Puerros: ¿con qué tamaño ponerles algo para que blanqueen? Encontré tubos de cartón

Tema en 'Puerro' comenzado por JOSEYPILAR, 28/1/09.

1. roberto f. rozada

roberto f. rozada Florentino

Re: DUDA CON PUERROS

De todes formes, te comento: Cuando saques los puerros, no vayas de uno en uno, procura meter el palote a fondo en medio de dos. Por varios motivos:
    Vas m`´as rápido

No corres el riesgo de profundizar bastante y cortalos.

Y una vez metido el palote y mo0ver la tierra un poco, ya salen sólos con la mano.

Saludos.

2. Candín

Candín Poco a poco

Roberto, yo en realidad, no tengo huerto-huerto.
    Tengo cuatro bancales de cinco metros cada uno y otro más de nueve.
    Asi que te puedes imaginar la cantidad de puerros que pongo.....unos dos metros cuadrados.
    Están muy juntitos y voy cogiendo cuatro o cinco de cada vez; no me sería muy práctico usar el palote.
    De todas formas tu indicación me va muy bien; en lugar del palote usaré el desplantador enterrándolo bien a fondo.

Como no consigo tener apenas hortalizas durante el invierno, la próxima temporada creo que pondré más puerros, que es de lo poco que aguanta. Intentaré hacerlo como lo haces tú en cuanto a siembra, trasplante.....

Gracias.
    Saludos

3. roberto f. rozada

Yo de los puerros hago dos cosechas al año. Porque consumimos muchos, los congelo y tengo a mano todo el año. Por eso siempre tengo semilleros. No compres. Cuando los vayas a plantar o cuando vaya a trasplantar yo, te aviso y te los doy.
    saludos

4. ntorres

ntorres 2º año en la huerta

Yo también me apunto a las clases de puerros :11risotada: que los acabo de poner por primera vez y no sé si están bien enterrados o si necesitan ya aporcarlos, si puedo esta tarde les saco una foto para que Roberto, nuestro experto particular :52aleluya: , me diga. Yo el criterio que seguí con los puerros fue ponerlos cuando los vi en la tienda, pero para el año que viene seguiremos tus pasos y seguro que nos va mejor.
    De todas formas, avísanos también por favor cuando hagas los semilleros, que yo tengo las semillas que me dio Muget el día que comimos en el Llagar y quiero probar.

¿Sería mucho pedir un resumen de puerros con fechas aproximadas para Asturias? semillero, trasplante, aprocado,... Sé que ya hablaste más veces de esto, pero me da pereza :icon_redface: ponerme a buscar teniéndote a ti tan a mano ahora.
    Un saludo y muchas gracias

5. roberto f. rozada

Hola a todos:

N.Torres.- Ahora mismo tengo dos semilleros de puerros que preparé en el mes de Septiembre y Octubre. Van con un poco de retraso por todo el tiempo que tuvimos. De todas formas, el primero de ellos, quisiera trasplatarlo en Febrero, a partir de la segunda quincena. El segundo nada más que desarrollen un poco, ya te digo que van con retraso.

Despues haré semilleros otra vez en mARZO, para trasplantar en Mayo aprox.
    La semana pasada arranqué los que había trasplantado en septiembre.

Cuando estoy arrancando los de primavera, ya preparo los semilleros para el invierno, con las coles de Bruselas, acelga, espinacas, escarola, coliflor, etc.

Lla verza siempre en Agosto. Dura en la tierra todo el año y más...

De todas formas , ya te iré diciendo cuando preparo los semilleros, si se me dan bien, no te preocupes si no los consigues, yo hago una era bastante grande. En estos tengo unos tres o cuatro cientos.

Bueno, no me enrrollo más, cuando me dan cuerda aburro a les piedres ( dizmelo la muyer y los fios, y voy a empezar a pensar que tienen razón. )

Ah! y no soy expertu de nada......hay que estar siempre aprendiendo.

Se me olvidaba. Algunes veces en la tienda o en los mercados suelen dar gatu por liebre, como dice el refrán. Los paisanos quieren sacar la mercancia y venden como si fuera de la época y son atrasaos.
    Espigen primero y son duros como piedres
    Por eso si se puede hay que procurar hacer los semilleros de todo cuanto vayas a plantar.

Ahora si,
    Un Abrazo

6. Muget

Muget

Ntorres, yo voy a hacer el semillero de los puerros a últimos de este mes...de las mismas semillas que te di...hay que probar a ver como salen?..por cierto hoy pasé por Muros y me acordé de ti.
    Roberto es el crack de los puerros se nota que le gustan...y a todo esto que haces con tantos?
    Candín faltan 46 días para la primavera....yo hago los semilleros en la terraza de casa aquí en Oviedo....Tengo un vecino que los pone en el alfeizar de las ventanas.
    Un saludin

7. ntorres

Gracias a los dos, os seguiré con los semilleros, a ver si se me dan bien. Cuando descargue la cámara os pongo foto de hoy de los míos para que veáis cómo están.
    Muget, pues estuvimos este fin de semana en Muros hasta hoy las 4 de la tarde, igual hasta nos cruzamos :11risotada:
    Un saludo:happy:

8. Muget

Muget

Ntorres, comimos en San Esteban y cuando regresamos, pasamos por Muros eran ya las 6....por poco!!!.:smile:

9. ntorres

Aquí están los puerros, la foto es de ayer aunque ya casi era de noche y no se ven muy bien.

Un saludo :happy:

10. Candín

Candín Poco a poco

Edito porque me equivoqué de hilo.
    Perdón

11. Candín

Candín Poco a poco

Tan guapinos tus puerros.

En nuestros bancales no es muy fácil aporcarlos. Parece que tú aún tienes algo de espacio para poner más tierra.
    De todas formas quería deciros, que hice una prueba con un truquillo de Angel y su nieta y va de maravilla.
    A uno le puse el cartón de un rollo de papel de cocina y funciona estupendamente
    Me parece que para poner tubos de cartón aqui hay demasiado agua, pero para la próxima vez que los ponga intentaré hacerme con tubos de plástico.

Os cuento todo esto por si quereis probar.......

Un saludo

12. roberto f. rozada

Hola : Los puerros están muy bien, pero creo que necesitarían que los aporcaras si quieres tener más longitud de puerro. El aporcar yo loo hago dos veces . La primera a los treinta días aprox. y dejo pasar otro mes y les arrimo tierra otra vez.
    La idea de Angel y su nieta es muy buena, yo lo haría si no fuera por el clima que enemos aquí, y para encontrar tubos de plastico para todos los puerros lo veto dificil.
    saludos

13. roberto f. rozada

Holas a todos:

Muget: No te creas que son tantos puerros. Come mi hijo mayor y el nietu que come más verde que el caballo de Jon Guayne en la pradera.
    Mi hermanu que vive a cien metros de la huerta y la muyer ( que ye francesa, encima) sólo y falta llevar el carrin como en Alimerka.
    Mis padres, que por....bueno por lo que son, tambien comen.
    Mi suegra que.......( sin comentarios). Mis cuñaos porque...son familia de la muyer.
    Los amigos, porque son los únicos que los lleven..... porque me apetez a mi que los lleven.
    Como ves, ya me queden pocos ,que congelo para todo el año.

La pregunta que podriés faceme, los parientes ( excepto mio padre ) ¿ ayúdemen algo en la huerta ? . RESPUESTA: :meparto: :meparto:

Un abrazu

14. ntorres

Intentaré echarles un poco de tierra, porque intenté arrimar un poco de la tierra que tienen pero está muy mojada y no hay quien lo haga. Lo de los tubos lo veo difícil con 80 puerros que tengo.

Roberto, yo siempre pongo abundante para repartir con la familia, pero hago lo posible para que "se impliquen", que así luego le tienen más aprecio a lo que comen; aquí, aunque no sea muy a menudo, a todo el que viene a comer lo ponemos a cavar, quitar hierbajos, remover el compost o podar.
    Un saludo :happy:

15. v_v

v_v

Yo tengo dos bandejas, unos gigantes de otoño, y los de Muguet, q por cirto estan saliendo muy guapos, los gigantes para ultimos de este mes iran a tierra, los de Oli, tardaran un poco mas asi los escalono un poco, aunque ya sabeis q los puerros aguantan muchisimo en la tierra.

Este año y aprovechando q mi suegro es fontanero voy a pedirle tubos de pvc y ponerlos a los puerros a ver q pasa, aunque no se si me atrevere a ponerselo a todos.

Saludos desde Asturies