Problemas con Livistona Decora (Decipiens)

Tema en 'Livistona chinensis y otras Livistona' comenzado por Pertusa72, 31/3/16.

  1. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Hola Pindo.
    Yo creo que Tono se refiere al Mg como ejemplo en su Decary.
    Saludos.
     
  2. Ro Rosita

    Ro Rosita

    Mensajes:
    2.788
    Ubicación:
    Castellon ( España)
    sergiskkan, hola me alegro que pindo te ayude, yo no entiendo de este tema, estoy aprendiendo. te deseo mucho exito, que tengas un dia muy feliz, RO Rosita.:okey::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::eyey::smile::razz::razz::razz::eyey::eyey::beso::beso::abrazote::abrazote::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::52aleluya:.
     
  3. Pertusa72

    Pertusa72

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Alberic Valencia España
    De salida agradezco los comentarios que todos estáis aportando, de todo se aprende.

    En el caso que nos ocupa, os diré que el riego el por goteo y a través del efecto "venturi" aporto varios macro y microelementos (sobre todo en los últimos 18 meses)

    - Ácido nítrico para la limpieza de tuberías de riego y de paso le aporta N (1 vez al meses)
    -Quelato de Hierro (2 veces al año). Siendo el Ph de nuestros suelos tan alto, dificulta la absorción de Fe. (Desde hace 10 años lo aplico y nunca he tenido problemas de Fe.)
    -Sulfato Magnésico. (Epsonita o sales de Epson). Lo aplico al mismo tiempo que el Ácido Nítrico.

    Por lo que entiendo que no debería tener carencia de Mg.

    La carencia del Boro, explica bastante bien los efectos que presenta la planta durante los últimos años.

    He leído (no tengo ni conocimiento ni experiencia en ésto), que los abonos nitrogenados dificultan aún más la absorción del Boro, y seguramente, los suelo en Valencia no van muy sobrados. Alguien tiene experiencia en ésto...? (Por ejemplo con la Palma aceitera...?)

    Todo esto me lleva a decidir que aplicaré este fin de semana: Borax o Ácido bórico (depende lo que encuentre) y veremos que pasa...

    Gracias por vuestro comentarios y sigo atento a vuestras opiniones.
     
  4. Pertusa72

    Pertusa72

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Alberic Valencia España
    Llevo más de 3 años "peleando" con mi Livistonia Decora y aunque parece mejorar, es muy lenta... pero creo que va por buen camino...

    Después de numerosos tratamientos contra insectos (Paysandisia y/o Picudo), todo apunta a que NO tenía ataque de insecto ni hongos, y cada vez estoy más convencido de que hay algún problema de microelementos; Boro concretamente.

    Después de 2 tratamiento "prudentes" (es muy peligroso pasarse con la dosis de Boro), parece que mejora...

    Os dejo unas fotos recientes;

    Vista general
    [​IMG]

    Vista detalle
    [​IMG]

    La calidad No es muy buena...

    Alguna sugerencia...???
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Hola Jero.
    Parece que va mejor, se ven las hojas nuevas más verticales..., me alegro.
     
  6. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Pertusa.
    Desde que a vi por primera vez a tu Livistona Descipiens o Decora siempre me gusto como te crecio y el aspecto que tenia antes , ahora yo noto la falta de Boro pero tambien la de Manganeso que es el principal Microelemento que necesitan las palmeras , esta perfecto lo que haces con el Acido Nitrico para acidificar el suelo porque al ser suelo tan alcalino interfiere en la absorcion de los Nutrientes.

    Yo tambien tengo problemas con mi suelo de arena porque no tiene nutrientes y para solucionar la falta de Boro uso Acido Borico y para solucionar la falta de Manganeso uso Sulfato de Manganeso si logras acidificar el suelo y le pones regado 1 vez por mes en 2 metros alrededor del tronco el Acido Borico y Sulfato de Manganeso yo pienso que las hojas nuevas que vaya formando en este verano ya saldran muy lindas .

    Tambien ponele abundante Sulfato de Hierro pero es esencial y que con el Acido Nitrico le acidifiques el suelo sino si continua tan alcalino no absorbera los Microelentos que le estan faltando .

    En Macroelementos en mi suelo de arena yo uso 5 partes de Nitrogeno en forma de Nitrato de Amonio o Sulfato de Amonio , en Fosforo uso 2 partes de Fosfato Diamonico o Fosfato Monoamonico y en Potasio uso 3 partes en forma de Nitrato de Potasio acompañado de 1/2 parte de Sulfato de Magnesio porque si falta el Magnesio en el suelo no absorbe el Potasio que es importantisimo para todas las PALMERAS.

    El riego por Goteo hacelo con 2 circulos de manguera 1 puesto a 1 metro del tronco y el otro a 2 metros del tronco de manera que las raices se extiendan a larga distancia al humedecer 3 metros alrededor del tronco porque si le pones una sola manguera y solo humedece 1 metro entonces las raices no se extienden a larga distancia y no forman hojas muy grandes , yo tengo varias especies de Livistona y en la arena las riego por inundacion de manera que las raices se alejen muchos metros del tronco y formen follaje mas grande.

    Saludos. Erwin.
     
  7. Bueno, parece que poco a poco va mejor. Seguro que dentro de nada estará perfecta.
    Sugerencia, pues sigue con lo que le estés haciendo, que parece que funciona.
     
  8. Me alegro que tu L. decora este mejorando, seguro que era una deficiencia de Boro, la mía esta bien del todo. Creo que es muy importante que traslademos experiencias e información entre aficionados, ya que pocos "profesionales" entienden del tema y solemos encontrarnos "solos ante el peligro"
    Larga vida
    TonoDatil
     
  9. Totalmente deacuerdo, apenas existe información sobre palmeras en nuestro idioma y aun menos refiriendose a su cultivo en zonas mediterraneas.
    Así que al final todos trabajamos sobre "prueba y error".
    Cuanta más información se comparta, mejor nos irá a todos.
    ¿Realmente existen profesionales del tema en España?:meparto:
     
  10. Pertusa72

    Pertusa72

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Alberic Valencia España
    Hola,

    Ahora puedo decir que "ya está recuperada"...!!

    Las hojas nuevas o cogollo crecen completamente vertical.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Lo siento por la calidad, el fotógrafo (yo), la cámara y la luz... no acompañaban.

    Resumiendo:
    Los primeros 2 años, desde el inicio del problema, me centré en la búsqueda de posibles insectos y sus posibles tratamientos. La palmera (Livistonia Decipiens) parecía mejorar, pero muuuy lentamente.
    Éste último año, atendiendo varios comentarios de miembros del foro, me centré en el aporte de Boro (cuidado con pasarse con la dosis, la distancia entre la dosis nutritiva y la tóxica están muy próximas; seguir siempre las indicaciones del fabricante), 3 dosis espaciadas 3 meses y la mejoría ha sido espectacular.

    Saludos,
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Como me alegro Jero, es una palmera preciosa.
    Saludos.
     
  12. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Muy instructivo... Me alegro mucho de cómo ha ido todo.
     
  13. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Gracias por actualizar el hilo, es bueno ver la evolución de la recuperación.
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Si , seguro los hay, pero mas academicos que de campo. Las verdaderas fuentes de informacion son la gente como tu que lidia todos los dias con los problemas. De alli nos nutrimos los que por cualquier motivo tenemos restringuidas las salidas a campo.
    Lo importante es el intercambio de experiencias e informacion
     
  15. Que bien se ve. Me alegra mucho que al final dieses con la solución. Ahora ya sabes que de vez en cuando le toca una mini dosis de Boro, para mantenerla así de guapa.
    Si, lo se. Yo conozco alguna eminencia en el mundo de las palmeras con experiencia de "campo" pero muy centrada en el género Phoenix.
    Al final, con cosas más "raras" seguimos en el mundo de las tinieblas, trabajando a base de errores, disgustos, lágrimas y de vez en cuando, alguna alegria.