Proceso del secado del tomate

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por PERSEFONE., 15/9/04.

  1. PERSEFONE.

    PERSEFONE.

    Mensajes:
    21
    hola a tod@s

    Me gustaria comentaros las experiencias que he sacado, para en la medida de lo posible y a modo de conclusion si se quiere, recomendar este metodo como una posible medida ante el "excedente" de tomates que podamos tener del huerto, al margen del metodo tradicional y de sobra conocido como es la conservacion en botes al baño maria.

    El secado del tomate ofrece ventajas muy sustanciosas , ocupa menos espacio y ofrece la posibilidad de hidratarlos poniendolos con agua, aunque son muchas las personas que "trabajan" con ellos tal cual, sin necesidad de hidratarlos, es destacable el gusto tan fino y tan concentrado que tienen los tomates secos.

    Para el secado del tomate es importante el estado en que se cojan de la mata, cuanto mas maduros, el proceso sera mas largo y si se quiere mas "arriesgado" ya que costara mas quitar la humedad durante el proceso, esto suele ocurrir muchas veces cuando nos vemos sorprendidos ante tanta produccion
    Es preferible plantear el secado del tomate de antemano y a ser posible destinar unas matas especificamente para tal fin, siguiendo el proceso de maduracion de los tomates en la mata muy de cerca, seleccionandolos justo en el momento adecuado, en su punto, son muy recomendados los de tipo pera, suelen tener mas corteza y facilitan enormemente el limpiado de las semillas al seccionarlos transversalmente.

    Las condiciones del clima y humedad podran ser aliados, o podran perjudicarnos dependiendo de la zona del estado español que estemos, recurriendo si es necesario a aparatos como el horno o secadores para eliminar el exeso de humedad en los tomates y asi "acelerar" el proceso, el secado final se hara al sol, es dificil detallar cuantas horas hay que tenerlos en estos aparatos, yo con 4 horas a 60º C logre reducir mucha humedad, continuando el proceso al sol, pueden colgarse, o estenderlos sobre cañizos, del mismo modo es complicado decir cuantos dias deben estar al sol, emplear la intución y vuestra observacion.

    Es importante tener claro que si el clima y las condiciones ambientales de la zona lo permiten, todo el proceso puede ser llevado directamente mediante el sol, sin tener que recurrir a artefactos exteriores.


    espero que os sirva de ayuda y sea util mi experiencia
     
  2. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    Hola, ahora yo expongo mi experiencia. Mi particular procedimiento de secado y conservación es el siguiente:
    Cojo tomates de una clase llamados MERMANDE, son planos y fáciles de secar, los corto por la mitad, los pongo sobre un secadero de cañizo o tela metálica, les pongo un poco de sal, algo más que si los fuéramos a comer. Esta operación la realizo del 15 de julio al 15 de agosto (días más calurosos), cuando veo que están totalmente secos los introduzco en tarros de cristal y añado aceite de oliva hasta cubrir el bote. Posteriormente los utilizo para cocinar, comer tal cual con Pa amb oli y acompañando con algún fiambre o queso, están buenísimos y te puedo decir que aqui en el mercado los he visto este año a 25 euros el kilo.
    Saludos
    jesús
     
  3. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    Buenos dias a todos:Nosotros tambien secamos tomates desde hace años,cuando empezamos no los pelábamos antes de poner en el secador,pero ahora hemos comprobado que es mucho más rápido y seguro escaldarlos y pelarlos antes .Tambien secamos frutas y otros productos de huerta (zanahoria,calabacin,calabaza,judias verdes,repollo...)creo que la lista sería interminable.Si está bien hecho el proceso los productos pueden durar años.