Proyección de sombras en el jardín y puntos cardinales

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Milan, 24/8/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyección de sombras en el jardín

    No hago esos calculos, los doy a hacer.Cuando es necesario me hacen los 3D en sketchup y con eso mas o menos obtengo las sombras en diferentes epocas del año.
    pero para la jardineria habitual me guio por parametros quizas mas caseros, sobre todo observacion .
     
  2. Re: Proyección de sombras en el jardín


    Autocita : " depende de la latitud de tu lugar de residencia"
    :
    Las sombras proyectadas por objetos iluminados por el sol , son mayores cuanto más te acercás a los polos geográficos . ¿ Recordás la obra 'El país de las sombras largas '? ( Siberia ) .
    Tan largas que en cualquiera de los dos polos en invierno se hace 'la noche eterna'...
    Si el lugar del que querés saber la proyección de sombras , es Zaragoza , la latitud es de 41 gr.39 min. .
    La de mi ciudad es de 31 gr.24 min . .
    De modo que tu ciudad está más próxima al polo norte , de lo que la mía al polo sur . Con lo cual en idénticas condiciones astronómicas , tendrás mayor sombre para igual altura del objeto ( o planta )
    ( Aunque el tema es de programas de bachillerato ...)

    Autocita : " depende de la altura del año " :
    Justamente , en invierno que es cuando los rayos del sol llegan a la tierra , ( en el hemisf.correspondiente a invierno ) de manera más oblicua , la sombra será mayor .
    ( Geografía y Cosmografía básicas ... )

    Autocita : "de la hora a considerar " :
    No va a tener igual 'cantidad' de sombra proyectada un objeto a las siete de la mañana , que a las doce del mediodía . Siendo esta hora la que presenta la menor sobra del día ...



    Ojalá me haya podido explicar para tu entendimiento ... Y sinó , volvé a preguntar ...

    En la red tenés abundante , abundantísima información que serán , sin duda , mejores que las que expuse .

    La observación y señalización ( con tizas , con estacas , etc. ) que puedas hacer en el lugar , te servirán muchísimo .
    <Pragmatismo> , que se llama ...;) :smile:

    De todos modos , quedo a tu disposición ...

    Un saludo .
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Proyección de sombras en el jardín

    magnifico María del Carmen :bravo: :64palmadas: y te falta considerar que estas hablando de la hora solar, no de la que por convenio adoptan los países... en ese caso se suman o se restan las horas que por convenio se hayan añadido o restado al horario solar.

    Respecto a la trigonometría o a Pitágoras...: Tienes un triángulo rectángulo marcado por la altura del objeto(cateto) y los rayos solares (hipotenusa) y tendrías que averiguar la proyección o sombra (el otro cateto )... el problema es que los rayos solares no forman a lo largo del día ni de la época del año el mismo ángulo sobre el objeto por lo que la sombra se "mueve"... Por las mañanas el sol sale por el Este y proyecta la sombra hacia el Oeste muy larga a primera hora y menos larga a medida que los rayos solares inciden más verticalmente para acabar poniéndose por el Oeste y dando la proyección hacia el Este muy alargada cuando cae la tarde.

    Y luego todo lo que te ha dicho María del Carmen de la latitud y de la época del año.

    Pero seguro que hay algún programa de ordenador que metiéndole las coordenadas geográficas y la fecha y hora te lo calcula

    http://www.censolar.es/menu10.htm#software

    En esa página hacia la mitad hay un programa que se llama Sombrero para calcular las sombras de los edificios...espero que te sirva, está en inglés y debajo del programa viene el manual...me parece que te puedes descargar los dos
     
  4. Re: Proyección de sombras en el jardín

    .......................................................

    Me alegro que se pueda entender .

    Así es con las convenciones horarias . Se llegó a un estado de tal cambio que en mi país teníamos DOS horas de diferencia con la que nos correspondía .

    Y el ahorro de energía eléctrica , ¿? .. .. .. Debe pasar por la cociencia y los hábitos ... En definitiva : por la educación en la austeridad
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Proyección de sombras en el jardín

    Mari Carmen soy geógrafa es normal que yo te entienda :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Sí, lo del ahorro de la energía es un cuento chino... y un trastorno de cambio de horario dos veces al año... pero en fin...:icon_rolleyes:
     
  6. Re: Proyección de sombras en el jardín

    Coincidimos en que la adopción de ese tipo de decisiones , a nada conducen sino a confundir hasta que se da el acostumbramiento ( por sometimiento e imposición , claro ).

    Respecto de cálculos , sería necesario conocer el ángulo de incidencia del sol , ya que el cateto que estará representado por la altura de la planta , es un dato que se tiene .
    ( En la práctica , un poco difícil conocer o medir el ángulo de incidencia de los rayos solares . )
    Así se podría usar la función seno del ángulo .

    También puede aplicarse Pitágoras , pero trabajando con catetos , sombra y altura del árbol , ya estaría lo que se busca .
    Una tabla de pares de esos dos valores , estaría buena , sólo obtenida en forma experimental .
    Y ahí la medición de la hipotenusa , no sería necesaria ...

    También podría hacerse una tabla ajustada a un punto , -por ej . mi jardín ( ... )-
    Colocando un poste o varilla de un metro - medido sobre el suelo- o de otra longitud ... y midiendo la sombra al mediodía astronómico ( lo más aproximado que pueda determinarse ) ya que no siempre se da a las doce del día .
    Ello , cada día o cada cuatro o cinco días al año , hasta se obtendrían buenos resultados haciéndolo semanalmente .
    Registrar fecha y valores ...
    Así se conocería la variación de la sombra proyectada , para ese punto geográfico .
    De manera práctica , como resultado de mediciones .
    Y estaría bueno hacerlo con dedicación , con el mayor seguimiento posible ... Yo lo tengo hecho , pero no tan exhaustivamente ...
    Además se estaría haciendo un 'estudio' del desplazamiento del sol , ya que la variación es equivalente . Interesante , siempre .

    Habrá que asegurarse de trabajar en un suelo plano y horizaontal . Los resultados estarían más aproximados a la realidad utilizando un poste de mayor longitud , o sea de mayor altura . ...

    Apasionante la trigonometría , ...y la cosmografía , más .;)

    Un saludo .
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  8. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Proyección de sombras en el jardín


    Me ha quedado todo mucho más claro, sigo revisando el tema.
     
  9. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Proyección de sombras en el jardín

    La lista de programas es infinita, voy a mirar todo y en concreto este que me indicas.
    Ahora si veo y entiendo también el Teorema de Pitágoras con tu ejemplo exacto.

    Con ayuda de todos veo que voy a conseguir entender este tema de las sombras.
     
  10. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Proyección de sombras en el jardín

    Voy a mirar estos enlaces también.
     
  11. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Proyección de sombras en el jardín

    Maria del Carmen y Lourdes ¿podeis poner un ejemplo práctico con distancias y alturas sin tener que usar trigonometria por no saber el ángulo existente y así poder aplicar el Teorema de Pitágoras? Creo que todavía no se aplicar la fórmula, pensaba que lo tenía más claro.
     
  12. Re: Proyección de sombras en el jardín

    Sencillo , sencillo : colocás una varilla clavada en el suelo . Que quede bien vertical ...

    La medís ( no el total de la varilla , ya que una parte irá enterrada , sino lo que ves sobre el suelo ) .
    Medís el largo de la sombra proyectada que arroja la varilla .
    Registrás ambas medidas , el día y la hora .

    Y repetís la operación , una vez cada semana estaría bien .

    Las variables serán: día , hora y la longitud de sombra proyect.
    Un valor será constante : la medida de la varilla .

    Si tenés la perseverancia de hacerlo durante un año , tendrás un buen registro .

    Y será una información válida para ese sitio geográfico en el que trabajaste , tu jardín , por ej. ( Recordá que en otras latitudes darían valores diferentes ... )

    Luego aplicando 'proporciones' , lo transferirás a la situación de cualquier árbol-sombra.

    Un saludo .
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Proyección de sombras en el jardín

    Yo te lo puse ayer , el mismo ejemplo que Maria del Carmen pero lo borré antes de darle a enviar.

    Porque lo que sucede es que se utiliza para calcular la altura de edificios o árboles no para calcular la sombra. Es que la sombra es justamente el dato que tu ves y puedes medir todos los días.

    Voy a dibujarte con paint el ejemplo de Maria del Carmen
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Proyección de sombras en el jardín

    [​IMG]

    Si un objeto de 1m da una sombra de 1'5m un árbol de 2m dará una sombra x...simple cálculo de proporciones; 1/1'5 (1 es a 1'5) como 2/x (2 es a x) o simple regla de tres como lo quieras llamar...despejamos la x

    x = (2x1'5) / 1 = 3m

    He considerado que la x es la sombra... pero si conoces la longitud de la sombra y quieres calcular el tamaño del árbol colocarías la x en el árbol y harías lo mismo...

    [​IMG]

    ahora diriamos 1 es a 1'5 como x es a 3 ,, despejarías la x = (3 x 1)/ 1'5 = 2m

    Pero ¡ojo! esto es lo que te ha dicho Maria del Carmen, para un día del año y una hora...deberías tomar más mediciones a lo largo del día y del mes... y del resto de los meses... por eso si encuentras un programa en el que le puedas meter las coordenadas te ahorras mucho trabajo. Las coordenadas de cualquier punto del planeta te las dan los mapas de Google.

    Un saludo
     
  15. Re: Proyección de sombras en el jardín

    Excelente , Lourdes .

    Gráfico y entendible de un 'vistazo' .

    Creo que así nuestro amigo Milan , lo captará muy bien .

    Respecto de los programas donde se entran datos , es preciso conocer 'Planilla de cálculos' ( u 'Hoja de cálculos') .. .. .. Cosa no imposible , por supuesto .