Pulgón en rosal: remedios, tratamientos, insecticida eficaz, cómo combatir

Tema en 'Pulgones en rosal' comenzado por NAHUSIKA, 3/4/07.

  1. laila

    laila

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    reus-tarragona
    Re: dudas con mis rosales

    Bueno, los que tengo los he plantado este año, son pequeños aun, al plantarlos se me quedaron todos pelones, luego empezaron ha hechar hojas , parecian artificiales, se pusieron preciosos, me dieron algunas rosas pero este en particular aun no le he visto una rosa sana, todas me las ha dado así, lo del centro es como si estuviese cortado y quemado, ya intentaré poner una foto mejor.
    Cuando le puse el agua con jabon se me secaron las hojas pero acabé con los pulgones, pero ahora que vuelven a tener hojas vuelven a atacar, y acaban saliendo unas rosas que dan penita:(
     
  2. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: dudas con mis rosales

    LAILA.....AMIGA.....DE LA FOTO QUE PONES LO UNICO QUE CONCLUYO ES QUE TU ROSA FUE POLINIZADA Y ESTA REPLETA DE SEMILLAS (ALGUNAS ROSAS EL ASPECTO DE SU "FRUTO" ES COMO EL QUE MUESTRAS)....


    SI TU PROBLEMA SON LOS PULGONES...PREPARA AGUA + COLILLAS DE CIGARRO CUELA ESA MEZCLA Y BAÑA A TUS ROSAS ASI...


    SUERTE

    (TU PLANTA NO LA VEO MAL).

    :beso:
     
  3. laila

    laila

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    reus-tarragona
    Re: dudas con mis rosales

    La verdad es que este rosal me ha dado estas rosas desde el principìo , aun no le ha salido una bonita:(
    Pero si es así....:-? me da mucha pena porque se ve como marchita , cortada, quemada...no se:-? ...pero si es cierto que se le ven todas las semillas:-?
     
  4. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: dudas con mis rosales

    Hola Laila. Tu rosa es original y bonita. Aunque algo estropeada , parece quemadas.
    A tus rosas no le pasa nada. Son así, yo tengo un mini rosa crema y todas salen igual, tiene las rosas más de180 pétalos más el centro, creo que son pétalos pequeñisimos en formación.
    Esta es la mía:

    [​IMG]

    :happy: Malagueña.

    http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/arx1179093380y.JPG
     
  5. laila

    laila

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    reus-tarragona
    Re: dudas con mis rosales

    uuuuuuuffffffffffff:happy:

    pues va a ser que si, que es como la tuya, :smile:
    Yo pensaba que estaba enferma , atacadisima por insectos, bueno, sus pulgones tiene de vez en cuando:icon_redface:
    Pero ahora ya me quedo mas tranquila sabiendo que es así.

    Muchisimas gracias Malagueña


    que suerte he tenido con este foro:beso: y con todas las personas que andais por aquí. GRACIAS:beso:
     
  6. ALBOGRA

    ALBOGRA

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    GALAPAGOS. GUADALAJARA. ESPAÑA
    Pulgones en rosal trepador: métodos de control efectivos

    Hola a todos,
    Tengo unos rosales trepadores preciosos, me hechan unas rosas enormes y en cantidades muy grandes, pero resulta que este año tienen muchos pulgones... bueno creo que son porque son bichitos muy pequeños verdes....
    Se posan sobre todo en el capullo que está saliendo. también hay por las hojas e incluso por las ramas.. le he hechado un liquido especial para pulgones y otros bichillos y se fueron pero han vuelto y por más que le hecho no se van. Algún otro remedio?????

    Por favor, creo que se los van a comer vivos....

    Gracias
     
  7. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: MIS ROSALES ESTÁN MAL....

    Hola, yo soy nueva en esto, pero con los pulgones se puede decir que soy una experta. Personalmente no uso insecticidas, los pulgones son unos personajillos que se adaptan a todo, se hacen resistentes. Además, corres el riesgo de quemar-intoxicar el rosal. También ten en cuenta que los pulgones son muy "activos" y se reproducen con facilidad. En una semana, después de eliminarlos, puedes tener el rosal lleno de nuevo.

    Mi método: AGUA JABONOSA, una mezcla de agua con jabón de glicerina. Fumigas el rosal con eso, limpias sobre todo el envés de las hojas, que es donde están los dichosos pulgones. Dejas actuar 10-15 minutos, y luego le das una ducha al rosal para limpiarlo, los que no caen con el agua jabonosa, acaban en el suelo con la ducha. Esto debes hacerlo una vez cada 10-15 días, mira tú los tiempos, dependiendo de cuando se vuelva a infestar el rosal.
    Además, si puedes hacer algo con las hormigas, mejor. Busca cerca del rosal, y verás que seguro tienes hormigas. Las hormigas "ordeñan" a los pulgones, y dicen (yo no lo he visto) que los suben a las plantas. Tienes dos frentes abiertos: hormigas y pulgones.
    También, me recomendaron en su momento, enterrar unos dientes de ajo al pie de rosal, como repelente. Yo lo he hecho, no te puedo decir si es eficaz o no, pero ahí están y si es verdad que aunque siguen volviendo, lo hacen con menos virulencia.

    espero que te sirva de ayuda, y sobre todo, ten paciencia

    Saludos!
     
  8. daning

    daning

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    chicago il.
    Re: MIS ROSALES ESTÁN MAL....

    acti,gracias por compartir tus experiencias y ayudar a los demas.
    estoy curiosa con la "receta" que das....agua jabonosa? como se prepara esto? jabon de glicerina? ya lo venden asi? o tu lo preparaste?:icon_rolleyes: al jabon y agua le pusiste glicerina? me puedes explicar "mejor" todo esto(como si tuviera yo 5 anitos):icon_redface: por favor,ya que tengo rosales de todo tipo y estoy tratando de no usar tantos quimicos..............gracias .......
     
  9. acti

    acti

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Toledo
    Re: MIS ROSALES ESTÁN MAL....

    Hola
    bueno, lo mío con el jabón de glicerina es una experiencia de prueba-error. Lo que recomiendan los expertos en esto, es jabón de potasa. Yo no he conseguido encontrarlo, pero he leido en el foro experiencias de otros, en los que llegan a usar hasta fairy, y a todos les funciona (aunque lo del Fairy yo no pienso ni probarlo, jejejee). El jabón de glicerina lo venden así, en jabonetas, en cualquier droguería, es un jabón natural. También he visto que recomiendan Jabón de Marsella. Si puedes encontrar el de potasa, mejor, si no intentalo con otro jabón, siempre que sea natural.

    Lo que yo hago, es rallar el jabón, la proporción que uso es fruto del prueba-error anterior (ya sé que esto no está demasiado bien), más o menos, una cantidad similar a mi dedo meñique en 2 litros de agua. Agito para que se disuelva en el agua y listo para pulverizar.

    También, esto se me ha olvidado antes, estoy tratando de crear una colonia de mariquitas en el jardín (bueno, lo intento). Salgo de caza con mi sobrina, y volvemos con 10-15 mariquitas que liberamos en el jardín. Las mariquitas se alimentan de pulgones. Es muy difícil que se queden a vivir conmigo, pero alguna seguro que se instala. Las liberamos cerca de plantas con pulgones, para que vean que tienen comida.

    Lo que tengo muy claro, es que lo de acabar con los pulgones es una tarea imposible, así que todo lo que sirva, lo pruebo, y si no requiere gran esfuerzo y funciona, pues lo instalo en mis tareas habituales de cuidados del jardín.

    Suerte!!
    No podrán con nosotras!!
     
  10. ALBOGRA

    ALBOGRA

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    GALAPAGOS. GUADALAJARA. ESPAÑA
    Re: MIS ROSALES ESTÁN MAL....

    pues muchas gracias por lo del jabón, esta misma tarde lo voy a probar y ya os cuento como a ido, la verdad es que con lo bonitos que los tengo y los bichillos estos me tienen frita jejeje. pero bueno como se dice pequeños pero matones.....

    Pero quien hace la fuerza hace el poder..

    Gracias de nuevo.
    Un saludo.
     
  11. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Pulgones en rosal

    En mi rosal he visto unos bichines, que no se que son ni como liquidarlos...

    Pinchando sobre la foto se amplia

    th_15818_Bichos_122_590lo.jpg
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que bicharraco es este y como acabo con el???

    *


    Pulgones...

    fumigaciones de jabón diluido,aceite de neem,insecticidas de piretrinas o piretroides,etc.

    Jose Luis


    .
     
  13. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Que bicharraco es este y como acabo con el???

    Gracias mirare a ver que encuentro mañana
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Pulgones: información y control

    *

    Muchos son los forer@s que escriben por el mismo problema.

    Los Aphidos o Pulgones...y ¿cómo se controlan...?

    Primero un poco de su biología...

    aphidaepariendo.jpg aphidaeblattlausrose1.jpg aphidaeblattlausrose2.jpg
    Blattlaus rose
    Los áfidos suelen presentar alternancia de generaciones, sucediéndose a lo largo de la buena estación varias generaciones de hembras partenogenéticas (que se reproducen sin machos) ápteras (sin alas) que crecen rápidamente y multiplican el efectivo de la colonia. Cuando los recursos empiezan a escasear de los huevos salen hembras aladas dotadas de un instinto de migración; echan a volar y se dejan caer sobre las plantas (y también sobre las ropas amarillas o los cabellos rubios, lo que las hace molestas) expandiendo la población. Cuando se acerca el final de la buena estación, lo que sale de los huevos es una generación mixta, machos y hembras, de individuos fértiles alados que copulan para producir los huevos que han de sobrevivir al invierno.


    Y ahora vamos con el control...

    En primer lugar y en invierno trataremos las plantas con aceite de invierno que mata los embriones en los huevos...pero si no queremos utilizar químicos de síntesis y ahora que conocemos su biología...
    A la hora de las fertilizaciones...usaremos productos equilibrados que no contengan exceso de Nitrógeno que produce en exceso tallos muy tiernos y sin apenas lignificación...los preferidos de los pulgones.
    En primavera vigilaremos la aparición de las primeras hembras autofértiles e intentaremos eliminarlas...para éllo cualquier insecticida ecológico (pag 36/37) o si utilizamos un insecticida de síntesis...un piretroide.
    Hay que usar el insecticida que sea menos tóxico
    En último caso y si nos descuidamos y han proliferado en exceso o hacemos tratamientos para otros insectos plaga usaremos insecticidas de contacto o sistémicos...pero nunca insecticidas sistémicos que sean mortales para las abejas (su uso está prohíbido en floración) ...Imidacloprid,Dimetoato...
    puesto que envenenan el polen y en definitiva a los polinizadores. Desde este año hay nuevos insecticidas no venenosos para los polinizadores (abejas,abejorros,etc).

    Lo que no se debe hacer... por inútil y ... es usar el "manguerazo" de agua...solo los traslada de sitio ayudándoles a colonizar más rosales...nuestros o del vecino.
    Un fuerte abrazo y prevenid...

    Jose Luis


    .
     
  15. Tuckland

    Tuckland

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Toledo - España
    Re: Rosales y Pulgones...¿Plaga o molestia?

    Muy interesante jlnadal... yo para matar los pulgones uso insecticida con base dimetoato. La verdad que es muy eficaz...afortunadamente por mi zona no hay abejas, con lo que entiendo que no debería tener problema para su uso ... verdad??

    Tengo otra pregunta...al igual que un exceso de nitrógeno atraen a los pulgones, existe algún producto similar con efecto contrario? es decir que sea inocuo para el rosal pero que a su vez sirva de ahuyentador al pulgón?

    porque sería el remedio para ésta plaga tan asquerosa!!
    :happy: