Proceso del intento de mejorar raíces. Hoy: solución

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Orquídea_Phal, 6/3/09.

1. Orquídea_Phal

Orquídea_Phal

Re: Novedades de URGENCIAS....!!!!!

Muchas gracias. Pero..., la arcilla estaba seca, pero seca, los trozos de corteza de pino, secos pero secos, así que como son varias.....y pensando que estaban marrones por estar secas......me he decidido a regar una. Y se ha ido el marrón. No ha recuperado el color verde-verde brillante, ni el amarillo, pero ha mejorado mucho, en pocos minutos han cambiado y se le han puesto algo verdes las raíces.....:happy:

Así que, en vista de lo que ocurria....y pese a que es "por la noche", me he puesto a regar a todas "las del cambio de sustato y aplicación de Benerva". Y todas las raíces han mejorado notablemente. Ese marrón se les ha ido....:happy:

No comprendo como ha podido secarse ese sustrato en tres días. Estaba seco, y el viernes cuando lo puse, me ocupé de regarlo bien. Y al día siguiente estaban estupendas. Ha sido hoy el susto.....:sorprendido:

¡¡Gracias por tu interés!!.
    Ya veremos como están mañana....

2. JARA_

JARA_

Me alegro que la cosa no sea tan grave. De todos modos sigo pensando que esas raíces en algún momento han sufrido exceso de agua.

Cuéntanos como van evolucionando.:happy:

3. MarioCosta

MarioCosta

Orquídea_Phal ,

De a poco le vas a ir dando en la tecla com los riegos, siempre recuerda mejor que falte agua y no que sobre!!!

La corteza de pino muchas veces solo queda mojada por afuera, no absorbe mucha agua en el interior, por eso se seca mas rapido.

Si el clima esta seco, o reciben calor, mas rapido secan.

4. Lucinda Blanco

Lucinda Blanco

Generalmente por la noche el clima es más frío por eso no debes regar por la noche, las raices no se llegan a secar.

Tenle un poco de pacienciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.:sirena:

Lucinda :beso:

5. Orquídea_Phal

Orquídea_Phal

Gracias Jara, MarioCosta, Lucinda Blanco, gracias a todos y saludos.Lucinda siempre las riego por la mañana, lo de anoche fue por la angustia de verlas secas....y ese color marrón que se les puso a las raices......:icon_rolleyes: JARA siempre he regado al ver el sustrato seco, eso si con regularidad, en invierno cada ocho o diez dias,,,,,tal vez fue demasido seguido, , , , no se la verdad es que las plantas están en general muy bien, floreciendo y haciendo hojas....MarioCosta, el sustrato anterior lo tenía controlado, me daba cuenta de cuando tenían humedad y cuando no, con esta nueva mezcla estoy muy desconcertada:sorprendido:

La cosa es que quise mejorar sus raçices; están en clima seco. Como las tengo en interior, no pasan el frío del invierno. Es decir, solamente por las noches, y en invierno, algunas noches, llegan a diecinueve grados como temperatura mínimas. El resto del tiempo ya lo he dicho, lo pasan entre 20 y 25 grados. Y en las horas de sol, el rato del medio día, ayer por ejemplo, su termómetro llegó a 27º.

Mi intención fue, tal como repito, que mejoraran sus raices, por un lado que les nazcan aereas (es mi lucha) y por otro que las internas mejoraran pues eso de verlas verdes y amarillas no me gusta....... Al ver que tras los cambios aplicados, empeoraron, naturalmente me sentí mal. Fatal. Que vaya yo, buscando que mejore el verde de la raíz interna, y de golpe veo que pierden todo el verde, y el amarillo, y se ponen marrones, fue terrible....:(

6. MarioCosta

MarioCosta

Orquídea_Phal ,

En unos 15 dias vas a tener raices nuevas!
    Dale tiempo, la primavera esta llegando.

La temperatura que tu tienes esta en el promedio.

7. Orquídea_Phal

Orquídea_Phal

No se....no se..., hoy las raices han vuelto a ponerse marrones...., con ese riego que les di, recuperaron parte del verde, lo han vuelto a perder, estoy preocupada, esta vez la Arlita no ha llegado a secarse tanto desde el riego último, cierto que el pino se seca rápido. Estoy planteandome vover al sustrato que tenían....., me angustia ese cambio en las raíces.....vaya faena y yo quise mejorarlas.....

8. Orquídea_Phal

Orquídea_Phal

SIGO CON EL PROCESO : intento de mejorar....

FOTO DEL ESTADO DE LAS RAICES, antes de someter a la planta, al cambio de sustrato, colocarle arlita, perforarle el tiesto, ponerle piedrecita humedas debajo.....Solamente tengo esta foto de las raíces de su estando anterior al cambio, pero representa esta foto, a todas, todas estaban así, solo que unas plantas tienen más raices que otras, debido -digo yo- al mayor o menor tamño de cada plantata. El color verde, y amarillo, era así en todas, trozos de raíz color verde, y otros trozos en amarillo

Ya ha quedado dicho, la historia empieza por querer mejorar las raíces, a un grupo de PHAL, que este año no me habían dado flores, pensando que era debido al posible mal estado de las raíces, inicié el cambio descrito y fotografiado ya, al principio de este mensaje.

Tres días después, a través del tiesto, vi que las raíces habían dado un cambio, esta es una de la fotos, la repito, aunque anteriormente ya está puesta. Y ...contado el susto......

Ya he contado, también, que inquieta por verlas marrones a los tres días las regué.

Recuperaron el verde, no como antes del cambio, pero si recuperaron y se las vio de nuevo verdes.

Ayer volvián a estar marrones, el sustrato seco, y las raíces CERO VERDE.

Hoy he sacado del tiesto, de nuevo, a una de las plantas, estas fotos muestran el estado actual de las raíces, tras haber transcurrido solo cinco días, desde el cambio:

He sometido a esta planta (solo a esta de momento) a un nuevo baño de agua con B-1

Foto de la Phal en el baño de raíces:

Luego del baño, la seco con papel de cocina:

Y vuelvo a colocar la planta en su tiesto. Con el sustrato que le puse nuevo el viernes: corteza de pino LDEL y Arlita en el fondo. Esta vez he mezclado más el sustrato. Es decir,

__He puesto un poquito del sustrato anterior, muy poco. (Estaba en sustrato Compo).

__No he dejado toda la arlita abajo, la he mezclado con las cortezas de LIDL.

__He mezclado: un poquito del sustrato anterior el que tenía siempre (Compo), con el nuevo sustrato puesto el viernes (LIDL + arlita).

Esta es la planta, colocada de nuevo en su tiesto:

Agradeceré vuestras opiniones.

A todo esto la planta está estupendamente. Tiene una hoja pequeña tal como puede verse, recien nacida. Tiene un intento de nacimiento de vara. Y le está despuntando también una raíz aerea.

Si la estoy matando, me dolerá mucho....

Es una planta grande, de Floristería......

Saludos:happy:

9. Re: PROCESO de mi intento de mejorar las RAÍCES....

Orquídea_phal,

Espero que esta vez el cambio de sustrato dé los resultados que tu esperas. Quizás la mezcla que has hecho ahora evitará que se seque tan rápidamente el sustrato.
    Seria bueno que no te impacientaras y dieras tiempo a la planta para recuperarse de todos los cambios (“las mudanzas” son stresantes para las personas, imagino que para las plantas también).

Suerte y ya nos contaras los resultados. :happy:

Mercè

10. Orquídea_Phal

Orquídea_Phal

Re: PROCESO de mi intento de mejorar las RAÍCES....

Muchas gracias por tu respuesta. Si, creo que ahora ya es cuestión de suerte.:happy:

He destapado a todas.
    Me refiero a todas a las que apliqué el cambio.
    Todas las raíces han desmejorado. :desconsolado:
    Está claro, que no les ha sentado bien el cambio aplicado.

Estas tres primeras fotos, son de la misma planta. Esta tiene vara con pimpollos y no pensaba aplicarle el cambio, como vi que sus hojas amarilleaban, al final le cambié también a ella el sustrato y le apliqué todo lo demás. Esta fue la última "que curé", la operación de las otras fue el viernes, está debió de ser el sábado.

