Proyecto de mi jardín paso a paso

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por claraclara, 24/5/09.

  1. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    Gracias Hawai por tus apuntes, yo también creo que deberé esperar....

    Lo de la tierra, lo suponía.

    Lo de crasas, no lo sabía, ...no es que me gusten es que por ignoravia creías que eran más resistentes al sol directo y eso.

    repito, gracias. chau
     
  2. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    Hawai,..... corrijo palabras mal escritas en mi mail anterior...."que por ignoracia creía que eran menos delicadas, las crasas y los cactus"...

    Aguaribay, olvidé comentarte que ya me paseé por alguno de esos enlaces, el de los pinos ya lo vi y el de la parroquia...bueno...es espectacular!...tanto follaje.... yo no me veo con un jardín así tan completo y tan cargadito....no porque no me guste (a quién no?) sino que me preocupa su mantenimiento....con la mitad de plantas me conformo, para que las pueda cuidar y bien.
    Subo alguna de tus fotos de la parroquia para comentar que los setos y las matas así redonditas y bajas me encantan más que las plantas altas aunque soy consciente que una buena combinación de ambos tipos es lo ideal.
    La primera me encanta, tres arbustos diferentes, no? ya me dirás nombres...

    [​IMG]

    Esta planta alta, morada con puntas en rojo, muy chula también...ahora que escribo esto no recuerdo nombre pero sí que estaba puesto, creo.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta planta, cuál es, Aguaribay? En el mismo mensaje no lo leí, creo....pues las fotos iban todas muy bien detalladas con sus nombres y en esa no estaba...ya me dirás. Me refiero a la de flores rojas, como no? me gusta lo rojo.
    [​IMG]

    Hasta mañana!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    dices que no quieres trabajo y plantaras flores de estacion ? cuando lo que te propongo son arbustos con flores y coloridos.
    te equivocas Clara estos jardines no dan mucho trabajo.Puede ceerlo o no.pero si consultas a los profesionales que trabajan en jardineria sostenible te diran lo mismo


    Las flores rojas que te gustan son alegrias de la casa, necesitan muchisima agua y semisombra. o sombra
    solo puse dos grupitos de florales en todo este jardin Todo lo demas es perenne.



    respecto a las plantaciones en esta fecha
    con los cuidados correspondientes se puede plantar casi todo el año sino que ahriamos los jardineros profesionales.
    trato de no plantar a partir del 20 de julio al 20 de agosto, pero si es necesario tambien lo hago.


    pienso que deberias reveer todo el diseño que tenias pensado, los arboles tambien., tanto la especie como el lugar donde pensabas ponerlos.
    Comenzar de cero seria lo mejor

    Lo dices tu :
    [/quote]:todomal:

    ¿porque no pones losas que no imiten a nada !!!

    Y nuevamente te recomiendo que donde no imitaste aprovecha para dejar de hacerlo.!!! a no ser que te chiflen las imitaciones.Se parece a la madera pero se ve bien que no lo es,pero te haces la ilusion de que es madera.
    Recuerda que los niños se lastiman mas con el cesped artificial que con las piedritas.Si se resbalan se hacen buenas heridas con ese plastico.En grava se caen pero nor esbalan y se lastiman un poco las rodilla pero no es grave.


    Lo que yo creo es que tienes un idea de jardin y de cosntrucciones con la cual no tengo afinidad .No se si puedo ayudarte
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    A ver, aguari :happy: , lo habitual en un jardín privado es plantar las estructurales a raíz desnuda, recién retirados del suelo, y en otoño, por tres motivos:

    1-Los árboles y arbustos en maceta, o se compran en un vivero que tenga rotación, o llegan a estar 'viciados', y nunca terminan de arraigar bien del todo. Sucede en especial con muchas acidófilas, ¿cúanta gente no se queja de que las azaleas no les duran?.

    2-Precio y disponibilidad.

    3-Somos jardineros amateurs, no profesionales, y tenemos que hacerlo de la manera en que los posibles errores se minimicen.

    Hay arbustos que sólo se compran en maceta, pero, conociendo su ciclo reproductivo, se sabe qué época es la mejor para adquirirlos 'frescos'. Por ej, ahora mismo es buena época para adquirir hydrangeas o los acer.

    Comprendo que los profesionales tenéis otro timing, aunque muchos evitan plantar fuera de época, y es lo que recomiendan. En realidad, esta manera de plantar pienso que sólo se hace en España, o para temas de jardinería efímera, en cualquier parte. Aunque yo quiera ahora mismo comprar fuchsias a Gommer-Holanda, me dirá que no, que tengo que esperar a finales del invierno 2009-2010. Los viveros aquí, sin embargo, 'lo aguantan todo' ;) .

    claraclara ;) , como te comentaba antes, del tema de tierra-suelo no entiendo mucho, porque no he tenido nunca necesidad de modificar el mío, más allá de los abonados normales. Te repito, es un tema fundamental para la buena salud futura de tu jardín, y estás a tiempo de hacerlo bien,... espero que alguien con conocimientos te pueda ayudar.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    Hawai


    :sorprendido:
    Es la primera vez que escucho que es lo habitual. Los particulares plantan cuando contratan al jardinero que se los hace o cuando lo hacen ellos mismos, pero la gente compra arboles todo el año y en macetas cuando no hay a raiz desnuda.
    no planto a raiz. desnuda, es verdad ,ni en España ni en Argentina ni en Francia,que son lugares donde he trabajado. y los particulares que conozco tampoco lo han hecho
    de elegir es mejor lo que tu dices, pero si los tiempos libres son hacer el jardin en esta epoca se compra en macetas y se planta

    La epoca de mayor trabajo es abril a septiembre.trato de evitar un mes y el resto planto arboles y arbustos sin problema.
    Si un forero quiere hacer su jardin ahora nole dire que no puede plantar (si yo puedo, el forero puede tambien)aunque si le dire que no lo haga a raiz desnuda,porque ademas tampoco se arrancan arboles de campo a partir de las epocas calurosas.Aunque todavia estan quitando de tierra por Barcelona.

    Aqui no planto azaleas, pero al menos en argentina compraba en cualquier epoca del año la que tenía floracion en ese momento.

    Que puede haber epocas mas propicias ,no lo dudo ,pero que se puede plantar casi todo el año eso lo se por experiencia.


    HAce muchos años cuando llegue a España en el mes de mayo y buscaba ciertos contactos de trabajo uno de la Universidad, bastante conocido me dijo . "Ahora se termino el trabajo por este año"
    Yo lo mire extrañadisima, me habia apurado a venir antes del verano y me dice .No , ya no se puede plantar nada.Yo me quedo paralizada no sabia que me estaba diciendo.Escuche esta misma frase varias veces en el transcurso de los siguientes meses.Menos mal que no era asi!!
    Ese año tuve trabajos hasta diciembre y plante muchos arboles y arbustos junto a unos jardineros amigos y esos jardines hoy siguen fantasticos Nunca se murio un arbol.
     
  6. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    OK, no hablaré por toda España, que es grande :11risotada: , hablaré por Galicia, y creo que, en gran medida, por el resto del Norte verde y Norte de Portugal. Plantamos los árboles a raíz y en otoño,..., invierno si no hay heladas. Te pongo como ejemplo ORVISA, el vivero que planta y cuida los jardines de los vips galaicos, son productores y obtentores de nuevos cultivares: tienen todos los árboles ornamentales en tierra, y sólo sacan algunos en un método que consiste en semi-arraigo, rodeando las raíces con tela de saco. Este método les permite tenerlos disponibles para plantar en un período un poco más amplio. Vas allí, los encargas, y te dicen muy claro en qué momento consideran adecuado plantarlos y te los sirven en ese período. Venden una de las mejores colecciones de acer de España, entre otras cosas.

    Por no hablar de frutales,...jamás los he visto a la venta fuera de época de plantación. Ni siquiera los cítricos, que no se venden a raíz desnuda, se recomienda plantarlos en pleno verano.

    aguari :happy: , que cada quien lo haga como mejor le parezca..., de verdad te lo digo. El mayor período de trabajo de plantación deberías tenerlo en los meses de octubre, noviembre y diciembre, salvo heladas, así como febrero-marzo. Comprendo que tus clientes quieran el jardín para ya mismo, pero no estoy de acuerdo con ellos :11risotada: . Sé, porque lo he leído y practicado, no porque tenga ciencia infusa, cuál es la manera correcta de plantar, con eso me quedo ;) .
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    Bueno, ya te explico, no soy agricultora, soy jardinera. Las cosas cambian.
    se que hay mejores epocas, pero esto no puedo elegirlo,de otro modo no trabajaria.
    En Vigo el trabajo que hice fue en Julio se plantaron arces que estan fantasticos.
    Las heladas me preocupan mas que el calor.
    Hay una forma que es mas correcta Hawai, estoy de acuerdo pero no es la unica. Hay otras que no lo son tanto y funcionan.Para esta profesion hay que adaptarse.
    No suelo plantar frutales.quizas con estos haya que tener otros cuidados,pero recuerdo que hace años plante dos limoneros a finales de junio en la costa y estan muy bien .tengo las fotos por aqui.
    Una cosa es la que dicen los libros y otra la experiencia directa.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    aguari :happy: , la Naturaleza puede ser engañada y/o incentivada, hace siglos que existen los invernaderos, la conciencia de que abonando se cultiva mejor, el tratar de eliminar las plagas, cultivo de árboles en maceta en Oriente, etc, etc, etc.. Eso no es ni nuevo ni moderno.


    Pero creo que, en el foro, el punto de la cuestión no es ése.

    Aquí se trata, bajo mi punto de vista, de fomentar un buen hacer jardinero, y, con ello, la cultura de la jardinería.

    Si una persona quiere tener un jardín, y lo quiere montar ella misma, como es el caso de la forera que ha abierto este hilo, mi opinión personal es que ha de aprender a adaptarse al medio, y a los usos y costumbres que dan buenos resultados. Y hay que aprender el timing del jardín: el momento de sembrar, el de plantar, el de podar, el de abonar....


    Para montar un jardín, no comparto el hacer las cosas con prisas, ¿qué prisa puedes tener en okupar tu propio jardín?...porque sé, con total seguridad, que un árbol que plantes en agosto no arraiga en el suelo hasta el otoño, y, por ende, corres el peligro de que no llegue al otoño, si no eres un jardinero con experiencia.

    Tengo muchos árboles que venían en maceta, sobre todo magnolias y camelias, y, de verdad, lo prometo por mis podadoras Fiskars, a mí siempre-siempre me han recomendado en los viveros que los plante en suelo en el momento adecuado (varía para cada árbol). No es algo teórico de los libros. La última todavía la tengo in mente: una Camellia sinensis var. assamica, que venía injertada, el viverista me dijo que el momento adecuado de plantarla era febrero, ni antes, ni después.


    Que cada quien se adapte a sus necesidades, y que a todos nos vaya bien lo que plantemos :happy: .
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    OK. :razz: que lo hagan en la epoca que convenga y que puedan.!,aunque es posible hacerlo tambien por razones diferentes de tiempos libres .de vacaciones etc. en otras epocas.
    Por otro lado plantar en verano es agotador desde el punto de vista del trabajador.

    Es posible ademas que haya plantas con plantaciones especificas.los arboles conlos que trabajo son de aquellos que mientras les proporciones agua y una buena tierra al comienzo tiran para adelante.De todos modos el primer año suelen vivir de las reservas, por eso se dice que es al segundo que podremos tener seguridad de su arraigo.
    Tambien en argentina plantamos durante todo el año.No hay tantas restricciones en climas mas templados.
     
  10. Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    Hola Clara!! Qué ilu ver tu casita!! bueno... tu palacio! Es muy bonita, seguro que te va a quedar preciosa, ya verás.

    Hawai, yo entiendo perfectamente a Clara porque a mí me pasó lo mismo: me dieron la casa en mayo del año pasado y la parcela quedó "aceptable" en agosto, no pude plantar nada de nada, en invierno convencí a mi novio para rediseñar el jardín porque no me gusta como está, hice un diseño y me dijeron que no hiciese nada hasta poner la piscina (es decir hasta dentro de 3 o 4 años). Ahora convence tú a mi novio para no hacer nada!! Vamos a resembrar el césped... Paciencia!!

    Clara, mucho ánimo con la casa que tienes curro para rato, pero..... sarna con gusto no pica. Disfruta!
     
  11. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    Muy buenos días a tod@s!!

    Vayamos por partes, no?...ji,ji....

    Aguaribay, te entiendo aunque no lo creas con lo de las imitaciones pero es que ya te dije que lo auténtico es como un deseo ilusorio en vistas al tiempo que voy a tener para su mantenimiento... Hay que ser realistas y aplicar nuestros sueños dentro de nuestras posibilidades y nuestras capacidades...te recuerdo que sólo me podré ocupar yo solita de todo y por más inri, soy mujer, o sea, la que debe estar en todo lo que concierne a la casa y a la familia y ahora, encima, el jardín...(otra superwoman al ataque!), seguro que la mayoría de las que participan me entenderán.... aunque tengo alguna ayudita en esos temas, te aseguro que es poca. Yo soy muy realista, y antes de lucir una madera decolorada por el sol y que se vea descuidada, prefiero eso a poner más baldosas....por lo menos es más estético, no?:-?

    Por ejemplo, el solarium, ¿no es más bonito así simulando parquet que poniendo más losas? Ya tengo bastante solado alrededor de la casa. Alrededor de la piscina pondremos más, aunque seran más "reales" pues serán de barro cocido, como el borde de la piscina, son de Pinell de Brai, un pueblo de por aquí no muy lejos.... Son rústicas pero auténticas, y sólo para "acera" en piscina, no más....lo evité todo lo posible, lo de hormigonar....

    No sé, poner baldosas, ....pues baldosa por baldosa, me quedo con mi falso parquet.... me gusta mucho como quedó, qué lástima que a ti no te guste, pero entiendo que cada uno tenemos ideas propias e imaginaciones diferentes, pues cada uno tiene sus experiencias, (tú muchas y yo ninguna), sólo te pido que me ayudes en lo que podamos coincidir, pues de otra forma, no sería mi jardín, no?

    Otro ejemplo: lo de la viga falsa de madera en la fachada principal, más de lo mismo, esa viga y ese pilar del forjado del tejado iba a ser cubierto con el mismo material del resto de la fachada, entonces... material por material, por qué no darle la apariencia de madera, que además quedó fantástico? Eso sí que si no te digo, quizás te lo hubieras creído, quedó muy bien con sus relieves y todo, te lo juro....

    Quizás enfoque mal el uso del foro pero yo creía que se trataba de dar consejos e ideas y de que el interesado decida con cual se queda porque le guste más o porque le convenga más.... y probablemente lo más acertado será una mezcla de las dos cosas, no? Seguramente estarás agotada de todos nosotros los novatos, pero por favor, no te me eches para atrás ahora, que te necesito. Con más cabezonas te habrás encontrado, seguro...:icon_redface:

    Poner algo auténtico, sí he pensado en algo, en las traviesas reales, para borduras de los arriates, pues algo tendré que poner para que no se ensucie contínuamente el enlosado y para evitar que la grava se desparrame, no? Pero todavía no me he enterado de si el tratamiento que llevan, son también para no decolorarse, que eso hace muy feo, además de impermeabilizar y contra bichitos. También pensé en pérgola de madera en terraza, y poco más pues ya no hay más sitio y no podría tampoco ir barnizando anualmente todo; bueno, yo contaba sólo con eso....que no es poco, creo. Ya ves, me encanta la madera!!!!. Pero le veo sus inconvenientes.

    Lo del césped artificial, pues verás...los crios son muy moviditos y me extrañaría que estuvieran más de 15 minutos sentados ahí. La zona no da para correr, qué va!. Sólo estar sentadito con cochecitos o leer, o jugar al parchís, le pondremos una mantita o unos cojines y listos...Esa zona está justo enfrente de la gran ventana de la cocina, donde pasamos mayor parte del tiempo las mujeres :smile: No lo veo tan mal, además quiero uno que sea bueno, no que pinche, eso siempre lo tuve claro. Ya leí en web sobre césped artif. que antes quemaban por roce o pinchaban, hoy día hay opciones más caras pero muy buenas, ya te diré... Además con algo natural que no sea césped....una rastrera?....como va a quedar la ropa? Ni con lejía!... No sé yo intento ser bastante previsora, le doy muchas vueltas a las cosas y por eso quizá tengo bastante definidas esas cosas que planteé al principio. Aunque eso no significa que no me deje llevar por nuevas ideas que se adapten al uso que yo quiera hacer....

    Bueno, ya veis que me enrrollo fácil y como escribo rápido.... se me va la olla. Disculpadme :mrgreen:

    Las alegrías son preciosas, gracias por indicarme. Idea del cactus y crasas en piscina, eliminada! Por dónde seguimos?

    Hawai, yo como novata total también creía que lo más lógico es plantar cada cosa a su tiempo, pero si a Aguaribay le funciona gran parte del año y no se le mueren, sea por nuestro clima o por otra cosa, pues mejor, no?. Bueno, creo que es cuestión de ir errando para saber lo que le va bien al jardín. Sigue ahí, por fa.

    Aranchab, gracias por tus ánimos ya vi que coincidimos en muchas cosas, es increible. Por cierto, como va el tuyo, entonces?:razz:

    Hasta luego. Ah! se me murió el portátil el sábado y el pc de mi hijo, desde donde envié todo el tema, se murió el domingo, cosas del destino? Jolín...Es increible!. Así que ....desde el trabajo, de momento, mientras pueda.

    Chau!:happy: Y, sobre todo, muchas gracias.
     
