Proyecto de huerto: fotos de la construcción de bancales y consejos para organización

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por useytire, 29/3/11.

  1. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    Bueno, pues ya tengo encargada la tierra vegetal para rellenar los bancales.

    He pedido un camion en el que entran, al parecer unos 12 m3, y yo necesito cerca de 8, pero prefiero que me sobre, pues tengo otras zonas en las que poner tierra vegetal.

    Tambien voy a pedir unos 5-6 metros cúbicos de mantillo, también con la idea de que sobre para aprovechar en otras zonas y poder rellenar en momentos puntuales los bancales, o usar en macetas, semilleros...

    Cuando llene los bancales ¿debería alternar tierra vegetal y mantillo, o poner tierra vegetal y el mantillo solo en la capa superficial?

    Mas que nada es porque el relleno, en su mayoria, no lo hare a mano, sino que usare una excavadora. (Hay trabajos en los que es mejor pagar una cantidad pequeña que dejarse la espalda durante un monton de horas).

    Rellenare todos los bancales menos uno, el de las patatas. Con este bancal aun no se si rellenare de tierra o plantare las patatas cubriendolas con paja.

    Cuando esten rellenos pondre unas fotillos para que veais el resultado final.

    Y una vez rellenos... visita al vivero a por plantones, que este año no he puesto ni un solo semillero, asi que comprare las plantas para trasplantar directamente.
     
  2. Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    Jajajaja!!! Muy bueno.

    Yo a esa tierra vegetal le pondría el mantillo y bastante humus de lombriz...
     
  3. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    esa es la cuestion cada vez que empieces a coger la cosecha lo primero daselo a ella:beso: y poco a poco no le importara que pases un poquito mas de tiempo con tus bancales:52aleluya:,bueno esto supongo que ya lo sabras pero por si acaso para optimizar espacio encaña los pepinos como si fuesen tomates ellos solos suben y encima los recolectas sin tener que acacharte:eyey: y lo de las cebollas hazlo asi con zanahorias y yo este año tambien he mezclado ajos y rabanitos y perfecto(aunque para los ajos es un poco tarde)lo digo por ti yo los ajos mios esta el tallo como mi dedo gordo y si necesitas semillas tengo de tomate de colgar mallorquin(para el pa amb oli):68comercubiertos: :68comercubiertos: ,tomate corazon de toro o buey y de physalis peruviana,tengo de mas cosas pero seguro que por tu zona las consigues,dimelo y te las mando por carta
    por cierto preciosos tus bancales pero importante el tema del drenaje y si quieres ver y consejos de alguien que sabe del tema busca en youtube miracebo
    http://www.youtube.com/watch?v=ZqZ6vVjv1ww&feature=mfu_in_order&list=UL

    un saludo
     
  4. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    Iosa
    Pero... ¿mezclado con la tierra, o en la capa superficial?. MI idea era una capa superior de mantillo y mezclarla con la horca, y despues meter una nueva capa superior de mantillo y dejarla para que los bichitos fueran poco a poco trabajando y enterrandola.


    Lo del humus de lombriz... salvo que lo regalen en algun sitio cerca de casa... va a estar complicado. El presupuesto de este año para el huerto esta casi agotado, y aun tengo que ir a por los plantones, pues aunque siempre me regalan algunos plantones, uno siempre quiere sembrar algo mas. Una vez que haces un agujero en la tierra ya no puedes parar.


    Hace un par de años, en mi anterior experiencia huertera, llene los bancales con tierra de obra (arena de rio) y algun saco de mantillo, y la verdad es que la cosa no estuvo mal, asi que este año, que parto con ventaja, mejor tierra y mantillo en cantidad, la cosa puede estar muy interesante.
     
  5. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?


    Hola al saber. Gracias por tu visita y tus consejos.

    Lo de los pepinos lo tenia pensado, al igual que entutorar (¿se dice asi?), vamos, poner una caña en los tomates para que guiarlos. Por cierto, he visto a algun hortelano de mi zona que en el bancal de los tomates coloca 3 o 4 cañas en horizontal, levantando una especie de jardinera de caña y deja crecer las tomateras dentro de esta jardinera. De momento no me lo planteo, pero me parece super curiosa esta forma de tener las tomateras.

    Este año llegué tarde para los ajos, pero las cebollas no se van a escapar.

    En el bancal de cebollas voy a meter tambien zanahorias, no muchas, para no tener que clarear demasiado, sino solo sacar las que vayamos a comer en ensaladas o en momentos puntuales. Las cebollas las cogere en el vivero. (tambien llego tardé para los semilleros de cebollas), pero las zanahorias las pondre de semilla, que en poco tiempo, algo mas de dos meses, ya se pueden empezar a sacar.

    Tambien plantare algunas semillas de lechuga, pero esta vez lo hare poco a poco, 10-12 cada semana, que el año pasado plante todas de golpe, y como es logico, tuve la produccion al maximo durante 10 dias, que no sabia que hacer con las lechugas.:11risotada:

    Muchas gracias por la oferta de semillas. Este año apenas usare semillas, y tirare con las que tengo, pero en proximas temporadas puede que me anime y te pida.

    Lo del drenaje ya estoy en ello. Esta tarde me han traido un camion de tierra vegetal. Luego saldre a echar alguna foto, y mañana vendran con el mantillo, y lo mas importante, la excavadora para hacer la mayor parte del trabajo de relleno. Vamos, lo que viene siendo ser fiel al fundamento nº 1. minimizar el esfuerzo en el huerto.

    Y despues visitare el vivero para empezar con los plantones,,, y a poner fotillos de como va quedando la cosa
     
  6. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    Y como lo prometido es deuda... aqui estan las fotos de la tierra
    [​IMG]



    Y ya que estoy con las fotos... ahi va un adelanto de como va la barbacoa
    [​IMG]


    Y para ir poniendo los dientes largos, Asi se ven los bancales con los ultimos rayos de sol de la tarde.


    [​IMG]
     
  7. Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    Pero... ¿mezclado con la tierra, o en la capa superficial?. MI idea era una capa superior de mantillo y mezclarla con la horca, y despues meter una nueva capa superior de mantillo y dejarla para que los bichitos fueran poco a poco trabajando y enterrandola.

    Yo lo dejaría en superficie como comentas y si puedes el año que viene una buena capa de compost o humus de lombriz ligeramente mezclado con la capa mas superficial, por cierto no puedes conseguir estiércol y lo dejas madurar en una esquina alejada de la casa, es la manera mas barata de conseguir un excelente abono para la temporada que viene.

    Muy buena pinta esa tierruca, la barbacoa, pues eso, me corroe la sana envidia, jejeje!!!

    Al final te va a quedar un choco precioso, sabes currartelo (lo justo no nos herniemos) con gusto.

    Vas a necesitar un compostero para los residuos de casa y la huerta.

    A mas ver.
     
  8. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    buena pinta tiene esa tierra pero mejor pinta tiene la barbacoa,aunque sea meterme donde no me llaman ¿has previsto tomas de corriente y agua? que luego una vez has acabado se echan de menos,ahora que la obra esta sin acabar deja aunque sea los tubos
     
  9. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    Agua esta previsto. No se aprecia, pero al final de la encimera de la izquierda hay un fregadero, y esta preparado para grifo y desagüe.

    El agua, tanto de riego como potable sube por ese lateral, asi que solo tengo que modificar las tuberias y tendre agua en la barbacoa.

    El tema luz es otra cosa. En principio no hemos dejado nada preparado en la estructura de la barbacoa. Pensamos en poner luces en la futura pergola que cubrira la plataforma de la barbacoa, y si es necesario poner algo dentro de la barbacoa, como algun enchufe, o una luz en la encimera para poder en las cenas y que no se achicharren las cosas, lo haremos por detras usando una canaleta. Pero como digo, en principio la luz ira en la estructura.
     
  10. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    Un dia de trabajo muy duro, o como llenar los bancales:11risotada:

    Ya os había contado que tenía la tierra vegetal, y esta mañana me trajeron un camioncito con mantillo. Algo humedo, pero lo necesitaba ya, no podía esperar dos o tres semanas.

    Aqui os dejo foto a foto el proceso de llenado de uno de los bancales.

    Por cierto, este soy yo disfrutando del proceso de llenado de los bancales::eyey:


    Paso 1:
    Aprovechando que tenia la excavadora en la parcela...

    [​IMG]

    Paso 2, 3, 4 y 5:
    Una imagen vale mas que mil palabras, y estas imagenes valen su peso en oro. Que se lo digan a mis riñones.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tiempo de llenado de los 6 bancales... menos de una hora

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Me llena de orgullo y satisfacción poder decir que aun soy fiel a los principios básicos de mi filosofía huertera. Para trabajar ya tengo un trabajo, el huerto es para disfrutar, y hoy he disfrutado como un enano.



    Pero no ha sido todo relax. Los dos bancales horizontales no ha podido nivelarlos la maquina, así que me toco hacerlo a base de golpe de azada.


    Y una vez terminado el llenado, me he puesto manos a la obra y he rastrillado todos los bancales y depositado una capa de mantillo en 4 de elllos. Unas 6 carretillas.

    He dejado 1 sin mantillo, pues ese es para las zanahorias, cebollas y lechugas, y voy a usar en el el metodo de preparacion de tierra que vi en un video de miracebo, de modo que añadire el mantillo tras echar las semillas.

    En el 6º bancal eché 3 carretillas de mantillo en el fondo y las extendi, y despues lo relleno la maquina hasta 1/3 mas o menos. Ese sera el bancal de las patatas. Aun estoy en lo de cubrir las patatas con paja o con tierra. De momento las cubrire con unos cm de tierra, y en lo que las plantas se deciden a brotar, tendre que haber pensado que sistema voy a usar.


    Y hasta aqui el trabajo de hoy.

    Mañana sacare unas fotitos de como han quedado los bancales y las pongo por aqui.
     
  11. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    Esta mañana tenia pensado comenzar a plantar cositas en los bancales. Las zanahorias, y unos tomates, calabacines, pimientos y cebollas que compre en el vivero... pero el tiempo se ha puesto en mi contra.

    Asi que he hecho semilleros. Aqui os dejo el resultado:

    Semillero de calabacines y tomates raff

    [​IMG]


    Semillero de cebolla morada:

    [​IMG]


    Semillero de lechugas y pimientos del padron superpicantes

    [​IMG]

    Bueno, mañana parece que el tiempo me dejara comenzar a plantar, asi que mañana subire las fotos de como van quedando los bancales.
     
  12. Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    Así cualquiera, yo ya tengo encargado de Japón un robot de ultima generación agricultor, es fantástico, lo hace todo, ansioso lo espero...

    A mas ver.
     
  13. useytire

    useytire

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    Bueno, pues pense que no iba a llenar los bancales con las cosillas que habia comprado en el vivero:
    4 matas de tomate raff, 5 de tomates rosados (mu ricos)
    5 berenjenas
    3 calabacines
    10 pimientos del padron
    dos manojos de cebollas...
    ... y las zanahorias que pensaba plantar.

    El caso es que el domingo me dieron unas matas de tomate, unas 75, y no me pude resistir y las plante todas, asi que tengo:
    Bancal 1: Tomate rosado, unas 40 matas
    Bancal 2: Tomate rosado unas 30 matas y tomate raff
    Bancal 3: dos franjas de 0,40x0,90 de zanahorias y el resto del bancal con cebollas. He dejado otras dos franjas similares para poner mas zanahorias en unas 3-4 semanas
    Bancal 4: Reservado a patatas. Tengo las patatas, pero los ojos me parecian pequeños y las voy a dejar algun dia mas a oscuras, por si sacan mas.
    Bancal 5: Pimientos del padron, con cebollas y tomates rosados (los ultimos)
    Bancal 6: 3 calabacines, 5 berenjenas... y me queda un huequito de 0,95x1,5 en el que quiero plantar maiz.


    Se que me he pasado con los tomates, pero como tambien se que muchos no sobreviviran, los quitare y ocupare los lugares de los "fallecidos" en el transplante, asi que perdere algunas matas de tomate y ganare huecos para otras cosillas.


    Las lechugas las tengo en semillero, y segun salgan las ire intercalando entre los tomates, pimientos y cebollas.

    Esta tarde saco unas fotillos y las cuelgo, para que veais como va todo y me digais todas las cosas que he hecho mal, que seguro que son muchas.


    Un saludo
     
  14. Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    Y como continuó la huerta? Está en otro hilo? O nos abandonaste, :smile:
     
  15. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Mi Huerto versión 2.0. El huerto del s.XXI para... ¿vagos?

    jejeje ya me ha dejado a mi con los dientes largos de saber mas xDD