Proyecto: ¿Autopista del agua en España? Regeneración Verde

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por anvitel, 1/3/06.

1. Zaporta

Zaporta Guest

Lourdes porfa no te vayas, aunque la verdad es que este tema es muy complicado. Tienes problemas de agua?
    Yo tengo dos pantanos y uno de ellos el llamado "MAR DE ARAGON" y agua no nos falta en el pueblo que viene del pantano de Caspe más pequeñito, pero a veces hay que subir del otro, que también se queda corto y eso que es grande, pero es regulador de dos hidroilicos que tenemos más abajo.
    Quizás tengas razón y nos vamos de este tema que es muy complicado, y es que todo el mundo tiene su razón. (el tema está tomádo por los políticos no por su naturaleza)(no soy de nominación ecologista)(son también muy politicos).
    Seguiremos viendo el agua correr y la veremos pasar, y que yo la vea.
    saludos.

2. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Vega si no eres capaz de leer lo que he escrito y entenderlo yo no voy a hablar contigo de esto...

Después de ahí ya no he leído más de tu texto ni lo voy a leer...

Sí Zaporta, lo siento, pero me salgo de este tema... porque diga lo que diga se le va a dar la vuelta a lo que digo...

Gracias por tu intervención en mi favor... como supongo has entendido yo no hablo de derrochar agua sino de aprovechar la que tenemos y se derrocha yendo al mar (bien sea en epocas de lluvias como ahora en el Norte, o en época de deshielo)... y llevarla donde la necesitan y hasta he subrayado un texto pero parece ser que no se entiende ni subrayado...

3. espliego

espliego

Por favor, no sigáis hablando de que "los murcianos queremos el agua de los trasvases para regar campos de golf", es pura demagogia barata y desfasada, a ver si os recicláis.

¿Sabéis que la Confederación Hidrográfica del Segura prohíbe a las promotoras construir urbanizaciones si no garantizan previamente que van a disponer del agua necesaria? Pues ya lo sabéis.

Y no me pongáis el ejemplo de Francia, un país que está muy por encima de nosotros en desarrollo y educación ambiental, y donde no existe el problema de un reparto tan desigual de agua como el que tenemos en España. Además, yo estoy convencido de que, si tuviesen ése problema, lo habrían resuelto con algo que sobra en la mayoría de los países (basta viajar por el mundo) y que en éste es casi desconocido: la solidaridad. Aquí sólo miramos nuestro propio ombligo.

Pero yo soy optimista por naturaleza. Pienso que lo que sobra en el mundo es agua, las dos terceras partes del planeta están cubiertas por el mar. Y algún día la tecnología permitirá utilizar ése agua para cualquier uso, incluso para anegar campos de golf en Murcia. Al tiempo, aunque yo no lo vea.

Pero mientras eso llega, y aunque llegue, en este país de la "solidaridad" seguiremos dándonos de hostias por cualquier motivo.

4. AntonioM

AntonioM

Yo no tengo más remedio que decir que estoy totalmente de acuerdo con Lourdes, y es porque de verdad lo estoy.
    Es una verguenza que se tire el agua al mar en algunas regiones, cuando hay otras regiones españolas que pasan verdadera necesidad, pero claro, los que tiene ese agua no quieren repartirla con los demás y empiezan a decir cosas raras como que se modifica el medio ambiente, construir campos de golf, etc. etc.
    Los campos de golf en este pais generan miles y miles de puestos de trabajo, y en su mayoría, acaban por autoabastecerse de agua que proviene de las viviendas que se construyen a su alrededor una vez depuradas.
    Me encantaría tener la posibilidad de saber como estaría España en su totalidad, si el turismo no la hubiera impulsado hacia adelante, porque lo que es su industria.............lo único que hace es enviar el cuádruple de gases nocivos a la átmofera de lo que tenemos permitido, porque de competitividad: cero patatero.
    En fin, que como estamos en un pais libre, o eso nos dicen, cada uno piensa y opina como le da la gana, e incluso a algunos se les ocurre la idea de vaticinar el futuro y lo que ocurriría si ese proyecto se llevase a cabo.
    Ojala que un día se pueda hacer realidad y se construyan muchos campos de golf para paliar la emisiones de gases.
    Hay que ahorrar agua, pero eso solo lo pueden hacer los que la tienen, los que no......... que nos zurzan.
    Saludos

5. funta

funta Guest

Ea, y después arreglamos el desierto del Sahara, no os parece? Enga ya!
    Hemos jugado tanto a ser Dios con la Naturaleza, que nos lo hemos cargado todo.

6. vega

vega

Jo, funta, yo media hora escribiendo, o más... y vas tú y dices lo mismo en once palabras. Todavía no nos lo hemos cargado todo, pero vamos camino.... con paso decidido y con una venda en los ojos.

Lourdes, para ti y para los que no han entendido mis palabras...
    Si me lees que a estas alturas ya no sé si lo haces. Preferiría que lo hicieras pero no voy a insistir.

Mis ideas van por otro sitio, no entro en el problema de que unos tengan y otros no, de si es justo o no el reparto, sóolo pienso en el bienestar del planeta, que los hombres, entre los que me incluyo ;) no somos importantes y tenemos que estar al servicio de la naturaleza.

Es sólo mi opinión, espero que la respetéis aunque no estéis de acuerdo, como yo respeto la vuestra, pero entender que tengo que luchar al menos con la palabra por mis ideas... ya sé que estoy en otra galaxia de la lógica, pero intento ser fiel a mis ideales... daría muchas cosas por ella, por nuestra casa común, en cambio, parece que vosotros (los que lo hagáis que no quiero generalizar)sólo buscáis el interés de la especie humana. Y os entiendo también, creo que tenéis razones para tener esas ideas aunque no las comparta.

No repetiré más esto, queda clara mi postura... no vayáis a decir que estoy en alguno de los bandos que luchan por el agua... defiendo la naturaleza, que ella no puede entrar a discutir si el agua es suya, es nuestra, es vuestra, es de todos, es de nadie o es de ella...

Cuidado, que somos peligrosos aunque no lo creamos porque somos ( y digo somos) bastante ignorantes en ese sentido.

besos, bego

7. Ginkgho

Ginkgho

Hola,

Antes de nada, Anvitel, gracias por invitarme a visitar el post; de otra manera no lo hubiera visto.

Personalmente creo que a nadie le sobra el agua. Y me baso en la certeza que tengo de que el hecho de que los rios lleven agua hasta el mar forma parte de un ciclo que no conviene romper, ni alterar.

Veo tres problemas a este planteamiento que más o menos ya se han expuesto.

1º Económico. Algo así supondría un desembolso que creo que ninguno de los que estamos aquí podemos valorar.

2º Ecológico. Presas, tuberias, trasvases (y no solo de agua, no nos engañemos). En definitiva, cambios profundos en "todos" los ecosistemas afectados.

3º Social. Ya hemos tenido algo de eso. Los que "tienen", que no "quieren" dar. Los que "no tienen", que nunca les parece bastante,. Esto que voy a decir quizas no sea politicamente correcto. Pero yo creo hay muchos intereses en las zonas más áridas. Y lo de los campos de golf es cierto, y las urbanizaciones, y muchisimas hectareas de regadio "ilegal", y la extracción ilegal de aguas subterraneas.....Y como no disponemos de recursos propios vamos a tomarlos de otra parte.

¿Por que esas regiones no pueden tener campos de golf?. Sencillo. porque no tienen agua...no llueve bastante....

Estoy de acuerdo con el consumo responsable, la reutilización, etc. Y no nos engañemos, para que estas regiones se desarrollen habrá que proporcionarles agua, pero quizás de no de la forma y seguro que no en las cantidades que algunos desearían.

Un saludo.

