Proyección de sombras en el jardín y puntos cardinales

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Milan, 24/8/10.

  1. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Proyección de sombras en el jardín

    Aguaribay gracias por tu interés pero tus enlaces no se acercan ni de lejos a lo que estoy pidiendo, no creo que me hayas entendido las dudas que pregunto. Ya me han solucionado las dudas Espliego, M Carmen, Lourdes y también Llosona. De cualquier modo agradezco tu interés.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Proyección de sombras en el jardín

    pd Usa el sketh up fue lo primero que te comente ;) es asi como lo hacen los paisajistas.

    .bueno si ya te han ayudado esta listo !

    :adios:
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Proyección de sombras en el jardín

    Milan eres de los míos. Necesitas entender el problema, discurrir y después de eso sí puedes utilizar una calculadora o un programa.

    Te cuento una anécdota es una tontería, pero va... Una vez en un examen de contabilidad, cuando tenía 40 años menos había algo que no sabía hacer. Tenía delante a mi mejor amiga y le pregunté y me lo dictó...y le dije explícame el por qué?... ella dijo ¡bueno lo que me faltaba! pero tuvo que explicarmelo, afortunadamente sabiamos hablar bajito sin mover los labios y el aula era muy grande.

    Cuando yo te decía que si observas la sombra de cualquier árbol por el que pasas por delante diariamente y sabes su orientación, si eres buen observador, sabes cómo se mueve la sombra y su tamaño...siempre es un cálculo de proporciones.

    respecto a de dónde sale el 23º o 23'5 o 23º 26'... Te emplazo a dentro de tres días porque me voy de viaje y si tu quieres te lo explico.Aunque espliego sabe bastante más que yo de esto y puede explicartelo mejor. Una vez que sepas de donde sale el 23 entenderás por qué ese cálculo es a las 14 horas (12 horas solares)...yo no sé que corrección lleva el "método espliego" cada hora que pasa

    Y en cuanto a pasados el 21 de Diciembre creo que lo explicó bien espliego en su primera entrada.

    90º - latitud del lugar – 23º. Es decir se restaría en lugar de sumar

    En cuánto al error del 13% yo tampoco lo sé...
     
  4. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Proyección de sombras en el jardín

    Gracias, pero el tema está muy interesante así que te invitamos a que nos sigas porque así te puedes evitar que te lo haga tu arquitecto, y aprendes tú también, aprendemos todos.
     
  5. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Proyección de sombras en el jardín

    No me pierdo esa respuesta, así que me espero lo que sea necesario.

    Repasaré otra vez las entradas y participaciones, por si me he saltado algo que ya debía saber, no recuerdo lo de espliego en su primera entrada.
     
  6. Re: Proyección de sombras en el jardín

    Me alegro , Milan , de tu disposición para hacer el estudio de la variación de la sombra proyectada en relación a la posición geográfica , y a la altura ( hora) del día .

    Tu hilo estuvo muy bien planteado desde el inicio ...

    Ojalá haya siempre , en este foro , gente entusiasta con ganas de aprender .

    Ojalá nos contagiemos de ello , todos ...;)

    Un saludo .
     
  7. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Proyección de sombras en el jardín

    Sí, M Carmen

    Espero que sea útil no sólo para mi, sino para todos los foreros.
     
  8. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: Proyección de sombras en el jardín

    Milan, intento contestar a tus dudas.

    Para saber la sombra producida por un objeto de 1 metro el 21 de febrero (día de San Eustacio, por cierto) al mediodía astronómico (13 horas oficiales) utilizando mi método “chungo” tendrías que hacer lo siguiente:

    En esa fecha, los días van alargando desde el 21 de diciembre, en el que la altura del sol sobre el horizonte es mínima (hablo del Hemisferio Norte, en la Argentina de Mariadelcarmen sería al revés) ¿Cuál era esa altura mínima el 21 de diciembre a esas 13 horas en Zaragoza? Pues 90 - 41 -23 = 26º (Pongo 23 para redondear, en realidad son 23,5º). A partir de aquí empiezo a elucubrar:

    Días transcurridos desde el 21 de diciembre hasta el 21 de febrero = 62
    ¿Cuánto sube el sol cada día a las trece horas (mediodía astronómico) en invierno? Si sube 46º en 182 días (entre el 21 de diciembre y el 21 de junio), supongo que cada día sube 46/182 = 0,25º. Luego en 62 días habrá subido 15,5º. Por lo tanto, en esa fecha y a esa hora estará a 15,5º + 26º = 41,5º

    Y ya está. La longitud de la sombra de un objeto de un metro a las trece horas el día 21 de febrero en Zaragoza será de 1/tang 41,5 = 0,9 metros.

    Insisto, éste es un método aproximado y como tal debe tomarse, aunque creo que la aproximación es suficiente para proyectos de jardinería. Por otra parte, ¿cómo sé yo cuánto va a crecer un pino que plante en un determinado lugar? Es muy difícil ponerle fórmulas a la naturaleza (afortunadamente…)

    El error del 13% se debe a que yo considero que el movimiento del sol desde que amanece hasta que anochece son prácticamente dos rectas, y eso no es cierto, es un arco de circunferencia cuya ecuación no sé hallar (estoy en ello, sin éxito) El error es máximo a media tarde (cuando lo calculé) y a media mañana, que es cuando mi sol se aleja más del verdadero que está una miaja más alto. El resto del día se aproxima más al sol real.

