Proyecto de mi jardín: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lirón, 6/3/09.

1. Hawai

Hawai Hibernando.......

Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros!

Me paso con más calma dentro de un rato, ahora mismo no puedo,....pero, yo descartaría los jazmines por invasivos. A no ser que las heladas sean intensísimas, el polyanthum es una cruz para mantenerlo acotado.

Prefiero trachelospermum. En mi clima se hace muy grande también, pero tarda años y años. Con más fresco, se mantiene en un buen tamaño.

:beso:

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Si, estoy de acuerdo con Hawai, el tracheolospermun es el que iria mejor. y por otro lado es el que hay por toda la finca

3. Lirón

Lirón Habito entre robles

Gracias...

Hawai.... ¡hola preciosa!.... te estabamos esperando....

¿nos podrías ayudar con el rosal?....
    Hemos quedado en tablas con el New Dawn Red y Dublin Bay...

En tu experta opinión... ¿cual sería más conveniente?....

:beso: y gracias a todos

4. perroflaco71

perroflaco71

Yo tengo el poliantum y humile revolutum y de momento los mantengo a raya, aunque solo tienen 2 años :11risotada:
    Si pones tracheolospermun, mira esta foto de Basso, sencilla y efectiva:
    bwy1181141400b.JPG

Saludos!!

5. Lirón

Gracias Perroflaco...

esa imagen es preciosa..... ¡ya pudiera yo en un futuro tener algo así en mi entorno....!...:razz:

Aguari:beso: , pues sí.... en el lado opuesto hemos plantado trachelos y de vez en cuando una clemátide... casi hasta donde se encuentran los totem...
    después, detrás de los totems, hemos plantado el solanum, y después, como tres mentros de hiedra mini....

En ese lateral ya hemos puesto trepadoras casi hasta el frente del porche....
    :16duda: habrá que ver que tal pasan el invierno con las heladas...

editaré después de dar la cena a los peques para cometaros las clemátides que he puesto...

Por cierto, en el trachelo con clemátide de Basso, lo que se ve en el suelo ¿son campanulas?...

6. perroflaco71

perroflaco71

que buen ojo tienes!!

7. Hawai

Hawai Hibernando.......

Dije que volvía en un rato y he tardado varias horas :meparto: . Prometo por mis rosales que no he podido hacerlo antes :97chiribitas: .

Sí, sí, había leído antes lo que comentaba Raitán :happy: sobre Dublin Bay. Es un rosal siempre recomendado, yo no lo cultivo, así que no puedo basar mi opinión en la experiencia directa, pero no lo dudaría, porque no conozco un sólo rosal de McGredy que salga malo. Creo que no es más conocido porque sólo se vende en UK y, quizás, en algún vivero holandés. Es rojo Valentino :smile: , el que más le gusta a aguari :11risotada: .

New Dawn pasa sus atributos a todos sus sports, por ese lado no hay problema, ya que es un rosal que más o menos todos los roseros cultivamos con satisfacción, en un color u otro. El sport es tirando a magenta.

Así que elige en función de tu gusto personal, porque aciertas seguro :5-okey: .

En cuanto al número de rosales que necesitarás, se calcula una vez elijas el cultivar. Por ej, si fuera un rambler, con uno sólo bastaría para esa superficie.

La combinación rojo Valentino y blanco la tengo :13mellado: , es muy resultona :happy: . Mi rojo es un Santana, y el blanco es un vintage adorable, que recomiendo encarecidamente, Mrs Herbert Stevens, con una flor fuera de lo común y aroma a té, no he visto una foto que le haga justicia. Creo que Beales vende Mrs HS, si mal no recuerdo.

Y os recuerdo lo de siempre: un trepador no alcanza madurez hasta su tercer o cuarto año. Hay que tener paciencia :happy: .

perroflaco71 :happy: , antes pasé muy rápido. Te explico: mi clima es muy suave, sin heladas. Y el jazmín tiene toooda el agua que quiere y más. Entonces, se desborda creciento, sobre todo a partir del 4º-5º año. De ahí mi reticencia con él, no es por otro motivo, ni porque no me guste en sí mismo :happy: .

Para jardín norteño, si las heladas lo permiten, prefiero el trachelo, porque, además, aquí tenemos una floración más prolongada que en la zona mediterránea. Se mantiene verde en invierno, y el follaje es muy lucido.

Muchos saludos para tod@s.

8. niva

niva

O rojo ;), los mios tienen color en invierno.

Jazmin versus trachelo, estoy de acuerdo. Confirmo lo dicho. Yo tengo ambos, el jazmín está en su segundo año, estoy convencida de que me va a dar muchos problemas. Es indomable y el ritmo al que crece increible.
    Para mi gusto el aroma de la flor del trachelo es mucho más delicado que la del jazmín. A mi me satura, pero eso como todo, hay gente a la que le encanta.

Hawai :beso:

9. Hawai

Hawai Hibernando.......

niva :beso: , ya me iba a cama, pero te he visto de refilón :11risotada: . Caray, no coincidimos, pero la culpa es mía, entro al foro rápido y sin ser sistemática. A ver si a partir de esta semana dispongo de más tiempo :happy: .

Ha habido algún invierno en el que también he visto alguna hoja enrojecida por el frío en el trachelo. Realmente, es una gran inversión como trepadora, aunque va lentita los primeros años.

10. Lirón

Bueno, bueno...:razz:

una hora cumpliendo con mis deberes de madre alimentando a mis pequeños... y no tan pequeños ;) .... y ¡menudo movimiento!....

Gracias Hawai, cielo, gracias por tu ayuda...menudo dilema.... la verdad que no entiendo cómo el New Dawn Red cuesta 12.25 libras y el Dublin Bay 9.95 libras :16duda:

Quizás sea más barato el "rojo Valentino" porque es menos conocido según comentas, y ya se sabe...

Gran dilema... ambas hermosas y saludables y con garantías de éxito... pero ya que no se podrían poner ambas juntas :16duda: digo yo... tengo que elegir una...

Pues yo creo que prefiero la rosa New Dawn Red...

no sé muy bien porqué... intentaré argumentarlo...

pero creo que es porque las flores están en grupos y no aisladas.... además, esa valla durante el invierno y principio de primavera cuando el sol no está muy alto, se ve ensombrecida por la casa.... sólo tiene sol durante la mañana....

El New Dawn Red parece que sería incluso adecuado para una orientación norte.... por lo que... entiendo yo que requiere menos sol...

... tambien tengo la impresión de que es menos vigoroso (en el sentido de que los tallos sean más delgados) que el Dublin Bay, que incluso se puede utilizara como pilar... no me gustaría que el rosal sea demasiado leñoso...

Y tambien creo que seá mayor, ya que sus dimensiones son 3 x 2.4m frente a las del Dublin Bay que son 2.1 x 1.5 (este es más alto que ancho)...

y... creo tambien que New Dawn Red tiene más aroma que Dublin Bay...

Así pues, voy a encargar un par de New Dawn Red... salvo que existan peros por vuestra parte... por algún error mío en los conceptos....:happy:

Aguari, corazón, ¿crees que podría encajar donde el patio adoquinado otro rosal trepador en la valla o en otro sitio? uno blanco...

Es que el que ha recomendado Hawai, Mrs Herbert Stevens, es precioso...:ojoscorazon:

Niva
    , cielo, gracias por tu aportación.
    Yo no tengo casi experiencia, pero sí puedo decir que el verano pasado planté un solanum y casi se quedó sequito por las heladas.... no medró en absoluto... además perdió todas sus hojas y esta primavera y verano le ha costado muchísimo tener flor...

Así que voy a probar fortuna con los trachelos.... que se supone que aguantan heladas...

¿ah!....las clemátides:

He puesto dos Mr Thomsom

y una Docteur Ruppel

11. aguaribay

Yo con los rosales me limito a escuchar y quiero ver esos resultados asi que ponlos por doquier....pero no exageres que estaras pèladita en el invierno :11risotada: .

12. Hawai

Hawai Hibernando.......

Porque Red New Dawn es vintage, y, por sistema, todos los rosales antiguos son más caros que los modernos. Es como comprar una antigüedad. Suelen marcarlos dos o tres libras a mayores. Alguno en concreto, incluso más. Dublin Bay es moderno, y el precio es inferior. La calidad es la misma, la diferencia de precio es sólo por ese motivo.

Para combinar rosales trepadores y evitar el efecto desnudo: el trachelo que comentábamos y las clematis (lo mejor es alternar las de diferente época de floración). Alguna hiedra que sea de crecimiento muy contenido. Y bien amueblados los pies ;) : bulbosas de diferentes épocas, aquilegias, saxífragas..., en fin, las posibilidades son infinitas.

Lirón :happy: , reitero que las fotos de Mrs HS no le hacen justicia :11risotada: , es una flor con un volumen que no se aprecia en foto.

;)

13. aguaribay

y yo me elijo este :53silbando: que pureza de color!! y encima con aroma...huyyy ya me mudo.

14. Lirón

Jolín...

pues nada.... visto lo visto.... creo que tendré que comprarme el Dublin Bay... porque parece que la diferencia en precio no viene asociada con la calidad del rosal... y si es oloroso y más barato, ... y con eso consigo una visita de Aguaribay... "in person"... el negocio ....está hecho....:smile:

Cambio de opinión y encargo tres unidades de Dublin Bay, ...

pero antes quisiera preguntarte Hawai una duda sobre Mrs HS ,

En tu opinión y sabiendo que en catálogo de Beales dice que es tolerante a la sombra, en la prolongación de la valla que pasa detrás de la casa está sombría en invierno pero tiene sol en el resto del año en mayor medida en verano ¡claro!... ¿crees que un rosal tolerante a la sombra soportaría esa ubicación?.... Estarían en una valla al sur pero sombreadas por la casa por lo que le entra el sol cuando está alto (verano) o bien al amanecer o atardecer

¡es que estoy loca por poner esas rosas blancas y busco alternativas!

Gracias cielos...:beso:

15. Lirón

Comentaros tambien que hemos estado trabajando el cesped... agotaditos..... hemos escarificado y ¡madre mía!... impresionante la cantidad de "cosa seca" que sale...

Además, hemos estado arrancando grama, porque se estaba ifestando todo .... primero la invasión de los tréboles ¡dominados con certrol! y ahora es el tiempo de la grama....
    en su momento comprobamos que la grama se moría tambien con certrol, por lo que le dimos hace un para de semanas con herbicida selectivo.... se medio murió.... porque aunque se seca, las raices hay que arrancarcas y limpiar lo muerto para que quede limpito antes de poner nueva semilla de césped...

así que hemos dejado la pradera totalmente "herida"....entre la batalla con la grama y el escarificado... parece un campo de minas...;)

Tenemos que resembrar y abonar para que pase un buen invierno y no se nos queme en exceso con las heladas que cada día están más cercanas....

Ya lo comentabamos mi marido y yo ayer noche... ¡que de trabajo dá!....

Besitos... y hoy con analgésicos...