Prohibición de riego de jardines en Madrid

Tema en 'Restricciones municipales para regar jardines' comenzado por Kira, 1/10/05.

1. superigniwan

superigniwan

AGATHA:
    Eso seguro k será competencia del ayuntamiento de esa localidad, pero me imagino ke no tendrás ningún problema.....hasta ahí pdríamos llegar.
    ojalá siguieran tu ejemplo muchas personas....pues fijate el agua ke se ahorraría.
    Yo creo ke no deberíais kitar el césped, pues kizás lo podais mantener con poca agua, pues los seres vivos nos solemos acostumbrar a casi todo (me he pasado)...
    si lo kitais, y más tarde decidis volver a tener pradera os aconsejo ke utilizeis grama o similar, pues ya lo est´n haciendo en muchos lugares con éxito.
    También teneis la opción de crear una pradera natural....en lugar de poner lonar, dejar ke crezcan las hierbas a su aire, y luego pasar la segadora, como si se tratase de césped...necesitan pokísima agua, casi nada, pues ya sabeis ke esas hiebas crecen solitas.....eliminais las molestas, y ya teneis pradera......
    ¿nunca habeis visto una pradera así? pues están bien, a no ser ke la kerais para tumbaros en la hieba, es casi igual a la otra....pero claro, en invierno desaparece, pues es de plantas anuales....
    Las HORTENSIAS, bien ubicadas no necesitan tanta agua, pues al estar mucho tiempo a la sombra, esta se mantiene, y si además la acolchais, pues mejor, y si además utilizais sustrato capaz de retener el agua, y/o aprovecharla lo mejor posible....pues ya teneis hortensias....
    en ocasiones, es más rentable un acolchado, o similares ke poner otro tipo de plantas....
    tenemos muchas opcines, y hay muchas plnatas, ke necesitan muy poca agua...

2. Kira

Kira

Hola.

Superigniwan:

:9999994goleacabeza:

Si no se puede regar por aspersión (y ya veremos por goteo), pues no se puede ni mucho ni poco ...

Las praderas naturales o se riegan en verano o en Madrid se secan ... (que para eso son naturales ...). No tienen porqué ser hierbas anuales, es más, suelen ser vivaces o perennes ...

El cèsped no hace falta que lo quiten, ya lo hará la sequía.... :-?

Sobre la piscina ... la Ley de la Comunidad prohibe tanto el llenado como el vaciado hasta que no se levante la prohibición, por supuesto afecta a todos los pueblos de la Comunidad ... Supongo que un llenado parcial, aunque sea poco, es llenar ...
    No sé, quizás si le quitais la lona los días que llueva podreis rellenar lo suficiente ...

Sobre las hortensias y demás ... salvo que tengas muchísimas, sólo con el agua de uso doméstico (lavar verduras, al ducharse recoger la que sale hasta que se calienta, etc) tendrías para regarlas, tampoco es para tanto. Aunque yo creo que una hortensia en Madrid es de riego diario en pleno verano por muy a la sombra que esté ...

Otra cosa, a mi la corteza no me va mucho, y menos en grandes extensiones, porque le veo varias pegas ... envejece pronto, y pierde su bonito color rojizo por uno grisáceo más triste. Se va descomponiendo con el tiempo, hay que reponer al cabo de unos años. El viento fuerte, los animales, etc lo mueven. A los perros les gusta masticarlo y les sienta fatal ...
    Por todo ésto prefiero la grava que además es "para siempre" (bueno, menos la volcánica, que no admite mucho el pisoteo pues se deshace). Una bonita combinación es gravilla rosada en las zonas de paso y volcánica en las plantas ...

Saludos

3. Agatha

Agatha

gracias superigniwan, pero seguro que quito el césped, que en Madrid va a tener los días contados, ahora como dice Kira habrá que ir buscando alternativas.

Kira, el año pasado unas hortensias que tenía a la sombra incluso con un riego diario estaban mustias, como el riego lo tenía de noche luego revivían algo, pero al llegar el día.. otra vez. Esas no las voy a quitar, pero quiero plantar algo en una zona de mucha sombra y había descartado las hortensias, luego me da palo verlas con cara de acelga :roll:

No sabía que se le iba el color a la corteza, así que voy a ver si me entero de lo de la gravilla que la he visto en jardines y me gusta como queda, además hay muchos colores.

