¿Pueden hibridar habas con otra variedad diferente?

Tema en 'Habas' comenzado por Fernando67, 30/10/09.

  1. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    ¿Alguien podría decirme si sembrando diferentes variedades de habas en un mismo bancal, ¿podrían hibridar como ocurre con los pimientos o calabazas?.

    La cuestión es que es la primera vez que las siembro. El 12 de octubre sembré un sobre de 100 gr., y el 17 otro sobre y medio de Aguadulce que, dicho sea de paso, es la única variedad que encontré a la venta a pesar de que buscaba una variedad más temprana como la Muchamiel para tener el bancal libre en mayo. Comentar que el fín de semana pasado me sorrpendió comprobar que ya había brotando la mayoría de las habas psembradas el 12 (aunque más rápidos fueron los guisantes con 6 días). Como anécdota comentar que fueron plantadas en lunamenguante y que este fín de semana pensaba plantar el otro medio sobre en lunacreciente, por aquello de no sólo escalonar, sino además probar con lunas diferentes (además de que probé a sembrar una parte de una en una y otra parte en golpes de 5 en 5).

    Bien, pues ahora tengo otra/otras variedades de habas que me ha regalado alguien que sabía que quería plantar habas y que las consiguió por mediación de otra persona. Al grano, que no sé a qué variedad pertenecen, de hecho incluso sospecho que entre las que me regalaron hay dos variedades distintas, porque unas son castaño oscuras y otras son negras. Lo que sí me llamó la atención es que son mucho más pequeñas que las que compré de Aguadulce (muy grandes y castaño claritas), aunque no sé si eso podría se debido a una mala cosecha o a que esa variedad/variedades son así de pequeñas.


    En fín, que como aún me sobra bastante sito en el bancal de las habas, pensé en sembrar estas también, pero ahora me asalta la duda de que, al ser variedades distintas, puedan hibridarme las Aguadulce y estropear su calidad.

    ¿Alguien tiene alguna idea o lo ha constado positiva o negativamente?. Gracias y un saludo.
     
  2. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Habas. ¿Pueden hibridar con otra variedad diferente?

    Pues a mi también me interesa la respuesta...
    Sembré habas Muchamiel y tipo Baby, y las tengo en la misma zona de la terraza... Ha empezado a asomar alguna florecilla... pero no sé si saldrá alguna subespecie! :-?
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Habas. ¿Pueden hibridar con otra variedad diferente?

    pues creo q si... se q las judias si, me imagino q las habas tb, pero al ser autopolinizables es poco frecuente (en el caso de judias)
     
  4. Fernando67

    Fernando67

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Jaen
    Re: Habas. ¿Pueden hibridar con otra variedad diferente?

    Bueno pues ya tengo un dato más, que son autopolinizables, gracias. La verdad es que no sabía si necesitarían la intervención de algún diligente bichillo. Y ahora que lo pienso las judias que sembré en primavera fueron de la blancas, "Judia Helda" y luego más adelante planté unas que me dió un vecino con manchas castañas, y luego aún más tarde otras a manchas rojas que intercambié con una forera, y la verdad es que no sé si alguna saldría hibridada o se salvaron porque las sembré en diferentes tiempos (aunque algunas flores coincidieron), pero yo obtuve habas blancas, habas a manchas castañas y habas a manchas rojizas. Lo que no sé es si cuando las siembre me saldrán igual.:happy:
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Habas. ¿Pueden hibridar con otra variedad diferente?

    si no han coincidido en el tiempo casi seguro q no estan hibridadas