Puerros voy a plantar por primera vez: información de cultivo

Tema en 'Puerro' comenzado por al_sa, 19/6/10.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a tod@s, bueno es la primera vez que voy a plantar puerros y me gustaria recibir informacion, como plantarlos, surco o llano...etc????
    Y otra pregunta es, los he comprado en plantero y vienen 3 o 4 puerros juntos, que hago, los separo y los planto de forma individual??? gracias

    Bueno tambien tengo una pregunta sobre coles, en primavera planta unas 20 de las cuales se me murieron la mitad ya que se le podria en tronco, a que se debe este problema??? Es que este domingo plantare otra vez coles y no quiero que me pase lo mismo, gracias de nuevo
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PUERROS

    Alguien puede ayudarme??? gracias
     
  3. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: PUERROS

    Yo los planto en bancal, en hileras separados 15 cm y entre hileras 30cm.
    Se separan individualmente y se cortan las raíces a unos 5cm., la profundidad debe ser de unos 18 cm.
    Cuando van engordando les coloco un tubo hecho con el cartón del tetrabrik para que salga el tallo blanco y más gustoso.
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PUERROS

    Muchas gracias, alguna opinion mas?? saludos
     
  5. Re: PUERROS

    Como dice Noerti esta bien lo de los puerros, este año tengo un monton de puerros,que plante en invierno de semilla ,cuando las transplante las enterré bastante ,puedes ir cubriendo el tallo con tierra a medida que crecen, les gusta el agua sin pasarse,no he tenido ningun problemas por lo demas.
    En cuanto a las coles me pasa lo mismo al menos pierdo la mitad cuando son pequeñitas el tronco parece como comido y se mueren, parece ser que es por una bacteria u hongo de la tierra. Lo que puedes hacer es desinfectar la tierra o como hago yo ,siembro bastantes semillas y las que no se mueren ,ya se que son las mas fuertes a las enfermedades se hacen mas grandes y dan menos problemas.
     
  6. Re: PUERROS

    Aqui el puerro es considerado sólo como hortaliza de invierno, por lo que ahora se empiezan a hacer los semilleros, personalemente no nos gustan los puerros que vienen varios juntos, pues por lo menos nosotros hemos comprado que tienen una calidad muy baja, asi que hace tiempo que hacemos nuestro propio semillero.

    Lo que hacemos es cortar las hojas, no las raices, y plantarlos en surcos muy hondos y a medida que van creciendo se va haciendo el surco con más monte hasta tapar prácticamente todo hasta el nacimiento de las primeras hojas.

    Sólo los regamos en verano, hasta septiembre aproximadamente, dependiendo de como venga el otoño, y a irlos consumiendo durante el invierno, ya que cuando vienen los primeros calores marzo, abril se suben a flor y se quedan duros.
     
  7. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PUERROS

    Hola alsa, te cuento como lo hago yo, separo los puerros del manojo, corto un poco las raices y las puntas, en un sitio llano, pongo una cuerda para que salga recto y hago agujeros con un palo cada 10-12 cm. y 5-6 cm de profundidad, meto un puerro en cada agujero, no hace falta llenar el agujero de tierra, con una regadera los lleno de agua que a la vez arrastra tierra y se llena el agujero solo, no hace falta poner mas tierra, una vez por semana los riego con la regadera, y cuando tienen un mes los voy aporcando, haciendo surco, segun van creciendo los sigo aporcando, asi hasta que los coges, el surco que queda al aporcarlos te sirve para regar, cuanto mas los aporques mas blancos te saldran. un beso.
     
  8. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: PUERROS

    hola,mi sistema es igual o parecido a loq te ha comentado vanesa,segun va

    pasando el tiempo y van creciendo se les va poniendo mas tierra,cuanto mas

    los entierres piensa q mas blanco tendran,q es lo q se come,saludos