    Otra duda tuya "¿Por qué a las 14 horas? " Lo vas a entender en seguida. El cálculo está hecho para la hora a la que el sol alcanza su máxima altura sobre el horizonte, que coincide, más o menos, con las doce horas solares, que en nuestro reloj serán las 14 horas en horario de verano y las 13 en horario de invierno.

    Otra duda: "Lo del 23º...23,5º no lo entiendo". La Tierra gira sobre sí misma alrededor de un eje NS. Y a la vez va describiendo una trayectoria elipsoidal sobre un plano, alrededor del sol. 23,5º es el ángulo que forma el eje NS con ese plano. Esa inclinación es la causa de la existencia de las estaciones, de la diferencia entre la duración de los días y las noches en según qué latitudes y de mil otras más. Además es determinante para calcular la máxima (o mínima) altura que alcanza el sol en un determinado lugar al mediodía.

    Llosona, me quedo con tus enlaces, me parecen muy interesantes.
     
  9. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Proyección de sombras en el jardín

    Espliego ahora lo entiendo, ya hablaste de esto, cierto, ya lo comentaba Lourdes.

    Solsticio de verano: 22 de Junio
    Solsticio de invierno: 21 de Diciembre.

    De ahí la hora o las dos horas de diferencia sobre las 12 del medio día teniendo en cuenta si el solsticio es de verano u invierno.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Proyección de sombras en el jardín

    Hola Milan.

    Muchas gracias por haber planteado este tema. He disfrutado con él.

    Gracias espliego por mostrarnos tu método, lo iré aplicando en mi jardín. Me has hecho discurrir mucho y eso a mi edad debe ser bueno :happy:

    LLosi :beso: guapa!!! mil gracias por esos enlaces.

    MaríadelCarmen:beso: gracias amiga por tus explicaciones y por coincidir conmigo en este y otros temas.Siempre es muy agradable encontrarse contigo.
     
  11. Re: Proyección de sombras en el jardín

    Gustosa quedé yo , por la concurrencia de participantes muy conocedores en el hilo , planteado por Milan ... Se pudo intercambiar ideas de forma amable .

    Salimos aprendiendo , y no sólo de sombras ...;)

    Gracias ... ... ...

    Un abrazo .
     
  12. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Proyección de sombras en el jardín

    Para mi también ha sido un placer aprender junto a vosotros, M Carmen, Lourdes, Espliego y LLosona, el tema ha dado de sí, aunque no lo doy por cerrado, pues estoy pensando en como plantear un reloj de sol: Dimensiones, exposición, horas, etc.

    Miraré por la red, pero si teneis alguna sugerencia siempre será bienvenida.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Proyección de sombras en el jardín

    Mira tú por dónde ...esa es una buena manera de saber la hora y de saber la longitud y dirección de la sombra todos los días del año y a todas las horas... así realizas las mediciones de las que habla María del Carmen ...luego sólo tienes que calcularlas proporcionalmente y con la misma orientación al lugar donde vayas a diseñar el jardín...

    Y también es un estupendo adorno jardinero. En mi ciudad natal siempre huno uno en el centro de unos pequeños jardines.

    A ver si encuentro alguna foto antigua porque creo que ahora no está...

    http://www.todocoleccion.net/reloj-...-antiguo-mitologico-ver-descripcion~x20086026

    no es el que busco... el que busco era redondo...pero para que tomes ideas está bien.

    Un amigo mío que es alcalde de un pueblo de Cantabria ha puesto un reloj de sol en un parque público y una Rosa de los Vientos... me gusta
     
  14. Re: Proyección de sombras en el jardín

    Hola,
    ¡sí que ha dado de sí este tema! :5-okey:
    Yo también estoy interesado en hacer un reloj de sol. Pero mi "método científico" :icon_rolleyes: es simplemente, intalar la piedra, pantalla, madera o la superficie sobre la que será proyectada la hora en cuestión, y cada hora, hacer una raya donde está la sombra.
    Lo que no sé es si en cada estación hace falta un reloj distinto, o si hay que hacer varias marcas para cada estación (por ejemplo, las 6 de la tarde con una raya en cada estación).

    Quizá habéis tratado esto en el hilo, si es así hacédmelo saber y me lo empapo.

    Saludos.


    PD: Relojes de sol los hay muy chulos, tipo yunque o bebedero de pájaros, empotrados en el suelo, en piedra, bronce...
    Yo, como de costumbre, me lo haré yo.

    n:ANd9GcRUj9vAkadmO6TA6n1hl75LOI-Y_SvsMnib8aYn1hSOaTinsgQ&t=1&usg=__fpNjTMfq6QCVdCRM3NYE_ER77B0=.jpg

    n:ANd9GcTjLQUexIOsG6RY7gM_OaeDwvL92iFTUN3fcgd7V9wwT_AAyLk&t=1&usg=__RQHtAb2Pnj2obNSBvY75jZNQtAQ=.jpg

    n:ANd9GcQraIRJi50vZid88a9jTqa6iCFQtQYItt4tGcvKB47iD1EP4Ic&t=1&usg=__ULDQa6n8-kjEk27RcYZQTAtfdCA=.jpg
    [​IMG]
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a