Proyecto: ¿Autopista del agua en España? Regeneración Verde

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por anvitel, 1/3/06.

1. vega

vega

JMSLC, qué gustazo leerte...me has sorprendido ¡¡¡gratamente claro!!! después de tantos años.
    ¡¡¡guauuuuuuu!!

Cuando fuimos a ver los jardines del Malecón en Murcia hace un año, aquellos que tu creaste con tanto cariño, tan interesantes, y ver el estado en que los tienen, el abandono feroz, me impresionó, los sigo recordando todavía con pena.... y no sólo me dolía por ti, sino porque allí me di cuenta de la falta de respeto que tiene la gente por la naturaleza y las plantas. Era grotesco ver aquel jardín rodeado de casas con cientos de sábanas colgadas en las fachadas que pedían a gritos AGUA PARA TODOS ¿para qué, qué van a hacer con ese agua si ni siquiera son capaces de darle un poquito para mantener un jardín establecido?... ningún cartel decía "AGUA PARA EL MALECÓN", pedían agua para lo que llaman progreso y ser más prósperos, más ricos, para crear más superficies de césped, para mantener una agricultura de locos, para construir y construir y volver a construir... (aunque yo cambiaría la palabra por DESTRUIR)... para con todas esas cosas duplicar o triplicar o milplicar :icon_biggrin: las necesidades de agua, que el agua pide más agua.
    Así que estoy convencida que de ese agua que llegará (?¿????) en las inmensas tuberías nunca será para regar ése jardín, ni ningún otro parecido, desde luego manda eggs, qué vergüenza... si no somos capaces de mantener un jardín dentro de una ciudad, me río de que vayamos a cuidar los grandes espacios naturales, que ni siquiera los vemos ni los tenemos cerca.

Y encima anvi, tú pretendes que eso se haga "a lo grande"... no, las cosas se arreglan "a lo pequeño". Habrá que estrujarse más las neuronas, dejar ese proyecto lunático de las autopistas acuáticas y buscar soluciones a los problemas que tiene el pueblo murciano y todos los pueblos secos de España, que además cada día se agravarán con autopistas de agua y sin ellas.

Agua para todos, no... porque sencillamente no la hay.
    Y ya veremos las consecuencias de este proyecto si se realiza.

¿Qué pasó con Riaño, con Itoiz, con tantos pantanos?... qué política del agua la de este país, qué pocos aciertos, cada día sabemos más y cada día lo hacemos peor. Todo se queda corto rápido, tienes razón, JM.

Creo que lo que esto nos debe enseñar es que hay que gastar mucho menos, no gastar más.
    Ojalá hubiera agua para todos.

ufff, estas horas son fatales...que me pongo muy trascendente :sonrisa:

besos, bego.

2. Ginkgho

Ginkgho

Hola Bego, Un placer saludarte :icon_biggrin: .

No, no me he apuntado al viaje, aunque te prometo que no es por falta de ganas......no sabes la impaciencia con la que espero que colgueis vuestras fotos....(y la envidia que siento :icon_evil: )

Un abrazo.

