Pulgón: ¿cómo matarlo si ya tengo tomates sin afectar a éstos?

Tema en 'Pulgones en tomate' comenzado por novatocadiz, 5/6/07.

  1. novatocadiz

    novatocadiz

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    provincia de Cadiz
    Hola a todos

    Se que mi tema no es nuevo pero he estado viendo temas antiguos del foro y no encuentro la respuesta. Tengo unas tomateras infectadas con pulgones. He visto varios remedios caseros (tabaco, agua jabonosa, ortigas...) pero no se si esto afecta a los tomates y si puedo cojerlos al día siguiente de fumigar o tengo que esperar algun tiempo antes de cojerlo.

    Gracias
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: matar el pulgon si ya tengo tomates

    hola, si los vas a coger enseguida yo utilizaria el agua jabonosa, el tabaco y otros insecticidas siempre tienen un plazo de seguridad que es mejor respetar,
    si no son muchas tomateras con la mano se hace buena escabechina.
     
  3. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: matar el pulgon si ya tengo tomates

    Que A! Yo cogería los tomates que ya estén y los verdosos ( no muy verdes) y dejaría los que les quede por lo menos 5 días, a esos los trataría con algún Fitosanitario que tenga un plazo de seguridad corto, por ejemplo Confidor 20 ls (3 días), a no ser que no quieras pasarte al lado oscuro, en ese caso le echas algo mas “bio”.
    Nota : los tomates verdes a temperatura ambiente maduran en un par de días, eso si no tienen el mismo sabor ni olor.

    Saludos
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: matar el pulgon si ya tengo tomates

    Hola novatocadiz, bienvenido.

    Si quieres eliminar pulgón a mansalva sin usar insecticidas, prueba con las trampas cromáticas, que están especializadas en pulgón.:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31167

    Si ademas de estas trampas pones en marcha alguna otra medida como fumigar, dejarás el nivel de plaga bastante bajo.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: matar el pulgon si ya tengo tomates

    Tengo entendido que la tomatera es de las pocas plantas que rechazan al pulgón. Las hembras fundadoras aladas llegan a las hojas y al poco tiempo aparecen muertas y secas. En mis años de "tomatero" núnca he tratado el pulgón y núnca he tenido el mínimo problema con estos "bichos".

    Saludos.
     
  6. novatocadiz

    novatocadiz

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    provincia de Cadiz
    Re: matar el pulgon si ya tengo tomates

    gracias a todos.

    Buscaré algun tupper amarillo. A ver si lo encuentro en los chinos. De todos modos os vuelvo a preguntar. Tengo los tomates al ladito de pimientos, berenjenas, judias verdes y lechugas. No será maló para ninguna de estas plantas verdad?

    Un saludo
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: matar el pulgon si ya tengo tomates

    hola, como te dice aserrano, es muy dificil que tengas pulgon en activo en las tomateras, comprueva que no sea otro bicho, si son una especie de mosquitas muy pequeñas y negras que se ponen en el tallo, me parece que es a lo que se refiere serrano, no te preocupes por ellas, caen solas sin afectar a la planta, es mas, se utiliza el liquido de los restos de poda del tomate en maceracion, como antipulgon
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: matar el pulgon si ya tengo tomates

    Pon las trampas cromaticas de Terrazo, ademas sal al campo y recoje unas docenas de mariquititas, y repartelas por las tomateras,se daran grandes festines pulgonosos y seguramente tengan una prole que debore todo pulgonoso viviente.
    SUERTE
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: matar el pulgon si ya tengo tomates

    Una cosa que clase de pulgon es para atacar una tomatera, si no te importa sacale algunas fotillos para verlo, ya que por aqui se utiliza el purin de tomatera para prevenir los ataques de los afidos
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: matar el pulgon si ya tengo tomates

    Es verdad eso de las tomateras, cuando podo los brotes axilares siempre veo pulgones muertos en los tallos y me preguntaba por qué habrían muerto. Ahora entiendo la razón.

    Arrast, por aquí, aparte de las mariquitas, hay tijeretas y un bicho parecido a un escarabajo (cabeza y cuerpo negros y el cuello rojo), que se zampan los pulgones a patadas. También hay una especie de avispillas negras que han acudido a rescatar a mis durillos, que este año han cogido pulgón.

    Saludos
     
  11. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: matar el pulgon si ya tengo tomates

    Solo quiero saludar a aserrano, te echaba de menos :beso: me alegro que estés de vuelta :razz: