¿Puedo plantar calabazas?

Tema en 'Calabaza' comenzado por Mirga, 22/10/11.

  1. Mirga

    Mirga

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Murcia,España
    La calabazas son una de las hortalizas que mas me gusta, y ademas tengo de bastantes clases, pero me fastidia tener que esperar hasta la primavera para sembrarlas. Podria sembrarlas ahora? Hay alguna forma o tengo que esperar?Si sirve de algo, este medio dia, por qui todavia hacia un calor de agosto.¿eso impota? (soy algo inexperta.... =S)
    Y si la respuesta es si, ¿se podria aplicar a otras hortalizas?
    Gracias por adelantado :smile:
     
  2. hola! veo que tu eres de Murcia , el clima pienso que es mas o menos como el mio. si quiere sembrar hortalizas veraneras debe considerar varias cosas.
    1- temperaturas: para calabazas , calabacin y tomate no debe bajar bajo 8-10°C por la noche (tambien una noche con 2-3°C dana las planta , con meno de 5°C tambien el cabello de angel que es resistente al frìo tiene problema de allegagion)
    2- humedad: mucha humedad danan los tomates

    3- sol: una vez he sembrato tomates a fin de agosto y he cogido un 4 tomate a media de diciembre y por Navidad , los rayos calurosos del sol que tenemos hasta primeros de noviembre hace miraculos , lo que de diciembre no hace nada , no somos a la islas Canarias. los tomates....meyor una comida de nopalitos que aquellos tomates!

    4-Vientos : en particular modo dishidrata las plantar y dana tomate , berenjenas y pimiento , para no hablar todas las judia (rompe todo y de-folia las judías

    en Sicilia se dice "Cucuzzi (algunos dicen , Ficu )e muluni a tempu di staggiuni" ..... "Calabacinea (o higos) y melones a tiempo de verano"

    no quedar mal , escucha a mi , planta habas , guisante , cebollas , patatas , colinabos....que son plantas seguras

    y considera una cosa , acà no tenemos clima frio , max 0°C o -1°C para algunas noches pero una vez bajo a -4°C y danò tambien limoneros , naranjeros....y los pobres platanos , fue exceptional pero existe tambien esto peligro , escucha a mi , planta hortalizas de su estacion o si puede hace un perqueno invernadero para el capricio de comer una calabacinas o tomates fuera estacion
     
  3. Mirga

    Mirga

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Murcia,España
    Vale! Te hare caso y me esperare a que llegue la primavera xD
    Lo malo esq lo de esta época ya lo he plantado, excepto clinabo y guisantes que no sabia que era de esta época. Muchas gracias :smile:
    Eso si, yo juraria que aqui nunca baja de 5 grados o por ahi O.o
     
  4. por guisante , visto que tu vive en el sur de Espana puede sembrarlos tambien en septiembre o fin agosto (si llueve) para cosechar en diciembre
     
  5. agricultor novato

    agricultor novato

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    gran canaria
    ola soy de gran canaria entoces yo si podria sembrarlas tenien do en cuentaque yo vivo en el campo y en invierno aqui por la noche la temperatura roza los 10 cº
     
  6. Cuanto te envidio....Acà baja mediamente a 4°C:11risotada: :11risotada:
     
  7. agricultor novato

    agricultor novato

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    gran canaria
    tu eres de italia por o qu pone en ubicacion
    entonces envidia sana tengo yo de ti de vivir ahi que me encanta por cierto:11risotada:
     
  8. yo querrìa ver las islas Canarias un dìa....si Dios lo quiere....He visto que tenemos cosas en comun , me parece que es en Tenerife que se cultiva la Malvasia y en una isla existen costrucciones a forma de piramide en piedra lavica , como lo que existen en algunas poblaciones antiguas bajo el Etna "i dammusi" (no los que son en Pantelleria).
     
  9. Yufradt

    Yufradt

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Trujillo, La libertad, Perú
    ¿Has pensado en poner un mini invernadero? Puede que te resulte.
     
  10. Mirga

    Mirga

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Murcia,España
    Si, lo pense. pero en cuanto las trasplante no se moriran?
    Ademas no se como hacer el mini invernadero. ¿Alguna sugerencia?
     
  11. Yufradt

    Yufradt

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Trujillo, La libertad, Perú
    Pues creo que si dispones de jardineras lo suficientemente grande no sería necesario transplantar, ya que el invernadero se usaría casi todo el año menos la época donde no hay problema tener tus cultivos fuera, otra opción es hacer el invernadero sobre tierra cultivable así no haría falta transplante tampoco, el piso sería tu campo de cultivo.

    He visto que se utilizan para recubrir las paredes y el techo planchas de policarbonato e incluso plástico transparente. para la estructura que lo sostiene se puede usar aluminio, listones de madera, bambú, o hasta tubos de pvc. En el foro de cactus he visto varios ejemplos de invernaderos, date una vuelta por ahí seguro que encuentras muchas ideas e incluso te pueden asesorar quienes ya lo hayan conseguido.
     
  12. Mirga

    Mirga

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Murcia,España
    Vale! Muchas gracias por tus consejos! Es muy buena idea eso de hacer un invernadero en la propia tierra. Pero aun asi me pasare por el foro de los cactus :smile:
     
  13. Yufradt

    Yufradt

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Trujillo, La libertad, Perú
    Por nada, estamos para apoyarnos todos. :smile:
     
  14. Mirga

    Mirga

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Murcia,España
    Y con que sea transparente, el plástico que utilices da igual?
     
  15. Yufradt

    Yufradt

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Trujillo, La libertad, Perú
    Hola, personalmente no he realizado ningún invernadero en casa aún, aquí estamos a punto de entrar al verano y suele ser de un calor tremendo. Pero me imagino que con que el plástico no sea muy muy muuuy delgado te puede servir.

    En este hilo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=270037 el usuario puso el link a su album de facebook donde muestra su pequeño invernadero.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Creo que ese tipo de plástico podría servir, te dejo un enlace donde profundizan un poco más sobre los invernaderos de plástico.
    http://www.jardinyplantas.com/invernaderos/plastico-para-invernaderos.html

    un video en donde utilizan un plástico llamado Plastermic 3C (Térmico 3 campañas)
    http://www.youtube.com/watch?v=BVIl6NjfF7A

    Y aquí un video que muestra la construcción con botellas de plástico, que si hay ingenio uno se puede arreglar con cualquier tipo de material :smile:
    http://www.youtube.com/watch?v=AIRByC2-2k0