David

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Desde mi humilde opinión y desde lo que podido ver Catalunya y algunos lugares mas de España que conoci durante 6 años diré solo algo a nivel de jardineria, que es lo poco que conozco. quizas repito ya lo que dijo Vego, Kira. y JMLS y otros.
    Aqui falta agua, en gran parte de España.La gente continua poniendo cesped y a menos que tengan una prohibicion de riego muy pocos se convencen de lo contrario.
    En el foro de diseño tratamos de concientizar sobre este problema.Es a pequeña escala, si, pero que otra podría hacer, al menos yo actuo donde puedo.
    La gente insiste en colocar cesped y mas grave aún es que al no poner cesped cementan todo, impermeabilizan la tierra porque asi se limpia mejor.la casa.Es así , es una mentalidad que prevalece al menos en lo que he visto en España.
    muchos jardineros ponen cantidades alucinantes de gravilla, transforman la tierra en un pedregal, le cambian el PH-, y dicen !asi no salen malas hierbas".
    Cuando les pregunto porque no utilizan malla antihierbas....enfin no es cuestion que les cuente cada barbaridad.
    Lo que estoy de acuerdo es que tenemos que aprender a tratar la tierra, el lugar donde vivimos, tal cual es.Soñar en traer un río para asi poder tener nuestros jardines con cesped y tener agua de sobra para llenar nuestras piscinas, para poder cumplir con el sueño consumista.
    La xerojardineria es fantastica, se pueden hacer jardines muy creativos, bellos, pero no, la gente quiere jardines tropicales en lugares deserticos,.Manias consumistas nuevamente.Queremos el mar donde esta la montaña, siempre deseando lo que otros tienen.
    Otros que desertizan un tierra bella ,para hacer un jardin florales de estación o poner un patio cementado de juegos para sus hijos asi no se ensucian ni se lastiman las rodillas, o hacer un jardin que siempre soñaron, de enanitos.
    Estos no son los politicos,pero los politicos surgen de esta mentalidad.Es el pueblo que elige esos politicos.Los politicos son ellos mismos.
    Me opongo a esto, en los foros y tengo serias ,por no decir terribles discusiones pues me responden "somos libres de hacer lo que queremos"...es eso la libertad,¿ la libertad de ser egoistas?.La libertad de no querer escuchar que es una planta autoctona o bien adaptada.
    ¿la libertad de poner helechos en el desierto?

Entonces lamentablemente el cambio pasa a mi entender por algo mas profundo que una autopista de agua.Es el hombre que debe cambiar y para eso....bueno ya entramos en un tema que muchos no desearan escuchar, casi ninguno lo querra.Es muy duro cambiar profundamente,es dificil.Muy pocos lo hacen.La autopista de agua hay que encontrarla dentro de uno mismo.....eso es lo que hay que cambiar.,no buscar afuera la solucion de todo.

4. nelo

nelo

El que quiere demonizar un proyecto así, lo hace, bien basándose en que significa un cambio microclimático o aclamandose al mal uso del agua posteriormente o actualmente.
    Los que querríamos o somos partidarios de desplazar partes del agua sobrante de la mitad norte de España a la mitad sur, solamente vemos ventajas y beneficios siempre que exista un control y un precio que eviten ambos que se aproveche con extremismos o aberraciones.Los controles y el precio pueden establecerse de antemano y, por ejemplo tratarse de un precio para cultivos autorizados y con historial anterior, un precio para industrias necesarias y punteras para el desarrollo y otro para lugares de ocio, como prodrían ser campos de golf.Esto con medidas complementarias de reciclaje de unos tantos por ciento y buenas conducciones que evitaran perdidas, en poco tiempo ayudarían a recargar los acuiferos, evitaría la salinización de los mismos, siendo una reserva para el corto plazo.
    Como botánico y biólogo, cualquier zona seca de España, protegida, no cambiaria en absoluto su fauna y su flora y, ademas el poder aportar pequeños riegos en epocas de sequía para animales y plantas, evitaria la muerte de muchos de ellos y bastantes incendios.....
    La idea, teniendo una España humeda y una España seca, es una idea solidaria y factible, mas aún cuando he tenido acceso a un estudio y programa de bilsas fósiles que, en algún caso, entre los transvases, el recargo de acuiferos y el uso leve de esas aguas nos supondría una seguridad de uso para 400 años.......
    Riqueza para el que la recibe, aunque la pague, mejor nivel de vida y rqueza para el que la da, porque recibe su precio, con el buen sentido que dá el ser solidario y contribuir al reparto de los bienes.
    Al final es simplemente sentarse y establecer unas normas y usos que, como ejemplo, podrían venir a tomar un ejemplo del tribunal de las aguas mas antiguo y casi unico del mundo, aquí en Valencia.....

5. Loto

Loto

Yo no estoy del todo de acuerdo enq ue se hagan tales obras, me gustaría que os descargaseis: "Con el agua de todos" es un documental sobre el problema del agua centrado en murcia, ahi demuestran que el problema no solo es que ahi no llueva (eso es natural debido a la topografia y la atmosfera) sino que el agua esta en manos de ricos, cuando en algua es de todos, de todos los habitantes, plantas y animales. Este documental dará un nuevo punto de vista a muchos.
    Creo que antes de hacer obras habría que arreglar semejante corrupción con el agua.
    Otro ejemplo sería el de los ojos del Guadiana.

6. nelo

nelo

¿El norte es húmedo? ¿El sur es mas seco?, pues pasemos agua de uno al otro y controlemos su empleo y carguemos un precio de forma que los ricos como dices paguen lo suficiente para que los agricultores y los pobres les salga muy barata y los que dan el agua puedan ser mas ricos facilitando su agricultura, su comercio o su industria tradicional, pero no porque algunos desaprensivos puedan aprovbecharse, nos quedemos siempre sin realizar las cosas.......

7. jorginho

jorginho

el norte es humedo? cada vez menos pero si, lo es.
    El sur es seco? claro q si, y cada vez mas.

La pregunta es, ¿Esq no lo era antes?, acaso las sequias en nuestro pais son nuevas? ahora los efectos son aun mas brutales por una simple cuestion... hay una necesidad muchisimo mas alta de lo q es logico...

Si algo es evidente esq no se puede tener un vergel en el desierto... Con el cambio climatico actual, tener regadios en la zona mas seca de nuestro pais, hoy por hoy, es como hacer una conservera en mitad de Rusia...

y de verdad... q creo q estais en un mundo de ciencia ficcion... q el norte de españa esta mucho peor en el tema agua de lo q creeis... q tengo muchos arboles y un peazo prao y en los veranos las estamos pasando muy putas... q hay cortes de agua y q esto no es ni la sombra de lo q era.

En cuanto a los acuiferos... claro q los hay... pero q te crees q son eternos? q no tienen ninguna funcion mas q la de una especie de aljibe? se estan salinizando, estan bajo minimos, muchos de ellos contaminados...

de verdad... q hay q empezar a ser conscientes de a donde vamos y de q tipos de actitudes vienen estos problemas... q esto es como el q corta un bosque y, cuando necesita ams madera, en vez de plantar otro, acude a la tala del de al lao... cuidadin cuidadin, q lo mas facil suele ser siempre lo q peores consecuencias tiene.

8. anvitel

anvitel con tiempo de foros

:roll: como siempre el ke esta acomodado, no kiere ke le muevan la silla ;)
    Ademas con la edad da vertigo los cambios bruscos :icon_biggrin:
    Asi nacen nuevos proyectos , especies, sociedades dinamicas donde prevalece el interes general ke el de los gremios , familiares, etc.. :twisted:
    Espero que el inmovilismo general rompa pronto y no hablo de politica sino de revolucion :icon_evil:

9. copdegarrotix

copdegarrotix

No lo puedo resistir tenia que decir algo y eso que no me gusta entrar en estos temas.
    Que duro que en unos sitios "sobra" agua y en otros"falta".Esto quien lo dice?,quien es juez para dictaminar esto?, ya ideas muy particulares que basan como unico "desarrollo",el consumo desmesurado de recursos naturales y energia,parece que no hay otra forma racional
    Si,ya veis que vivo en el Ebro,posible donador,y para muchos,que egoistas que somos.Pues este rio,esta agonizando por falta de caudal,ya hay muchos,quiza demasiados regadios establecidos y a su desembocadura llega un caudal irrisorio.Si,pero "se tira agua al mar",claro,pero de esa agua,aun viven muchas familias,hay importantes plataformas de mejillon y ostra,que dependen exclusivamente de los nutrientes que arrastra el rio
    Esto de parte economico-social,y sin contar su caracter natural
    Falta agua en el sureste español?,para que?,para cultivos que necesitan agua en extremo en la zona mas arida de europa?.Que cosa mas ilogica.Tambien falta frio para una pista de hielo o de esqui en Cartagena,por ejemplo,pues seamos solidarios,montamos una central nuclear,por ejemplo,sin animo de ofender a nadie,en Albacete que son pocos,y asi tendremos energia para refrescar y podremos patinar y esquiar
    Que no nos cuela a muchos este discurso solidario
    Por cierto,mi familia tambien tiene cultivos de secano,y tambien con problemas,no nadamos en un mar de agua dulce