  12. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    Repasando un poco...
    Lo que yo creo es que tienes un idea de jardin y de cosntrucciones con la cual no tengo afinidad .No se si puedo ayudarte (no sé como se cita, ya buscaré)

    Vamos a ver, tan mal lo ves? Yo pienso que lo que pasa es que sólo hay 600 m2 de parcela, menos incluso. Y ahí hemos tenido que meter una piscina, un mini garaje (sólo cabe el coche) y la vivienda de planta baja (sólo buhardilla-trastero en piso superior) pues hace 12 años que vivo en un dúplex con otro piso más para "terrado"("terrat" en catalán, tender ropa y eso) o sea tres pisos... me cansé ya de tanta escalera, también por eso puse casi todo a nivel en el jardín y en piscina, sólo escaleras entrada de atrás y porque no había más remedio, aunque me quita bastante espacio para jardín, pero creí que era necesaria por ser el final de una calle sin salida, sino siempre tendríamos que dar la vuelta desde la calle principal.... y queda lejitos el donde dar la vuelta, no hay más acceso.

    No crees que todos tienen solado alrededor de la casa y alrededor de la piscina? Es lo mínimo, no? Las zonas para barbacoa también las embaldosan...por lo general, cierto o no? Pues yo no he hecho más que eso, como la inmensa mayoría...No hay nada más cementado, y aunque la parcela es pequeña, me quedan esos lugares para vestir, para lo que os necesito....

    Me entristece un poco tu poca afinidad con mi proyecto, la verdad....sólo intento justificarme, supongo.
     
  13. Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    claraclara: "unos por mucho y otros por poco"
    A veces se plantean temas de modo telegráfico que hay que sacar los datos con ganchos, ahora llegas tú y nos viertes todo un documento "word" que parece una novela de las gordas. :meparto:

    Y vienes con tu diseño medio construido

    https://www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/Pqx8Tu9-a8ccef2fd2889318c4cd73a76fbf80c6-1024.jpg

    Primero te diria que hicieras un ejercicio de apartar un rato las ideas y funcionalidades que ya tienes y analizar tu jardín como un lienzo en blanco o casi. Considera solo lo que ya está realizado y no tiene vuelta atrás.

    ¿Nos dejas hacer ese planteamiento? Te lo exponemos y luego vosotros ya decidis.
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    Dile de mi parte que tienes toda la razón al no plantar hasta hacer la obra de la piscina ;) . La semana pasada por fin vinieron a hacernos una obra (básicamente, es 'decorar' un desnivel), y, bue, tras marcar y tal, a pesar de haber tenido el máximo cuidado plantando, he visto que hay que sacrificar un par de hortensias, seguro, quizás alguna más :-? . No me importa mucho, porque las puse de estaquilla, en plan okupar el espacio, y aquí se dan fenomenal, pero imagínate que hubiera sido otra cosa....


    claraclara :happy: , trata de pensar primero en las zonas para usos concretos, y ver el tema de los árboles y arbustos grandes, dónde colocarlos, cuántos necesitas, etc..

    aguari :happy: , :5-okey:
    Saludos para tod@s.
     
  15. Re: NUEVO RETO!!!: patrones cortados pero falta hilvanar...

    Puntillos sueltos:

    Los árboles de hueso se pueden podar al principio de la primavera, cuando tienen flores y hojitas, en un días de calor para que cicatricen bien. Si se hace en invierno (tiempo frio) como los de pepita, pueden estar días sangrando por la cicatriz.
    También se hace poda en verde, de todas aquellas ramas tiernas que no interesan.
    Como el tuyo es muy chiquitín, le dejaria 3-4 ramas principales superiores y el resto se lo quitaria este año. Si no lo haces este, lo tienes que hacer el año que viene al trasplante.

    Respecto al diálogo que han mantenido Hawai y Aguaribay sobre la mejor época para trasplantar árboles, creo que ya habeis sacado los puntos importantes.

    Los árboles deberian ser trasplantados en la época ideal, sin embargo un profesional o empresa de jardineria puede verse obligada a realizarlo en otras épocas. En el norte, las empresas especializadas en plantaciones tienen listas de espera para la época adecuada. Todos conocemos como se realizan las plantaciones públicas, cuando trabajas contra un plazo de entrega y penalizaciones. Extremos del mismo ramo.

    Un particular aficionado o novato deberia de mimar este tipo de actuaciones en lo máximo posible. ¿Qué puede cambiar? un desfase de 3 meses. Tiempo magnífico para preparar perfilar diseño, preparar suelo, hoyos, riego, terminar estructura de caminos, perfiles, controlar viveros, calidad de plantas, de precios, mallas, acolchados, .... ¡uf, te aseguro que no perderas el tiempo si eres rigurosa!

    Se me olvidaba, la flor que preguntabas es una Lantana camara o banderita española.

    Besines a todos :beso: