Problemas en espinacas y rabanitos, una enfermedad

Tema en 'Espinaca' comenzado por huertita_moly, 5/10/08.

  1. huertita_moly

    huertita_moly Aprendiz de huertera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Uruguay

    Buenas a todos!
    Estoy iniciando mi huerta urbana. Hasta el momento he plantado hortalizas y verduras en tierra directamente y también en plantines, estoy probando un poco. Los rabanitos en tierra han crecido muy lindos y ya estoy consumiendo. Mi problema es el siguiente: Las espinacas que tenía en plantines y que venían preciosas, de un día para el otro aparecieron con unas hojitas todas arrugaditas (en especial las chiquitas que van saliendo del medio de la planta) Me fijé de cerca y tienen una enfermedad o algo que parece como si le hubiese rociado azúcar muy fina en el centro. Y esto está enfermando las huevas hojas. Estoy triste y preocupada, no se qué será esto y no se si fue a partir de una lluvia muy fuerte que vino una noche y se humedecieron más de lo debido.
    En cuanto a los rabanitos que tengo en plantines, de pronto se han coloreado las hojas de amarillo y rosa, cosa que no pasó con los que planté en tierra. ¿Otra enfermedad? O será que de tanta lluvia les pasó esto?
    Ayuda por favor al que tenga idea de qué les está pasando a mis queridas hortalizas!!! Desde ya muchas gracias!
     
  2. Re: Ayuda!! Espinacas y rabanitos...

    ME PASO ALGO PARECIDO PERO CON MIS ROSALES Y ME RECOMENDARON LAVAR LAS HOJAS INFECTADAS CON JABON, LO HICE Y YA NO REGRESARON ESAS COSITAS...!! NO SE SI HABRA SIDO ESO O QUE PASO, ESPERO TE SIRVA DE ALGO MI CONSEJO ESQUE SOY NOVATA EN ESTO!!!!
     
  3. IO-

    IO-

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Valle de Lecrin, Granada
    Re: Ayuda!! Espinacas y rabanitos...

    huertita_moly, a mis espinacas les pasa algo parecido, es como si tuviesen unas bolitas increiblemente pequeñas en el centro, y tamben las he visto en la parte trasera de los tallos. En mi caso no parece perjudicial, porque las espinacas estan bien hermosas. Al principio me preocupe, pero al no ver signos de daño y ver que esas 'microbolitas' no se mueven pensé que seria normal (no habia plantado nunca antes espinacas). Le salieron despues de una gran tormenta y solo cuide de que la tierra drenase bien el agua. Por otro lado espece a plantar mas espinacas, y las que apenas asomaban tambien tenian las bolitas, asi que ya te digo, en mi caso creo que es algo provocado por un cambio en la humedad y en la temperatura, ya que aqui empieza a hacer frio por la noche, pero las plantas siguen vivas y bonitas.

    PD: esta semana me comere unas pocas :52aleluya:
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Ayuda!! Espinacas y rabanitos...

    De momento mírate este enlace ,seria conveniente pusieras alguna foto detallada del problema para poder aconsejarte mejor .Un saludo .

    http://articulos.infojardin.com/huerto/cultivo-espinaca-espinacas.htm
     
  5. huertita_moly

    huertita_moly Aprendiz de huertera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Uruguay
    Microbolitas en espinacas

    A todos muchas gracias por las respuestas. :5-okey:
    QueenPulsoker: tomaré en cuenta lo del jabón, si es que no tengo resultados con la infusión de ajo con la que las estoy rociando. He leído que otra solución para cochinillas, pulgones, etc. se trata de una mezcla de agua con royal y jabón blanco, por ahi anda tu jabón. Je!
    IO: Qué suerte que no las haya pasado nada a tus espinacas, es que a las mías esas "microbolitas" como tu les dices, parece como si arrugase todas sus hojitas como si las apestara o algo así. No será que en tu caso ya no les hizo nada porque eran grandes? Aunque si dices que luego plantaste mas y pasó igual, no se... Es interesante que me cuentes que a ti también te pasó luego de una tormenta, porque aquí pasó lo mismo y se me "aguachentaron" las pobrecitas. Yo creía que era tan facil como plantar acelgas que en casa nacen solas por todas partes. Pero tal parece que las espinacas son mas delicadas. Amplié la foto para que veas si lo que tienen las tuyas es igual a lo que tienen las mías.
    LUGANO: Le echaré un vistazo al enlace, gracias.
    Adjunto un par de fotos donde se ve mejor el problema.



    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. IO-

    IO-

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Valle de Lecrin, Granada
    Re: Ayuda!! Espinacas y rabanitos...

    A ver, a simple vista parece lo mismo, mis plantas siguieron creciendo y las hojas crecieron y se estiraron, es normal que las del centro de la roseta esten arrugaditas. Hoy las he dejado peladas y me he comido mis espinacas sofritas con un ajito y jamón (nu veas lo ricas que estaban!) y las bolicas estas se le iban al segundo conforme iba enjuagando las hojas en el fregadero. Las últimas que sembre ya tienen algunas hojas y tambien tienen las bolillas, pero en ningun momento parece que les haga daño, ya te digo, parece mas bien provocado por cambios bruscos de temperatura o algo asi.
    De todas formas ve siguiendo el crecimiento y ya veremos si tus espinacas siguen creciendo y se estiran las hojas o si por lo contrario se arrugan cada vez mas.

    En cuanto me haga con una cámara le echo unas fotillos para que veas las mias.
     
  7. Re: Ayuda!! Espinacas y rabanitos...

    mucha suerte con tus espinacas y rabanos, esperemos no les pase nada y los rescates aun... jeje lo del jabon pues si se incluyo jejeje =P mucha suerte!! un saludo desde guanajuato, mex. bye bye
     
  8. huertita_moly

    huertita_moly Aprendiz de huertera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Uruguay
    Quién ha plantado melones?

    Buen provecho IO!! Tomaré en cuenta tu receta si mis espinacas se salvan. Por aquí las comemos igual que las acelgas "saltadas" con cebolla y huevo revuelto. (saltadas a de ser lo mismo que sofrito).
    A otro tema: ¿Quién ha plantado melones? Porque de todo lo que he plantado, los melones no asoman para nada. Los planté el 27/09/08, serán muy perezosos? Me encanta ver aparecer los primeros tallitos y/o hojitas, pero estos melones se hacen desear.. espero que alguno aparezca. ¿Seré muy ansiosa?
    Desde Uruguay les mando un abrazo y el deseo de que todo crezca de maravillas en vuestras huertas!!! Bienvenida la primavera a todos los de mi hemisferio, y al resto bueno... aveces el otoño también es lindo... :mrgreen:
    Hasta pronto!!
    Moly

    Les dejo unas fotos de mis rabanitos, que son lo primero que he plantado y por ende lo único que he llegado a consumir de mi huerta urbana (hasta el momento). Bueno, aparte de las acelgas que nacen solas por todas partes y de ciboulette que planta mi madre. Amo mi huertitaaaaaa:smile:


    [​IMG]

    [​IMG]