Gracias a las 2, un abrazo

4. superigniwan

superigniwan

El cèsped no hace falta que lo quiten, ya lo hará la sequía....
    claro, por eso digo ke no lo kiten, si pueden mantenerlo con el agua ke tengan bien, sino pues .......
    en un jardín ke kuido yo, keda una zona por hacer de pradera, y ya me han dicho ke me olvide, y eso ke es un trozito.
    > Yo sólo he visto dos praderas naturales, una en una finca donde hize un curso y otra en un paricular, aunke esta última según dijo había resembrado en varias ocasiones con grama......y sólo kedaban retales de algunas hierbas en invierno, más bien pocas.....creo ke eso dependerá de muchas cosas....
    El particular si tenía aspersión, pues dijo ke antes fue una pradera normal y ya tenía instalado el riego, según él regaba cada 2-3 días, lo recuerdo bien, por la forma en ke lo dijo :11risotada: pues parecía una ametrallora... :13mellado:
    En la finca regábamos con manguera cada 3 días, y a veces varios días seguidos, pero claro, eske hay teníamos ke regar por la tarde, ke era el horario del curso, y eso tiene mucho ke ver....
    eso es lo ke conozco de manera directa de praderas naturales....ossea sé..na´
    pero pudo haber sido una opción..
    > toy deacuerdo en lo de la grava, totalmente....además la corteza , bueno eso me pasó a mí .....al año siguiente cuando moví la corteza ke tenía en una jardinera, estaba llena de gusanos...no sé si ya venían (huevos) en la corteza, o estaban en la jardinera, o no sé, pero era repelente,,,,,,,
    pienso ke deberían vender tratado contra culakier bicho, verdad? porke y si pasa en otro jardín y se come un crío los bichos, y son venenosos, etc... :mrgreen: me pasao....pero puede pasar....
    con la graba pueds hacer dibujos preciosos...
    > HORTENSIAS: Alomejor no es un problema de riego lo de tus hortensias....pero según cuentas, me parece ke sí,,,,pues a mí me han sucedido cosas similares con otras plantas cuando el sol aprieta....
    pero como dice Kira, co el agua de casa te bastará....
    > Según cuentas, lo ke kieres hacer, te kedaría bien jugar con grava de colores, y plantas como lavanda, romero, santolina...similares...pues necesitan poca agua...
    yoi tengo así un montículo, en l centro un olivo, luego alrededor romeros, liuego lavandas más bajas ke el romero, y en sus bases santolinas.....
    Cuando está en flor, ves las bases amarillas+verdes, luego verdegris+malva, liuego el roemro formado y luego el olivo (aunke está hecho polvo)`pero te aconsejo algo similar, keda muy bonito......
    Y YA VALE KE ME ENROLLO MUCHO....

5. Kira

Kira

Me parece una combinación acertadísima ... y xerojardinería total ...

Sobre la gravilla y los colores ... aconsejo no pasarse, vamos, como dice Aguaribay, lo importante son las plantas, no hacer con la grava como si fuese una tarta de cumpleaños ... te aconsejo pasar por el foro de diseño, hay muchas fotos con jardines de grava, incluso un tema exclusivo de ésto.

Sobre las hortensias...será un sitio muy seco, yo en pleno verano, a plena sombra, no se me ponen mustias hasta el 2º día ...
    He usado varias veces un producto para poder distanciar los riegos, se llama terracotem. Es una mezcla de abono y otras cosas para mejorar el suelo. Lo interesante se que lleva un polímero que absorbe agua y luego la suelta lentemente para la planta (como una gelatina, vamos). Se añade al substrato donde se planta. Así yo podía regar las hortensias cada 2 o 3 días sin problemas.

Saludos

6. Celeste 2

Celeste 2

Agatha, limpiar la gravilla es muy complicado, si tienen arboles cerca le caeran todas las hojas a la gravilla, y retirarlas es incomodisimo.
    Mi cuñado tiene gravilla y como cerca tiene encinas se desespera quitando bellotas y hojas, ademas si es gravilla blanca con el tiempo se pone con un color muy feo incluso en el invierno se pone con musgo.
    Recuerdos.

7. Kira

Kira

Hola.

Eso se soluciona con una buena aspiradora/sopladora de hojas, coméntaselo, merece la pena ... Y la corteza da el mismo problema y como pesa menos es peor para limpiarla con ella.

Sobre el musgo ... será en Asturias o por ahí, claro, por la humedad, aquí no tenemos ese problema ...
    Pero vamos, yo nunca pondría gravilla blanca, sobre todo en sitios con veranos calurosos y soleados, refleja demasiado la luz y queda fatal.

Saludos

8. superigniwan

superigniwan

Agatha.....
    no pongas nada, vende el jardín, el piso, el coche, etc.... :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado:
    todo tiene sus cosillas, nada es perfecto, tu sabrás lo ke más te conviene, pero como nos hagas mucho caso.. :13mellado: al final, pones una pista de tenis de ALKITRÁN, plantas de plástico, y ya está NO PROBLEMA :13mellado:
    tODO rekiere un esfuerzo, unas veces más pekeño, otras más grande, unas veces compensa otras no......la respuesta de millón de euros aún no la ha acertado nadie, osea sé...k la cosa no es tan complicada para poner unas plantas.
    A mí me caen hojas de moreras en un camino ke tengo de piedras, y la verdad, lo ke hago, es pasar la escoba metálica, y llevarme lo más gordo, lo ke puedo..en ocasiones, recojo algunas hojas a mano y ya está todo solucionado.
    todo dependerá de cuantos árboles tengas, de si pierden la hoja o no la piedrden, de ke si es muy grande el terreno, de las ganas&tiempo ke tengas,
    etc.......
    pero como empiezes a complicarte la vida, al final....alkitrán y plástico :13mellado:
    l

9. superigniwan

superigniwan

Kira:
    Lo del Terracotem, me parece muy bien,pero......sale bien para muchas plantas? y en árboles no lo utilizas, o sí?
    Un ejemplo supuesto:
    > un pakete te vale 5 euros.
    y con este pakete apañamos ¿10 rosales arbustivos? ¿15 rosales arbustivos?
    ¿10 jazmines tamaño estandar? ¿5 árboles de 3-4 mt altura y diámetro normalito?
    otra cosa, se puede utilizar bien en plantas ya ubicadas? es ke leí en un mensaje ke al llevar ese compuesto "gelatinoso" la tierra de la base de la planta se kedaba con aspecto un poco......no sé explicar, pero nada estético.

10. Agatha

Agatha

Nooo asfalto nooo, que en verano hase mucha caló en los madriles :lol:

He visto muchas veces las salchichas esas de gelatina, pero no las he probado, ya sabiendo lo que me cuenta Kira (pensaba que era un engañabobos) voy a probar a echárselo a las hortensias este año, a ver qué tal aguantan. A mí no me importa si queda feo, como tengo una bordura en esa zona, no se va a ver si quedara mal.

Tengo soplador/aspirador de hojas, y me vendría bien porque en la zona donde iría la grava tengo plantados 2 granados y unos lilos (es una zona muy soleada). Voy a pasarme por el foro de diseños, a ver si veo el mensaje de jardines de grava.

Gracias a todos y un abrazo

11. superigniwan

superigniwan

El terrecotem son lo de las salchichas es verdad ya no recordaba ke me lo dijiste una vez...
    Habrá ke probrar, pues algunas plantas lo necesitan, sobre todo en las jardineras...sí, sí, ahí me vendrán muy biennn
    En el Alcampo hay sopladoras/aspirador por 30-40 euros, ke para jardincitos como el ke cuentas vienen muy bien....no son caras..verdad?

12. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

subo el tema.

13. superigniwan

superigniwan

En mi pueblo,se iban a crear varias praderas, pero en vista del problema con el agua, el Ayuntamiento ha decidido que no se hagan, en su lugar se han plantado árboles y algunos arbustos en las zonas donde iban las praderas.
    Se va a poner riego por goteo, por lo menos eso espero, pues akí se hacen las cosa a trozos, y es raro ver algo teminado completamente....
    Lo malo de esto es que creo, que los árboles que hemos plantado no van a sobrevivir, por la forma en la que se han plantado...espero equivocarme...
    Parece que la experiencia del año pasado con la falta de agua ha "servido para algo"...
    Akí llueve desde el viernes, aunque no mucho, pero es agua muy buena para los jardines..

14. superigniwan

superigniwan

Algien tiene idea de como está lo de la prohibición??????
    Se puede regar con manguera?????
    o es sólo con goteo......
    me parece ke deberiamos hablar muy seriamente de este tema.
    Os aviso, ke en esta ocasión ya están vigilando, sacando fotos, etc....en pueblos, ciudades, etc....lo digo en serio, y no se andan con contemplaciones....
    En mi casa mi madre lo tiene prohibido, o sea ke en cuanto se gaste el poco agua de lluvia, no sé que hacer...., pues parece ke no va a llover....y vamos a estar peor ke el año pasado....

15. cobenita

cobenita

yo creo que la gente ya ni se acuerda de la prohibición, con eso de que en los telediarios dicen que los pantanos ya están al 50% muchos piensan que en breve se va a levantar la restricción, muchos vecinos mios riegan el cesped todas las noches y limpian las vallas a pleno manguerazo :994nonono:

Saludos