Problemas de germinacion con 2ª cosecha de patatas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por Quinto, 7/10/10.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Llevo dos años intentando cultivar patatas en segunda cosecha para lo que hago la siembra en el mes de agosto.

    Para esto empleo como semilla las patatas mas pequeñas que he obtenido de la primera cosecha que vengo a recoger en el mes de junio.

    El problema está en que la germinacion de la semilla es tan lenta que los frios se echan encima sin que la planta esté desarrollada.

    Creo que puede ser un problema relacionado con el periodo de letargo de las patatas jovenes que empleo como simiente aunque este año me parecia que no iba a tener problemas porque las patatas ya habian desarrollado un germen o grillo cuando las sembré.

    Desde la recoleccion a la siembra las almaceno en un garaje oscuro a temperatura ambiente que en esa epoca puede ser bastante alta aunque el sitio la mantiene bastante estable.

    ¿Alguien me podria indicar que está pasando y como solucionarlo?
     
  2. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Prueba a hacerlo con una variedad muy precoz, yo las siembro de segundas a mediados de julio y antes de noviembre las cojo.

    Lo que no sabria decirte es que variedad uso yo, pues lo llevo haciendo asi unos cuantos años partiendo de un saco que consegui de un señor de una aldea.
     
  3. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Hola

    yo también hago una segunda cosecha de patatas y nunca he empleado la simiente que obtengo de la primera.

    Te puedo decir que algunas veces he empleado la simiente de la segunda cosecha del año pasado (feas y arrugadas). Las patatas salen a tiempo, pero ni en numero ni en calidad suficiente.

    Yo siempre compro la simiente (tanto para las tempranas como para las tardías)

    Con simiente de la primera siembra, dudo que te lleguen a brotar, el germen (como dices) suelen desarrollarla mas tarde.

    Te pongo un enlace curioso al reglamento para producir semillas certificadsa de patatas (a ver si te dice algo)

    http://www.mapa.es/agricultura/pags/semillas/legislacion_nacional/regl_control_patata.pdf
     
  4. Ufff, yo plante papas, para 2 cosecha , ahora pero de semillas del año pasado, cosechadas en invierno, arrugadas y feas como dice nac

    Pero quinto no dices si han gerninado ya o no
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    La variedad que empleo es la Desiree que tiene un periodo de letargo no muy largo. A pesar de ello en mes y medio no llegan a emerger del suelo. Hace dos semanas que las he levantado y ni siquiera se veian brotes avanzados.

    Gracias por el enlace Nac.

    Por lo que parece nadie siembra con patatas de la primera cosecha aunque me consta haberlo leido por algun lado.

    Visto lo visto estoy pensando en guardar en el frigorifico patatas de siembra de la primera cosecha porque nunca he visto por aqui que la patata de siembra se venda en otras fechas distintas a finales del invierno. De un año para otro y tal como comentais la semilla debe ser demasiado vieja a no ser que se conserve refrigerada.

    Ya ves Pseudomona que las tuve que levantar porque a estas alturas creo que ya no tenian nada que hacer. ¡Con el mes de septiembre que hemos tenido!
     
  6. Bueno de año pa otro no , las mias fueron cosechadas en invierno diciembre o enero no recuerdo y plantadas a finales de septiembre.
     
  7. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    hola quinto,yo utilizo dos clases de papas.una temprana y otra q llamamos tardia.Para temprana lo mas indicado es la blanca(JAERLA) aunq hay quien pone roja(desire) y para tardia en blanca espunta y desire en roja.Siempre se suele utilizar la temprana del año antes para temprana y lo mismo pa la tardia,no te puedo decir nada mas,saludos
     
  8. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Hola Quinto .
    Yo siembro la segunda cosecha con patatas de la primera .
    Este año tambien lo he hecho . Las plante en Agosto
    Las blancas Jaerla han tenido una brotacion bastante buena .
    Las rojas Desiree han tenido un 50% de fallo. Al levantarlas para ver que pasaba , he visto que se habian podrido.

    Saludos.