Pulgones y algo más...

Tema en 'Pulgones' comenzado por aserrano, 24/12/10.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Pulgones...y algo más...

    Aserrano, :5-okey: , muchas gracias por el post, :razz: .

    Este tipo de información tan completa y a la vez tan didáctica, con esas fotografías que facilitan su comprensión e identificación (la larva de la mariquita nunca había visto una foto tan buena, :5-okey: ) es una de las bases de la jardinería ecológica. Conocer los ciclos de los parásitos para estar "atentos".

    No se conciben los llamados tratamientos ecológicos como los habituales con los químicos de síntesis.

    En el sentido de que, un extracto de ortigas, por ejemplo, nos puede ayudar en su control, si nos adelantamos a su reproducción exponencial, al llegar la primavera, cuando estén saliendo los primeros brotes. Ahí es donde debemos de empezar a ayudar a nuestros cultivos.

    Si intento utilizar el extracto de ortiga en verano, cuando ya se han multiplicado y son unas fábricas reproductoras, probablemente, no frenaremos la plaga utilizando únicamente el extracto de ortiga y habrá que subir el nivel de protección.

    Como bien dices, :5-okey:, al comprar (o esquejar, :happy: ) una determinada especie vegetal, deberíamos de conocer, además de sus necesidades de cultivo, sus "visitantes" más frecuentes.

    Ya dije en alguna ocasión, que qué pena me daba comprobar lo dispersa que está la información de este tipo.

    Tú y otros much@s compañeros del foro de Naturaleza, de Huertos (a alguien leí en algún lado que en huertos están los venenos, se nota que no han leído lo suficiente en esa sección, :-? ), de plagas y enfermedades, de frutales, ..., en general de todos los subforos, habéis ido dejando una larga estela de sabiduría necesaria e imprescindible para abordar cualquier modelo de jardinería ecológica.

    Te animo, :happy: , os animo a que por favor, sigáis ayudándonos a conocer sus ciclos parasitarios, las especies más expuestas a sus ataques, las posibles asociaciones que podemos hacer para atraer a sus depredadores, si las hubiera ; a conocer sus ciclos con las fechas en las que tenemos que poner la :sirena: especialmente, y nos sigáis regalando esas estupendas fotografías de sus larvas y los adultos.

    Creo que ése es el camino desde la base para alcanzar algún día esa anhelada jardinería ecológica, orgánica, sostenible, ... :conocer la diversidad inherente a nuestros cultivos. :happy: :happy: :happy: .
    Y hacernos sus aliados, si somos capaces. :icon_rolleyes: .


    Gracias a tod@s quienes nos aportáis vuestra valiosísima experiencia. :5-okey: :5-okey: :5-okey: .

    Sólo quienes llevamos un tiempo intentando reconducir tantos errores, :-? , sabemos lo difícil que es encontrar esta información tan completa. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: . La de horas que podemos perder, :-? , aunque soy de quienes dicen eso de que "nunca el tiempo es perdido".



    Felices fiestas!. :happy: :happy: :happy: .
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    El aliado más frecuente en nuestro jardín...
    En todo jardín, si prestamos atención, podemos encontrar esta pequeña forma pedunculada...

    [​IMG]

    En un par de días comienza a tomar un color encarnado y algo se adivina en su interior...
    [​IMG]

    Los pulgones pueden comenzar a temblar...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Acaba de nacer uno de sus más terribles enemigos....

    Saludos.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    El "pequeño cocodrilo" comienza a trabajar...
    Con su primera papilla de pulgones.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Cuando crece, puede vaciar varios pulgones por minuto...
    [​IMG]

    Con la edad le pierde el respeto a presas de mayor tamaño...
    [​IMG]

    Saludos.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Un predador compulsivo, no hace distinción ni con su propia madre...
    [​IMG]

    Al transformarse en adulto, aparece su forma mas "simpática" con capacidad para volar y localizar nuevas colonias de pulgones que aseguren el alimento de su futura descendencia...
    [​IMG]

    Las puestas adoptan diferentes estructuras según la especie de crisópido del que se trate...
    [​IMG]

    Saludos.
     
  5. MASTERPRO

    MASTERPRO

    Mensajes:
    91
    Re: Pulgones...y algo más...

    la calidad de la informacion salta a la vista, aunque no llega al nivel de los hilos creados por los eruditos ;)

    muy bueno :5-okey:
     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Pulgones...y algo más...

    Tanto costaba empezar asi aser? tanto? personalmente me encantan las fotos y la informacion.
     
  7. Re: Pulgones...y algo más...

    Casi seguro Aser son Opiliones sin duda, aunque no el de la foto Wan, son negros con cuerpo pequeño, gracias a ambos y ya ley en wiki sobre ellos, lo que me asombro es la cantidad de especies que hay por todo el mundo, normalmente los tengo en las plantas, chabola y compost, lo de las 7 patas, te lo cuento en Primavera, pero juraría... Que :sorprendido: mal veo ....¡¡¡la leche!!!.

    Ya puestos una tanda de fotos de los predadores de las orugas de la col, eso que siempre están en huelga indefinida, jejejeje!!!!

    Ser felices :eyey: que son dos días, joe!
     
  8. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Pulgones...y algo más...

    Gracias Aserrano y Wagen por la información y las fotos.

    Felices fiestas para todos.

    Un saludo

    Alvaro
     
  9. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Pulgones...y algo más...

    Un inciso: Canaleja fuí yo la que relacionó la sección de huerto con venenos, pero fué un ejemplo. Es que no hay ninguna sección en el foro de "amantes de los agrotxicos", sin embargo haberlos, hailos;) . Pero claro no se puede ir de una manera tan descarada, hay que camuflarse. Repito que era un ejemplo. :happy:

    Y ninguna intención de destrozar este hilo, que me parece una joyita:5-okey:
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Iosa; el problema con las orugas de las crucíferas es que cuando llegan los parásitos, las orugas ya se han cepillado las plantas. El equilibrio natural es ese: cuando aparece una explosión de orugas comienzan a aparecer los himenópteros parasitoides y para colmo no matan a las orugas de forma radical, sino que se desarrollan en su interior lentamente y cuando afloran del cuerpo de la oruga ya han realizado el daño.

    Cuando veas esto:
    [​IMG]
    Es síntoma de que las Cotesia/Apantheles se han cepillado una oruga. De cada cocón saldrá una nueva avispa.

    Aquí se observa los puntos necrosados por los que han aflorado las larvas de los parasitoides y los cocones de pupación:
    [​IMG]

    Otro cocón de otra especie de parasitoide de oruga:
    [​IMG]

    Los adultos parasitoides evolucionados de los cocones:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pulgones...y algo más...

    genial esta serie...ASER he aprendido de vosotros a observar la Naturaleza y a observar mi jardín...ni te imaginas lo que he disfrutado con ello.

    canaleja genial tu comentario, lo suscribo entero.

    Luego con más tiempo a ver si te encuentro una foto del hongo negrilla Aser

    Si no puedo pasarme por aquí Feliz noche a todos los que la celebren.

    Edito

    Me llamaron por telefono cuando empecé a escribir... este mensaje

    he visto las siguientes fotos después de darle a enviar...mil gracias Aser
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pulgones...y algo más...

    277037
    negrilla sobre melaza de cochinilla algodonosa.... aunque no estoy segura pero no le vi pulgón a esta planta, sí cochinilla ...

    277038
    Chrisopa carnea
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Lourdes; entre las cochinillas, solo algunas segregan melaza. Veo en tu planta quemaduras de borde y la negrilla no es demasiado clara???????

    Una imagen para adivinar y relacionada con la fauna auxiliar:
    [​IMG]
    ???????????????????????????:happy:

    Gracias a Todos y me gusta:razz: que las fotillos os gusten...

    FELICES FIESTAS A TODOS TODITOS:::::::::::::::
     
  14. Re: Pulgones...y algo más...

    Por esa regla natural esta claro que los que dicen que por suerte no tienen problemas con las orugas en sus coles es por que en su zona no es muy propensa a ese problema, no? Por que aquí es la única plaga declarada de proporciones Bíblicas que sufrimos y en cambio nada de otras, por ahora.

    Como cambie :-? mucho el clima.

    Así que en teoría no nos queda mas remedio que seguir utilizando remedios para su control (véase matanza masiva) y poder disfrutar de unas coles en condiciones.

    Vamos pienso.

    A :mrgreen: cenarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Iosa; quizás las plantaciones más tempranas puedan salvarse y se adelanten al ciclo de esas dos mariposas?????????????????.
    También debe haber momentos en su ciclo que abunden las crucíferas espontaneas y su presión sea menor??????????

    Saludos.