Puerros no ha ido bien, creo que planté y recogí demasiado tarde (fotos)

Tema en 'Puerro' comenzado por Rabogato, 5/4/10.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    Me he quedao :sorprendido: . ¿Y por qué hay que dejarlos fuera un día? ¿Se puede hacer de una misma vez enterrarlos más profundo y ya está? Esto me interesa muchísimo.
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    Hola

    Arabedes, como yo los planto no hace falta aporcarlos, están enterrados los primeros 15 cm. a una profundidad de aprox. de 12 cm.

    Lo de sacarlos en otoño y volverlos a plantar tumbados para que blanqueen también lo he oído, pero me parece que es trabajar dos veces.

    Claro que las hojas verdes del puerro tiene un sabor mas fuerte, dependerá de como los vayas a cocinar, a la vinagreta es mejor lo blanco.

    Saludos
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    Vale, o sea, que tu los plantas tumbados, tapando unos 15 cm del puerro, y ya no los aporcas ni los sacas ni nada ¿no?.

    Pues yo he plantado unos puerros el sábado pasado, ¿creeis que los estropearé si los sacos y los vuelvo a plantar tumbados? ¿O ya los dejo así y los aporco?.

    Es que mi huerto es pequeño, los he plantado en un bancal entre los pimientos y creo que si los tumbo, dejando las hojas hacia afuera del bancal les dará más el sol y podré seguir aprovechando el espacio entre pimientos.
     
  4. asilvestrá

    asilvestrá

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Isla Menor, Sevilla
    Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    Al sacarlos de la tierra durante un dia por lo visto, cogen más vigor. Si los has plantado el sabado, dejalos crecer.
    Saludos
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    No mujer, si estan plantados dejalos estar, con estos utiliza el metodo de Asilvestra para blanquearlos.

    Saludos
     
  6. Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    Nosotros los plantamos dejando fuera de la tierra donde empiezan a nacer las hojas, cuando han agarrado se les hace el surco bien alto tapando más y no los tocamos ya mas hasta que nos los comemos.
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    OK, pues haré eso, probaré ahora el método "asilvestrá" y los próximos que plante utilizaré el metodo "jongar" y a ver con cual me apaño mejor.

    Desde luego...lo que aprenda con vosotros....

    gracias.
     
  8. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    Hola Jongar, he estado curioseando por tu picasa, y entre otras cosas me ha llamado la atencion tus semilleros. ¿podrias explicar como consigues ese sustrato que usas en tus semilleros?

    Veo que usas arena muy fina, pero no me queda claro si sólamente la usas por encima del sustrato, o forma parte de él.

    Por favor, podrias decirnos las proporciones que usas, materiales, etc.

    Por cierto, tienes un vergel al estilo del de Miracebo y otros de este foro, enhorabuena y disfrútalo

    Saludos desde Granada
     
  9. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    Hola

    Gracias Angel, pero Miracebo me queda lejos, ese si que es un maestro.

    Pues lo que ves en arena de rio pasada por el cedazo, de la mezcla que hago es 3 partes de turba rubia, una de compost, una de perlita y otra de arena, lo mezclo bien y lo remojo el dia antes, para evitar que la acidez de la turba dañe los plantones o semillas.

    y eso es todo, cuando son semillas lo cubro solo con 2 mm. de arena, no estoy seguro pero creo que facilita la germinacion.

    Saludos
     
  10. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: Errores de novato con los Puerros (Fotos)

    Bueno Jongar, tus puerros "acostados" me han llamado mucho la atención.

    Este año los voy a poner de plantero y pondré algunos acostados como tú lo haces a ver qué tal se dan.

    Creo que al final no voy a comer cebollas. Están casi todas espigando y la tierra del bancal está tan dura que no creo que vayan a engordar ya. En cuanto termine de cosechar los puerros, meto la mulilla mecánica y a preparar nuevas cosechas.

    Los puerros sin blanquear están buenísimos. No noto ninguna diferencia con los blancos, excepto que son bastante más cortos, pero en sabor, nada de nada. Ya he probado lo de las hojas verdes y ha quedado muy bien, tienen cierto sabor a cebolla. Anoche cené a base de restos: unas hojas verdes de puerro, un resto de cebolla y de pimiento verde, una morcilla y unos ajos tiernos revueltos con huevo. Buenísimo. :68comercubiertos: