¿Puedo plantar ajo en los Pirineos ahora?

Tema en 'Ajo' comenzado por lnavarro, 17/9/07.

  1. lnavarro

    lnavarro

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Andorra
    Buenas,

    He leido en varios mensajes del foro y en calendarios que ahora es buen momento para plantar ajos pero algún payés de la zona me comenta que no es buena idea.
    ¿Alguien me puede aclarar si vale la pena que lo pruebe?. Vivo en Andorra.
    Otra cosa, no me queda claro si se planta en luna creciente o menguante por que tambien he encontrado incongruencias al respecto.

    MUCHAS GRACIAS.-
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Empiezo por lo de la Luna. Con los ajos la influencia de la Luna está bien documentada y se deben "sembrar" en menguante. A partir del dia 26 sería lo oportuno.

    El mes en que debe hacerse es más difícil pues depende del clima y de tu objetivo si son ajetes o cabezas para conservar. Aquí para cabezas se siembran de Noviembre a Enero pero lo más frecuente es Diciembre. Yo siembro todos los meses a partir del menguante de Septiembre porque mi interés son los ajetes y los últimos de Diciembre los reservo para cabezas con permiso de la roya. Déjate aconsejar por los paisanos aunque yo apostaría a que ahí en Andorra te dicen que en Enero.

    Saludos
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    lnavarro, lo de las lunas ya te lo ha dicho mandorallen.

    La cosa depende mucho de la geografía y su climatología. Por regla general, para que el ajo germine necesita temperaturas nocturnas por debajo de los 16ºC.

    Así que deberías buscar un día que cumpla ambas condiciones, que sea luna menguante y que te asegure de forma razonable que a partir de ese día las teperaturas nocturnas serán de 16ºC o menos. En Murcia eso ocurre más o menos por noviembre. Supongo que en Andorra será algo antes.

    Yo hago algo parecido a mandorallen, dos cosechas:

    1. Siembro a primeros de noviembre para coger a finales de diciembre ajetes tiernos. Para qué te voy a contar como están en tortilla, con unas buenas migas...

    2. Inmediatamente arrancados los ajetes, arreglo un poco las jardineras y vuelvo a sembrar, pero esta vez dándoles mayor marco de plantación, pues los dejare para que se hagan cabezas que se recogen por junio.

    El momento de plantar esta segunda tacada de ajos es una horquilla de tiempo muy pequeña: Finales de diciembre. Antes no puedo, pues tengo puestos los ajos para ajetes, y después de diciembre puede ser tarde: "Por cada día que pasa de enero pierde un ajo el ajero", dice el refrán.

    También he comprobado que los ajos no se convierten en cabezas mas pronto por sembrarlos mas pronto. (Al menos a mí). He tenido ajos sembrados en octubre y en diciembre: Y se han madurado al mismo tiempo. Por lo tanto, buena idea plantarlos lo mas tarde posible, porque así, al tener menos permanencia en el huerto, menos probabilidades tendrá la plaga de aparecer. Y de carambola como premio, tendrás tiempo para poner una primera cosecha de ajetes.
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Buenas.
    He leído por algún sitio que para que el ajo engorde hay que retorcerle el tallo.
    Para los experimentados en su cultivo: ¿es eso cierto?
    Saludos
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Si. Es conocido como "pisar los ajos" y también se hace con cebollas. Consiste en doblar el tallo hacia el suelo sin llegar a cortarlo. Se hace unos dias antes de recolectarlos y según se dice, provoca que las últimas fuerzas de la planta sean destinadas al bulbo, en detrimento de la parte aérea.
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Buenas.
    ¿Unos días antes de recolectarlos?
    ¿Cuantos días?
    Saludos
     
  7. lnavarro

    lnavarro

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Andorra
    Muchas gracias a todos !!!. Me ha sido muy util vuestra información. Estaré atenta a las temperaturas y la luna. Son los primeros ajos, ya os contaré que tal la experiencia. Haré dos remesas como me habeis aconsejado.
    SALUDOS.-
     
  8. pimiento_verde

    pimiento_verde

    Mensajes:
    1
    Hola,
    Las cebollas y los ajos se "pisan" una semana antes de arrancarlas.Como dice terrazocultor esto se hace para que la fuerza de la planta se concentre en el bulbo, y tambien para que los tallos esten secos y al recojerlas se puedan atar sin que estas se pudran.

    En cuanto al tema del foro, yo vivo en la zona de los pirineos navarros, que imagino que ara una temperatura parecida a la de Andorra, y plantamos los ajos en febrero. Por cierto seguro que lo sabeis, ya que estais en el ajo, los dientes se deben plantar muy en la superficie,con la parte mas plana y dura -que pertenecería a la raíz- hacia abajo, o sea, que la parte mas fina y puntiaguda que acaba con un hilito va hacia arriba, quedando casi fuera de la tierra.

    "Ni adobo sin ajo, ni campanas sin badajo, ni viuda sin majo"

    Saludos,