¿Qué árboles y plantas utilizar en este rinconcito de jardín?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Akakumori, 27/8/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    __________________


    nome acuerdo los puntos cardinales de tu jardin, pero de todos modos habra que ver cual es el area donde seran ubicados a ver si resulta suficiente

    Por ejemplo:razz:ittosporum tenuifolia, tendras que dejarle a el solo minimo 1,50 a la redonda y al pittosporum nana , podado, porque no puedes dejarlo a su aire ,lo puedes mantener en 0,80 cm al igual que el berberis

    digamos que necesitarias una superficie aproximada de 4,3 metros2 para que esto tenga lugar suficiente.No se si tienes este espacio libre.
    el callistemun arbolito se puede colocar donde no tape el sol ,depende de la orientacion, me gusta que salga algo rojo con la altura del pittosporum tenuifolia.Vendra bien tenerlo hasta tanto el tenuifolia tome altura y por otro lado ir cubriendo la parte de abajo del callistemun.


    hay que hacer un planito para ver que entra en el espacio que quieres poenrlos.
    Lo que tengo muy claro que un tenuifolia solo, seria un pegote.
     
  2. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Aguaribay, ahí va el planito con la orientación y de nuevo la foto del lugar para no tener que ir hacia atrás en el hilo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como ves la zona está orientada al sur y le da el sol todo el día.
    La zona de la que estamos hablando es el círculo naranja. Yo creo que una combinación del tenuifolia, el tobira y el berberis podría caber pero entonces no se podría poner el callistemon.
    La otra opción es el callistemon arbustivo y combinarlo con otra cosa (¿con qué?), pero lo que está claro (en mi humilde opinión) es que ambos arbustos no caben.
    A mi personalmente me gusta más el tenuifolia que el callistemon pero tú que eres la experta, ¿qué opción crees más acertada tú que conoces mejor las plantas y su respuesta por estos lares?

    Gracias!
     
  3. Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Y ya es meter arbustos eh?...Sería para dejar el tobira árbol y tener podados el tenuifolia y berberis.
    Si hablas del tobira nana....Perfectamente puedes dejar el tenuifolia libre y poner los otros dos (El berberis tambien nana)
     
  4. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Hola Jara!, sí el espacio no es muy grande y también creo que tres arbustos son suficientes. El tobira será el nana y el berberis también, gracias por el consejo! ;)
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    si, tienes espacio, ademas el callistemun le habias dado demasiado diametro. Podrias mantener un callistemun arbolito en 1,50 de diametro.pero ya veras si entra o no .Era para cubrir vistas al comienzo.
    .Tambien pdorias poner un formio tenax pardo que con el tiempo podra llegar casi a 1,50 metros.Digo esto porque lo veo mas rapido que los demas. Pegaria bien con el resto.
     
  6. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Perdona Aguaribay, qué lío tengo! No acabo de entender la combinación de plantas que propones. Realmente viendo las medidas del plano, crees que cabría un callistemon árboreo y un tenuifolia en el mismo espacio? o un callistemon y un formio tenax juntos? Es que yo no lo veo demasiado claro, tanto por el espacio como por la sombra que el callistemon proyectaría sobre estos.

    El tema más crítico de tapar vistas sería desde los 50cm de altura hasta el 1.50m aproximadamente, así que un árbol más alto tampoco es esencial. Eso sí, quizá por diseño rompería con la altura de los arbustos de la derecha, y quizá quedaría algo mejor.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    La sombra no es problema el sol viene por todos lados.
    respecto a pittosporum tenufoila con formio tenax, eso no creo haberlo dicho yo,:16duda: son los dos de coloridos parecidos.
    quizas un formio tenax pardo estaria bien.
    si no entra el callistemun no importa,no entra , Noe stoy demasiado concentrada en las medidas, eso miralo tu.
     
  8. Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Akaku... y si formas una mancha más alta en la esquina??



    [​IMG]

    [​IMG]


    pero tendrías que buscar el arbolito que sea muy ramificado desde abajo o te tenga el porte pendular....el que te guste, si no encuentras el callistemun, seguro que es por que el sitio espera otro árbol.;)
     
  9. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Aguaribay, sí me refería al formio tenax pardo. Y lo había interpretado que iba combinado con el callistemon, no con el tenuifolia ¿verdad?

    Jara, eres una crack!! :52aleluya: Una propuesta tan sencilla y nunca se me hubiese ocurrido cubrir de esa forma la esquina, que además nos ayudaría muchísimo a tapar las vistas. Gracias, gracias, gracias! :ojoscorazon:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Ten cuidado con las proporciones
    Muestrame lo que quieres hacer y te dire si puede o no ser.
    cubrir la esquina como ?, y eso que vistas tapa ¿no pondras algo alto alli,!! eso espero.!!no leo las propuestas que te hacen ,ya me diras.


    en una esquina como esta no puede ser el lugar desde donde tapas vistas, luego te explico porque., porque quizas me equivoco y no te propusieron eso.



    .


    .
     
  11. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Como yo lo he entendido la idea de Jara sería desplazar el conjunto de arbustos ligeramente a la izquierda y hacia atrás y así dejar el callistemon donde lo quería poner inicialmente. Esta es la propuesta:

    [​IMG]

    He puesto un cuadrado rojo en la zona donde iría bien cubrir vistas. El conjunto de arbustos a la izquierda quedaría ideal para tapar algo más esa franja horizantal que, como ya expliqué, iría de los 50cm del suelo al 1.5m aproximadamente.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    ahhh , :16duda: alli te lo habia ubicado desde el comienzo ¿no es asi?.pero acompañalo con algunas de media altura asiqueda un conjunto algo mas armonico y ademas con el derecha se equilibra.
    no tienes el primer montaje,? Yo no tengo tiempo de buscarlo, me gustaria compararlo .

    hay algo que me asombra mucho .estas llegando a lo que incialmente planteaste y era tapar vistas en ese lugar. Porque luego se dio todo vuelta, ¿porque cambiaste el lugar no comprendo...ahora soy yo la que estaconfundida. Te unr ecuerdo tan claro que te hice un montaje ,incluso mostrandote que nod ebias tapar algunas vistas bonitas que tenias y otras si... lo buscare.
    si quieres poenr un arbolito pon un conjunto de plantas en ese lugar.No se de donde salio dlod e tenuifolia, ,porque se propuso..Bueno, espero que me aclares todo, no sigo deduciendo nada.
     
  13. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    A ver, intento hacer un resumen de lo dicho hasta ahora en el hilo a ver si nos aclaramos todas un poquito más ;) :

    -Mi idea inicial era poner dos árboles de porte mediano en el talud para hacer una pantalla con el exterior y tapar TODAS las vistas: tras varios montajes de árboles colocados en diversos sitios Aguaribay me hizo ver que crear esa pantalla no era la solución puesto que cerraba mucho el espacio a la vez que quedaba desiquilibrado con la casa.

    [​IMG]

    -Desisto de mi idea de los árboles, pero sigo teniendo la necesidad de tapar vistas a la derecha junto a la valla y hacia la izquierda para tapar las vistas de los vecinos de delante. Se decide dejar el centro más bien vacío. Jara hace un montaje reflejando esta idea que me encanta y decido seguir como idea de diseño de la zona.

    [​IMG]

    [​IMG]

    -El diseño general en este está ya decidido y empezamos a darles vueltas a las especies de plantas.

    [​IMG]

    -Cuando ya está prácticamente todo decidido es cuando voy yo y entro a liarla: tras hacer pruebas y medir in situ me doy cuenta que la idea del arbolito de la izquierda (callistemon) con algo bajo en su base no me sirve para tapar la vista de los vecinos de enfrente porque justo quedaría libre la zona media que es donde más se necesita tapar. Es entonces cuando YO propongo si sería mejor un substituir el arbolito por un arbusto que tiene ramas desde más abajo. Propongo un callistemon arbustivo o sustituirlo por un pittosporum tenuifolia que ya tengo.

    -Como un tenuifolia queda algo sosito solo Aguaribay propone combinarlo con un berberis y un pittoporum tobira nana, pero como insiste en poner también el callistemon es cuando yo empiezo a dudar si cabe todo en ese lugar.
    Es entonces cuando Jara hace la propuesta del post anterior:

    [​IMG]

    Si queremos conservar el callistemon en el mismo sitio para equilibrar con el lado derecho, se puede crear un mancha de arbutos en la esquina izquierda que a la vez también ayudará a tapar las vista de enfrente que con el anterior diseño quedaba algo desprotegido.

    Entonces mi idea es situar el conjunto de tenuifolia, berberis y tobira nana en la esquina izquierda o el callistemon donde lo pusimos originariamente pero que ramifique desde más abajo para tapar vistas.

    Decidme se creeis que estoy equivocada en cómo he interpretado vuestras ideas y si lo veis factible.

    Muchas gracias por vuestra ayuda! :beso:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    OK, buen resumen
    entonces te diré lo que haria
    No puedo jsutificar bien en este momento porqueno pondria nada alto en esa esquina , es algo asi como si pisas en la esquina de un tablon cuadrado y se descompensa todo.
    En la totalidad de la rocalla es donde no veo que una esquina como esa deba tener alturas
    No tengo tiempo de hacerte la demostracion .
    Luego la altura la pondria donde la necesitas. simplemente pruebas que espacios tienes para poner todo. ¿lo sabes,? si entra lo pones todo y si no deja el callistemun o o sino tendras que poner por lo menos dos para que no desequilibre ¿comprendes?. pero akakumori: Igual haz como a ti te parezca mejor. si quieres ponerlo en la punta OK, hazlo, solo que te doy mi opinion ,son argumentos nacidos de la experiencia, no son teoricos. muchos lugares donde lo veo en papel y luego en la realidad. eso suele jugar a favor cuando la gente del foro elige seguir una propuesta, solo es experiencia.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    estuve pensando como explicarte porque no va bien un arreglo en la punta ya que cuando comento algo trato de encontrar una justificacion

    esta seria la situacion

    [​IMG]

    del lado derecho hay una masa vegetal importante con cierto peso de diseño que esta apoyada sobre una valla.
    del lado izquierdo en la punta un arreglo que no apoya en nada , y queda aislado, sin conexion con el de la derecha
    se trata de una distribucion de pesos digamos en la obra.

    en este caso al poner la nueva masa vegetal la pongo en un lugar que armonice con la anterior y que no desbalancee el cuadro

    [​IMG]

    quizas viendo esto puedas decidir mejor el lugar donde quieres ponerla, porque ademas estas comentando de poner algo alto como un callistemun que mas aun en una punta sera como si se cayera todo hacia la izquierda.