¿Puedo pasar ya al terreno plantas adelantadas? ¿Debo despuntarlas?

Tema en 'Trasplante de tomate' comenzado por Aguazul, 12/4/06.

  1. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Hola a tod@s: Quiero preguntaros si ya puedo pasar al terreno definitivo las tomateras que estan mas adelantadas como estas que os pongo en las fotos. Y por otro lado si tengo que despuntarlas ya o esperar tambien " No puedo aguantar mucho más, estoy impaciente"
    (las fotos no son muy buenas por que estas sacadas con el móvil)
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  2. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola Aguazul, yo me esperaría, pues sin ir más lejos hoy mismo en mi zona hemos tenido por la mañana 3 grados o sea que casi ha helado, y esto no es bueno para las plantas de tomate tan pequeñas, aguantate esas ganas que tienes un poco y espera hasta al menos el día 25 de este mes, yo lo voy a hacer así.

    Un saludo.
     
  3. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    tomateras

    Hola Aguazul, a mi tambien me gustan los yogures de platano del dia, las tomateras las tienes muy bonitas, ya estan para plantar en sitio definitivo, pero el clima de Ciudad Real sera como el de Zaragoza, yo las pondria bajo tunel o con un plastico por encima hasta primeros de mayo.
    yo puse 12 matas de tomate hibrido en un pequeño invernadero hace 15 dias y hoy he visto la primera flor. un saludo.
     
  4. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    tomateras

    se me olvidaba, yo no las despunto hasta que no estan muy grandes, lo que si les quito son los tallos que salen entre el tronco y la rama. un saludo
     
  5. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Hilarion Teniendo en cuenta tu consejo esperaré un poco más haber si se estabiliza el tiempo no vaya a ser que ahora le dé por cambiar y tiro por tierra todo el trabajo realizado. ;)

    Yuba: No soy yo la que se come los yogures sino mi madre y mi hermano ( a ellos les encantan estos de plátano) que los tengo locos para conseguir envases, :razz: :razz: a mi no me hacen mucho, en todo caso con trozitos. Entonces me espero un poco más haber que hace el clima. Lo de quitar lo que sale entre tronco y la rama :icon_question: como tengo que hacerlo :icon_question:
     
  6. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    tomateras

    hola Aguazul, fijate en la primera foto, el tronco de la tomatera y la rama de la izquierda, forman un angulo, en ese vertice, saldra el tallo que tienes que quitar, y en el resto de vertices que formen las ramas de la tomatera con el tronco. un saludo
     
  7. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Esperate un poco para plantarlas en el terreno. Sácalas al exterior, sin sol directo, durante el día para que se vayan endureciendo y se aireen, con ello tal vez consigas que se "paren" un poco. Y si no hay riesgo de que la temperatura nocturna baje de 10 ºC dejalas alguna noche al fresco, con ello se iran endureciendo y de paso se frenarán un poco. Yo las tengo como tu y hasta primeros de mayo no pienso plantarlas en el huerto.
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo creo que debería trasplantarlas ya pero sería conveniente ponerles a modo de campana una garrafa de las de agua del tamaño cinco litros. Estarian cómo en vivero pero en el lugar definitivo.
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Justo como dice Dominique tengo yo mis plantoncitos ¡Parece que tengo una plantación de botellas!!!

    Las tomateras, como son chiquitas, bajo botellas de bezoya con el culo cortao. Las berenjenas, calabacines y pepinos bajo garrafas de agua grandes. Todas con el tapón quitao, para que respiren.

    Esto de las botellas y garrafas viene muy bien además para defenderlas de los pájaros y los caracoles, que me masacran las plantitas tiernas.

    Saludicos
     
  10. MarceloM

    MarceloM Guest

    Aguazul, estuve leyendo lo que los compañeros del foro te aconsejan.
    Yo creo que esperaría a lo sumo una semana más, pero yo que vos los planto ya en emplazamiento definitivo con una caña para entutorar.
    El método más efectivo para saberlo es fijandote por debajo si asoma la raíz.
    El problema es que los vasitos de yogur son pequeños para las plantas de tomate debido a su rápido crecimiento, por lo que te recomiento trasplante.

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  11. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Yo las mías las planté hace unos diez días cuando estaban así y ya crecieron unos cms. , están preciosas.
    [​IMG] ¿ Qué te parece, Destripaterrones, les pondré los tutores ya? :roll:
     
  12. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Pues yo tengo una tomatera que de unos 25-30 cm y, tras las últimas hojas, ya está echando capullos. ¿es normal que salgan tan pronto? ¿tengo que quitarlos para que crezca más? :roll:

    Gracias de antemano :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  13. MarceloM

    MarceloM Guest

    Gengibre, ya está a punto de florecer? :shock: increible... se supone que debería crecer al menos 1mt... pero uno nunca sabe :lol:

    Cuanto hace que la sembraste?

    Besossssss :icon_biggrin:
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Mi padre me trajo unos plantones de una variedad híbrida hace ya casi un mes. Los planté en su lugar definitivo y este fin de semana largo pude comprobar que ya tiene las primeras flores...
    Se me hace extraño también, el año pasado tardaron más. ¿Puede ser la variedad?
     
  15. pinka

    pinka

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Madrid-Ávila
    Aguazul, ¿los tienes en interior?
    Yo los iria sacando por la diferencia de temperaturas.
    Creo que a finales de este mes ya deberían estar en la tierra.

    Yo tambien tengo los tomates ya en tierra desde hace al menos 15 días.
    Están en una zona muy fría, y de momento están bien, muy tiesos, pero no han crecido mucho.
    Cuando crezca mas los engancharé al tutor.
    Tomate Raf:
    IMGP3455.JPG

    Ya nos contarás que tal! :icon_biggrin: