¿Qué árboles y plantas utilizar en este rinconcito de jardín?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Akakumori, 27/8/10.

  1. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    No la conocía. La vi en el vivero y me pareció muy bonita y al ver que era autóctona pensé que se daría bien.
    Las plantitas de pistacia que vi en el vivero eran como mucho de 40cm, pero aun siendo pequeñitas me gustó el porte erguido y estrecho y la ojita pequeña.
    Pensé que sería ideal para hacer este seto que hace tiempo me pregunto con qué lo podría hacer.

    Me he leído el tema que me has comentado y me parece muy interesante. Gracias por compartirlo! :52aleluya:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Pues es una planta autóctona, a mi me gusta ,no es nada especial y el solo hecho de verlas en campos abandonados y que crece perfectamente soportando este clima, sequias, lluvias, frios, calores etc., me parece perfecto que las hayas conseguido. y la utilices en tu jardin.
     
  3. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Volviendo al tema de la parte de abajo del talud.
    He modificado algo el plano con las especies a colocar. He rellenado algo más la zona de la derecha con aromáticas: lavandula dentata, salvia farinacea, romero rastrero, tomillo y salvia gregii.
    A su lado está el centrathus que ya está plantado y a su izquierda me gustaría poner gramíneas: había pensado en pennisetum, festuca glauca (que combinará muy bien con el color de la grava volcánica) y alguna más que me aconsejéis. También había pensado que quizá sería interesante combinar las gramíneas con alguna otra planta de estructa bastante diferente para crear algo de contraste. Me gusta el coprosma y el pittosporum tobira nana.

    Espero vuestros comentarios.
    [​IMG]

    [​IMG]

    No sé si esta composición que estoy planteando quedará algo apretada cuando las plantas crezcan. Me gustaría que al menos se viesen las piedrotas del talud y algo de piedra volcánica del suelo. ¡Vaya, que me gustan las piedras! Qué le vamos a hacer...:11risotada:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    a mi tambien me encantan las piedras pero con alguna que que cuelgue de vez en cuando.Por ejemplo romero prostratum.se verán entonces mas naturales.
    No veo bien como haras tus conjuntos.Las gramineas... trata de usar plantas afines en forma, formios, por ejemplo, y podrias mezclarlas con gauras.

    En cuanto a las festucas glaucas, lo de que combinen o no con la grava no creo que sea fundamental ya que la grava terminara tapandose. ¿cuantas festucas piensas poner ?.
    Cuantos centrathus pusiste? y donde ? van muy bien mezclados con perovskias y los ademas delante de arbustos mas grandecitos. quedan muy bien
    el cotinus Coggiria no te lo pierdas.
     
  5. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    El tema está en que esta zona tiene solo una anchura de 70cm con lo que no puedo poner dos filas de plantas a no ser que sean muy pequeñas.

    La zona de las gramíneas no sé muy bien como plantearlo. Me has aconsejado un formio, ¿pero no es demasiado grande para esta pequeña franja? ¿Combinar las gramíneas con gauras, dices?
    Tendo dos festucas glaucas. Hay tres centrathus que están justo en la parte del medio. Te los marco en la foto en rojo.

    [​IMG]

    ¿Pondrías, por ejemplo, las perovskias a la izquierda de los centrathus al lado de las gramíneas?
    El cotinus me ha encantado (me fascinan las plantas con hojas rojas!), ¿pero, no es muy grande para esta zona? Y mucho menos lo podría combinar con otras plantas delante, ¿no? No sé, a lo mejor soy yo que no acabo de entender lo que me has planteado... :icon_redface:
    ¿Cómo ves el conjunto de las aromáticas?

    Me gustaría que en algunas zonas se continuase viendo la grava volcánica y para eso tendré que ser más parca en plantas en alguna zona...

    Muchísimas gracias Aguaribay, no sabes cuánto te agradezco tu ayuda!
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    akakumori, menos mal que alguien agradece la ayuda. se que a muchos les viene bien. Ahora no puedo pensar con claridad en cuanto pueda te vuelvo a ayudar.

    ya has visto lo que han hecho con mis temas, Y no digo mas porque entraran a rruinar el tuyo.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    las gramineas con gauras quedan muy bien y la otra que puedes agregar que tambien combina es la stypa tenuissima, que soporta muy bajas temperaturas.si no tienes espacio con estas ya estaria bien

    si pones las stypas detras de las festucas quedaran muy bien y luego alguna gauras rosada para dar algo con flor.ahora no creo que consigas esto, aunque podría ser, Gauras seguramente que no.
    me pones la foto del lugar donde irian, ando media perdida.
     
  8. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Aguaribay, te pongo la foto de la zona donde van estas plantas.
    Es en la franja con grava volcánica que está justo al lado de la terraza.

    [​IMG]

    He intentado plasmar con volúmenes como quedarían las plantas que me has aconsejado. La stypa tenuissima, por cierto, me fascina! :52aleluya:

    [​IMG]

    ¿Cómo ves la composición?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    humm ,bueno akumori el montaje aun tendras que trabajarlo un poquito :11risotada:
    peroe sta bien probar.
    La idea aproximada seria esta:
    No tengo buenas fotos de stypas, es que las gramineas son tan dificiles de recortar para montajes. !!

    como ves entonces no es sólo hacer ese pedacito sino que ademas esto tienes que seguir combinando con lo de arriba, con lo de la valla. Por eso no se pueden hacer cosas salpicadas.


    https://img607.***/img607/1193/paragramineas.jpg
     
  10. Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Kala...estás representando las plantas con un volumen muy pequeño, de adultas son bastante más grandes.

    Informaté el tamaño que alcanzan y si quieres que se vea la volcánica las separas mas, haz grupos.
    Ten en cuenta tambien lo que te pillará el seto en la parte izquierda, una festuca ahi puede quedar tapada, mejor una planta que destaque, la gaura o la stipa.

    En el agujero que tienes entre 2 piedrotas podrías meter más tierra y plantar, tanto las gramíneas como la gaura tienen pocas raices o ya se encargarían de ir tras la piedra buscando la tierra.

    A mí tambien me gusta el efecto que se viesen las piedras y la grava...en ese pequeño espacio sólo plantaría algo puntual, con el par de plantas de arriba y otras 3-4 aquí, quedaría relleno (Teniendo en cuenta que tanto el árbol con sus plantas, el seto de la barandilla y el seto de enfrente, se ven todos a la vez)
    Un dibujo rápido....

    [​IMG]
     
  11. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Akakumori, el Centranthus suele desparramarse ...no lo colocaria tan abajo...luciria mejor mas arriba.

    Coincido con Jara en no recargar ese espacio de la rocalla... algo aqui y alla...

    Una planta estupenda para rocallas que se cuela en cualquier hueco es la saponaria Ocymoides...
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    alli abajo puedes poner solo festucas glaucas no seria necesario mucho mas, quizas alguna gaura rosada para dar color., como su estructura es tenue no molestaria para nada Yo trate de hacer lo que tu habias hecho con circulitos, pero tampoco me convence demasiado.

    Los centranthus los has visto seguramente en las carreteras, forman masas ,bastante grandecitas, no son para alli abajo,no habia visto los nombres de loq ue habias puesto.

    Haz un grupo con ello. luego van muy bien si tienen al lado por ejemplo rosales rojos con nepetas por debajo, es una combiancion que tengo hecha ...pero es una de tantas... hay muchisimas plantas..
    Trata de ir a un buen garden por ejemplo el Bordas ( y otro fantastico que hay en Joan despi te pasare el telefono en privado.son los grandes garden que venden a particulares. y ver lo que alli tienen que posiblemente cubra el espectro de plantas que hay por Cataluña, si no las tienen ellos sera dificil que las encuentres.
     
  13. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Gracias chicas, por todas vuestras aportaciones!! :beso:
    Sí, definitivamente, a mi también me gusta un diseño más espartano para esta franja. La combinación que ha hecho Jara me parece fantástico. Es que, hija, tienes unas manos!!! Da gusto ver todo lo que haces!!!
    Esa era mi idea inicial, algo más estructural, un punto aquí un punto allá, pero no sé cuando empecé a llenarlo todo de plantas... en fin, volvamos a los orígenes.

    Bemi, sé que el Centranthus se desparrama y crece mucho. Tengo uno en otra zona y se puso gigantesco en unos meses además de dejar semillas por todos lados, con lo que este otoño no paré de sacar plantones entre la grava. Los que muestro en el montaje han salido espontáneamente y me daba pena quitarlos. Pero sí, estoy de acuerdo que quizá no es el lugar más idóneo. La Saponaria ocymoides me parece preciosa!! :ojoscorazon: ¿Pero se da bien en rocallas orientación sureste con mucha calor en verano y suelo bastante seco?

    Aguaribay, todavía no he ido al Bordas, pero está en mi lista de visitas imprescindibles. ;) Si eres tan amable de pasarme o el nombre o el teléfono del garden de Sant Joan Despí, yo me ocupo de ubicarlo. ;)

    Para las plantas colgantes me gusta mucho el Lotus berthelotii, o el cerastium, ¿son buenas opciones para la zona?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    el bertholothi no soporta heladas muy fuerte. el que si las soporta es el lotus cornicolatus, el cerastium soporta heladas.
    Hay una que te iria muy bien y es el convolvulus cneorum

    la saponaria no la he visto a pleno sol, es de lugares humedos. ¿estas segura de esta planta ?
    La he visto este verano en la zona de los alpes a gran altura, en un lugar de tierras acidas y muy humeda., bastante sombreada.
    hice un proyecto para una zona de Languedoc este verano y puse saponaria porque la vi muy hermosa en essos sitios pero .no creo que abarque tantos ambientes diferentes.:17nuse:


     
  15. Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    El lotus berthelotii es precioso yo caí en él este verano y tengo un par de macetas que aunque están bajo la pérgola, por la noche hay 0º, no sé hasta donde aguantarán, pero el invierno que viene te cuento si soportan los -8º :11risotada:
    La saponaria también la tuve de semillas silvestres y plantadas en jardines siempre tendrá muchísima más agua en el verano, que cualquiera de las que hay en el campo (Hablo de mi zona )