10. Zaporta

Zaporta Guest

Bueno què construimos la autopista del agua si o no? Construimos el famoso tasvase del Ebro?.
    Agua lo que se dice agua, haberla hayla, garantizarla yo no firmaría.
    Aquí llevabamos reivindicando un pantano y una acequia hace 105 años, el pantano tiene algo de agua, no lleno de agua por si se rompe, la acequia está vacía y no tendrá concesión de agua hasta el 2008 :icon_question:
    Pero hacer y deshacer todo da que hacer, antes esto no me gustaba, ahora lo veo de otra manera, no me gusta pero me resigno, da trabajo, economía en las zonas de trabajo, se muve el dinero, y aunque se tire siempre va a parar a algún bolsillo, tanto para gordos como para los flacos. :mrgreen:

Se vive tan al día, que el político que piense en el mañana, nos lo cargamos ya,
    votamos al que te soluciona hoy el problema, y el político que nos intenta dar esa satisfacción, sabe y dice que el que venga detrás que arree.

los ecologistas ! que yo conozco¡ dan mas mal que soluciones
    de todas formas no me hagais mucho caso, no se salvar una pobre Kentia, como para querer arreglar el mundo.
    saludos.

11. anvitel

:lol: bueno como decia JMSCL a seguir soñando los ke necesiten agua... :twisted: y yo soñaré con un pais ke no sabia donde paraba :icon_evil:
    Los traabjos duros no los kiere nadie, asi que de otro pais vendran a darnos en los morros(viva Trajano) :twisted:

12. jorginho

jorginho

Dios mio... esto tiene q ser fruto de la ESO... Trajano de otro pais?.... :aturdimiento: :aturdimiento: :aturdimiento: :aturdimiento:

13. anvitel

:roll: un poco cualitativo el pensamiento.
    SabrS QUE TRAJANO ERA ANDALUZ Y HIZO DE LA ROMA ANTIGUA LO KE ES(EL MAYOR ARKITECTO)
    Pues a España tendra que venir un romano a enseñarnos(ya vinieron los moros) lo ke tenemos en las manos.
    ??comprendiste el simil¿¿ ;)

14. jorginho

jorginho

jo... no se si esq tengo ganas de llevar la contraria o esq no puedo evitarlo... tus afirmaciones tomando similes historicos son... cuanto menos, discutibles...
    Trajano español? jajaja pero si no existia España joe... Trajano era un romano de tomo y lomo, Italica se fundo con veteranos de guerra romanos... y el concepto de España no aparece hasta bien entrada la Edad moderna... creo q afirmar q Trajano era andaluz es igual q decir q el homo antecessor de Atapuerca era burgales y socio del valladolid c.f....

En cuanto a lo de "los moros"... bufff, no eran moros los artifices de esos cambios, sino mas bien una elite minoritaria arabe dirigente q relego a la mayoria bereber (esos son los q tu llmas "moros") al pastoreo de areas castellanas y/o montañesas...

En cualquier caso, sigo sin saber q carajo nos "enseñaron"... somos sus descendientes culturalmente hablando, los musulmanes no inventaron demasiado, solo aplicaron lo q ya conocian los romanos,... bueno si, el 0 jeejjej.

A lo q voy esq nosotros somos lo q somos por el mestizaje y paso de cada una de esas culturas, no se trata de "ellos" y "nosotros"... idealizar el pasado es obra de fanaticos... somos una evolucion suya...
    su legado... en este plano desertificacion por tala brutal para flotas,... etc... si quieres hablamos tb de lo malo no? no es muy diferente a lo q pasa ahora, pero en su escala

El reductivismo historico es muy pero q muy divertido...

15. anvitel

jorginho,
    :roll: Me imagino ke eres un crio,...o de historia flojeas....
    No puedo, me aburro contigo como contrincante :twisted: