Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! Lirón, te sigo con atención, aunque no pueda ayudarte, solo quiero que sepas que estoy aquí para lo que necesites....
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! Gracias Cris.. ¡y yo a tí...!... Parece una persecución...
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! hola tod@s, buenos dias Lirón mira este enlace que he encontrado - viene un metodo casero y barato para saber si tu suelo es acido o alcalino. http://articulos.infojardin.com/articulos/ph_suelo_sustratos_agua.htm espero que aclare tus dudas
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! Gracias Principiante. Muy interesante y didáctico el enlace.
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! http://www.arbolesornamentales.com/Hoyosplantacion.htm http://articulos.infojardin.com/arboles/plantar_maceta_cepellon.htm Lirón, infojardín tiene una herramienta de busqueda, en internet hay montones de webs con ese tema, si preguntas al vivero tambien te hubiera aconsejado... es mejor que se vea que te has informado y busques una confirmación tipo: "me he estado informando, voy a plantar un ciprés que viene en una maceta de 35 cm y he pensado hacer un hoyo de 50 x50, ponerle ..."
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! Ok. Gracias Llosona por la orientación y la recomendación que será tenida en cuenta para posibles consultas futuras. De nuevo gracias a todos por las ayudas y perdonad por haceros desperdiciar vuestro tiempo.
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! Hola, buenas tardes, he realizado la medición de PH del sustrato en superficie, sumergí una tira de papel indicador del Ph en una mezcla de agua destilada con tierra, obteniendo un valor de ph 5, por lo que interpreto que en superficie la tierra es ácida. Tambien he realizado otra prueba de ph sumergiendo la tira de papel en el agua de riego, obteniendo un valor de ph 8, por lo que interpreto que el agua de riego es alcalina. Tan pronto abramos los pozos para los cipreses haré una medición del ph del sustrato a más o menos la profundidad de 1 metro. Saludos
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! Para determinar el pH exacto es 25 ml de agua destilada con 10 g de tierra previamente secada.
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! Gracias Marín... Repetiré la medición para ser más rigurosa, aunque exacto, lo que se dice exacto, no creo que lo pueda obtener con las tiras, ya que sólo colores asociados a los valores numéricos enteros. No obstante dejaré secar la tierra antes de medir. Gracias
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! PH 8 es alcalino, pero no es nueve y puede haber error de medicion Este PH 8 se puede mejorar. sinembargo si en profundidad las tierras son alcalinas se podria reveer el asunto cornus. tamaño de hoyos Pienso que en tierras relativamente normales este sera un un hoyo de tamaño correcto.Es al menos el que yo haría.
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! Aguaribay, no lo leiste bien: Suelo ácido. Seguramente tiene unas décimas, sin llegar al medio punto, por eso el tornasol da 5 y no 6. Es lo habitual en la zona. La tierra de los hoyos se tendría que mejorar con un poco de compost, no por el abonado directamente, si no como enmienda para la textura. y tendrás que corregir con cal. Si tienes cenizas de madera (no carbón o combustibles fósiles), puedes repartirlas en la tierra. Si a los hoyos les pones estiercol, no eches cal. Se tiene que separar.
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! Buenos días a todos. Aguaribay, Llosona, gracias por vuestra ayuda... tendré en cuenta vuestros consejos... Aguaribay, 8 el agua del grifo, y 5 el de la tierra ...en superficie al menos... Aportamos nosotros más tierra vegetal, con lo que supongo que por lo memos en un espesor de 1m en la zona oeste de la parcela tendrá este PH... No creo que al abrir los pozos me sorprendan... !eso espero! Por otra parte he comprado arena de sílice y unos buenos sacos de tierra vegetal para así mejorar un poco la textura de la tierra en los hoyos de plantación. Ayer en el vivero me recomendaron que pusiera en el fondo del hoyo una capa como de 10cm de grava o piedras, luego que mezclara la arena con sustrato vegetal en parte de 2 a 1 (siempre más arena que tierra ???) y después podía competar con tierra de la mía. Así se supone que se aminorarían los posibles problemas del drenaje en las raices de los árboles... ¿No os parece una exageración esa propoción?.. ¡parece que voy a plantar en la playa!!!.. ¡jo...! ni que miraras por un agujerito!!!... Pues la verdad es que el color estaba ni en el 5 ni en el 6... era una tonalidad intermedia... ¡claro!... 5.5 Bueno... más novedades.... me están poniendo mortero de enlucido en las columnas de la entrada, para que quede más lisito y pueda luego pintar... Así que os dejo un momentito que voy a ver al albañil... gracias
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! Liron! BUENAS!!! Podrias poner fotos de como quedan las columnas de la entrada? Yo tengo que hacer lo mismo en 4 columnas(2 en la entrada peatonal y 2 en la de vehiculos) pero en mi caso tengo que hacer los pilares nuevos, porque están sueltos, se mueven vamos.... Vas a pintarlas y ya está, o piensas ponerle algún tipo de recubrimiento tipo piedra??? UN SALUDO
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! Son muchos años de experincia Lirón. Así está formado el planeta tierra La primera capa de gruesos ok. Otra pequeña arena + vegetal, vale. El resto, tú tierra + vegetal. Tú tienes un suelo franco-arenoso, apelmazado y lavado. Necesita la vegetal por la turba, no por la sobredosis de arena.
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! Hola J4V1S, de momento están "enluciendo" las columnas para que queden sin tanto poro como tenía el hormigón y así pintarlas de gris (simulando el color de la piedra de la casa) y que queden un poco más decorosas. En un futuro, que lo veo un poco lejano tal y como va la economía familiar... , nos gustaría revestirlas íntegramente con la misma piedra que tenemos en la parte baja de la fachada. Si tienes que levantar los pilares porque lo que tienes está suelto, piénsate cómo quieres acabar las columnas, para que no te suceda lo que nos sucedió a nosotros. No lo pensamos en su día... hicieron los pilares con unas "aristas y ángulos" que para revestirlos de piedra tenemos que dar previamente una nueva forma al pilar eliminando aristas... y luego poner la piedra... porque en caso contrario lleva la piedra demasiados cortes... Resumiendo... ¡un dineral por falta de previsión!... Así que, de momento... pintaditas y arreando!!