hola a todos! bueno, os cuento, para los que tengan dudas, el asunto del agua: las distintas clases de agua, destilada, dura, blanda, etc... son todas la misma agua, H2O, vamos! lo que las diferencia es lo que tienen disuelto. cuando llueve, el agua se infiltra por el subsuelo y el agua disuelve una parte de los minerales del terreno por donde circula. o sea que dependiendo de la composición del terreno, y la diferente solubilidad en agua, de los minerales que lo forman, el agua tiene una composicion mineral distinta. por ejemplo: el agua de barcelona, como una buena parte del terreno es calcáreo, contiene muchos minerales, entre ellos el calcio, y el magnesio (agua dura) también tiene mucho sodio, cloruros, sulfatos bicarbonatos, etc y en cambio el agua de madrid como el terreno es granítico, y muy poco soluble, contiene muchos menos minerales, muy poco calcio, (agua blanda). el agua destilada, ya sea obtenida por destilación, por intercambio iónico, o por ósmosis inversa, pràcticamente no tiene minerales disueltos, así como el agua de lluvia, que el evaporarse del mar para formar las nubes deja allí los minerales y es agua prácticamente pura. la cantidad de minerales de un agua se puede medir mediante la conductividad, y se expresa en microsiemens. el agua destilada, y el agua de lluvia, tienen muy pocos microsiemens, menos de 50, el agua blanda como la de madrid menos de 500, y el agua de barcelona (dura) entre 500 y 1500 aprox. las orquídeas epífitas, viven en los árboles y el agua que reciben es de lluvia, no ha circulado por el terreno y apenas tiene minerales disueltos, por tanto tienen poca tolerancia al agua con mucho mineral. es por eso que hay que abonarlas con abono mineral muy diluído. hay muchas especies que no soportan agua con conductividad superior a 1000 , y se recomienda para todas, agua con conductividad inferior a 500. ademas cuando se riega, el agua que queda mojando la planta y el substrato, la mayor parte, se evapora, dejando en la maceta las sales que contenía. con los sucesivos riegos se van acumulando sales minerales, mas rápido, cuanto más minerales tenga el agua, y al cabo de un tiempo la planta ya no lo soporta y palma. o sea que el agua de lluvia o en su defecto el agua destilada es lo mejor que podemos ofrecerle a nuestras plantas. añadiendo un poco de abono para satisfacer sus necesidades. bueno, perdonad el terrible rollo, pero si hay alguno que lo ha soportado y ha aprendido algo nuevo, o aclarado alguna duda, ya ha valido la pena hasta luego! jesús
Muchas gracias Jesús!!!!ahora si me ha quedado clarito del todo Me quedo tranquila y seguiré utilizando mi agua destilada de siempre, aiooooooo
Hola a todos, Tengo una phal con los mismos sintomas que BLAS38, aunque las raices no estan tan malitas. Tienen manchas pero no parece que esten secas. Esta echando una nueva hoja, hace varias semanas ha salido una nueva flor y ahora tiene un brote en una de las varas ( yo creo que saldrá otra flor). Cuando me la regalaron en el mes de Marzo me dijeron que no la haría falta transplante por lo menos en 2 años. La verdad es que creo que las raices estan así por que al principio la regaba con mucha frecuencia pero ahora me da miedo cortarle las raices por si acaso se me muere. ¿ Que me aconsejais? Un saludo a todos
Hola a todo el mundo: Leyendo el mensaje de blas38, he descubierto que a mí orquídea le pasaba algo parecido, lo que pasa que a mí, no se a los demás la raíz la tocas y esta carnosa pese que tenga un color marrón clarito, visto los consejos que le habéis dado, he cogido mi orquídea y la he intentado sacar del tiesto, si la palabra es intentado por que me ha hecho sudar, como que no había manera de sacarla de la maceta las raíces se habían pegado en ella y me ha tocado romper la maceta y cual ha sido mi sorpresa, que la tía no tienen casi sustrato es todo raíz, además de color blanquecino y gorditas, supongo que será buena señal pese a las raíces que sobresalen de arriba. Mi pregunta es vito lo visto tengo que transplantarla claro, pero ¿no tienen que estar apretadas las raíces para que florezca? Y otra pregunta ¿que pasos son los idóneos para que la planta no decaiga?, ¿el sustrato lo compro en cualquier floristería? . Muchas gracias y suerte a todos con vuestras orquídeas