Problemas en pimientos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por mariwer_flow, 20/5/12.

  1. mariwer_flow

    mariwer_flow

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, tengo unas cuantas matitas de pimiento italiano. Hasta el momento estaban bien, pero ahora han empezado a ponerse negras en las zonas del tallo donde salen las ramas. Además, los nuevos brotes están naciendo como arrugados y las hojas deformes.
    Os dejo unas fotos por si alguien sabe qué les ocurre.
    Saludos y gracias!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Lo del color negro creo que es normal, las plantas son así.
    Lo de las hojas no sabría decirte.
    Saludos
     
  3. mariwer_flow, a tu planta no le ocurre nada ,la planta es así, y además se la ve muy sana .

    Por las hojas arrugadas puede ser que tenga algún pulgoncillo que este haciendo de las suyas mira por el enves de la hoja.

    Aunque los pimientos no suelen ser delicados con la tierra y fructifican casi en cualquier sitio no creo que sea falta de nutrientes.
     
  4. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Tu planta fue jodida por algún hongo, virus o bacteria. Para la próxima desinfecta el suelo antes de plantar y selecciona ejemplares sanos y vigorosos. Yo tuve el mismo problema el año pasado
     
  5. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    [​IMG]... :happy:
     
  6. mariwer_flow

    mariwer_flow

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Murcia
    entonces, las plantas no van a tirar para delante??? qué pena!! Sabes si hay alguna forma de remediarlo ahora?? Gracias!
     
  7. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Mira por el envés de las hojas si ves algún bicho. Aunque también puede ser por cambios bruscos de temperatura. Yo la veo muy sana, y hasta parece que tiene algún capullo floral. No creo que tenga nada grave, porque se ve muy verde y sana. Yo no la tiraría. Este año tenía una que se puso muy amarilla y pensé que ya no la lograría y hace poco me di cuenta que las hojas amarillas que tenía retorcidas hacia arriba se pusieron verdes y van por buen camino, se salvó. Y estaba muy mal, en comparación con la tuya.

    Saludos.
     
  8. mariwer_flow

    mariwer_flow

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Murcia
    Muchas gracias por los ánimos!! es que es la primera vez que planto pimientos y no tengo mucha idea sobre ellos.
     
  9. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    hola mariwer_flow yo respeto las opiniones de los demás :smile: pero sigo asegurando que tus plantas están "moderadamente" enfermas (((las hojas están arrugadas, es un síntoma inequívoco)))). Si se trata de una enfermedad provocada por hongos, virus o bacterias (que es lo más seguro) no hay mucho que puedas hacer, la labor debe ser preventiva: Usa variedades resistentes como la variedad "florida" o la variedad "india", trata los semilleros con fungicidas, insecticidas, promotores de crecimiento o cualquier cosa que asegure mejores plántulas.

    Ojalá que me equivoque.. igual tus plantas van a producir, aunque el crecimiento va a ser lento y el rendimiento bajo.
     
  10. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Hola.

    Lo que veo no son patógenos... se ven sanos, los pulgones producen un abarquillamiento muy característico, las hojas quedan cerradas por el envés y no por el haz como en las fotos, de todos modos puedes mirar... pero me parece mas bien enrrollado de foliolos (leaf roll):

    Extraido de: http://anterior.inta.gob.ar/f/?url=...s/05 - Enfermed. Cultiv. Proteg. Pimiento.pdf

    Por aquí, en León, lo producen los cambios de temperaturas entre el día y la noche o cuando viene un frío brusco como el de estos días... así que no te preocupes mucho; que pronto, cuando se estabilice un poco el tiempo, empezarán a dar pimientos como locos :happy:

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  11. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Yo viendo la planta creo que lo que puede ser es el pulgon alado, por como tienes las hojas mas jovenes, como si estuvieran atrofiadas. A mi me ha pasado lo mismo con mis pimientos. Mirate este link http://lavidaenelcampo.com/plagas.html
    En cuanto a los nudos enegrecidos es totalmente normal. Espero haberte ayudado.
     
  12. mariwer_flow

    mariwer_flow

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Murcia
    Muchas gracias a todos!
    pues he estado mirando y sí tienen pulgones, pero muy poquitos, no sé si suficientes como para provocar esto en las hojas.
    En el caso que se tratase de un virus o bacteria, puede ser que venga del semillero?? lo digo porque están todas las plantas así, y sin embargo el resto de hortalizas están sanas.
    Saludos!
     
  13. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Hola mariwer_flow
    Las enfermedades fúngicas, virales y bacteriológicas son tan comunes en los pimientos que entiendo cuando alguien dice "es normal que los pimientos tengan las hojas arrugadas", lo que pasa es que ciertas enfermedades son tan leves que prácticamente no las percibimos del todo, pero están ahí.
    Si se trátese de virus o bacterias el problema puede venir por mal manejo de los semilleros, de las plantas después del trasplante, o de los mismos pulgones que dices tener, pues son vectores de muchas enfermedades.

    Tal vez sea yo el equivocado, carezco de pruebas científicas para asegurar mi teoría al 100%. Sin embarco, a mi lote sembrado en noviembre del año pasado sí les cayó un virus, fue confirmado por un ingeniero agrónomo que trabajaba en las tiendas de agropatria. A él no le hizo falta hacer un examen de laboratorio porque tenía muchos años de experiencia :( las mías estaban como la nº3 de tus fotos.