Pulgones en lechugas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por la canaria, 29/3/12.

  1. HOLA ESCRIBO PIDIENDO AYUDA, SOY AGRICULTORA ECOLOGICA, ESPECIALMENTE DEDICADA A LA LECHUGA, TENGO UN GRAN PROBLEMA YA QUE 800 LECHUGAS ESTAN LLENAS DE PULGÓN, AUNQUE SE CUAL HA SIDO EL PROBLEMA, NO SE AHORA ENCONTRAR LA SOLUCIÓN, HE DADO JABÓN PÓTASICO, CON MUY POCO RESULTADO, HE DADO ACEITE DE NEEM, CON ALGO DE MEJOR RESULTADO PERO NADA IMPORTANTE, TENGO ORTIGA MACERANDO DURANTE DIAS A VER SI CONSIGO RESULTADOS. TIENEN ALGO QUE DECIRME PARA AYUDARME, YA QUE SI NO EL ÚLTIMO PASO SERÁ TIRARLAS, YA QUE DE ESTA MANER NO PUEDO VENDERLAS . GRACIAS DE ANTEMANO.
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: INFECCION DE PULGONES EN LECHUGAS

    Yo te puedo dar mi receta, por si te sirve, ya que antes de tirarlas siempre puedes probar...

    - Media cabeza de ajo por cada dos litros de agua.
    - Calentar y llevar a cocción.
    - Mantener tapado y dejar macerar al menos 12h, mejor 24h o 48h (hacer una prueba con diferentes tiempos de maceración...).
    - Pulverizar sobre todas las partes de la planta, y en la base de la misma.

    No he probado con lechugas, pero en otras hortalizas y algún frutal me ha resultado muy bien.
     
  3. Tonywe

    Tonywe

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mostoles Madrid
    Re: INFECCION DE PULGONES EN LECHUGAS

    800 lechugas con pulgones.... utiliza ajo que es lo que mas odian los pulgones, y alternalo con aceite de neem y utiliza un producto mojante para que se quede pegada la sustancia y no la repelan las hojas el jabon potasico sirve como mojante
     
  4. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: INFECCION DE PULGONES EN LECHUGAS

    Ojalá tengas suerte con tu cultivo porque ese pulgón es dificil de erradicar si tus lechugas presentan un estado avanzado de desarrollo o si ya tiene formado el corazón. Es así porque al Nasonovia (pulgón de la lechuga) le encanta meterse y profundizar en la planta, y mientras más desarrollada esté, más fácil le resulta esconderse entre los pliegues de las hojas o en el interior, evitando el contacto con agentes externos y su extinción.

    Aún así, y suponiendo que acabes con ellos, como te encuentren uno sólo vivo o existan los restos de los muertos.... según sea tu cliente te las puede devolver todas.

    Xanth, me apunto tu remedio :5-okey:


    Mikel
     
  5. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: INFECCION DE PULGONES EN LECHUGAS

    Hola Canaria,

    Café.

    Suerte.
     
  6. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: INFECCION DE PULGONES EN LECHUGAS

    Canaria, todas las respuestas anteriores pueden ser efectivas, sólo echo en falta que en ninguna se mencione, qué en las distintas soluciones que se dan es la que combate eficazmente el pulgón. Aquí está el "quid", fíjate que hay algo que en todas las respuestas es común: todos los remedios son húmedos. Ahí está la solución, no sirve tratar la planta sino que hay que atacar directamente al bicho y cómo: es muy fácil, a éste no le gusta nada que le mojen porque si la mojadura se prolonga durante más tiempo del que pueda resistir, destruye su protección externa y muere. Por ello se debe fabricar un antipulgón a base de agua y algún agente que potencie el efecto (jabón, café, etc.) y aplicarlo mojando al bicho y en un momento que no haga ya calor ni sople el aire (por ejemplo al final del día o de madrugada) para que la rociada que se le dé dure el mayor tiempo posible.
     
  7. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: INFECCION DE PULGONES EN LECHUGAS

    No hay de qué mikel, estamos para compartir.

    Recuerda que en la receta, si la aliñas, no le eches sal:11risotada:
     
  8. Re: INFECCION DE PULGONES EN LECHUGAS

    En la proxima plantacion de lechugas prueba a plantar ajos alrededor del perímetro donde esten plantadas , cuando los ajos tengan hojas, cada varios dias les cortas un trocito para que desprendan olor.
    Suerte.