Producción de las tomateras: fotos de las mías

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por peret1945, 22/6/07.

  1. Pasodetó

    Pasodetó Todo con mucha ilusión

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Bahía de Cádiz
    Re: Produccion de las tomateras

    Casi he leído todo este hilo con la boca abierta. Juer, como si las parras echaran racimos de tomates.
    Seguiré intentandolo. Felicidades y voy apuntando detalles.
    Saludos
     
  2. Re: Produccion de las tomateras

    Hola Deli y demas amigo@s de este magnifico foro; Hay un dicho muy viejo que dice que cada maestrillo tiene su librillo, y nunca un cocinero te revela ese puntito de su salsa, pues bien, intentare escribir mi tecnica en los tomates, no digo que sea la mejor, pero segun resultados tampoco es la peor.

    1º Cuando plantamos los plantones de tomates, no es combeniente sacarle demasiado pronto los brotes eusiliares que salen entre las hojas y el tronco, si bien hay que sacarlos, pero cuando tienen como minimo 15 ctros de largos, asi conseguimos que la planta no se desarrolle tanto y se ponga mas fuerte de tronco y raices,
    2ºPara obtener una buena cantidad de tomates, cuando sale el primer ramillete de flores, observaremos que uno de los brotes ausiliares tiene mas fuerza que los demas, se desarrolla casi tan fuerte como la guia principal, pues bien este brote hay que dejarlo y desde esta altura, se crian como si fueran dos plantas en un mismo tronco, asi conseguimos tener el doble de ramilletes de tomates, que al fotografiarlos, como los tomates estan rebueltos los dos ramilletes, parece que sean ramilletes de 10-12 tomates, pero en realidad hay dos de juntos.
    3º Al cuarto ramillete de tomates, dejar la planta completamente ciega, despuntar todas las puntas, asi conseguimos que toda la fuerza de la planta se combierta en fruto, ademas cuando han madurado toda la cantidad de tomates que asi se consigue, ya se puede arrancar la planta que ya se ha ganado el abono y el trabajo que en ella se ha empleado.
    Amigos, esta es mi tecnica, cultibando con un buen tempero de la tierra y un buen abonado de estiercol desde el invierno, lo que no puedo asegurar que los macetohuerteros les funcione.
    Y por ultimo, no sacar los brotes ausiliares hasta que tengan como minimo 10-15 ctros.
    Saludos para todos Peret.
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Produccion de las tomateras

    Gracias Perez, por esta explicación tan clara de tu tecnica , probablemente no nos de los mismos resultados a todos, pero yo la voy a poner en marcha el proximo dia que vaya al huerto , por cierto tus injertos de peral me han funcionado bien ,:razz:
     
  4. Re: Produccion de las tomateras

    Desde Argentina te envidio Peret, qué hermosura. Hace unos días volví de mis vacaciones de por allá (una semana en Marbella, luego Granada Toledo y antes Málaga y Marruecos) y me encontré con mis plantas de tomates muertas de frío (algunos días hay 3º de mínima, hoy hubo 6º) pero como no se abrir tema nuevo les pregunto aquí: es por el frío o por peste que están así, no alcanzo a distinguir a los bichosIMG]http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/arx1182900864f.JP[​IMG]G[/IMG],[​IMG],[​IMG]
    En esta última se ven claramente las ramitas secandose. Tengo otra planta que no puse la foto para no cargar mucho que esta perfectamente bien en comparación a éstas. Carlos Dante
     
  5. Re: Produccion de las tomateras

    No salieron todas las fotos
    [​IMG]
    [​IMG],
    tengo otras pero me llamaron a cenar y no quiero problemas . Gracias desde ya, Carlos Dante
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Produccion de las tomateras

    Hola a todos, yo tenia entendido que la producción de tomates por mata oscilaba entre dos y tres kilos, pero viendo las matas que tiene Peret1945 y lo cargadas que están, creo que sobrepasa en mucho estas cantidades. Cuéntanos si lo tienes controlado a cuanto puede llegar el peso de los tomates de una sola mata.
    Referente a la maquinita de atar que dices que la hay en todas las ferreterías, te diré que aquí en Madrid en ninguna, desde que pusieron las grandes superficies esto ya no es ni la sombra de lo que era, en el tema de la horticultura no nos comemos una rosca.
    Un saludo y pongo una fotito de mis tomates marmande (que llevan buen camino

    [​IMG]
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Produccion de las tomateras

    Peret, serías tan amable de explicar un poco mejor eso de dejar la "planta ciega" y "despuntar" todas las puntas?

    Gracias y un saludo.
     
  8. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Produccion de las tomateras

    Hola,
    es mi primer año de huerto y aquí veo un ejemplo a seguir. Enhorabuena Peret, es evidente que le tienes bien tomado el pulso al cultivo de tomates. Yo he seguido buena parte de tus consejos, que he ido leyendo en distintos hilos del foro. Lo de "maestro" te lo has ganado de sobras.

    Ya que has sido tan amable de explicarnos tu técnica de despunte, quería preguntarte un par de cosas que aun no tengo nada claras como manejarlas:

    - la primera es respecto del mejor sistema de riego, y la frecuencia de riego;

    - la otra es sobre la rotación de cultivos, ¿se puede plantar año tras año las tomateras en el mismo sitio?; lo pregunto porque solo tengo un bancalito de unos pocos metros, con lo que no hay sitio para rotar.

    Gracias de antemano.
     
  9. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Produccion de las tomateras

    Joe... como te comas todos de una atcada te echas un empacho...
    Que te aproveche querido compañero
     
  10. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Produccion de las tomateras

    El compañero de Nabetsa los vende!!
    Muy guapas tus tomateras!!!!
     
  11. Re: Produccion de las tomateras

    Hola compis; despues de varios dias sin conexion , paso a contestar algunas preguntas.
    Carlosdante, lo de tus tomateras es de preocupar, parece se un ataque de araña roja o mildiu muy apoderado, corta todas las hojas enfermas y fumiga con cobre y azufre, .

    Silbate, el despunte es muy facil, cortar la planta sin que pueda crecer mas.

    Pacops; el sistema de riego que yo huso, es por manguera de goteo con gotero incorporado cada 50 centimetros y gotero de 4 litros hora, pero la cantidad no puedo decirtelo, (secreto) pero te cuento, en mi huerto tengo 4 sectores de mangueras que se le inyecta el agua por bomba sumergible desde una balsa, pues bien esta bomba se pone en marcha 2 hora por la mañana y 2 horas por la noche, pero cuando se para la bomba el agua con menos caudal sigue saliendo por decantacion de la balsa y yo cambio el sector cada 24 horas por lo que en mas o menos, sale agua durante 24 horas con una frecuencia de cada cuatro dias.

    En cuanto a la rotacion de cultivos, nunca es aconsejable plantar dos veces seguidas la misma planta en el mismo sitio, pero si no tienes otro remedio, pues bien cada plantacion un buen abonado de estiercol y adelante.

    Y en cuanto a la produccion por planta, puede variar mucho en diferentes variedades, yo en variedad rastrera y recolectado una media de 12 k por planta en una plantacion de 1000 plantas y te aseguro que quedaron muchas por recojer que no fueron pesadas.

    Un saludo para todos Peret.
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Produccion de las tomateras

    Gracias Peret. Entonces, si lo he entendido bien, lo que aconsejas es que cuando salga el cuarto ramillete de tomates (o de flores?), cortar todas las puntas de la planta.

    Lo haré a ver que tal.

    Un saludo,
     
  13. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Produccion de las tomateras

    Pues muchas gracias Peret por compartir tu experiencia.
    Saludos.
     
  14. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: Produccion de las tomateras

    muchas gracias maestro, seguire tus consejos. Sigue asi aprendo mucho de ti. besos
     
  15. an31

    an31

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mollet del Valles(Barcelona)
    Re: Produccion de las tomateras

    hola Peret,
    guauuuuuuu, vaya tomateras! Espectacular! No se parecen a las mías, ni por asomo. Saludos