Pulgón negro en mis hortalizas

Tema en 'Pulgones' comenzado por rafelin71, 16/5/08.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Pulgón negro: desesperanza

    Y digo yo:
    ¿porqué habrá pulgones negros y verdes? ¿Serán las variedades de invierno y las de verano?
     
  2. Carlos Pascual Gimenez

    Carlos Pascual Gimenez Carpas

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    madrid este
    Re: Pulgón negro: desesperanza

    Seguro que han venido en hormiga-patera
    Bueno, ahora en serio
    Yo los he tenido en un granado y no habia forma de acabar con ellos se me caian todas las flores y no logre coger ni una granada nunca
    Al final la unica solucion fue quitar el granado
    Yo tambien probare lo de la nicotina
     
  3. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: Pulgón negro: desesperanza

    pues yo el pulgon verde lo estoy controlando bastante gracias a la cocacola...un chute dia si, dia no, y mano de santo....
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgón negro: desesperanza

    Existen más de 50 especies de pulgones de color verde. De color negro bastante menos.
    Hay pulgones especificos que solo afectan a una planta, otros a un Género de plantas, otros a una Familia y otros son muy-muy polífagos.
    A las habas solo suele afectarle Aphis fabae y quizás Aphis craccivora (fáciles de eliminar con aficidas).
    Normalmente (no siempre) afecta a un porcentaje limitado de plantas y el resto no se contamina.
    Mantener habas con pulgón es una metodología adecuada para potenciar la fauna auxiliar y disponer de ella para horticolas de Primavera-Verano más interesantes.
    Aphis fabae desaparece con la subida de las temperaturas y no suele colonizar
    horticolas de Verano.
    Saludos.
     
  5. connier

    connier

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    ecuador
    Re: Pulgón negro: desesperanza

    Hola a tod@s

    Lo que yo hago para mantener controlados los pulgones, es lo siguiente:

    He cortado varias tiras de papel adhesivo y con él voy limpiando cada planta, los bichos quedan pegados, incluso en las partes inalcanzables enrolló el papel y listos todos los pulgones atrapados, bueno esto me ha funcionado perfecto con mis plantas, esto lo repito cada que veo un indeseable merodeando mis plantas y así los he tenido controlados hasta el momento. Espero que mi consejo les ayude, cualquier sugerencia adicional será gratamente recibida.
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pulgón negro: desesperanza

    Bueno muchas gracias a todos!
    terrazo: Lo segundo q probé tras el jabón (q no hizo nada) fue la nicotina, con alcohol, como tú dijiste en otro mensaje creo del año pasado. Y nada.
    Puse azufre, pero tampoco.
    Probé cocacola en unas puntas, y nada de nada. Las hormigas se relamían...
    Hice matanza a mano (q asco) y me cargué chorrocientos, pero nada.
    Lo último q echado ha sido una bomba atómica, q espero haya surtido algún efecto, ya veré cuando suba al huerto.
    Un gran problema es q no puedo estar yendo todos los días, pues tengo faena y me queda un poco lejos paar ir a diario.
    Lo del papel adhesivo lo tendré q probar si el químico no funcionase.
    Mandorallen, "esa agrónoma" no es pq sea amiga mía jeje, pero es "mucha agrónoma".
    tra vez gracias a tod@s y os cuento!
     
  7. Re: Pulgón negro: desesperanza

    He oido cantidad de veces que a las habas se les quita la punta para que no tiren mas y como remedio contra el pulgón. Pero siempre me he preguntado porque pasa esto. Que explicación hay.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Pulgón negro: desesperanza

    No se si entiendo la pregunta porque la contestación es sencilla: Los pulgones se ponen solo en la punta.

    Saludos
     
  9. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Pulgón negro: desesperanza

    Aprovecho el tema del pulgón negro para poner una duda mía. Tengo unos bichos en las coles que pensaba que era pulgón negro, tienen la misma forma que el pulgón verde, pero se mueven mucho y si los vas a coger saltan, son de un negro muy oscuro, casi brillante. Les eché el jabón de potasa un par de veces y hay muchos menos. ¿son también pulgones?
    Gracias
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgón negro: desesperanza

    ntorres; lo tuyo debe ser pulguilla, un coleóptero del género Phyllotreta.
    Saludos.
     
  11. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Pulgón negro: desesperanza

    LLangosto por lo que he leido los pulgones van a donde la savia es mas nueva,o mas rica, es decir los brotes mas jovenes tienen mas contenido en azucares que luego se transformaran en muchos otros compuestos.Esas sustancias hacen que vayan a los brotes nuevos en las habas.
    Por otro lado en las habas si que es verdad que quitando esos brotes ya no salen mas,pero hay que hacerlo pronto.Aun asi yo con jabon potasico he conseguido eliminar el pulgon hasta niveles muy bajos,eso si siendo insistente.
     
  12. Re: Pulgón negro: desesperanza

    Gracias, Mandorallen y ecohuertero, por vuestras explicaciones.

    En mi huerto, hasta ahora, los pulgones van básicamente a las alcachoferas y a las judías. De momento no tengo judías y las alcachofas se van acabando, ya casi no quedan.

    Mi método para la lucha antipulgón de las alcachoferas es cosechando las alcachofas al poco de hacerse. Tiene dos ventajas: mantengo el pulgón a raya y me zampo las alcachofitas bien tiernecitas.


    Saludos,

    Llan


    .
     
  13. lies

    lies

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Xabia, Alicante
    Re: Pulgón negro: desesperanza

    Hola, yo sufri el año pasado de ataque de pulgon en el macetohuerto pero lo combati con estracto de neem que compre en un vivero. Es de la marca BIAGRO S.L., http://www.ediho.es/biagro su telefono 961417069. Si les llamas te puede decir en que viveros de españa lo venden y asi te haces con uno. Yo tengo un bote de 200cc y de sobra para un pequeño huerto. Es sistemico, lo que significa que la planta lo asimila pero no deja residuos, genera repelencia evitando que los insectos coman de la planta, les produce desordenes digestivos y en la puesta de huevos. Es totalmente natural y se extrae del arbol de Neem.Lo que es importante es que repitas las fumigaciones cada 10-15 dias que es lo que tarda en salir las larvas de los huevos. A mi me funciono muy bien, y si la plaga es importante cuando veas que ya los has diezmado remata la faena con untrapito con agua. Y no sufras que si eres constante podras con ellos. Un saludo,Elies.
     
  14. Miriamivette

    Miriamivette

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: Pulgón negro: desesperanza

    :11risotada: :11risotada:
     
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Pulgón negro: desesperanza

    la cosa es q "mis" pulgones no estaban solo en las puntas...se habían instalado en las vainas, capullos florales, ramas...Hoy he estado en el huerto y parece q la bomba atómica ha surtido efecto...no quiero decirlo muy alto, pq he estado liado con otras cosas del huerto y lloviendo, así q tampoco me he fijado minuciosamente, pero parece q han fallecido...El próximo día lo confirmo, y si es cierto q han muerto (ojalá) y si a alguien le interesa, ya os digo el nombre exacto del producto q eché. Gracias a tod@s por la atención!!