Producir pseudobulbos nuevos

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por _RaKeL_, 22/10/06.

  1. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola Martin!

    Lo que pasa es que la condicion ideal seria "callus cero" y eso es imposible. Siempre algunas células del tejido meristematico se van a dividir sin diferenciar (callus).

    (Solo las gramineas, creo, exigen formación de callus para multiplicación in vitro)
    Hay que apuntar a minimizar eso por todos los medios y que la secuencia sea:

    tejido meristematico introducido -> masa de protocormos

    La razón es que aparentemente en la etapa de crecimiento del callus es en donde se originan todas las mutaciones, de ahi a que se trate de eliminar esa fase todo lo posible.

    Si hay mucha formación de callus con Catts (que no mutan tanto) ya vas a tener muchos problemas, y si te sucede con Phals que son de las que mas mutan, va a ser un verdadero desastre ya que la mayoria de las plantas no va a corresponder con la original.

    Para eliminar la formación de callus nada de NAA ni IBA ni IAA en solucion, solo citokininas.

    Te voy a buscar las soluciones que se utilizan y te las envio y la seguimos por privado, sino nos van a matar por off topic.
     
  2. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Hola RaKel

    Yo no se nada de este tema, pero yo, agarraría el pseudobulbo de la stanhopea, tomaría una cesta y lo sembraría y lo abonaría y regaría como todas las demás, estoy casi segura que te dará sorpresas. Recuerda que no soy experta.

    Chao
     
  3. ----......

    ----......

    Mensajes:
    606
    Fabian, yo creo que esto no es un off-topic. Aunque indiques soluciones para otro tipo de plantas, posiblemente a alguno de los que leemos esto se nos ocurra algo.

    Por de pronto, os diré que el AIB se encuentra comercialmente como "Hormonas enraizantes" (yo lo tengo de la marca Flower, bastante habitual en viveros, al menos por aquí). Antes de leer este post se me había pasado por la cabeza usarla con las orquis, y de hecho la he usado la semana pasada por primera vez. No he notado absolutamente nada, pero igual es pronto, o quizás no ha hecho nada. Veo que indicas que no hay que usarla, y me interesaría saber porqué (¿por las mutaciones?).

    Creo que pueden ser interesantes los datos que podéis aportar. No dejéis de contarnoslo por pensar que es un off-topic. En mi opinión, no lo es.
     
  4. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    He estado leyendo este post desde que lo crearon, no aporto nada, por que de botanica, genetica, agronomia, ni nada de eso tengo idea, pero me parece muy interesante, ya que son temas de los cuales nunca tendre acceso, debido a que mi enfoque es otro.
    Asi que me parce que no debe ser un off-topic, igual en el foro hay muchas personas afines (profesionalmete), con ustedes, las cuales pueden hacer uso de la tecnica, bien sea con o sin exito.
     
  5. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Pintxo, yo creo que Fabian a lo que se refiere es que no hay que utilizar el AIB, en el cultivo de tejidos, debido a que lleva a la formación de callos, (callus como dice Fabian). en plantas adultas o jovenes, transplantes, acodos, etc. es importante la utilización de una hormona para promover el crecimiento de raices.....

    Fabian, muy interesante, tienes completamente la razon en que a partir de un tejido meristemático lo que se busca es la formación de protocormos sin tener que pasar por callo....no había pensado en ello....que interesante se ha vuelto la plática.....
     
  6. alisson

    alisson en Buenos Aires

    !!!Me muero de celos si siguen este tema por privado!!!
    lo vengo siguiendo calladita para no interrumpir y aprender con respeto de los que mas saben.
    Despues ataco al buscador y aclaro todos los terminos que no comprendo.
    De verdad !Muchas gracias! :adorando:
    un:abrazote: aliss