Proyecto de riego para una parcela de 12.000 m2

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por (No registrado), 11/10/03.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues si, es que en tu mensaje primero te explicaste de pena ...porque efectivamente pareces el típico ingenierillo que no tiene NPI de lo que se supone que ha estudiado. Y eso, en el mundo real que estamos, viendo a ese tipo de incompetentes en la profesión todos los días, pues mosquea a algunos que tratamos de hacer bien nuestro trabajo y estamos aquí por vocación.

    Pero vamos, lo de repelente si que lo he entendido...

    Así es que nada, espero que te ayuden y te salga bien.

    Saludos
     
  2. Vale Kira, parece que crees saber como soy sin conocerme.

    Por supuesto que necesitaré ayuda de profesores para llevarlo a cabo, te repito que para todo hay una primera vez y si que tengo idea de lo estudiado.

    Pero te recuerdo que no es lo mismo un ejercicio tipo de "hidraulica" que saber como hacer una buena instalación de riego (con todos los condicionantes que ello conlleva) que se asemeje lo máximo posible a la realidad y que si pretendo con ello que no haya errores, me surgiran dudas y problemas como a muchos otros, hasta a los que estais en activo, que tampoco sois perfectos.

    Y digo yo, no te parece un poco precipitado lo de encasillarme en "incompetente"?
    Lo primero, aun no me he metido en el terreno laboral.
    A ver dime, según tú, título en mano debería ser el rey del mambo en construcción de jardines, no? para todo hay una fase de aprendizaje, no te las des tu tambien de "iluminada".

    Yo por lo menos reconozco que aun tengo muchas limitaciones, es normal, y creo que gente como tú solo hace entorpecer a gente que verdaderamente quiere aprender y poner lo aprendido en practica.
    Es muy facil la critica que tu haces, por lo menos la que haces conmigo, odio ala gente que intenta echar por tierra las espectativas de gente que empieza en algo que le hace ilusión.

    No se si seré un buen profesional en el futuro, o sere mediocre, pero desde aqui te digo que como hasta ahora lo que me propongo lo hago (en un momento u otro) no me preocupa lo que gentecilla como tu me diga ahora, y que intentare siempre superarme (soy asi, que le voy a hacer) para ser bueno en lo que haga.

    No me sigues demostrando mas que prepotencia y chuleria, yo tendre que aprender a hacer jardines, pero tu aprende a ser humilde porque no se puede andar asi por la vida chata.

    "El que pasa de servilleta a mantel, librenos Dios de él"
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    A ver si leemos un poco mejor ... :-?

    Pues eso, que con ese mensaje (el primero) das la idea de que no tienes ni idea ... y una cosa es no tener experiencia y otra no tener base ...

    Y todo lo demás que dices luego, sobra, porque no te encasillo en nada ... ya que parece que todo se debe a una mala explicación tuya inicial. Y lo de los profesores y tal tampoco lo he dicho yo ...

    Y si lees mi tercer mensaje, es una repuesta, algo jocosa al Dr, donde para nada opino de ti, sino en general de la profesión ...

    Mira, ya con ésta falta de respeto y educación prefiero no seguir ...

    Saludos
     
  4. No quiero crear más polémica, de veras.

    Es normal que si nunca he hecho una instalación de riego y es ahora cuando se me presenta la ocasión, me asalten las dudas (es algo tan raro?).

    Que no tengo base? sé calñcular las perdidas de carga de las tuberias que pienso realizar, sé que materiales me convienen mas, sé donde y como colocar una bomba, un reductor o una electrovalvula,... pero mira por donde a la hora de poner a dibujar el boceto pensé que en zonas de tan pequeña extensión era mejor poner 10 difusores bien puestos que cuatro aspersores con un deficiente solape y que mojen por fuera (caminos, otras zonas,...) desprovechando agua.

    En fin, también entiendo que este no es un sitio para exponer cosas asi, y de la mnera que lo hice (muy aventurado). Tampoco me esperaba respuestas como las que he tenido, me he sentido ofendido, un poco por ti y también por DrAvalanche, igual he malinterpretado yo tambien, pero vosotros habeis acusado un pelin de soberbia, y no quiero volver al tema.

    Si crees que te he perdido el respeto, no era mi intención, lo siento.
    Y la duda que tenía me la ha resuelto satisfactoriamente.

    Un saludo.
     
  5. Riojano no te mosquees
    Yo tengo una empresa de montaje de riegos en parque públicos
    Se suelen hacer circuitos cerrados de hasta 17 difusores a no mas de 4,5 metros de marco real o hasta 12 turbinas a no más de 10,5 metro en marco real ajustandose a la medida de cada parterre, tambien goteo siempre autocompensado en lineas nunca superiores a 100 m.l. ...siempre los circuitos en PE 100 Ad 40 mm de diametro. Supongo que estarás saliendo de un minimo de 50 mm de sección y una presion estática de 4 o 5 Kilos
    Si te ha servido de algo
    Un saludo
     
  6. La tuberia es de 63 mm y la presión que dispongo es la de la red municipal del pueblo donde tengo la parcela, creo que son 4,5 Kg/cm2. Es mejor el PE que el PVC, es mas sencillo de colocar, no?

    De todas formas gracias, voy a ensayar con lapiz y calculadora y cuando crea que esta acabado te lo "intentare" exponer aqui, que como ves, agüero, no parece que se me de muy bien.

    Un saludo
     
  7. hazlo mejor sobre el plano, con un compás, cada elemento debe literalmente mojar los elementos que le rodean, después divides en sectores según lo que explicaba en el otro mensaje, tienes claro que programador pondrás, es inportante para calcular cables , pasatubos etc... planteate tambien los programadores de pìlas, cada vez más utilizados
    mejor el PE siempre en alta densidad
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    Admito tus disculpas y te pido las mías ... y en paz :icon_biggrin: , espero ...

    A lo que dice agüero debo añadir que en el caso de que en una zona haya varias filas de emisores, el solape entre filas no debe ser del 100%, sino del 70-80 %, con ello el riego es más homogéneo y te ahorras emisores ... no sé si me explico.
    Y también piensa en cual es la planta a regar. Quiero decir que los difusores y turbinas valen para césped o como mucho, macizos bajos, en cuanto sean arbustos o algo de cierta altura, goteo.
    4,5 de presión me parece un poco justo para un parque ... con eso cada sector debe ser de muy pocos emisores ... con tubería de 63 no me cuadra ...

    saludos
     
  9. con tubería de 63 como general
    tubería de 40 para los circuitos
    4,5 kilos es un lujo en la mayoría de los parques
    el solape como dije antes
    más de 7000 turbinas, de 20000 difusores y mas de 200000 ml de tubería de goteo he colocado en lo que llevamos de año......electoral claro
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Agüero, pues no te puedo hablar de presión, porque ya he comentado lo de algunos ingenieros ... ni la miden, ponen turbinas, luego prueban, si no suben con dividir en dos sectores, listo ... :twisted:
    Pero yo he puesto hace nada sectores de hasta 28 turbinas en Madrid con boquilla "media" ... imagino que bastante presión más que 4,5 ... En mi pueblo, sin embargo, se levantan 4 o 5 como mucho (suele haber menos de 4 at).

    Sobre el solape, siento disentir, y te lo demuestro cuando quieras :mrgreen: (me refiero entre líneas, no entre emisores de la misma linea), si todos solapan al 100% estás tirando agua y emisores ....

    Saludos
     
  11. vuelve el verano que viene a esos parques
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si, eso mismo pienso yo ... porque hemos hecho cada chapuza ... pero vamos, más de 15 turbinas si se levantan bien ...
    Date cuenta que estamos hablando de parques en donde les entra el agua por 4 o 5 puntos distintas (contadores) y luego todo comunicado en red ... una presión impresionante, que pones la mano delante de la turbina y te hace daño ...

    Saludos
     
  13. todos aprendemos a base de errores y solucionando todo lo que nos va ocurriendo, hoy por hoy en madrid las mediciones que se hacen en el momento de realizar un riego son muy relativas y cambian en cuestion de semanas
    un saludo
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jejeje, si, si la presión varía, pues no es culpa de nadie ... el problema es cuando ni siquiera se hace la medición ... que es lo que veo por aquí :icon_evil: ... Claro, al final puede ser que ambos métodos den lo mismo ...

    También se suponque que la instalación y la prueba se hace de día y luego cuando se riega es de noche, que se supone que hay más presión ... salvo en ciertas zonas donde el riego automático está extendido y todo el mundo riega de noche ...

    Saludos
     
  15. nuestra obligación es ir siempre a lo seguro, nos pagan por ello, aunque a veces nuestra reina isabel nos lo pone muy dificil