Proyecto de mi jardín: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lirón, 6/3/09.

  1. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros!

    Gracias Llosona, repito nada más que para confirmar que he entendido...

    Yo entiendo que ponga una capa como de 10 cm de grava, otra pequeña de arena + vegetal ¿cuánto más o menos?... de 20cm??, y el resto de mi tierra mezclada con la vegetal.

    Si el pozo es de más o menos 1m de profundo, en la base 10cm de grava, otra de aprox 20cm de arena y vegetal, luego un poco de vegetal mezclada con la mía... meto el cepellón y completo con ésta última mezcla.

    ¿Y el cucho?(bueno... estiercol en castellano) ... donde lo pongo??? dentro del hoyo, encima, :icon_rolleyes:


    Gracias
    :beso:
     
  2. Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros!

    La tierra vegetal que se vende está formada por turbas rubias y negras para mejorar el drenaje, ligeramente abonadas.

    Las turbas rubias bajan el ph, a ti no te interesa, por que lo tienes que subir.

    Por eso entonces mejor añadir directamente turbia negra (neutra) y evitamos sorpresas.

    Entonces, nos falta el ligero abonado. Los sacos de tierra vegetal pueden traer químicos (generalmente N-P-K) y/o materia orgánica, descompuesta o sin descomponer.

    A las buenas se le añade compost, materia descompuesta. En otras te puedes llevar la sorpresa de encontrar materia sin descomponer: estiercol puro y duro. Esa práctica es saltarse la legislación y un peligro para las plantas por que las puede quemar y nos invadira de malas hierbas.

    La turba por si sola ya es un abonado orgánico. Si queremos completar otros elementos y microelementos, tenemos que añadir compost.

    Como tu suelo tendrá un lavado de cal importante, como correción añadimos un poco de materia rica en calcio. Más adelante, tendrá que seguir añadiendo enmienda cálcica de mantenimiento.
     
  3. Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros!

    ¿Quién hablo de cucho? ¿Qué respuesta quieres: la tradicional o la ecológica? :11risotada:

    Tú has oido el refrán asturiano: "Dios y el cucho hacen mucho, pero más el cucho." :meparto:
     
  4. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros!

    Ok.. :5-okey:

    entiendo que en lugar del cucho, ponga compost (que tengo en la compostadora, el cucho lo tendría que pedir al vecino.. pero seguro no le importa darme :happy: ) mezclado con la última capa de tierra vegetal, y luego para enriquecer en calcio supongo que es la ceniza que me comentabas (tambien tengo en la chimenea... porque aún no la he limpiado del último uso)... porque se supone que la ceniza de madera tiene calcio ¿no?

    Y no, no conocía el refrán... pero la verdad... no sé si es bueno o malo, pero en las güertas de mi familia siempre se cuchó... no sé si bien o mal, ecológicamente o antiecológicamente, pero las "berzas" siempre fueron muyyy buenaas... :11risotada:

    Gracias :beso:
     
  5. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros!

    Hola,

    más cosas.. ya he encargado las varillas de hierro doblados (tipo grapa) de fijación de la malla antihierbas... tal y como se ve en una foto de Aguaribay del hilo de malla anthierbas, con las mismas dimensiones pero con la varilla de 8mm en lugar de 5mm porque no trabajaban tan poco diámetro...

    Seguro nos va a costar más trabajo clavarlas... ¡pero quizás sujeten más!

    [​IMG]

    Os diré que 150 unidades costaron 40€

    Como tengo muuucha superficie que poner de malla, he encargado como unas 375 a 400 unidades... lo que entre en 100€...

    ¡a ver si al final voy a poner un mercadillo con materiales sobrantes!:11risotada:

    Poco a poco... paso a paso... iremos caminando para no cansarnos...

    :beso:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros!

    Bien hecho Liron , ya verás que las usarás todas, porque tambien sirven para el riego por goteo ,sobre todo donde se colocan las T para hacer derivaciones
    Las que uso yo son mas delgadas.


    Hay algunas trampitas en la colocación de grapas. vere de explicarlas en el hilo de malla antihierbas.
     
  7. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros!

    Aguaribay,
    Estaré atenta para aprender los truquitos de colocación...

    Ya han terminado con las columnas...
    Es ya un cambio notable, se han ido todos esos huecos y marcas de rozas...

    [​IMG]

    ...ahora tiene que secar un par de semanas y luego pintaré... si el tiempo acompaña
     
  8. Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros!

    Como el ciclo del estiercol en la tierra es un largo proceso, lo aminoramos usando compost.

    Si tu vecino te regala estiercol, vete haciendo tu propio compost para el futuro.

    El ciclo tradicional asturiano para tener buen huerto y hermosas berzas, te lo envio por mp.

    Si los hoyos son realizados para el transplante inmediato, método que no es aconsejable, para mi es primordial la enmienda correctora del ph y 15-20 días antes del transplante.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros!

    que palabras raras que usais :meparto: nada de esto me es conocido

    cucho, cuchó,berzas ¿que será :16duda: ?


    y este refrán :sorprendido:

     
  10. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros!

    Ayy!!!

    perdón:icon_redface: ... las dos primeras son palabras en "bable" o "asturiano"...

    Cucho= estiercol
    Cuchó = abonar con estiercol
    Si embargo berzas creí que era castellana la palabra...
    Lo que quise decir es que mis abuelos abonaban con estiércol de las vacas los huertos y tenían unas verduras bien hermosas...:11risotada:

    Y en cuanto al refrán, que yo desconocía por cierto, si se sustituye el término cucho por estiércol, yo creo que se entiende...

    :beso:
     
  11. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros!

    Gracias Llosona por tu ayuda,

    Bueno, entonces ya que no es aconsejable el meter el árbol al hoyo sin haber corregido el ph, y los árboles están enmacetados, si los riego supongo que aguantarán esas dos semanitas de tratamiento al terreno...

    Además me tengo que preocupar del drenaje para evitar que se me mueran los cipreses por encharcamiento en sus raíces...

    Gracias... me voy a comer...
    :beso:
     
  12. Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros!

    Raras no, en otro dialecto del castellano. Mira que intente que se comprendiera, por que Lirón ya habia aclarado la palabra cucho.

    "Dios y el cuchu faen muchu, per mas el cuchu"

    Hay otro refrán que me encanta en el campo asturiano:

    "si chove cuchu pa´ti; si fae sol, cucho pa´mi"
    Si llueve estercolo para ti; si hace sol, estercolo para mi.

    Siempre lo decia una compañera mia, cuando la jefa repartia el trabajo :meparto:
     
  13. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros!

    :meparto: :meparto: anda que no es aplicable el refrán...

    a ver si lo memorizo... que biene muyy bien...:meparto: :meparto:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros!

    Te habia propuesto en su momento que elevaras el terreno en lugar de ir tan abajo, justamente por el problema de encharcamiento.
    Eso haria que al menos los primeros tiempos de los arboles y arbustos gozaran de la mejor tierra .En general luego se las arreglan, siempre y cuando no se encuentren con tierras muy encharcadas o con tierras por ejemplo que han sido rellenadas con desguase, o sea con tierras de aguas servidas.
    Ya me ha ocurrido esto en alguna oportunidad por eso suelo temer en las construcciones nuevas como se han hecho los rellenos.En tu caso tengo entendido que pusieron una excelente tierra ¿no es así?.Los arboles luego se las ingenian para ir a lo mejor.

    respecto a la enmienda, mejor haz bien las mediciones de PH, eso es lo que te dara la pauta de lo que hay que hacer.No te anticipes.
     
  15. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros!

    Pues no sé qué decirte. Depende de lo que se quiera entender por tierra excelente...

    Yo pensaba en su momento que así lo era, ahora mismo sigo teniendo la misma opinión, ya que en esta finca no se metió nada de escobro, y todo el relleno que se hizo, de hasta 1 metro en alguna parte,para subir la cota suelo y eliminar barreras arquitectónicas (como escaleras) ,fue tierra vegetal, camiones y camiones, tierra negra y ácida.

    El elevar la zona lo tengo en mente, pero mi preocupación ahora mismo está en evitar que se encharque la raiz... seguro que no tendrán problemas...porque les voy a proporcionar unos buenos hoyos en los que podrán medrar sin dificultad...

    :beso: