emerge entre las demas hojas. Es decir que es una afeccion que demora en apreciarse. Por supuesto que tambien la correccion del problemas es diferida

    Caso de que luego de aplicar el Boro, lloviera , se recomienda esperar 30 dias antes de hacer una nueva aplicacion

    CUIDADO: El exeso de Boro es tam malo como la falta del mismo. Aplicar siempre de menos que de mas

    Suerte
     
  14. En la Comunidad Valenciana solemos decir que vivimos en una tierra en la que no sabe llover, es decir, lo que no llueve en dos meses lo hace en dos horas, con todos los problemas que esto acarrea: inundaciones, arrastres de tierra y como no lixiviaciones en suelos que por cierto suelen ser bastante pobres en general, y muy calcáreos

    No es mi intención entrar en debates sino aportar experiencias, cosa que nos hace mucha falta a todos, yo tenía un problema de clorosis en una Dypsis decary, “politratada con todo” hasta que vino un compañero de Abepyc y me dijo : Magnesio, fue ponerle y se hizo la luz, esta perfecta

    Descartadas las enfermedades (hongos, bacterias y virus) descartadas las plagas (insectos), tenemos necesariamente que pensar en fisiopatias ( carencias de nutrientes entre ellas ) y por tanto no está de más intentar corregir deficiencias, mi consejo se llama: Manni-Plex Complex ( micronutrientes de rápida absorción). Para mí ha sido “ mano de santo”. Pruébalo, no tienes mucho que perder y el tiempo igual va pasando aunque en este caso como la absorción es por vía foliar va más rápido de lo que imaginas
    Larga vida
    Datil
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    De acuerdo: me gusta mas la falta de Mg que la de B

    Gracias Tono Abrazos