Puerros gordos quiero: ¿cómo hacer que engorden? Están delgados

Tema en 'Puerro' comenzado por KOROSTI, 29/8/10.

  1. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    ¡Hola!

    Es la primera vez que escribo en el foro. Tengo huerta y jardín y mi preocupación en este momento es cómo hacer que los puerros engorden. Están bastante delgados.

    Espero vuestra ayuda.
    Gracias.
     
  2. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: puerros gordos

    Hola :

    En primer lugar, bienvenido al foro. Yo sólo puedo aportar mi propia experiencia al respecto de lo que preguntas.
    Uno de los productos "estrella" que yo tengo en la huerta , junto con les fabes, son los puerros. Sin embargo este año, les veo que les cuesta arrancar.
    Necesitan mucha o bastante agua y este verano está viniendo muy seco, tierra suelta y buen abonado. Hago el surco bastante profundo y voy arrimando tierra poco a poco según van creciendo, pero como te dije, este año van lentos.
    No obstante , yo hago dos plantaciones, una a comienzos de primavera y otra un poc más tardía, cara al invierno. Y tengo claro además que por mucho que riego, no es igual que lo que viene de arriba. Asi que tendremos que tener paciencia.

    Saludos y ya nos contarás como te va....
     
  3. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    Re: puerros gordos

    ¡Hola ! Muchas gracias Roberto por tu rápida respuesta.
    esta semana además de plantar escarolas y achicorias, nos hemos dedicado a poner en práctica tus consejos. Hemos hecho los surcos más profundos y hemos regado más de lo habitual. Este verano aquí, no ha hecho sol pero tampoco ha llovido y supongo que el tiempo también influye en las plantas.
    Abonamos con estiércol de vaca. ¿Sería conveniente añadir algo de abono granulado?
    Tengo otra consulta: ¡¿ Para qué sirve y en qué beneficia a los puerros el desmochado de sus hojas?.
    Muchas gracias y saludos cordiales
     
  4. vilxeño

    vilxeño vilxeño

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    jaen
    Re: puerros gordos

    hola respecto a los puerros e de decirte k has de tener paciencia xq es un cultivo lento, yo los k planta en febrero los consumo durante todo el otoño-invierno y son de un calibre bastante bueno, cultivo dos variedades los normales y los largos de figueres, estos ultimos salen gigantes, y apenas les hago nda solo regar de vez en cuando y poco mas es un cultivo resistente, un respecto al cortar las hojas. suponngo k te refieres al transplante, es al igual k en la cebollas, para k se kden derechos y enrraicen mejor, de todas maneras ya te digo k son muy resaistentes, yo de todos los k planto, apenas se pierde alguno, espero k te sirva un saludo
     
  5. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: puerros gordos

    Hola Korosti:
    Siguiendo con la buena explicación de Vilxeño, te comento:

    Yo hace años que no utilizo estiércol de vaca ( en Asturias, "cuchu") , ya que cada vez es más dificil escontrarlo de calidad. Puede venir mezclado con el serrín de madera que utilizan los ganaderos en sus cuadras. Antiguamente se empleaba helechos, (felechu).
    Y como mal menor, encima, la alimentación del ganado a base de mucha qumica. Pero esto es un tema largo y que te comento a raiz de tu pregunta sobre el abono.

    Desde hace algún tiempo , corto las puntas de los puerros . Si te soy sincero no sé muy bien si es costumbre, dicho popular o tontería por mi parte, pues no sé hasta que grado es útil para engordar los puerros.
    Yo tengo unos trescientos y puedo permitirmelo, donde hay cinco mil , no me lo imagino.
    Respecto al abono granulado del que hablas , yo hace tiempo que lo utilizo, en pequeñas cantidades y estoy muy contentu con ello. Utilizo muy poco, como te digo , pues acostumbro a dejar en la tierra todo lo sobrante de las plantas, habas(fabones), guisantes (arbeyos), puerros, etc,. lo entierro todo además de hojas en el otoño y compost que voy dejando madurar con el tiempo, etc,.

    Sigo pensando en la tierra suelta y el riego abundante para los puerros y sin pasarme en el abono. Siempre digo que es una de las hortalizas más agradecida que tengo en la huerta, poco laboreo y buena cosecha, mejor, dos cosechas al año.

    saludos
     
  6. Re: puerros gordos

    Hola KOROSTI, bienvenido tengo amigos en un pueblo cerca tuyo, jeje
    Bueno pues aquí los puerros se plantan en junio-julio y se comen para noviembre más o menos, así que por tu zona por el clima sera similar, en otras zonas los cultivan todo el año pero aquí es solo hortaliza de invierno.
    Lo más importante para que engorden es que tengan un tierra muy suelta y poco más, la verdad (en el link de la foto puedes ver alguna foto de los míos), yo te digo por contra que no es bueno regarlos mucho porque van a engordar demasiado y pierden calidad.

    Lo de cortales las hojas nosotros lo hacemos a la hora de plantarlos, no se exactamente el porque es algo que se ha hecho toda la vida. Nosotros solo abonamos tmabién con estiércol de vaca, porque nos sale gratis ya que un familiar tiene ganado.