Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! Vaya, que bien te han quedado los arboles.....y al final los cipreses van a tapar totalmente ese poste que tienes al final........ Lo de las grapas ¿vas a poner una tienda? je je je.. .........que pasada........ ¿ y cuanto cesped vas a tapar?....es que yo lo veo muy bonito......y muy verde.... Ánimo...
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! Caramba lirón, pues sí que se encuentran cómodos tus árboles... Ese acer está .. y que buen contraste con ese fondo maravilloso que tienes.!!! Me parece bien que te limites a colocar la malla digamos que un poco " provisional " pues así podrás levantarla bien cuando el césped haya muerto para trabajar bien la tierra y en su caso enriquecerla antes de hacer la plantación. ¿ A que ya va mereciendo la pena tanto trabajo ?
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! hola liron pues si somos vecinas a tu pregunta te dire que la planta se llama viburnun opulus tambien es conocido como bola de nieve un besin
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! Gracias Loanli... es muy bonito... Hola Raitán... pues la verdad, para el palizón de hacer tanto hoyo y enmendar tanta tierra... con la inversión que hemos hecho tanto en los árboles como en compost, arena, grava y turba... tengo fé en que merezca la pena... a medida que vayan arraigando... aunque... lo dicho va en criterios... Para algunos sectores que me rodean... los árboles ornamentales no "pagan" el sitio que gastan... porque no dan nada de comer... y ni que decir tiene que no merecen esos dolores de espalda ni grandes sudadas... ¡Fíjate!... la mayor parte de los cercanos me consideran una "friki" por intentar aprender algo de este mundo de la jardinería y paisajismo... ¡eso de llamar al "arbolín rojo" pisardii y al "arbolín guapu" sangokaku les parece de juzgado de guardia!... Si quieres mi humilde opinión... estoy segura de que a medida que vayamos dando un poco de estructura y forma, se preparen las áreas y comencemos con los siguientes niveles de plantación... el esfuerzo realizado creo que será más resultón... y por supuesto... menos pesado que mover las super-macetas de hasta 80cm que hemos tenido que mover... y además de "alegrar" más el ojo a los que somos inexpertos observadores... podremos conversar entre nosotros comentando la de caracoles que hay o qué florinas más guapas... ¡puedo cortar para un ramito?... o dame un esqueje...
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! ¡Hola Lirón! Ya me iba a dormir y he entrado un momentito a ver tu hilo. Solo quería decirte que te va a quedar un jardín increíble, estoy segura. ¡Ánimo que tú puedes! Por cierto, me pasa igual que a ti con lo de que me consideram una "friki", hasta mi madre me dice: ¿que vas a poner riego automático, y por qué no riegas con una manguera como todo el mundo ?
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! lirón lo que os está tocando hacer ahora es lo que requiere más esfuerzo. Después las cosas van siendo más llevaderas y mucho más vistosas. ¡No lo dudes!. Si yo me hubiera dejado llevar por los comentarios de muchos, en este momento no tendría jardín..... y ahora hasta los que consideraban que era un trabajo que no merecía la pena, lo disfutan de lo lindo y reconocen que hay pocas experiencias tan agradables... Así es que ánimo.!!! Ya verás como los que se apuntaran más a visitar tu jardín son precisamente los que ahora no valoran lo que estais haciendo tan bien.
Enfermó un ciprés Hola... paso por mala época... Uno de mis cipreses, el más visible desde el porche, presenta síntomas de estar enfermo... Tiene una rama a media altura que se está secando... ya está amarronada aunque aún tiene alguna parte verde... (las menos)... Tan pronto lo detecté, hace como un mes aproximádamente, en estado incipiente, pensando que se trataba de Phytophthora , le apliqué fosetil -al tanto en riego como en pulverización, en varias ocasiones.... Pero el amarronamiento seguía en aumento... y no estamos en época de grandes lluvias... El fin de semana pasado, cuando estaba aplicando cobre a mis melocotoneros porque tienen abolladura (lepra del melocotonero)... observé que en el tronco principal del ciprés enfermo, al lado de la rama, tenía como unas aberturas o cortes en la corteza, con mal aspecto, por donde "sangra" resina... ... Sospecho que no se trataba de Phytophthora sino que está enfermo por Seiridium... He comenzado esta semana a aplicarle oxicloruro cuprocálcico al 35%... y he comprado pasta cicatrizante para rascarle las heridas y aplicarsela... Pero no sé que hacer... ¡qué mala pata tengo con los seres vegetales!... ... Me supera... ¡yo es que no tengo ni idea! ¿sigo dando cobre?...¿ saneo las heridas?... ¿le corto la rama?
