Pulgones y algo más...

Tema en 'Pulgones' comenzado por aserrano, 24/12/10.

  1. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Pulgones...y algo más...

    Aser,

    En ellas pensé también, pero lo de la 7ª pata.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Iosa: un opilión "típico":

    [​IMG]
    Cosmobunus granarius (foto mía)

    Saludos:happy: :happy: :happy:

    ¡FELIZ NAVIDAD!
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Pulgones...y algo más...

    Aserrano, si no he visto nunca plagas en mi casa es porque estan los insectos que podian causarlas pero no se produce el fenomeno como tal , asi que lo que es de plastico, artificial, nocivo, antinatural son las cosas que se les hecna para "solucionarlas" es decir venenos y cualquiera que viva en un ambiente fuertemente constituido de base real ecologica te dira los mismo o parecido, hay que curraselo y leer y observar y fastidiarse muchas veces en el proceso, pero una vez constituido vamos ni de lejos en comparacion.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Cuando la colonia de pulgones está defendida por hormigas, los predadores y parasitoides no pueden actuar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Gota de melaza recolectada en la boca.

    [​IMG]
    Abdomen dilatado y repleto de melaza de una obrera.

    Saludos.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pulgones...y algo más...

    Y yo me pregunto cultivar sin fitosanitarios...te exime de plagas? :sorprendido: nunca leí tal cosa.

    Yo se puede decir que lo hago y tengo pulgones, cochinillas, gusanos y otros animalillos varios...porque en eso consisten la biodiversidad, y los ecosistemas. Los animalillos se alimentan de plantas es así.

    Esto Aser me recuerda un tema antiguo... uno de los foreros más acreditados dijo que él para eliminar los pulgones muchas veces utilizaba el DDT. Los que le conocíamos sabiamos a que se refería...pero la novata de turno se le tiró al cuello y le enseñó legislación y le soltó de todo. Con bastante educación eso es verdad...eran los tiempos en los que el administrador no pasaba ni una.

    Nos reímos mucho con aquel tema porque el DDT de Julio Barcelona todos sabíamos que era el DeDeTe...es decir que quitaba los pulgones con el dedo...

    Me gusta leerte Aser prodígate más. Se lo he dicho a Manu también hay gente tan rara que nos gusta aprender de quien sabe.

    :beso:
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Nadi, evidente que un jardín equilibrado presenta muchos menos problemas, pero siguen apareciendo, en menor medida.

    Saludos.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pulgones...y algo más...

    Buenisimo Aser esas fotos de la hormiga...alguna foto en al que se vea como a veces esa melaza que dejan es lugar de cultivo de hongos?

    A mi me pasa en algunas plantas...
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Lourdes, ya que te gusta, intentaré completar este hilo con algunas interacciones de los pulgones con otros bichillos presentes en el jardín y que pasan desapercibidos muchas veces:beso:
    Aunque a Nadi no le servirá ya que los domina y conoce perfectamente:happy: .

    Saludos.
     
  8. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Pulgones...y algo más...

    Lourdes, disimula un poco la rabia nena y tambien si no sabes.. menos emoticones asi :sorprendido: y mas informarte porque lo que has dicho denota que tu de agricultura y jardineria ecologica no sabes nadita, ahora que si quieres un consejo con el hilo ese tan extraño que abristes te puedo dar una pista, compra un plastico haces una carpa cerrada y luego un tubo de escape de un coche en marcha ya veras que tomatazos te salen, leete un poco los fundamentos de la agricultura biologica, sus caracteristicas, su enorme riqueza de autores y aportaciones, hay que empezar por algo y luego dices algo interesante, lo del dedito...te ha quedado fatal ;)
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pulgones...y algo más...

    Nadi maravilloso maravilloso maravilloso.

    Si tu supieras algo de Ecología, si de verdad amaras la Naturaleza no estarías reventando este foro de jardinería ecológica.

    Puedes insultarme lo que te plazca yo no voy a contestarte.

    Yo no sé nada de Ecología. Vengo a este foro a aprender con quien me puede enseñar.

    En lo sucesivo ni te molestes en dirigirte a mi porque no te voy a contestar. No me gusta perder el tiempo.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Las hormigas a veces amputan las alas a los alados para que no se les largen...

    [​IMG]

    Cuando las hormigas abandonan la colonia, aparecen los parasitoides...
    [​IMG]
    Pequeñísimas avispas, estan especializadas en inocular un huevo en cada uno de los pulgones. La larva de la avispa se alimenta de los tejidos internos del pulgón hasta que lo paraliza y momifica...
    [​IMG]

    Cuando veamos pulgones pajizos e inmóviles, es buena señal y si le damos algo de tiempo, las avispillas acabarán con la colonia.

    [​IMG]
    Cuando eclosiona la nueva avispilla, deja un corte circular muy característico, y es señal de que tenemos en las cercanias otra avispita dispuesta a parasitar nuevos pulgones.

    Lourdes, no encuentro imágenes de negrilla en los archivos pero es muy sencillo hacerlas en campo; cuando las haga te las subo.

    Saludos.
     
  11. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Pulgones...y algo más...

    Reventar queeee? que cara mas dura, te has decicado abajo con los fascis a ponerme tibia y ahora te haces la victima? que morro, aqui se aparece mucha gente de paseo sin tener ni idea de nada, leen y no se porque toca mucho las narices y claro de currar a comprar en Leroy merlin o representarlo (que hay de todo) es un ejemplo porque hay muchas marcas ;) , pues como no se puede aportar por que es curro contra veneno en 5 minutos y el curro es tiempo , leer y saber de lo que se habla, pues cual es la solucion? se tira una piedra y cuando alguien se vira se grita ¡agresion agresion! y esa es la verdad, asi que no me hagas caso que yo encantada que no te preocupes que esta que esta aqui considera que esta perfecto todo, asi que leete unas viñetas atras aqui mismo en este hilo y mira quien se dirigio a quien? si es que es morro pero del bueno, y repito que esto no es un encuentro fortuito que esto va de atras, tu.. porque yo ya ves que interes, chao.
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Todas las "chinches" no son fitófagas; entre estos insectos hay muy buenos predadores de pulgones...

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Pulgones...y algo más...

    Que a su vez también terminan en la sopa:

    [​IMG]

    La dinámica de comer y ser comido. Tantos documentales de los leones y ñues del Serengueti, cuando tenemos lo mismo en nuestro entorno.:razz:

    Saludos:happy: :happy: :happy:

    Tremendas secuencias, Aser.:ojoscorazon:
     
  14. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Pulgones...y algo más...

    Estupendo el tema.

    Gracias Aser. Gracias Wagen por enseñarlos estas cosas tan pequeñas que normalmente nos pasan desapercibidas, pero son todo un mundo en si mismas.
     
  15. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Pulgones...y algo más...

    Pues enhorabuena por las fotos Aserrano:5-okey: , son guapísimas. La de la hormiga con la barriga llena de melaza...

    Nadi:beso: , yo estoy segura de que esa es la agricultura ecológica, interferir lo menos posible en el entorno. Tenemos la manía de meter la manza en todo, cambiando así el orden natural. La Tierra también se puede comparar con nuestro organismo, cuando empezamos a meter sustancias de síntesis, rompemos el equilibrio y aparece la enfermedad, pero esa es otra historia...

    Yo tenía las alcachofas llenas de pulgones y hormigas. No hice nada, y un buen día ya no había ni rastro... Había un montón de tijeretas, lástima que me perdí la batalla tijereta-hormiga.

    Saludos

    PD.- Lo buenos que tienen los foros es que todo queda escrito (o casi todo). No hay más que dar un repasito para ver quién es quién...;)