David

8. jorginho

jorginho

copdegarrotix ha sido un tanto malicioso en la forma de plantear su postura, pero tiene mas razon q un santo... esto es un problema mucho mas serio q el plantearse una obra faraónica careciendo de lo fundamental... es decir, para q coño -con perdon- queremos una autopista del agua sin agua :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: , lo de la politica de trasvases y demas.... se pierde casi tanto agua por el camino como el q llega al destino final. Lo de los campos de golf y demas,... negacion de lo evidente, en EEUU existe una ciudad llamada Las Vegas u otra llamada Phoenix q se levantaron en pleno desierto con unas mega infraestructuras q me cuesta imaginar en España, y con unas consecuencias medioambientales q distan bastante de ser optimas... pero hay un pequeño detalle... en EEUU tienen agua de sobra, sus recursos hidricos son casi ilimitados. De verdad creeis q el Ebro puede soportar esa carga? España posee unos rios muy poco caudalosos, cada vez menos, y con una fuerte presion antropica, trasvases para consumo humano, claro, siempre y cuando no se pierdan 1/3 parte por deficiencias de las conducciones... Lo de la agricultura es verdad, en la UE y en EUA deberian empezar a plantearse la conveniencia o no de mantener una agricultura comunitaria tan proteccionista falta de rentabilidad q no deja de ser uno de los hechos mas flagrantes del mundo de nuestros dias.
    En cuanto a lo de comparar la obra con lo q hicieron los egipcios... sera pq ellos solo aprovecharon lo q el rio NILO les daba? si el Ebro es el Nilo q venga dios y lo vea...
    Se deberian reforestar bosques con las especies mediterraneas q nosotros mismos nos cargamos, recuperar humedales q nosotros mismos destruimos,...
    PD: Lourdes, nuestra "AUTOVIA DEL AGUA" q el mediatico Revilluca tanto aclama, q no te engañen, es una tuberia para evitar q la superpoblada castro se muera de sed en verano, el embalse no da para mas, entre otras cosas pq esta al limite de su capacidad y esta perdiendo potencial año tras año... nuestra España Verde cada vez es menos verde tb, no lo olvides.

9. jorginho

jorginho

y como dicen q el q no conoce la historia esta condenado a repetirla... En la extinta URSS, en plena competencia con EUA en casi todos los ambitos, se comenzo una politica estensiva de regadios procedentes del aparentemente inagotable lago o mar de ARAL (el por entonces 4º lago mas grande del mundo, algo de lo q en España no creo tengamos ni una 10000ª parte juntando todos nuestros recursos hidricos)... alguien sabe como acabo la historia? la salinizacion de suelos no preparados para esos regadios y del mismo lago al reducirse la afluencia de aguas al mismo y el arrastre de fertilizantes, sales y demas sustancias al lago,... aumento de la desertizacion tras el oblogado abandono de los cultivos,... etc.
    Otro ejemplo lo tenemos en las modernas cooperativas israelies, q utilizando sabiamente la depresion del jordan y el mar muerto como cloaca perfecta, desalan aguas del mediterraneo para una de las mas florecientes agriculturas de la region... sabeis cual es el problema q se les esta planteando tras decadas de utilizar estas caras y modernisimas tecnicas? la desertificacion y salinizacion de los suelos, q nuevamente no pueden soportar esto, con la perdida de suelos fertiles... ademas recordad, la cantidad de mierda q produce una desaladora,... ellos lo tiran al mar muerto q es un pozo de salmuera, nosotros pretendemos tirarlo otra vez al mar :-? o hacer inmensos basureros de salmuera? ;)
    En definitiva... jugar a dios sin meditar, y calibrar las consecuencias, aun creyendo q hacemos lo correcto... puede ser desastroso, y conseguir ciertamente lo contrario... me recuerda lo q pretendian hacer los rusos en siberia mediante espejos en el espacio, mandando luz solar a siberia para poder cultivar alli ;) , o incluso hacer una presa en el estrecho de beering para desviar la corriente del golfo y asi fundir el hielo artico de siberia con el mismo motivo..... suena a descojone, pero hubo quien lo planteo seriamente...
    cuidadin con hacer de desiertos bosques y de bosques desiertos... pq todo esta en un mas q precario equilibrio, y tan necesario es q el agua de los rios llegue al mar, como q el del mar llegue a los rios...

10. jorginho

jorginho

y ante el riesgo de q con semejantes ladrillos me mandeis y con razon a freir monas o a tomar por donde la espalda pierde tan hermoso nombre... dare lo q segun mi modesto punto de vista seria la unica solucion, la mas viable, y la carente de todo riesgo... el abandono de agriculturas desfasadas ypoco rentables, a la vez q con consecuencias irremediables para la salud de nuestros acuiferos. Control exhaustivos de fertilizantes, pesticidas y vertidos, reciclaje de agus industriales y de deshecho como dios manda (q no nos vendan la moto, q muchos saneamientos pero os invitaria a un paseo por determinadas playas de santander para demostraros q no es asi), reforestacion a la voz de ya de las especies tipicamente peninsulares adaptadas durante milenios a condiciones de semiaridez estaconal (encinas, alcornoques y demas) aunq no sean rentables desde el punto de vista comercial, fin de esas mega-plantacines industriales de pinos y eucaliptos q despilfarran una cantidad aun no planteada seriamente (pero q puede ser monstruosa) de agua,... en definitiva... CONOCER donde vivimos, y lo q podemos o no podemos ahcer en este lugar q nos toco vivir... como dice un dicho muy poco fisno... "no se puede tener 1000 yernos con una sola hija, por muy golfa q esta sea"
    solidaridad si... despilfarro no, y luchar en contra de lo q la naturaleza dicta es inherente al hombre, pero q yo sepa, nunca lo hemos conseguido sin pagar las consecuencias a la larga. SALUDOS y prometo no escribr en un buen rato mas :mrgreen:

11. Ginkgho

Ginkgho

De acuerdo en todo. :mrgreen: ......por no extenderme más.....

12. Olaya

Olaya

jorginho, vaya ladrilazo, no lo leí :13mellado:

Dos preguntas:

Pq no riegan Aragón primero y lo que sobre se lo llevan para el sur??
    No hay agua en el subsuelo para poder extraerla¿¿??

13. Ana.

Ana. Soy la reina de los mares

jorginho, te pediría que, para que se haga más cómoda la lectura de dichos "ladrillos" hagas más puntos y aparte o los que pida el escrito pero, separados con 2 espacios :icon_biggrin:

14. Kira

Kira

Hola.

Puf, desde que lo vi el primer día lo que ha crecido el tema ... No me puedo extender mucho.

Hay varios comentarios que me dan pánico ...

El agua no se tira al mar ... cumple su misión ecológica ... entre ellas enriquecer las aguas marinas que nos abastecen de pescado, o el rico delta del Ebro, que con un trasvase vete a saber como quedaría ...

Sobre los campos de golf ... pues ya lo han dicho.... en Galicia, bueno, pero en Almería, es locura ... No sé, porqué no aprenden a jugar a la petanca o a las canicas ... :mrgreen:

Interesante regar un campo de golf con las aguas residuales de las casas que se contruyen a su vera ... ¿y esas casas de donde sacan el agua? :-? .

Yo he visto regar campos en Almería por aspersión a las tres de la tarde en verano ... Para eso, no hay agua que darles ....
    Lo primero que hay que hacer es un uso eficaz del agua, y luego hablamos de trasvases ... Salvo para el agua de boca, claro.

Por cierto, y ya que se ha comentado, lo pongo porque me impresionó en su momento: el mar de Aral, como ha quedado tras 40 años de regadíos:

AralSea.jpe

En la última foto, del 2002 podeis ver lo que queda, y el trazo amarillo era el original mar ... :icon_evil:

También podríamos ver "en casa" como están las Tablas de Daimiel gracias a los regadíos ... y eso que son parque Nacional y Zona RAMSAR y no sé qué leches más ...

Saludos

15. anvitel

anvitel con tiempo de foros

:roll: Huy kira no sabia fueras tan conservadora,....eso de primero una y luego la otra me suena degradante.
    Las grandes obras son continuadas, tenaces en el tiempo y tu solo kieres la inmediatez de " ke pena pasa sed, dale agua, pero a los campos golf no.
    Hay ke subir mas alto para ver lo corta kees la gente.
    En todo trabajo se hace simultameamente en varias tareas o personas,....no sde uno en uno.
    Generar Bosque en el desierto es imposible a si ke dejalo kira,... :lol:
    Hay ke mirar mas alto para ver porque la naturaleza humana es tan baja como la animal,....viendo morir la gente al lado,kedate paradaaaa :twisted:
    Yo expuse eso para ver la dran division de España, aki esta nadie tuercele brazo para mas ke dar agua al ke tiene sed,......asi se enmascara ecologismo y fascismo con similares intereses. :icon_evil: