Protección del frío de las fuchsias, resguardar en invierno

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por Krn. Flores, 1/11/04.

1. anuski.

anuski.

a mi me pasó lo mismo pero por un golpe de calor..se estropeó el riego automático y estuvo la pobre un par de dias sin agua (está en un sitio que le da bastante el sol)..la podé con todo el dolor de mi corazón y me ha recompensado con un montón de flores nuevas!!

2. Surina

Surina Atrevida

Como ya estoy en casa os mando la foto de la fucsia que os he prometido :icon_biggrin:

reducida.jpg

3. anuski,

La raíz desnuda se deja envuelta en periódicos humedecidos (no chorreando). A lo largo del invierno hay que controlar que no se sequen del todo.

No es para desmoralizar sino para fustigar :9999995latigo:

Venga ¡ánimo! que ya ves lo que se puede hacer con tiempo y una caña

surina,

Hay fuchsias de muchas clases. A la tuya se le heló la parte aérea y rebrotó desde las raíces. Es frecuente en algunas, no todas. El año próximo acolchas la zona de las raíces porque si se hielan entonces no rebrota. O aunque no se hielen, rebrota con más fuerza. Eso para plantas de fuchsia en el suelo; en un contenedor es difícil evitar que se hiele totalmente el cepellón.

Nunca hay que apresurarse en dar una planta por muerta.

4. Surina

Surina Atrevida

Julio-Barcelona-UE,

Muchas gracias por el consejo y te juro que asi lo haré, espero que este año no se separa ningún hijo (de su mujer) y tenga más tiempo libre que el invierno pasado :icon_biggrin:

5. ASOR

ASOR

Tiempo voy a tener y la caña voy a comprármela ahora mismo :11risotada:

Dí que sí, fustíganos que con esto de tener las fuchsias chuchurrías estamos un poco dormidos ;)

Esta semana me ha llegado el catálogo de Bakker y cual ha sido mi sorpresa al ver que no hay fuchsias, supongo que sólo las venden en primavera. ¡Yo que pensaba hacer un pedido para experimentar este otoño! En fin, supongo que podré pedir a UK cuando refresque un poco más.

6. Neus

Neus

A mí me pasó lo mismo que a surina este invierno pasado con esta que es la única que tengo plantada en el suelo.
    Ahora está así :icon_biggrin:
    Resized_19-08-2005%20010.jpg

7. eskibias

eskibias Jardineador

Neus, preciosa tu fuchsia. ¿Acierto a ver detrás una Annabel?

Julio, que nos tienes en ascuas!. Imagino que el método de los periódicos implica colocarlas en una habitación sin calefacción, de ahí lo del garage. Y para conseguir esos estándares tan altos, supongo que no consiguen la altura deseada en una sola temporada ¿o sí?

8. eskibias,

Altura: No me cansaré de repetir que conviene conseguir el látigo de la altura deseada de una sola vez, en pocos meses; es decir, en la misma temporada.

Lo he dicho varias veces. Por lo general, el ápice sufre algún accidente en invierno, aún en las zonas con clima benigno. El resultado puede ser un standard con forma de 4 y, aunque siempre es posible hacer alguna trampita para enderezarlo, cuesta bastante porque los tallos son muy frágiles.

Las cosas van así, más o menos:

Final de invierno: plantación de un esqueje con ápice.
    Durante la primavera: Crece hasta la altura deseada y al llegar a ella se le corta el ápice. Puede que haya empezado a ramificar lateralmente en la zona de la copa.
    Verano: Las cosas se paran
    Otoño: Sigue ramificando y se pinzan estas ramas para que ramifique más
    Antes de las heladas: Se deja de regar para que el substrato se vaya secando. Cuando está casi seco, se poda (si se poda recién regado llora demasiado). Esta poda ha de ser juiciosa, preservando la incipiente estructura de la copa. Se defolia las hojas que quedan. Se desplanta, se lava el substrato y se envuelven las raíces con algo húmedo (papel de periódico va bien). Se guardan amontonados y horizontales. Se vigila que no se sequen del todo los periódicos.
    Al final del invierno (cuando ha dejado de helar fuerte): se plantan con substrato nuevo. Se sacan de día y se entran de noche. Cuando ya no hiela por las noches se dejan fuera (la experiencia de cada uno ayuda a adivinar las heladas tardías).

Al año siguiente se sigue podando y defoliando al final de la temporada y guardando los "palitos" en el garaje.

- - -

Nuestro problema ha sido que no hemos tenido una larga primavera de temperaturas benignas. Una semana teníamos un frío tremendo y en un par de semanas nos caía la losa del calor achicharrante. Así no hay quien viva :11risotada: Por lo tanto, no hay manera de conseguir un látigo de un metro en una primavera . . . a menos que aprendamos los trucos de plantar esquejes en el interior y con luz artificial, como Axier, para que de esta manera tengamos trabajo adelantado cuando cesen las heladas.

9. Neus

Neus

:shock: :shock: :shock:
    eskibias, tienes el ojo clínico tan bueno para todo????? :11risotada:
    Sí has acertado, es una de mis Annabel :sonrisa:

10. eskibias

eskibias Jardineador

Bueno, es que yo también la tengo. :sonrisa: O la tuve, mejor dicho, por que es una de mis bajas con la arañita roja :icon_evil:

Julio, gracias por la aclaración. Deduzco que, a primaveras cortas, estándars cortos. Tendré que conformarme con el escaso medio metro que ha alcanzado mi claudia (estas dos últimas semanas ha dado otro estironcito).

11. Templar.

Templar.

..voy tomando nota.... que el invierno se acerca peligrosamenteeeee :icon_evil:

12. Neus

Neus

eskibias, te llevaré un esqueje de Annabel a Madrid, prometido. :beso:

13. pedro

pedro

Que envidia me da eskibias, Neus.... yo como no puedo ir :cry:

14. Neus

Neus

pedro! no vas?? :shock: qué lástima hombre,
    Bueno, no te preocupes, yo te guardo otra Annabel para tí, pero ya en maceta. Es que a Madrid, en avión, y con la maceta en la mano, como que no me veo :sonrisa: . Pero en Barcelona no hay problema!
    Un beso a todos!

15. pedro

pedro

:9992aaaaa: VIVA¡¡¡¡¡¡ :80matasuegras: MIL GRACIAS... no sabes que feliz me haces... :sonrisa: