Prohibido cultivar palmeras en Fuerteventura que no sean canarias o datileras

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por Alex-v, 16/5/09.

  1. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: que os parece esta ley...

    Hola .

    Tiene razón Canelgat . No nos precipitemos ! ( yo lo hize :11risotada: ) . Habría que saber " Donde y Como " está escrito eso .

    Saludos .
     
  2. Re: que os parece esta ley...

    No dudo de la palabra de Alex, pero sí de la del viverista :11risotada:

    Sigo creyendo lo mismo.Creo que lo más normal es que se trate de un vivero forestal, y está "mandado" (no obligado por ley), a la plena producción de estas palmeras. por este mismo motivo, por el picudo:icon_evil: que ya no se puede importar estas phoenix.

    Lo que sí casi puedo asegurar, es que en Canarias no está prohibida la plantación de otras palmeras. Que se lo digan a Migacebo el palmetum que tiene en parques públicos. Creo que incluso sería interesante debatir una ley sobre palmeras Phoenix, en pro de preservarlas de contaminación genética. Ahí queda... :smile:
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: que os parece esta ley...

    Hola .

    Alex ..............había que intentar profundizar un poco más en el tema y conseguir un poco más de información ! :5-okey: .

    Saludos .
     
  4. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: que os parece esta ley...

    hoy hablé otra vez con él por teléfono,y por lo visto el del vivero fue muy tajante...ninguna que no sea estas dos especies.otra cosa es lo que comenta David,que estén mandados y no obligados.

    de todas formas a mi hermano le resultó extraño,pero nada más.ahora iba a intentar averiguar un poco,ya que uno con el que han hecho el viaje pasa mucho tiempo allí,entre otras cosas por negocios.

    un saludo
     
  5. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: que os parece esta ley...

    :si: :si: . ¡¡¡ Algo hay !!! :icon_rolleyes: .

    Extraído del enlace cedido amablemente por migacebo en el apartado de Disposiciones Generales de Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de legislaciones autonómicas ( del gobierno canario ) y firmado por el presidente del gobierno ( canario ) y el consejero de medio ambiente y ordenación territorial :


    ....................................................Por todo ello, se hace preciso adoptar medidas que eviten la excesiva proliferación de ejemplares de palmera distintas de la canaria.


    http://www.gobcan.es/boc/2006/102/004.html

    Saludos .
     
  7. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: que os parece esta ley...

    digo yo,que siendo objetivos,mientras no se demuestre lo contrario,y no conociendo de nada a esa persona,habrá que tener un mínimo de consideración en su palabra.

    España tiene sus leyes,pero luego cada comunidad poseé sus propias normativas,y no sé si en cada isla sucederá algo parecido,me imagino que si.

    de momento parece,que en Fuerteventura tienen algunas cosas bastante claras,y urbanísticamente no quieren que se repita lo de otras islas,además de no depender exclusivamente del turismo,y al margen de otros cultivos que se están poniendo en marcha,también tener explotación de dátiles.

    saludos
     
  8. Re: que os parece esta ley...

    Las personas que deberian de opinar me parece que son los mismos vecinos de Canarias, pero a primer vista, me parece una ley que le da importancia a las palmera y su proteccion ...

    Me acuerdo de una articulo muy interesante aqui en Infojardin,sobre el uso que le dan a las palmeras Phoenix canariensis en una de las islas, donde le sacan guarapo, ... y muchas cosas mas....
    Ahora, hasta donde es posible que se hibridiza una Phoenix....se cruzara con una Wodyetia?con una Roystonea,Cyrtostachys....una Licuala?? etc.. creo que no.
    Asi, ¿donde esta el "peligro"??...seran un peligro las Phoenix en general, nada mas....
     
  9. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: que os parece esta ley...

    Fuerteventura es una de las islas que más está acusando la crisis, debido a su alta dependencia del turismo y de la costrucción de sus infraestructuras (hoteles, urbanizaciones, carreteras,...). Es posible que alguien esté intentando crear cultivos de dátiles o ya los tenga, pero su incidencia en la economía insular es ínfima.

    Saludos
     
  10. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: que os parece esta ley...

    Alex, este párrafo hace referencia sobre todo a aquellas palmeras que son susceptibles de hibridar con la especie endémica, las P. robellini, P. dactylifera o P. reclinata, las otras especies de Phoenix son una anécdota.

    Al margen de la hibridación, otro problema que temen las autoridades, y con razón, es que aparezca una especie que sea un vector de plagas aún mejor que la P. canariensis.

    Si ustedes lo interpretan como la imposición de un monocultivo de P. canariensis, nada mas lejos de la realidad. En la actualidad las palmeras están de moda, y ya aparecen en cualquier diseño de jardín, ampliandose la variedad de especies de forma exponencial a mediada que pasan los años.
     
  11. Re: que os parece esta ley...

    totalmente de acuerdo.

    En cuanto al guarapo, era uso tradicional en todo el archipiélago. El "desarrollo" lo ha relegado a ciertas zonas en la isla de La Gomera :icon_rolleyes:
     
  12. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: que os parece esta ley...

    Hola .

    He estado un ratito buscando enlaces de interés y esclarecedores del asunto que nos ocupa y el resultado es éste :

    http://www.fuertedigital.com/content/view/1934/89/

    http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1694_14_130130__Fuerteventura-Cabildo-traera-palmeras-datileras-Elche-para-explotacion

    "PLANTACIÓN DE ÁRBOLES

    El Ayuntamiento de Antigua, a través de la Concejalia de Medio Ambiente, lleva a cabo la iniciativa destinada a la plantación de árboles con motivo del Día del Árbol. Para ello, se ha puesto a disposición de los vecinos un total de 100 árboles para su plantación.
    Por especies, destacan las palmeras canarias, tarajales, dragos, mimosas, algarrobos y acacias.
    "

    http://www.cabildodelanzarote.com/tema.asp?sec=Noticias&idTema=17&idCont=1914

    Hay algo que no me cuadra y es que se quiera potenciar Canariensis y por otro lado se quiera importar Dactylifera .................................:icon_rolleyes: .

    Saludos.
     
  13. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: que os parece esta ley...

    no Alex,el único que tiene que pedir disculpas por sus comentarios precipitados soy yo,y nadie mas,pues fui quien abrió el post.

    hoy regresó mi hermano y efectivamente el sentido del humor de migacebo tiene su gracia,ya que esto es cosa del propio viverista,y como comentaba David puede estar "mandado" pero no obligado.

    mis disculpas mas sinceras a todos por haberme precipitado,tomandome esta información tan en serio.

    saludos
     
  14. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: que os parece esta ley...

    No creo que sean necesarias, Alex ;)
     
  15. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: que os parece esta ley...

    gracias,Miguel :5-okey: