Pulgones y algo más...

Tema en 'Pulgones' comenzado por aserrano, 24/12/10.

  1. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Las hormigas que pastorean a los pulgones tienen pocos enemigos y a los que tienen los desbordan con su alta tasa de natalidad y capacidad de reponer sus pérdidas.

    Tenemos una pequeña araña especializada en capturar a estas hormigas; las paraliza, las une con seda, realiza un hatillo con ellas y las arrasta a su guarida mediante un corto hilo...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos.
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Pulgones...y algo más...

    Aser,:happy:

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Chrysididae??????????:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Wagen, Chrysididae suena a himenóptero de bonitos colores;).
    No recuerdo si mi arañan me la identificaron pero se parece mucho a Euryopis episinoides?. Ya sabes que de arañas ando cortito;) .

    Saludos.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Moscas con grave "disfunción" alimenticia.....
    En estado de adulto son bonitas polinizadoras, se alimentan de polen y nectar y frecuéntemente presentan mosaicos amarillos...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pero no siempre y durante todo su ciclo vital se alimentan de las flores........................

    Si encontramos una motita o caspilla blanca en una colonia de pulgones:
    [​IMG]
    Es señal de que esas bellas moscas han sembrado el terror en esa colonia de pulgones.

    Los seres muscilaginosos que habían eclosionado de eses coriones se estan despachando a gusto...
    [​IMG]
    [​IMG]
    Un alado alimentandose sin esperar lo que se le venía encima...
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las ninfas tampoco se libran y pronto queda el brote limpio.
    [​IMG]

    Con la etapa larvaria satisfecha, pupa en forma de "lagrima" para volver a transformarse en una forma mas "amable":
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos.
     
  5. Re: Pulgones...y algo más...

    ...adelantar, que difícil en nuestro clima, como haga la primavera que hizo este año, casi hasta junio na de na... Seguiremos luchando. Aunque lo suyo seria plantar muchísimo y dejarles su parte, pero soy muy :icon_cool: vago.

    Gracias...
     
  6. Re: Pulgones...y algo más...

    Excelente!

    * no tengo fotos! la anduve buscando pero no la encontre me refiero a la
    araña de jardin, bue! hay varias! pero se dice en general q devoran 2Kg de insecto al año, con gran cantidad de pulgones.

    * tambien existe un acaro q ataca a la araña roja esa q aparece en los
    piracantas.
    * sobre esa mosca polinizadora era la q estaba buscando si me decis el nombre cientifico porfavor, gracias; (tiene un vuelo similar al colibri)

    saludos y felicidades!
     
  7. Re: Pulgones...y algo más...

    .
    Estoy aprediendo mucho, gracias. Voy a cojer la lupa a ver si veo donde estan las larvas, porque adultos veo algunos de los expuestos en las fotos.

    Eso es un ojo de crisopa?? parece arrancado del bichito jajaja

    Me hace gracia ver las habas con hormigas correteando como locas por las flores , quizas buscando algun pulgon.

    Creo que es importante conocer al los predadores, como se reproducen y como hacer que hallan muchos de ellos.
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Pulgones...y algo más...

    Aserrano, mil gracias! Estoy enganchada con las fotos y tus explicaciones!

    [​IMG]

    Esta no es de las mejores, tienes por ahí arriba otras increíbles, pero es muy ilustrativa y apoya muy bien tus palabras!

    Mi ayuntamiento se empeña en plantar Cercis... ya no es por la melaza, es que da pena de verlos!
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Pseudomona,:52aleluya: :razz:remio.
    La "lámpara de discoteca" es el ojo compuesto de un crisópido.
    [​IMG]

    Espiritu; las especies neotropicales difieren en bastantes especies con respecto a las de mi zona.
    De todas formas teneis una gran diversidad de estas moscas (Syrphidae) y es imposible saber la especie sin una imagen (muchas muy parecidas).
    Los géneros más frecuentes en tu zona son:
    Platycheirus.
    Meliscaeva.
    Eupeodes.
    Sphaerophoria.
    Allograpta.
    Pseudodoros.
    Ocyptamus.
    Dasysyrphus.

    Etc...................

    Saludos.
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Ana;:beso: y gracias .
    A los Cercis le llegó hace unos años una plaga invasiva que es un desastre por la melaza y por como los deja. Se trata de una psila (Homoptera/Psyllidae).
    Es decir, que no se me ocurriría plantar ahora un cercis en mi jardín;) .

    Saludos.
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Pseudomona; creo que las habas presentan nectarios que son muy atractivos para las hormigas. También tarde o temprano aparece el pulgón Aphis fabae en ápices y flores, y que es muy visible por su color negro.

    Aquí tienes un A. fabae pariendo...
    [​IMG]

    Saludos.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pulgones...y algo más...

    277055

    Este es el entorno... tengo crisopas, pulgones, bombus, mariposas, hormigas, caracolas, babosas, lagartijas, himenoptera, diptera, arachnida, gusanos, escarabajos, chinches, estorninos, gorriones, mirlos, lavanderas, ovejas en el prao de al lado, petirrojos, tortolas, algun jilguero alguna vez, milanos y una lechuza y gatos...mi casa es el centro de reunión gatuno del pueblo... de todo... La hoya estaba mucho más grande pero la corté por la base... estaba pegajosa y solo tenía cochinilla y el hongo negrilla....cantidades Aser de ambas cosas...

    Los bordes de las hojas...se debe a que al estar en semiexterior los fríos la habían afectado.

    Ha comenzado a brotar con fuerza por la base.

    Gracias...:beso: buena noche
     
  13. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Pulgones...y algo más...

    Hermoso hilo.
    Es la primera vez que me doy una vuelta por Jardinería ecológica y estoy fascinada.
    Las fotos... es impresionante.

    Yo quisiera preguntar, cómo controlar a las chinches y mariquitas de las malas, que me destrozan las cucurbitáceas y tomateras.
    ¿Alguna planta que las aleje? ¿O sólo me queda matar una por una?

    Muchas gracias pro la información que ya leí. Maravillosa.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Nadia; en cuanto a las chinches y si son Pentatomidae (Nezara y similares) cuentas con la ventaja de que las puestas suelen ser concentradas y las larvas se mantienen juntitas por un tiempo. Aprovechando este comportamiento, conviene rebuscar los grupos y eliminarlos manualmente antes de que se dispersen. En chinches que realicen las puestas de forma dispersa, es más complicado.
    Las "mariquitas malas", creo que deben ser del género Epilachna. No las tengo en mi zona y no tengo experiencia con ellas.
    Si practicas agricultura ecológica, creo que solo te está permitido utilizar piretrinas naturales para combatir ambas plagas, que también son "venenos", pero menos agresivos y persistentes que algunos tradicionales.
    Desconozco y desconfío de la posible repelencia de ciertas plantas sembradas en las proximidades para estas dos plagas.

    Saludos.
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    "Pulgones de peluche"...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En épocas de lluvias frecuentes, podemos encontrar colonias con pulgones con esta apariencia.
    Si hacemos un seguimiento de dicha colonia, comprobaremos que en pocos días todos los pulgones próximos se contaminan y terminan muriendo.
    Ello es debido a que han sido contaminados por hongos entomófagos.

    En principio, cabe pensar que estos hongos entomófagos podrían manejarse como lucha biológica contra áfidos, pero debe existir algún problema en su manejo y manipulación comercial ya que creo? que no existe ningún producto comercial eficaz a base de estos hongos, en el mercado.
    Por curiosidad, a quien le aparecieran estos pulgones podría recolectar alguno, pulverizarlos, diluirlos en agua y aplicar la solución en colonias sanas:icon_rolleyes: .

    Saludos.