Re: Pulgones...y algo más... Aserrano el de mi foto... está subido en el marco de la mampara del cuarto de baño. Para llegar ahí o bien subió por azulejos brillantes y deslizantes o por el marco metálico de la mampara. Tienen uñas como garfios en las patas.
Re: Pulgones...y algo más... Saqué las fotos de las chinches. No se ven muy bien. Y busqué en internet alguna que se viera mejor y es ésta http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr35864/12879558NB.jpg Ayer se estaban comiendo mis pepinos, les succionan la vida hasta matar todo. Hoy les voy a tirar un poco de piretrina, no es lo que quiero, pero tampoco quiero ver toda la cosecha perdida. La ventaja es que se mantienen en grupo, es raro ver algún ejemplar solo, así que el veneno es muy sectorizado. Gracias por su ayuda.
Re: Pulgones...y algo más... Hola. Antes que nada quiero felicitar a los que suben esas fotos espectaculares de tan diversos bichos. Excelentes. Ayer sacando fotos a mis plantas, descubrí este bichito y no sé qué se trata (hay varios). Alguien me puede ayudar por favor? Es perjudicial para las plantas? Desde ya, muchas gracias.
Re: Pulgones...y algo más... Lali, muchas gracias, maestra fuchsiera , , sé lo ocupada que estás y te agradezco mucho que hayas acudido a contarnos en primera persona lo que ya nos habías adelantado en fuchsias. Espero que esta plaga tarde en llegar a mi casa, , aunque cada vez está más cerca. Pero lo que más me está impresionando es comprobar el grado de confianza que se toman, , lo de la ducha me dejó . Lourdes, sí que tienes un pequeño problemilla eh?, . Piretrinas, sin pensarlo dos veces. Como dices, si el baño es bueno, nunca es tarde. . Atención con estos productos. . Que se les llame ecológicos no quiere decir que no sean tóxicos. Para manipularlos hay que tener guantes apropiados, mascarilla adecuada y gafas de protección. . Se les llama ecológicos porque son de origen natural (en este caso extracto de crisantemos) y por su baja persistencia, dicen que a los tres días ya no quedan restos de piretrinas porque se degradan con mucha facilidad por acción de la luz. Lali, tienes razón, cómo pasa el tiempo!, . Ya verás cómo merece la pena, . Ahora me tocará podar, así que seguiré ocupada con los preventivos a ver si sigo mejorando este descontrol. Nadia, te pongo fotos de las mías tímidamente, en este post ya da reparo poner las fotos propias, Cuando vi su abdomen quedé, . Aserrano, muchas gracias. . Iba a comprar libros pero me parece que compraré tinta de impresora y folios. .
Re: Pulgones...y algo más... Aserrano apuntaba más arriba con razón , que hay conocer al enemigo y descubrirle sus puntos flacos. Es la manera de poder mantenerlo a raya, es decir controlado que no significa eliminado. Siguiendo esta idea, voy a contar por si a alguien le sirve mi truco de como combatir los gorgojos: los ignoro en mi jardín y los busco en mis macetas. Mi experiencia de pocos años con los O. sulcatus es que no hay que combatirlos, porque es batalla perdida. Al principio desesperada compré todos los medios que están en venta y rociaba con veneno macetas, plantas... Antes de saber de los gorgojos, se me cargaron una colección de ciclámenes que tenía, conseguidos de semilla, de varios años de edad y unas cuantas fuchsias, que entré en casa en invierno, sin saber que entre sus raíces había decenas de las larvas escondidas. Pero a pesar del veneno, seguía encontrando gorgojos en mi jardín y larvas en las macetas. Y algunos abejorros muertos en el suelo. Conclusión, el veneno no era la solución y me costaba un pastón (rima y todo ) Mi jardín está abierto, los gorgojos vienen de todas partes, no puedo evitar que vuelvan. Y con las macetas, sobretodo con mis fuchsias (tengo unas 60 en macetas) el truco está en el ciclo reproductor de estos bichitos combinado con el ciclo de floración de mis fuchsias. Los gorgojos sobreviven los inviernos en forma de larva, escondidos en el suelo, muy cerca del tronco de la planta entre sus raíces. Con la calor de la primavera pasan a ser pupas, los adultos aparecen en mayo. La muestra de que están presentes es que algunas hojas de la parte inferior de la planta, presentan las mordeduras típicas. No suben hasta los brotes, se conforman con las que están más cerca del suelo, que es donde pasan el día escondidos. No empiezan a poner huevos hasta julio, tengo un margen de tiempo desde que veo las primeras hojas comidas hasta la puesta de los huevos. En estas semanas aprovechando que pinzo mis fuchsias me dedico a buscarlos en las macetas donde hay mordeduras, sé donde se esconden, siempre es en los mismos sitios. Los localizo y los aplasto. Cada gorgoja sana, llega por temporada a poner unos 500 huevos. Empiezan en julio y van poniendo hasta mediados de septiembre. Las larvitas nacen tres semanas más tarde, es decir desde agosto hasta octubre. Mi sistema es el siguiente: mato todos los adultos que puedo en mayo-junio y controlo los cepellones a partir de agosto y procuro eliminar las larvas que encuentro. En octubre antes de las heladas y cuando las fuchsias han dejado de florecer, las podo, las saco una a una de sus macetas y controlo con mucha atención las raíces, procurando localizarlos casi todos. Guardo las plantas así recortadas enterradas en turba, a resguardo de las heladas ya que no son hardys. En marzo, las saco de la turba y las vuelvo a controlar. Siempre encuentro alguna larva que se me escapó, pero pocas 3 o 4 a lo sumo. Empiezo cada año con plantas sanas sin gorgojos. Y en el jardín uso otro sistema: si una planta se me muere, es que le llegó su hora. Los gorgojos no me matan arbustos ni árboles, ni plantas grandes. Suelen perecer las pequeñas de pocas raíces. Mala suerte. Si intento controlar todo lo que pasa en mi jardín me agobio, me entra el estrés y la desesperación. Eso no encaja con mi idea de jardinear, así que ya hace tiempo dejé de combatir las plagas, los pulgones los elimino a chorro de manguera, los caracoles los tiro al tejado de mi cobertizo y los mirlos los pillan o se van a casa del vecino. Los gorgojos los busco y los aplasto. Y al resto de bichos los dejo con tranquilidad, que se coman lo que quieran. la mayoría son preciosos: Solo añadiré que Canaleja me regaló muy generosa un frasco con diatomeas. No sé como se usan, tengo que consultarlo y lo voy a probar en mis fuchsias, ella tiene la esperanza de que puede ser una solución contra los odiorrincus éstos... Por probar que no quede. Gracias Canaleja
Re: Pulgones...y algo más... osvaldov...es precioso ese bichillo canaleja seguiremos los consejos de Lali que tiene toda la razón...intentar eliminarlos es batalla perdida... Lali gracias por tus consejos...los copio y me los llevo al foro de suculentas. Lo más maravilloso de ljardín es observar, pasar el tiempo observando las plantas y los animalillos. Yo disfruto mucho con ello y veo que tú también. 277432 277433 unas chichetas y los pulgones orange para Aser una araña a la que le jorobé el desayuno... y una araña chiquitina preciosa...
Re: Pulgones...y algo más... Lali, Lourdes; está visto que dos bichos del mismo género pueden tener comportamientos algo diferenciados. sulcatus demuestra ser más problemático que cribricollis . Como no lo tengo en mi zona no puedo "meterle mano" . Canaleja, tu chinche es Spilostethus pandurus, fitófaga pero poco problemática. osvaldod; tu bicho es un homóptero de la familia Cicadellidae. Está próximo a los géneros: Sibovia, Ceraphocephala, Pagaronia, etc... ( demasiada diversidad en tu zona geográfica para poder atinar con la especie exacta). Son fitófagos, pero mientras no observes daños asociados y un nivel elevado de población, no debes preocuparte. Nadia, las imágenes no son suficientes pero debe pertenecer al género Leptoglossus. Saludos.
Re: Pulgones...y algo más... Ayer hice fotos de negrilla en dos especies: En Eugenia: En Cyca con cochinillas: No hay que confundir los hongos que se asientan en la melaza de los homópteros con otras patologías. Se convierten en una superficie con volumen, algodonosa y no penetra en las células vegetales. El daño es estético y solo perjudica parcialmente la fotosíntesis. Saludos.
Re: Pulgones...y algo más... http://www.biobest.be/producten/144/3/0/0/ Me han pasado este enlace para el gorogojo... que pensáis? lo pruebo?
Re: Pulgones...y algo más... Los nematodos son el método más eficaz y menos agresivo, porque actúan directa y exclusivamente en las larvas. Pero sólo funciona cuando hay larvas en el suelo. No se puede usar como preventivo, pero tampoco afecta otros insectos. Es lo que usan en los viveros. De lógica, habrá que hacer los riegos con ellos, en los periodos en que sospechamos que puede haber larvas.
Re: Pulgones...y algo más... No será necesario...dicen que se quedan a vivir en la maceta...es decir matarán las larvas y se quedarán a la espera de nuevas... Lo que no tengo tan caro es que a la planta le vengan bien...
Re: Pulgones...y algo más... Hola. . Lali, , si te envío las diatomeas es porque yo aún no tengo el gorgojo, si lo tuviera yo misma haría las pruebas. . Muchas gracias por todos esos buenos consejos y por esas fotos. Me gustaría saber si añadidas en primavera al substrato de alguna maceta, si es posible preferentemente en las que haya habido o haya larvas, actúan sobre ellas. Por otro lado, también haría la prueba con el adulto pulverizando una suspensión al 1% (10 g. de Diatomeas por litro de caldo). Así que ya sabes, te envío trabajo. . Lourdes, ya ves, Lali tiene un pequeño jardín ecológico y fuchsiero!. . Yo creo que lo de las fuchsias lo has probado poco. . Lali, efectivamente, el tratamiento con nemátodos es así, se trata de controlar las puestas para controlar la plaga y el tratamiento es durante las puestas. Lo de que los nemátodos queden en el substrato, no lo tengo tan claro. La mayoría de estos métodos de control biológicos, al ser específicos, en cuanto se acaba la plaga, suele acabar la vida útil del depredador. Y durar ... ¿soportarían en el suelo el duro invierno?. . Tengo entendido que en cada campaña hay que volver a añadir nemátodos. Esta es una oruga esfinge, , aserrano, no sé si te acordarás de la consulta que hice y me dijiste que si el porte lo permitía la dejase. Así lo hice y se dejó hacer unas fotos muy chulas, como ésta que la pillamos en plena muda o esta otra en posición de cabreo, , era lo que más le gustaba a mi sobrino, cuando la encontrábamos (que no era fácil, se mimetiza muy bien ) la tocaba o sacudía la rama y ella se elevaba pero siempre boca abajo, . Así que giré la foto, Se hizo enorme y una tarde, después de dejarse hacer unas fotos por la mañana, no la volvimos a ver Miré por el suelo a ver si veía el orificio de entrada a pupar, pero nada, no vimos nada. Me dijeron que ahora cada año vendrán a este olivo. ¿Es cierto?.
Re: Pulgones...y algo más... Lourdes; siempre es interesante comprobar nuevas técnicas para combatir plagas problematicas; si son diferentes a la utilización de insecticidas tradicionales, mejor que mejor. Las diferentes especies de nemátodos entomófagos se estan mostrando muy eficaces en laboratorio (condiciones controladas). En campo abierto pierden eficacia pero siempre hay que tenerlos en cuenta como medida alternativa. Los nemátodos, como organismos vivos que son, son muy delicados y hay que manejarlos con estrictas medidas (temperatura, humedad e insolación). Estoy con Lali y Canaleja en que la pervivencia de estos nemátodos sin su huesped (larvas de Otiorhynchus) es limitada, y sería conveniente que el sustrato al que se inoculen tenga bastantes larvas de la plaga. En 20 has de cultivo del sur, puede que no funcionen , pero en un jardin y macetas con humedad controlada, podrían bajar la población de larvas de forma interesante. Lali; no debes temer el efecto de los nemátodos sobre las especies vegetales ya que los nemátodos entomófagos no interfieren con las especies vegetales. Saludos.
Re: Pulgones...y algo más... Canaleja; solo volverán si los adultos consideran que tu olivo es el adecuado para realizar la puesta (normalmente, un solo huevo por olivo). La oruga, para enterrarse, puede caminar varios metros. Saludos.
Re: Pulgones...y algo más... Canaleja; he repasado tu comentario y creo que para pulverizar al adulto tienes que verlo, y si lo ves, mejor darle un alpargatazo . Los nemátodos, creo? que no son aconsejables para momentos de máximas puestas; mejor con larvas ya nacidas y si además también las hay gordas, mejor que mejor. Los nematos colonizan una larva, la matan y se multiplican; la descendencia intenta llegar a otras larvas próximas; si la textura del suelo, la humedad y la temperatura se lo permiten. Si su ciclo es como estais comentando, con puestas desde julio a noviembre, debe haber larvas grandes y medianas a lo largo de todo el año.???? Saludos.