¿Puedo trasplantar ya mis tomateras?

Tema en 'Trasplante de tomate' comenzado por Sangoni, 4/4/09.

  1. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Hola a todos!! Hace poco escribí para preguntaros si podía usar semillas de tomate de mercado y por las fechas en que estamos me recomendasteis empezar con plantas ya germinadas. He conseguido algunas y además he plantado las semillas que os comenté, para ver el proceso entero (ya empiezan a crecer y tiene las 2 primeras hojitas falsas!!!)
    Bueno, mi pregunta es, si las plantitas ya tienen sobre 7-8 centímetros y bastantes hojas, ¿puedo trasplantarlas ya? Me gustaría poneros alguna foto, pero por más que busco en la web no sé cómo ponerlas ni encuentro dónde pueda ponerlo...:icon_redface:

    Por otra parte, seguro que esta es una pregunta tonta, ¿es normal que la semilla se ponga arriba en el tallo cuando comienza a germinar? Es decir, en vez de quedarse bajo tierra que suba arriba? ¿LA quito o caerá sola?
    Gracias a todos, la verdad es que he empezado con bastante optimismo e ilusión este proyecto!!
     
  2. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Hola Sangoni. Te acabo de mandar un mp explicándote la manera más fácil de subir fotos.

    Las semillas de pimientos y tomates, salen con las primeras hojitas, luego se caen :happy:

    Sobre el transplante, la verdad que no me atrevo a decirte si ya es hora, porque tu clima no es el mío.
     
  3. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Bueno, aquí van las fotos:

    2isz19i.jpg

    302mhb9.jpg
     
  4. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Muy chulo tu sembrao :5-okey:

    Si no hay heladas, puedes ponerlas ya en tierra, y clavarle al lado una rama de un arbusto para que las proteja del excesivo sol. Suerte :happy:
     
  5. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Gracias de nuevo!
    Heladas, imposible a estas alturas, así que procederé a sembrarlas, qué emoción, jeje. Aunque en mi terraza da sol (orientación sur) no le da en exceso, por lo que en un mismo sitio le puede dar unas dos horas, tres como máximo, si quiero más tengo que ir moviendo las macetas. Debería darle más sol o eso es suficiente?
     
  6. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Hola. Muy chulas tus plantas. Mira lo de quedarse la semilla arriba es normal y yo creo que no debes quitarsela por que la misma planta la tirará cuando lo considere oportuno;
    Si las plantitas están como se ven en la foto (los vasitos de yogurt) yo me esperaría un poco antes de transplartarlas
     
  7. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Si, más o menos las plantas están del mismo tamaño que el vaso de yogur, y el tallo aún es finito, por el foro leí que se debía esperar a que fuera del grosor de un lápiz, es así?Porque aún le queda bastante para eso...
    En cuanto a las horas de sol... alguna recomendación?
     
  8. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Coincido con Aguazul !! Yo esperaría un poquito más para trasplantarlas. Yo he sacado los semilleros en los corchos de poliespan ( no sé si se escibe así) y las he pasado a tierra cuando estaban tres veces las que muestras y aguantaron perfectamente.

    En cuanto a las horas de sol, sin miedo... pero no te olvides del agua eh !!

    Saludos.-;)
     
  9. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos.....

    Pues si, se ven muy bonitas aunque creo que aun son pequeñas para pasarlas a tierra definitivamente, las mias algunas ya superan los 14 centimetros y las he puesto en macetas de unos 9 centimetros de diametro...

    Cuando pase abril a mediados de mayo creo que ya las dejaré en su lugar definitivo, yo que tú de momento las dejaría ahí donde estan, más que nada por si tienes que pasarlas dentro de casa o y sacarlas siempre será más cómodo hacerlo desde los basitos de yogurt.......


    Salu2
     
  10. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Por tu clima yo creo que ya las puedes poner sin problemas, pero me parece que el tamaño es un poco pequeño todavia, com te han dicho otros. Yo suelo esperar a que tengan un palmo de alto.

    Saludos
     
  11. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Las puedes plantar a tierra perfectamente cuando las minimas por tu zona no bajen de los 10ºC aprox, y nada mas plantarlas a su sitio definitivo es mejor dejarlas una semana ala sombra para que agarren mejor.
    Espero averte ayudado, muchA suerte !!
     
  12. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Gracias a todos por vuestras respuestas!!! Esperaré un poco más entonces, no vaya a ser que por los nervios al final la líe, jeje.
    Bueno, en cuanto vayan aumentando su tamaño pondré fotos nuevas y en cuanto tenga mis tomates también, JAJAJA
     
  13. ChrisMalaga

    ChrisMalaga

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    malaga españa
    Hola Sangoni, mi tomatera mide 60 cm desde que lo comprè, no ha crecido y lo compre hace un mes!! Lo tenia en su maceta original que media 15 cm de diametro y 12 de altura y lo cambie hace mas de una semana con los tomates ya creciendo a una maceta de 25 X 25 de anchura y 18 cm de altura y sigue creciendo fantastico. todas las florecitas tienen tomatillos. Las tengo al sol desde que sale hasta que se pone, mas de 7 horas diarias y regar todos los dias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Ah, que la compraste ya con tomates y todo? Tentador, muy tentador!!Bueno, voy a ver como me va con las plantitas y si veo que se me da mal, lo mismo me acerco al mercadillo y compro alguna, jeje
     
  15. suescun

    suescun

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    bilbao
    Que de tomates y que mata más vigorosa :13mellado:
    Pero tengo una duda, ya se que son los chupones de las tomateras cómo hay que quitarlos y tal, pero tengo una duda muy pequeña y bastante tonta pero que por mucho que busco no logro encontrar la respuesta por el foro.
    Hay que quitar TODOS los chupones de la mata o solo los tres o cuatro primeros ??
    Porque el año pasado lo hizé así y cogí pocos tomates y me quedó la duda si sería por eso....
    Perdón por la pregunta pero esque soy un poco novatillo jeje :icon_redface:
    Espero que alguien me responda a esta preguntilla jeje y perdón otra vez... Muchas gracias.