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! ¡¡Qué disgusto!! He encontrado este artículo sobre esa enfermedad. http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/seiridium.htm
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! Gracias Remo... pues sí... gran disgusto... porque para nada que tengo se me enferma... lo había leído... por eso comencé a darle cobre y he comprado la pasta cicatrizante... El artículo menciona que los chancros están ligéramente deprimidos... pero las heridas de mi ciprés están abultadas...¿¿¿???? Eso sí... a simple vista se ven rojizas... Temo cortar la rama y dañar más que curar... Quizás empiece a tratar la herida con la pasta ... de momento....
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! Huyyyy liron que mal , que pena!!! veo que Asturias con esas lluvias puede hacer estrasgos !! A ver que te dice Llosona. No estoy segura como se trata eso, pero ya miro el mataburros La enciclopedia de la royal horticulture dice Es el chancro del cipres lo causa el hongo seiridium cardinale o cryneumcardinale pode de inmediato las zonas infectadas .No existe cura alguna Examine el resto de los arboles susceptibles de la zona y corte las ramas infectadas., eliminelas quemandolas de ser posible.
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! HolaLirón vaya, que pena! Los procedimientos que te sugiere Aguaribay son los correctos. Yo añadiría uno mas: después de efectuar la eliminación de las partes afectadas, limpiar meticulosamente la herramienta utilizada para evitar contagio por contacto saludos, cuidate y mucha suerte
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! Bueno... quiero entender "que no existe cura alguna" no quiera significar que ya se vaya a morir totalmente el árbol... pudiera entenderse que no existe cura alguna para la parte infectada... ¡vamos!... que no tiene sentido esperar a ver si recupera... y mi corazón quiere pensar que si sólo es en ese punto donde está sangrando, puede que sólo sea esa rama la "infectada"... Tengo que positivar... Lo que haré, salvo que alguien me diga lo contrario, es cortar de cuajo esa rama, (va a quedar un gran agujero, peroooo ... por lo menos no es todo el árbol), a rás de tronco principal... en los chancros, que son como tres cortes en el tronco por donde sangra, los escarbo con una navaja bien afilada, saco todo el tejido leñoso que vea rojo, y le aplico pasta cicatrizante y una buena regada de cobre... así que, como estoy perjurando en hebreo... ...os lo pongo en latín... citando a Cicerón y a Julio César "De doubus malis minus est semper eligendum" ... res non verba... ¡hala! "alea jacta est!". ¡a sacar las tijeras!... :26besos: y muchas gracias
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! Yo supongo que lo que quiere decir es que la rama en cuestion nos e puede tratar, pero es cierto que si hace una cirujia y con eso se termina el problema es tambien una forma de cura. supongo qiue mejor seria decir : No existe tratamiento quimico alguno..o algo asi.
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! Hola: Lirón siento tu disgusto. La rama la tendrás que cortar lo más pronto posible mejor. Ser exquisitamente aséptica, eso incluye no andar tocando la rama y luego puedan tocar otro. Guantes de tirar, desinfectar herramientas (tijeras, navaja,...) y los restos recluirlos envueltos para quemar, si no lo haces inmediatamente que es lo más aconsejable. El ox. de cu es preventivo, pero deberias de ponerle un plan de tratamientos variando el fungicida. Espero que tus ruegos en hebreo den fruto
Re: Con temor, sin experiencia pero ¡con gran fe en vosotros! Me enfado conmigo misma... llevo desde el día 2 de Mayo tratando al arbolito por la fitoftora... ¡y burra de mí!... no me fijé en las heridas sangrando resina... ¡es que me dá una rabia!.... que yo misma me caliento...¡por burra!... Bueno... Esta tarde toca cirugía... intentaré hacerlo lo mejor que pueda... Llosona, cielo, tenía pensando un calendario estacional para ellos: principio primavera - Fosetil-Al al 80% (este es un fungicida sistémico ¿no? ) final primavera- benomilo 50% (que no tengo claro si está disponible comercialmente) o cualquier otro fungicida con un espectro amplio de actuación que me podáis recomendar... Final verano - oxicl. de Cu. otoño: Fosetil-Al al 80% y un abonado de N2 específico para coníferas, inicialmente en primavera... ¿alguna sugerencia?... ¿os parecen barbaridades?... No sé... es que la ignorancia (que soy yo misma) es muy atrevida... Gracias de nuevo... por toda vuestra ayuda... ¡Ah!... no os lo había contado... como dicen en mi pueblo... ¡y si éramos pocos parió mi güela (=abuela)!... El prado se ha llenado de trebol (es muy, muy rastrero, que se abre como una col espachurrada en el suelo...) lo está tapando todo y me mata al césped... He probado en diversas ocasiones con herbicida selectivo con sal amina... y ahí sigue... Ahora estoy intentando localizar alguna marca comercial con componente activo ioxynil... pero no encuentro...