Problemas con Livistona Decora (Decipiens)

Tema en 'Livistona chinensis y otras Livistona' comenzado por Pertusa72, 31/3/16.

  1. Me alegro que tu L decora este bien, la mía también lo esta desde hace tiempo. ¡¡ Boro !!, era una carencia de Boro. Lo importante de estos foros es poder compartir información, de la que por cierto vamos muy escasos. La eminencia que conozco "muy centrada en el genero Phoenix" sabe de taxonomía, pero muy poco de fitopatologías. es lo que hay " todos vamos muy escasos " en la practica es como si viviéramos en una época precientifica , la información existe, pero como es difícil acceder a ella es como si no existiera.
    Hay un libro muy interesante al respecto: Compendium of Ornamental Palm. Diseases and Disorders. M.L. Elliot, T.K. Broschat., J.Y. Uchida , G. W. Simone ISBN 0-89054-314-3 . 2004 by The American Phytopathological Society
     
  2. Pertusa72

    Pertusa72

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Alberic Valencia España
    Hola,
    Para completar la información sobre mi experiencia con L. Decipiens y su inclinación del cogollo (90°), indicaré el tratamiento realizado.

    Mi intención era comprar ácido Borico (por ser más económico y sencillo) pero no lo tenían ni en cooperativa ni en el almacén de fitosanitarios donde suelo ir, asi que lo más parecido que tenían era "BORO ETANOLAMINA".

    Por más que leía la etiqueta, no me aclaraba; que si dosis por hectarea(ha) para la remolacha, que si tantos centimetros cubicos (cc) por hectolitros (hl), que si es para fertirrigacion, que si foliar.... en fin... Con lo facil que seria poner "Para palmeras con carencias de Boro... tanto".

    Después de haber leido que el Boro tenía un rango muy pequeño entre la dosis adecuada y la toxica, estaba algo preocupado.
    Al final opté por aplicar la dosis más baja que indicaba la etiqueta en aplicación foliar y la apliqué por riego.

    He realizado 3 dosis (con previsión de una cuarta):
    -Septiembre 2017
    -Noviembre 2017
    -Febrero 2018
    -Agosto 2018...?

    Dosis
    20 ml de producto en 10 litros de agua.

    Aplicacion
    Con una regadera vertido directamente al suelo alrededor de la palmera (suelo húmedo previamente)
     
  3. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Pertusa.
    Yo tambien tuve ese problema de falta de Boro pero solo me sucedio en las 3 especies de Palmeras Nativas de mi campo porque no las fertilizo , pero en las otras 192 especies NO NATIVAS de mi coleccion no me sucedio porque las saturo de Fertilizantes completos de Macro y Micro elementos .

    A las especies nativas que tuvieron el problema las tratare de recuperar con acido Borico facil de conseguir en mi zona y de bajo costo , pero me sera imposible hacerles tratamientos preventivos a todas las 3 especies nativas de mi campo porque tego cientos y cientos creciendo salvajes y cada vez hay mas cientos y cientos de plantines naciendo y me saldria muy costoso hacercelo a todas , por esa causa el tratamiento se lo hare solo a las que yo las vea creciendo con falta de Boro que en especial les pasa a las Butia Yatay y Syagrus Romanzoffiana pero a las Acrocomia Aculeata no tuvieron ese problema que les aparece a las otras 2 especies Nativas en mi campo.

    Saludos. Erwin.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina

    Perfecto !!!! buen trabajo
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Gracias por la info Pertusa!
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Vete a una ferreteria donde vendan accesorios para soldadura y pide BORO para soldadura de bronce . Te daran un pote pequeño con un granulado blanco.
    A este lo disuelves en un poco de agua tibia y luego lo mezclan con el agua
    La dosis que yo utilizo para palmas adultas en el terreno es de 50 gr de Borax en 20 litros de agua y regar el suelo en toda la proyeccion de la corona de hojas Entre 7 y 10 litros es suficiente Se recomienda regar con agua pura un par de horas antes para facilitar la penetracion del producto.
    Recuerden hacer siempre los tratamientos sanitarios cuando el sol esta bajo (atardecer)

    Suerte y saludos
     
  7. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    El Borax lo he visto a la venta en supermercados, en la sección de droguería donde están los blanqueantes para ropa. El compuesto es tetraborato de sodio, no ácido bórico pero es el que he visto usar a miembros del IPS.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Yo lo uso y con buenos resultados
     
  9. Fornes

    Fornes

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Valencia
    Muy buen trabajo, gracias por toda la información y seguimiento.

    Pindo menudos consejos a seguir, me sorprendes con agrado leerte. Suelo guardar en los marcadores del navegador todos los consejos que sigo de vosotros pero en esta linea ya la lista es larguísima :11risotada::11risotada:






    Pues si es verdad hay poquisimos productos fitosanitarios que vengan en la etiqueta la dosis para palmaceas y ornamentales. Que si patatas, fresas, frutas etc... etc... Que hectáreas ni leches si solo queremos tratar una o unas. Somos los incomprendidos del sector :(:interrogacion:
     
  10. Hola, buenos días,

    Tengo una livistona decora y le ha pasado justo lo que describís... voy a probar con el Boro a ver si se corrige.

    Muchas gracias por la información, porque me ha resultado de mucha ayuda... Colgaré fotos para ver la evolución en la mía y cuánto tarda en corregirse.

    Un saludo cordial.
    David.
     
  11. Hola, buenos días,

    Os cuelgo una foto de 25 de julio de 2019... Creo que se aprecia bastante bien la deformación en el crecimiento apical:

    [​IMG]

    El mismo viernes le eché solubor en polvo y regué... esperaremos a ver la evolución y cuelgo fotos.

    Gracias. Un saludo.
    David.