Pulgones y algo más...

Tema en 'Pulgones' comenzado por aserrano, 24/12/10.

  1. MASTERPRO

    MASTERPRO

    Mensajes:
    91
    Re: Pulgones...y algo más...

    Control biologico con:

    Steinernema carpocapsae
    Heterorhabditis megidis
    Steinernema kraussei

    Elimino los enlaces que puse porque parece ser que molestan, quien los quiera saber un MP.
     
  2. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Pulgones...y algo más...

    Lourdes, llevo dos años leyendo y recabando información sobre tratamientos ecológicos. Precisamente en Huertos es donde más información encontré sobre estos temas y en los foros de agricultura ecológica. Probé tres marcas distintas de Jabón de Potasa y no son iguales.

    Una de ellas, por ejemplo, a las dosis que indican, mata el pulgón negro del cerezo, sí, pero también causa fitotoxicidad en las hojas, :-? . Está autorizado para agricultura ecológica. Y ahí está el tema, ajustar estos "recursos" para nuestras ornamentales.

    Por eso para mí es muy importante leer experiencias, cuanta más información tengamos, más posibilidades tendremos de encontrar "nuestra hoja de ruta fitosanitaria" .

    Había leído que las flores de lavanda, maceradas en una solución de alcohol al 50% durante dos días, eran un buen insecticida para la cochinilla.

    La casualidad quiso que detectase al pulgón lanígero en pleno aterrizaje hacia una herida de poda del manzano grande (los estaba siguiendo especialmente desde que supe que es donde tienen preferencia para alojarse, :icon_evil: ) y que acabase de preparar un litro del anterior macerado hidroalcohólico de lavanda. Pulvericé bien por todas las heridas (tuviesen o no pulgón lanígero) y no lo volví a ver. A mí me resultó.


    El Otiorhynchus, se me ponen los pelos de punta sólo con leer su nombre, :desconsolado: , para los gorgojos yo aplicaría sin dudarlo, dado el grado de afectación, tierra de diatomeas.

    No sé qué resultado daría, pero un jardinero me dijo que si echaba un poco en el fondo de los replantes, me ayudaría con los Nemátodos, larvas y otros "peligros" que cuando se manifiestan, el daño que han cometido en nuestros cultivos ya es prácticamente irreparable, :desconsolado: .

    Aún no tuve necesidad de hacerlo y toco madera!. :icon_rolleyes:

    La lucha biológica para esta voraz larva la desconozco, voy a mirar los enlaces de masterpro.

    Vaya amiguito que se echaron tus plantas!, :-? .
     
  3. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    Re: Pulgones...y algo más...

    MASTERPRO-No me parece adecuado que publicites y recomiendes productos de SYNGENTA en un foro de jardineria ecologica . Boicot a Syngenta .
    Pido disculpas a los demas ,y espero no enturbiar con mi queja el buen desarrollo de este magnifico hilo .
    Salud .
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pulgones...y algo más...

    5295821849_291a65da23_o.jpg

    El animalito en cuestión en estado adulto ayer mismo...Otiorhynchus

    alguna idea? en estado larvario creo que está dos años y se alimenta de tallos y raíces.... para eso el adulto pone los huevos en el substrato

    hasta ahora lo más efectivo es el 'DDT' seguido del pisotón y el cambio de sustrato todos los años...

    Me lo apunto...

    La tierra de diatomeas donde la encuentro?

    Ahora mismo estoy sustituyendo sustratos de turba y arena( colecciono cactus y suculentas) por el sustrato Lechuza Pon...una mezcla de pomix, lava volcánica y zeolitas... Dicen que se acaba con las cochinillas en este tipo de sustrato... pero no creo que acabe con este gorogojo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=223592
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Lourdes; tu Otiorhynchus tiene todas las papeletas de pertenecer a la especie sulcatus.
    Mi experiencia se basa a la especie abundante en mi zona (cribricollis) y su ciclos y comportamientos deben ser muy parecidos.
    No se conocen los machos (partenogenéticos), presentan fotofobia y afloran en la noche para alimentarse de las hojas de las plantas realizando unas escotaduras muy características en el borde de las hojas. Los periodos de máxima alimentación de los adultos (daños estéticos) se producen en mayo-julio y en septiembre-noviembre; el máximo de puestas se produce en otoño y a partir de las primeras lluvias. El ciclo es anual. Los adultos carecen de alas membranosas por lo que no pueden volar. En época de alimentación, los adultos se mantienen refugiados en el sustrato a muy poca profundidad y próximos a los tallos principales de las plantas por los que van a ascender durante la noche para alimentarse. Cuando comienzan a observarse daños frescos en las hojas, podemos probar a localizar los adultos buscándolos con una linterna a partir de la una de la madrugada; suelen arrojarse al suelo y hacerse los muertos cuando advierten nuestra presencia.
    En agricultura convencional, resultan super eficaces los tratamientos al cuello de la planta mojando los 2 cm. superficiales de sustrato en la zona periférica al tallo o tronco. Al presentar fotofobía y si tratamos de mañana, obligamos al adulto a estar en contacto con nuestra aplicación durante muchas horas sin que se le ocurra huir.
    Para romper el ciclo, es fundamental que no realicen nuevas puestas, por lo que sería imprescindible combatir los adultos con las primeras lluvias de septiembre-octubre.
    Desconozco la eficacia de las piretrinas naturales sobre los adultos de estas especies; cabe pensar que podrían ser similares a las de los piretroides utilizados en convencional (muy eficaces).
    El daño de las larvas, en la mayoría de las especies vegetales, es soportable y solo en macetas de poco volumen y sistemas radiculares pequeños, resultan problemáticos.
    Existen otras especies de curculiónidos con larvas indistinguibles, por lo que la única forma de relacionar las larvas que realizan daños con adultos que veamos en las proximidades, es mediante evolución controlada de dichas larvas.
    La incapacidad para el vuelo nos permite aislar, mediante barreras, macetas de interés especial; una simple bandeja de agua impide el acceso de los adultos; un tiesto esmaltado y de superficie deslizante, también.

    Saludos.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    pink floid; creo que las empresas a las que te refieres presentan la faceta adicional de suministrar material para la lucha biológica.
    ¿Debemos prescindir de la la compra y suelta de fauna auxiliar para combatir ciertas plagas?????????????????

    Saludos.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Nadia, la fauna auxiliar se potencia potenciando la diversidad de especies vegetales y aumentando el humbral de tolerancia en cuanto a determinadas plagas.
    Ejemplo: El tener plantas tolerantes con pulgones (cultivadas o espontaneas) desde inicio de campaña va instaurando y potenciando las poblaciones de predadores y parásitos para que en el momento que aparezcan las especies de pulgones más dañinos, la fauna auxiliar esté preparada para intentar controlarlos.
    También es verdad que muchas veces los auxiliares aparecen cundo quieren y no cuando nosotros lo deseamos.

    Saludos.
     
  8. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Pulgones...y algo más...

    Como no sé a quien recurrir, ya que todos los años me destruyen la huerta, les pregunto a ustedes si saben cómo se llama, cómo se combate, porque a mí, lo único que se me ocurre a esta altura es napalm.
    Todos los años me limpia la huerta, prefiere las solanáceas. Según el estado en su ciclo, consume distitnas partes de las plantas.
    Suele empezar con los physalis viscosa (autóctonos), y después pasa a cualquier tomate, cuando me canso y saco todas las plantas sigue con los pimientos, las berenjenas...
    Por lo que he visto, consumen la savia, y el adulto se chupa el contenido de los tomates. Las larvas chiquitas siempre están agrupadas, pero no sé qué se estarán comiendo. La cuestión es que no hay cosecha con esos bichos cerca.
    Encontré ésta foto en internet, ya que mi cámara no tiene posibilidad de sacar detalle.

    http://i142.photobucket.com/albums/r98/Elmaxhappy/Artropodos/Chinches-5.jpg

    No he visto depredador natural, empiezan a aparecer en el verano y durante los 3 o 4 meses de calor hay unas 3 generaciones.

    Les agradezco su ayuda.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Para que no pagen justos por pecadores, hay que profundizar en la fauna auxiliar...
    Estos amigos suelen confundirlos con cochinillas algodonosas.
    [​IMG]

    [​IMG]
    Estas pequeñas larvas con cubiertas de "algodón" en mayor o menor medida, pueden eliminar una colonia de pulgones en poco tiempo.

    Los adultos, son pequeñas (2-5mm.) "mariquitas" de coloración poco llamativa.
    [​IMG]
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Nadia; son ninfas de chinches de la familia Coreidae. Creo que en tu zona hay varias especies que son muy dañinas en hortícolas. Muchas especies de chinches producen fitotoxicidad en las plantas.
    Comienza a comparar tus chinches con imágenes del género Leptoglossus, por si coincidiera. Convendría obtener una imagen de los adultos de tu huerta.
    Debe existir documentación en la red sobre estas chinches y forma de controlarlas (Argentina, Venezuela...).

    Saludos.
     
  11. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Pulgones...y algo más...

    Hola. :happy:

    Lourdes, la tierra de Diatomeas la compré en Beltrán.

    Hay varias tierras de diatomeas en el mercado, no sé si todas están autorizadas para agricultura ecológica, algunas llevan insecticida asociado, estaba pensando en poner un post para que los compañeros que la utilicen nos ayuden a elegir la que tenga una mejor relación calidad/precio y si es posible que nos hablen de los parásitos que controlan con ella.

    La tierra de Diatomeas, te la indicaba para las larvas, para los adultos no sabría decirte si funciona, aunque todo es probar.

    Este verano tuve un buen ataque de cochinilla negra en un limonero. Preparé una suspensión de diatomeas a la concentración que indican las instrucciones y apliqué sobre las cochinillas. Pues sólo tuve falta de hacer esa aplicación, aunque se ven aún en el tronco pero están secas.

    Para los adultos, utilizaría piretrinas, aunque las piretrinas son para aplicación foliar, no son para riego. No sé si pulverizando la zona el insecticida actuaría sobre los gorgojos "ocultos".

    Sé que una plaga que tuve hace dos años de unas chinches que llamo étnicas, las piretrinas acabaron con ellas. Ni el Neem ni la Quassia las frenaban en su afán amatorio y reproductor.

    Las piretrinas y las Diatomeas, son el nivel máximo de protección que conozco como insecticidas autorizados en agricultura ecológica.

    Y con ellos dos, controlo bien a los "abusones", por ahora.

    El tema del gorgojo, me tiene preocupadísima desde que nos habló Lali, fuchsiera del año 2010, :5-okey: , de ellos y de lo difícil que es su control.

    Tuvo que buscar la forma de asegurarse las fuchsias y lo que hace es sacar las plantas en otoño de las macetas y meterlas en turba en un baúl. En primavera las saca y replanta.

    Desde luego, es un método ecológico 100%, de esta forma, detecta las posibles puestas, adultos, ... .

    Pero muchas de las mías están en el suelo y no me es posible hacer todo ese trabajo. Por eso pedí las Diatomeas, :happy:.

    Mira éste es un gorgojo que vimos en una fuchsia en un vivero de la zona de Avilés saliendo de la flor de una fuchsia, :icon_evil:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Por lo que veo se esconden en cualquier parte, creía que rebuscando por el suelo los encontraría si llegase el caso, pero me tienen totalmente despistada, :icon_rolleyes: .

    La lucha biológica a mí me da cierto reparo, seguro que se debe a mi ignorancia en estos temas, pero eso de meter nemátodos para parasitar, desconociendo todo de este complejo sistema depredador, me da un poco de "yuyu". :happy: .

    Aquí os dejo un vídeo de las avispillas que nos puso aserrano que controlan a los pulgones.

    http://www.youtube.com/watch?v=Oc-pSg7l340&feature=player_embedded

    siento que aparezca la marca comercial, estos vídeos siempre tienen patrocinador, :-? , pero son muy didácticos, al menos a mí me lo parecieron. :happy: :happy: :happy: .
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pulgones...y algo más...

    ¡¡¡¡NOOOOO!!!! Anota el dato esas larvas se comen eltallo entero literalmente lo vacían por dentro. Y en plantas medio grandes, Crassulaceae siempre... Sempervivum, echeverias, crassulas. Aeonium, Sedum... no se nota porque las hojas se mantienen intactas y son plantas carnosas como mucho las puedes notar un poco lacias...pero si cojes la maceta se te puede caer la planta entera al suelo por grande que sea...al principio ni me fijé...pensé pudrición de raíces y voví a clavar los tallos. Posteriormente cuando me dicuenta de lo que era, también me di cuenta que los estaba volviendo a plantar llenos de larvas en un sustrato repleto de ellas.

    Dicen en el foro de suculentas... que vinieron del RU

    Sí que creo que es el sulcatus
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pulgones...y algo más...

    hemos chocado canaleja...sí parece el mismo gorgojo...

    pero no creo que las larvas ataquen a las fuchsias... son más de zampibollar tallos jugosos y tiernos. Las fuchsias son bastante leñosas, más si están en el suelo.

    ha llegado mi Lechuza Pon al vivero... voy a ver cómo les va...preguntaré por la tierra de diatomeas ¿quién es Beltrán?
     
  14. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Pulgones...y algo más...

    Lourdes, te dejo el enlace de Beltrán

    http://www.jabonesbeltran.com/es/productos.php?fm=8

    Voy a avisar a Lali a ver si ella puede aportar su experiencia con las larvas, me temo que lamentablemente va a ser que sí, que sus larvas también se comen las raíces de las fuchsias:icon_evil:.
     
  15. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    Re: Pulgones...y algo más...

    Desde luego que no . No estoy en contra de la lucha integrada , es una buena alternativa , pero hay mas empresas que venden insectos .
    Singenta es una empresa " sucia " , cada cual que se gaste su dinerico como crea oportuno .
    Para los que practicamos agricultura orgánica y creemos que hay que ser consecuente con los gestos y actitudes , tanto en la huerta como fuera de ella ,no me parece el mejor de los gestos ser cliente de una empresa que produce Transgenicos .
    Solo trato de informar a otros compañeros-as que clase de empresa es Monsanto.....uy ,perdón , quise decir Singenta .
    Un saludo a todos-as