Le saqué esta foto, antes de cambio. (Es la que ya puse en las otras respuestas).

Estas dos fotos, se las he hecho hoy. Solo cuatro días ha estado, "con el cambio".

Esta planta, es una planta pequeña, le he aplicado "el segundo cambio", tal como ha quedado descrito anteriormente, les he hecho HOY, a todas, el mismo "segundo cambio" : baño con B-1, mezcla de sustrato nuevo, con un poquito del que han tenido anteriormete. Y rezo.:happy:

Una muestra, a continuaión, de algunas de las otras plantas, del estado en que me he encontrado hoy, las raíces....¡desde el viernes pasado a hoy, han perdido todo el verde!. (Algunas totalmente).

En fin, creo que ha quedado clara "mi exposición y mi experimento".

Les he dado a todo el grupo, la segunda sesión de tratamiento.....¡y a rezar!:happy:

Saludos para tod@s.:happy:

11. Re: PROCESO de mi intento de mejorar las RAÍCES....

Hola orquidea_phal, creo que las raices no tienen mal aspecto, pero se las ve sedientas, quizas es porque el sustrato nuevo se secaba muy rapido, quizas con haber aumentado los riegos habria sido suficiente. Te deseo mucha suerte y que no le haya afectado tanto cambio. Sigue contandonos como van.
    Saludos!!!!:razz:

12. Orquídea_Phal

Orquídea_Phal

...Esta si que es....una SOLUCIÓN....

Saludos mreyes:happy: ¡saludos para todos!:happy:

Para compensar y olvidar el disgusto, por esas raíces......, me he comprado esta preciosidad. La tengo repe, super repe, poque me molan las blancas......¡pero vi sus raíces!...y fue imposible resistirse...

Solo la compré..... por ver....y disfrutar de sus raíces tan sanas.....!!!

¡¡¡Tenía ganas de hacerle una foto a unas raíces verdes!!!
    ((Ya veremos lo que duran))

Luego vi esta Miltona,,,,y como tuve una que murió prematuramente,,,,tuve que comprarla....:11risotada:

13. Selenita

Selenita

Re: PROCESO del intento de mejorar RAÍCES. Hoy: solución

Hola...
    No posteo mucho, pero leo tus post porque mis phal tampoco estan muy bien de raices...
    Preciosa la nueva que tienes, no te olvides ahora de darle con el pincelito para que no se sequen las aereas que tiene bien gordas!! Yo te comprendo, porque vivo en Madrid también y ni con plato debajo ni na... a mi también se me han secado las aereas.
    Un saludo y suerte con las raices de mal color!

14. Orquídea_Phal

Orquídea_Phal

¡Hola!. Este invierno ha sido bueno, pues para el clima normal de aquí ha llovido mucho. Como sabes lo corriente es que pasen siete y ocho meses seguidos sin caer ni una gota. Yo les pongo también cacharritos con agua junto a ellas. Y procuro que estén juntas en la misma habitación, y acompañadas de otras plantas. La sequedad del aire de aquí, acaba con las aereas. Imagino que la contaminación hace lo suyo también. Aunque como ya he contado, mi falta de resignación, para ver como se secan las aereas, vino, al ver, que la Phal de una amiga madrileña, le echa raíces aéreas constantemente, se le secan algunas, pero le nacen nuevas y hermosas.

Espero tener suerte con "las descoloridas",,,,son varias.....saludos

15. Lucinda Blanco

Lucinda Blanco

Querida Orquidea_phal: alguna vez has ido alguna fiesta :41amigosbebiendo: :40tajarina: :47globos: :69comiendo: donde te dan de comer tanto y de beber que llegas a tu casa con una gran congestión, :asco: :asco: :verestrellas: :93malito: . Pues tu phal ha estado de fiesta permanentemente, creo que necesita que las dejes descansar ya que esta muy estresada :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: nuestras niñas no reaccionan tan rápido hay que darles su tiempo, las hojas de seguro ya no volveran a ser como eran, una vez deshidratadas es muy díficil que vuelvan a estar igual.

Perdón que sea tan dura.

Lucinda :beso: