Problemas en tomatera: ¿por enfermedad, demasiado sol o calor, falta de agua...?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por qwertyyy, 26/6/12.

  1. qwertyyy

    qwertyyy

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola a todos, este es mi primer post en este foro y quiero daros las gracias de antemano.

    Hace 3 o 4 meses que planté cuatro tomateras (cherry, se supone) en mi terraza. Están cada una en un macetero de plástico independiente, de unos 25 cm de diámetro y 35 de profundidad. Ahora están muy grandes, de algo más de un metro de altura cada una y con 4 o 5 ramas con tomates que están creciendo bastante fuertes.

    [​IMG]

    Mi problema es que desde hace un par de semanas hay días sueltos que las hojas aparecen como enrolladas sobre sí mismas. Están vueltas hacia arriba desde los extremos y algunas están perfectamente redonditas.

    [​IMG]

    Además, las ramas más nuevas (las de la parte alta de las plantas) y las más pequeñas aparecen muy flojitas, como mustias. Lo bueno es que tanto el tallo principal como las ramas grandes y las de los tomates están bastante fuertes y no tienen bichitos.

    Que creéis que les puede pasar? Será algún tipo de enfermedad o que les da demasiado el sol y ya está haciendo mucho calor? Será problema de agua, que necesiten más o que me pase al regarlas? Como veréis no tengo ni idea.

    Ya aprovecho para preguntaros otra cosilla: Las tengo en mi terraza donde les dan unas 8 horas de sol, desde las 12 de la mañana hasta poco más de las 8 de la tarde. Puedo bajarlas a casa y ponerlas en un balcón donde les daría el sol desde las 4 hasta las 8. Creéis que será mejor el cambio o las dejo donde están?

    Muchísimas gracias a todos otra vez y muchos saludos.....
     
  2. papintosh

    papintosh

    Mensajes:
    6
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Enfermedad, demasiado sol/calor, sed....?

    Prueba a bajar dos macetas al otro sitio con menos horas de sol. Creo que notarás la mejoría.
     
  4. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Enfermedad, demasiado sol/calor, sed....?

    O les pones una sombrilla o te van a estar pidiendo agua constantemente.

    Las fotos a qué hora las has sacado?, no creo que sea temprano por la mañana.

    Suerte!!!!
     
  5. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Enfermedad, demasiado sol/calor, sed....?

    Hola,

    Demasiado calor para las pobres, y las macetas no son demasiado grandes como para retener la humedad necesaria.

    Como te comentan, trata de darles sombra al menos las horas de más sol, o cambia su ubicación, y procura que el riego sea regular sin excesos.

    Porque si no lo haces y las plantas están tan mustias, puede que el cuajado de las flores no prospere y te quedarás sin tomates.

    Espero que tengas muy buena cosecha.

    Saludos.
     
  6. qwertyyy

    qwertyyy

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Enfermedad, demasiado sol/calor, sed....?

    Hola a todos, gracias por vuestros comentarios y perdonad que haya tardado tanto en responderos.

    Gracias Papintosh por el enlace, la verdad es que me quedé mucho más tranquilo cuando lo leí.

    Me he hecho con un programador de un riego por goteo y voy a comprar las mangueras y esas cosas, a ver si así puedo distribuir mejor el agua y pasan menos sed.

    Las fotos que puse en el primer mensaje estaban tomadas a última hora de la tarde, de 8 a 9. Os pongo una de ahora mismo para que veáis como van madurando. Mirad que rama de tomates tan bonita!!!!!!!!!!!!!

    [​IMG]

    Por cierto, debería ir recogiéndolos poco a poco o esperar a que toda la rama se ponga roja?

    Gracias por vuestra ayuda otra vez.
     
  7. Diegocharro

    Diegocharro

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Enfermedad, demasiado sol/calor, sed....?

    hola¡
    una pregunta y si las que se enrollan son todas las hojas? tanto las nuevas como las mas viejas..
     
  8. Re: Enfermedad, demasiado sol/calor, sed....?

    Hola; Aunque yo nunca he cultivado en maceta y desconozco mucho las racciones de las plantas en este cultivo, pero si conozco bien las tomateras, las tomateras son plantas solenaceas, por lo que como mas horas de sol tengan, mejor, pero mi opinion es, lo que tendrias que protejer, no son las plantas, prueba de protejer las macetas, que no les de el sol, asi las raices estan frescas y las plantas iran mucho mejor, mi consejo, coje dos macetas, las dejas en el sol, tapas las macetas con trapos viejos, pajo o con lo que quieras, pero que las macetas esten frescas, y dentro de unos dias, nos comentas resultados.
    Saludos Peret.
     
  9. qwertyyy

    qwertyyy

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Enfermedad, demasiado sol/calor, sed....?

    Hola de nuevo.

    Diegocharro: si, parece que son todas las hojas las que se "cierran", tanto las nuevas como las viejas, pero solo pasa algunos días. Hay veces que están todas casi cerradas y otras en que están todas perfectamente abiertas.

    Peret1945: me parece muy buena idea. Ya me había comentado alguien que podía ser que las raices se calentasen. Voy a seguir tu consejo a ver que tal.

    Muchas gracias a todos, os iré comentando las últimas novedades.............
     
  10. Diegocharro

    Diegocharro

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Enfermedad, demasiado sol/calor, sed....?

    el problema es que en mi caso llevan ya bastantes dias la hojas cerradas,sobre todo las de arriba. mira fíjate en las fotos que subí el 30 de junio que es como estan praticamente a dia de hoy.
    gracias¡:5-okey:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=300930
     
  11. qwertyyy

    qwertyyy

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Enfermedad, demasiado sol/calor, sed....?

    Las mías están muy muy parecidas a las tuyas, pero va por días. Suelo regarlas a última hora de la tarde y hay veces que están todas enrrolladas y otras que están muy abiertas.

    No se que decirte, la verdad. Cuando las tocas, las ves secas por las puntas? Las mías se ponen flojitas, pero se ven verdes y con vida.

    Aparte de todo esto quiero compartir con vosotros mi primera cosecha, que me hace mucha ilusión:

    [​IMG]

    Saludos a todos............