Productos químicos en la huerta: ¿a favor o en contra de usarlos?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Rufino sensei, 15/6/08.

?

Quimicos a Favor o en Contra ?

Encuesta terminada 23/9/08.
  1. Favor

    17 votos
    24,6%
  2. Contra

    52 votos
    75,4%
  1. Rufino sensei

    Rufino sensei

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Argentina ---- San luis
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Estamos hablando de huerta :smile: :smile: :smile: :smile: .
    un cultivo de patatas como en irlanda es CULTIVO EXTENSIVO.
    En mi mensaje de apertura aclare que se trata de huerta la pregunta. Ya que es ovbio que a nivel extensivo muchas veces esta en juego otros factores y pueden usarse quimicos, siempre moderadamente.
    bye
     
  2. cuspedrinos

    cuspedrinos Aprender es importante

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Siguen muriendo millones de personas de inanición.

    Yo no uso químicos en mi huerta, para eso compro en el super y termino antes. Lo dice alguien que ha tirado cuatro plantas de tomate por mildiu, he tirado una de calabacin ,etc.

    Ahora mismo hay otras opciones, incluso para grandes explotaciones. Hoy mismo he visto en la caja tonta un plastico que proteje contra la mosca blanca.

    Saludos.
     
  3. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Alguien escribía " ami nunca me aparecen hongos y enfermedades en tomates, porque las asocio con albahaca" . Pues tienes mas suerte que el TATO. Como un día le dé por pasearse cerca el mildiu, no te salva ni la albahaca ni los claveles chinos ni...

    El otro día leía un artículo en el que venían a decir algo así como que teniendo en cuenta que una de las pocas cosas eficaces contra el mildiú, era el caldo bordelés, pues ningún problema se le consideraba un producto tradicional y se admitía en agricultura ecológica

    Así Angel totalmente de acuerdo. Eres un Crakc
    un abrazo
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Bueno la pregunta quizas este mal formulada.No es si hay q estar a favior o en contra de los compuestos quimicos,ya que el mismo jabon potasicoi es un compuesto quimico,pero si de los que no se degradan facilmente en el suelo los que son toxicos,cancerigenos,etc etc.Y bueno si no hay una mejor opcion escoger entre ellas la menos toxica mas biodegradable etc.Dentro de esto esta claro que no es lo mismo hacer rotaciones que no hacerlas aborna con estiercol que con abonos npk,usar abonos verdes que no,tener biodiversidad en el huerto que no.
    En fin lo que hay es intentar evolucionar mirando por y para nosostros.
     
  5. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Puedes usar o no Químico, es tu desición, puedes o no levantar bandera, también es tu decisión, puedes ser coherente en tu vida o no, puedes estudiar a profundidad el tema o no, pero verás que hay cosas mucho más contaminantes que usar urea, si es eso la escusa para sentirse bien pues entonces seré su granito de arena en el zapato, solo puse el ejemplo de la bolsa pero cuantos ahí tienen su Blue tooth, su Ipod, su PC, su mp4 su cell phone y lo mejor de todo cada cuanto lo recambian porque se pasó de moda ... adonde va a parar todo eso ???, cómo que no usan químicos ???, de que me hablan ???, de la úrea???, todos a estudiar pues están reprobados ... una simple bolsita de plástico se fabrica en 1 segundo ... se usa 20 minutos y se degrada en miles de años ... como siempre digo ... todo en su justa medida ... yo hace dos años que no uso fertilizantes en mi quinta, pero eso de levantar bandera... es un poco naif y como decimos por acá ... no soporta ninguna revisión de archivo.
     
  6. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Me parecen muy bien los ejemplos que das. Y hay muchisimos mas....
    Nadie niega eso
    Pero en primer lugar : aqui nos referimos a los agroquimicos, usados en huerta. Y en segundo lugar : El hecho de contaminar en la vida cotidiana no significa que tengamos que estar a favor de los quimicos. Te repito lo que dije en un mensaje anterior: ""Nadie es perfecto, y JUSTAMENTE POR ESO TENEMOS QUE COLABORAR CON MEJORAR DIA A DIA, CON COSAS COMO POR EJEMPLO EL USO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS ECOLOGICOS.
    Hay que reconocer que todos de alguna manera u otra contaminamos con el solo hecho de comprar una bolsita de fideos, pero repito - ESO NO QUIERE DECIR QUE NO PODAMOS LEVANTAR LA BANDERA EN CONTRA DE LOS QUIMICOS ( usados en horticultura vale aclarar )
    Mientras menos dañemos al medioambiente es mejor
    .""

    Todos tenemos una opinion personal. Algunos usan quimicos en huerta y otros no. Me parece perfecto. Pero EL HECHO DE QUE CONTAMINEMOS CONSTANTEMENTE NO QUIERE DECIR QUE AQUELLAS PERSONAS QUE ESTAMOS EN CONTRA DE LOS AGROQUIMICOS ( Y QUE TAMBIEN CONTAMINAMOS EN LA VIDA COTIDIANA ) TENGAMOS QUE BAJAR LA CABEZA........ YO USO PLASTICO, CELULAR, Y ME LAVO LOS DIENTES CON PASTA DE DIENTES, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE NO TENGA DERECHO A COLABORAR CON UN GRANITO DE ARENA PARA MEJORAR ESTE MUNDO DE A POCO O POR LO MENOS EN LO QUE A HUERTA SE REFIERE.
    TODOS TENEMOS DERECHO A SUBIR BANDERA EN ESTOS TEMAS YA QUE NO HACEMOS NINGUN MAL, SOLO APORTAMOS...... AL MENOS INFORMANDO.

    Esta todo bien Latino.

    Suert:5-okey: y esto es parte del debate. Nada mas que eso
     
  7. Mardel

    Mardel

    Mensajes:
    512
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Ah, pero cómo, no eran ecológicos vuestros huertos familiares o macetohuertos??? Estamos hablando a pequeña escala, no? la huertita de cada uno, no? y yo que pensaba que les gustaba comer aunque sea una lechuguita sin pesticidas!!! qué desilusión! :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Madel, que piensas, que echamos DDT a nuestros tomates, o es que vacilas.

    Vamos a poner pesticida como dices para regar nuestros calabacines.:meparto: :meparto: :meparto: :5-okey:

    De que están impregnadas los maderos de tu huerto, en que cubos preparas el compost, como y donde nacieron las matas de tomates que plantas, lo mismo que haces tu, lo hago yo.

    Pero tengo un coche que consume plástico, gomas, gasolina, aceite, una calefacción que gasta gasóleo etc, etc.

    No me quiero engañar a mi mismo.

    Cuando la gente habla del NPK que pensara que es eso, la CIA o El FBI.
    cuando hace macetitas o semilleros de papel dirán que ecológico soy, Paparrucha das
     
  9. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Bueno vamos a ver.Hoy en dia es imposible no contaminar nada ni ser total y absolutamente ecologico en todos los aspectos de la vida.Ahora si el que quiera hacer una cosa aunque sea pequeña tiene mi admiracion desde el huerto hasta salvar animales envenenados hasta usar una bolsa menos al dia.
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Yo intento no usar productos contaminantes en el huerto, por no contaminar, y pq sabe más bueno, pero reconozco q en alguna situación he tenido q acudir a ellos. Y desde mi ignorancia me pregunto...¿La química no es una parte de la naturaleza?
     
  11. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Si claro es mas bien el producto quimico en cuestion que la quimica misma.
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Cuando una planta se enferma o se muere, EL MOTIVO ES POR QUE LE FALTA UN COMPONENTE QUIMICO
     
  13. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    .... un componente quimico que pertenece al ciclo biologico irremplazable del suelo, y que no es ni toxico y no genera una situacion de stress en el suelo y tampoco genera una situacion de alteracion de la vida bacteriana y biologica del suelo. Y tampoco contamina . Eso es lo que la planta le esta pidiendo a la naturaleza, y no al hombre.
     
  14. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    Ningún huerto particular es un ecosistema cerrado.

    Tarde o temprano, si no aporto nutrientes, el suelo se agota.

    Hay gente que aporta los nutrientes usando sales (químico).

    Y hay otra gente que los aporta mediante, por ejemplo, estiércol de animales que pastan en terrenos que otro fertilizó con quimicos.

    No veo ninguna diferencia entre estas dos cosas salvo la ilusión de los últimos, que piensan que son ecológicos porque es otro el que usa los quimicos por ellos.

    Vamos, es como decir: "Como jamon todos los días, pero estoy totalmente en contra de matar cerdos."
     
  15. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: QUIMICOS .. ¿A FAVOR O EN CONTRA ?

    A eso me refiero Adelina !!!

    O decir .... que mal pago y que sufridos son los pobres empleados Chinos en su país ...

    Yo creo que algunos deberían dejar de cultivar para que madre natura lo haga por ellos y de esa forma no intevenir ...

    Esta bueno el cruce de puntos de vista, que nadie se me ofenda ... la idea es llegar a un punto intermedio...