¿Qué árboles y plantas utilizar en este rinconcito de jardín?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Akakumori, 27/8/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    si, comprendo, Yo le comence a tomar cariño, a los cipreses aislados por su utilidad..

    ahora miro un poco mas si es posible hacer donde dices algo de arbustos altos. ,quizas si,
    tengo que mirarlo mejor.
     
  2. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Llevo varios días dándole vueltas a esta zona. Haciendo montajes con diferentes árboles, leyendo mucha información en infojardín acerca de ellos, etc.
    Había pensado que quizá al lado de la Melia quedaría bien un arbusto grande o un árbol de porte pequeño y habia pensado en un Punica Granatum o en un Prunus Serrulata que son más bien pequeños.

    Algo así:
    [​IMG]

    ¿Demasiado compacto? ¿Otras ideas?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    si, podria ser, pero el prunus serrulata por Barcelona no es muy aconsejable., demasiado alcalina las tierras Puedes poner un cerasifera, con ese not endras problemas

    Un grandado puede ser si lo compras grande pues de otro modo tendras bisnietos cuando cubra vistas.
    y un callistemun? el viminalis ?, ese tiene una ramas colgantes que lo hacen muy elegante ademas de una floracion fantastica y larga.
     
  4. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    El callistemon me parece una opción buena. Me gusta su floración aunque el rojo no me iría bien porque me gustaría combinar blancos, lilas y amarillos como mucho. Y claro, el rojo, pues no pega demasiado. No sé si será muy difícil encontrar la variedad con la flor blanca. ¿La has visto alguna vez por la zona?

    También había pensado en la posibilidad de una photinia, pero no se me ocurre ningún otro arbusto perennifolio. ¿Alguna idea más?
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    no no lo he visto blanco ¿existe?
    Te explico algo que quizas puedas comprenderlo.
    En las zonas ,en los paises donde es relativamente facil tener plantas, donde la vegetacion es abundante y florifera comprendo que se pued seguir una tonalidad muy definida.
    En estos sitios, con muchas dificultades por la falta de agua, de lluvias en general, las tierra alcalinas, los vientos etc, creo que es mas correcto mirar las estructuras y que los colores combinen ,pero buscar coloraciones especificas puede ser mucho mas dificil porque estaremos limitados a la hora de usar especies muy aptas para la zona.

    En mis trabajos hay ciertas gamas de colores, son muy coloridos en general, pero si te fijas me ocupo mucho de color del follaje y no tanto de las floraciones. Las floraciones a veces duran muy poco y si el follaje es pobre entonces el jardin pierde vida.

    Luego hay plantas que van muy bien y esas las uso y de vez en cuando pruebo alguna nueva ,a ver si logro que se adapte.
    puedes no estar de acuerdo con esto, pero se que es lo mejor para tener exito en un jardin en Cataluña. No ser demasiado exquisito en cuanto a coloraciones, ni hacer por ejemplo jardines de una sola gama. esop aqui no lo recomiendo.

    9958d1277912956t-el-jardin-de-la-parroquia-p1040869.jpg


    10451d1278921911-el-jardin-de-la-parroquia-p1040981.jpg

    Esta por ejemplo es una foto que tome ayer, en otoño las floraciones decaen peroel colorido puede ser todo el año.
    13113d1285021408-el-jardin-de-la-parroquia-p1050773.jpg



    aqui tienes el callistemun fijate que hay una gran gama de colroes.


    BAJRP1020156_.jpg

    es cierto que hay degrades de rojos a rosas y blancos, pero tambien hay muchos verdes


    P1020174.jpg
     
  6. Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Hola Akakumori. ¿Ya tenéis claro que no haréis el porche?
    ¿Que querias decir con que has puesto 3 árboles? Donde? Cuales? :icon_rolleyes:


    La zona de la rocalla tiene unas buenas piedras que me parecen preciosas pero sería más aprovechable y limpio el jardín si se hubiese hecho una pared normal, no? :icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Permitemé que ponga el photoshop, estoy practicando y no quedó mal, pero no hay ninguna otra pretensión :happy:
    A falta de algún árbol y más plantas.....
    [​IMG]

    Bueno, ya está hecho y hay que sacarle el mejor partido :razz: por eso creo que el espacio que dejasteis junto a la valla está preparado para un seto formal, alguna conífera, que podrían ser los cipreses piramidales que sólo haría falta podar la altura o de bambú no invasivos, que también puedes recortar el crecimiento en caso de que te tapen vista.

    Teniendo ese seto para ocultaros, ya puedes ajardinar con más libertad el resto.
     
  7. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Hola!!!

    Acabo de leer el tema rapido e igual me dejo alguna cosa...

    Como arbol de porte pequeño,,una opcion...la Chitalpa...
    Da una sombra ligera,,pero es muy interesante por su floracion y muy resistente ;)

    Y si quieres hacer un seto a lo largo de la valla,bajo las rocas yo personalmente buscaria cosas muy resistentes...
    Los Cotoneaster se pueden adaptar perfectamente a ese espacio,son perennes y tienen el añadido de las bayas...
    Tambien Pyracantha o Callicarpa...este ultimo con un colorido de bayas impactante...
    Tambien con esa fachada quedan muy bien algunas trepadoras que caigan por el muro ;)
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Pienso que ante todo debes decidir con que daras sombra a esta zona de la mesa.
    Lo efectivo y rapido que ademas quedaria bien es una pergola.de este modo ya los arboles serian una eleccion para el futuro,porque no esperaras que ellos den la sombra rapidamente

    en cuanto a los bancales: te hicieron una propuesta de desarmarlos y hacer algo asi como uno muro vertical con rocalla.si fuera posible hacer esta obra, que no es economica ,debes quitar tierra ,aunque las piedras se podrian aprovechar para esa verticalidad y por supuesto si puede entrar una maquina retro para hacerlo, no me parece mal hacerlo., pero poniendonos mas realistas. :

    quizas te sirva este montaje para comenzar a pensar los bancales.

    https://img52.***/img52/7826/arreglo2bajares.jpg


    hay tantas formas y plantas que se pueden poner es una de las miles de posibilidades.!


    https://img10.***/img10/7826/arreglo2bajares.jpg
     
  9. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Completamente de acuerdo con Jara, este photoshop es en mi opinión una mejora considerable de este jardín. El problema podría ser los inconvenientes para realizarlo (accesos maquinaría y coste) pero el jardín y la casa en si, ganan muchísimo.

    He leído al inicio de este post que la Jacaranda crece muy lenta, todo lo contrario, es muy rápida en su crecimiento, y cuando esta en flor es fantástica, el problema pudiera ser las heladas fuertes y duraderas principalmente cuando son jóvenes.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Las jacarandas depende del lugar donde se coloquen
    tengo 3 trabajos con jacarandas plantadas hace 4 años y van muy lentas.
    Una es en la costa,en vilanova . recien arranco el año pasado luego de 4 años bastante parada.Luego tengo una que plante en Sitges que tiene 8 años y esa si esta enorme.
    YA era un buen ejemplar cuando lo puse
    Otra en Vilobi del penedes, muy lenta, tanto es asi que el dueño me pregunta cada año si la quita y yo no.!!! ya tirara.No era un arbol especialmente grande .Este año, el quinto decidio comenzar a crecer fuerte.
    No son los arboles mas rapidos en Cataluña.
    si alguien tiene experiencia en diferentes sitios OK, es todo lo que puedo hacer, dar ejemplos reales de lo que ocurre en cada caso.creo quela experiencia en estos casos cuenta bastante ;)

    La idea de desarmar lo que esta hecho y hacer una rocalla vertical es buena., lo comente La realizacion muy complicada.depende de lo que desee hacer.
    Con una maquina si puede entrar se hace en un dia, el problema es el retiro de la tierra que llevaria muchos containers.
    cuando hago un proyecto miro tambien las posiblidades reales de realizacion creo que en este caso no seria posible, pero la palabra la tiene akimori.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Comento algo que pensé pues me parece interesante ver las cosas desde todos los aspectos para tomar decisiones correctas, no solo en este caso, sino como regla general en los casos donde la casa tenga una entrada como esta , o sea arriba.

    Pienso que es mejor la rocalla actual que hacer una vertical y el jardin abajo.
    Cuando se entra desde la calle, indudablemente ese espacio de jardin se veria mucho mejor,tal como se ve en el montaje, sin embargo desde arriba desde el porche segun creo un jardin a nivel seria optimo, y en este caso espacio no falta .
    es la diferencia entre tener una salida a un jardin al mismo nivel desde un ventanal de la casa o tener el jardin escaleras abajo.
    Por esa razon no haria en casos como este un rocalla vertical,puesto que cortaria abruptamente el espacio del porche, y trataria de reducir la verticalidad para extender el espacio del porche hacia uno mucho mayor.

    me refiero a este espacio que se gana con la rocalla actual.Un montaje a la ligera, no es el diseño que haria, pero para que se vea la ganancia de espacio. al mismo nivel que el porche.
    cuando se aterrazan los taludes se ganan muchos metros de superficie util y se evita la verticalidad abrupta.


    [​IMG]
     
  12. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Guau!!! Qué alegría!! Cuanta gente en mi hilo! :smile:
    Os agradezco muchísimo toda vuestra ayuda y comentarios. Estoy aprendiendo muchísimo. :beso:
    Voy a intentar contestaros por partes:

    Aguaribay,
    Yo no he visto nunca el Callistemon con flores blancas en la realidad, pero he visto algunas fotos y me parece precioso.
    [​IMG]
    Supongo que debe de ser difícil de encontrar así que seguiré tu consejo y no me preocuparé tanto de la combinación de colores cuando encuentre una especie ideal para la zona.
    Me encantan los diferentes verdes de las plantas de la foto que me has puesto.
    ¿Me podrías decir los nombres de las plantas? Especialmente la de color verde azulado es preciosa.

    [​IMG]

    Por cierto, me gusta mucho los montajes que has hecho, aunque mi idea es que la melia vaya donde has puesto el Callistemon y éste un poco más adelante.

    Jara, me alegro muchísimo que participes en mi hilo. Me encantan tus aportaciones en el foro y la magníficas ideas que siempre tienes.

    El montaje que has hecho quitando el talud de piedras me ha dejado petrificada :meparto: ! Bromas aparte quiero decir que nunca me lo había planteado de ese modo, y tu idea me ha gustado muchísimo. También me da la sensación que el espacio esté mucho más aprovechado. Sin embargo, hay que ser realistas y lo que hay ahí está. Así estaba cuando compramos la casa. Además no tenemos ni presupuesto ni infraestructura (a la casa se sube por una escalera de 19 peldaños!) para meter la maquinaria y hacer semejante reforma. Pero sinceramente me ha encantado la idea! :52aleluya:

    Respondiendo a tus preguntas:
    Sí, si que tenemos pensado hacer un porche, pero será de aquí un par de años cuando tengamos el capital necesario. :-?
    Lo de los tres árboles creo que no me he expresado bien. Me refería que mi idea original cuando empezé este hilo era el de poner tres árboles en esta zona. Pero después de pedir opiniones y reflexionarlo más detenidamente, me he dado cuenta que sería excesivo. Ahora estoy con la idea de un árbol mediano y un arbusto alto a su lado.

    Hola Bemi, gracias por tus consejos :happy: Tendré en cuenta estos setos para la parte de la valla. ¿Sabes si hay alguno de ellos que requiere poca poda y no se extienda demasiado a lo ancho? Verás, el problema es que por la parte de arriba no hay problema para podar pero por fuera tendriamos que coger una escalera muy alta para llegar a ellos. Y siempre que lo podamos evitar...
    ¿Qué trepadoras me recomiendas para el muro?

    Hola Ferfos, estoy de acuerdo contigo que el montaje de Jara queda muy bien porque parece que unifica la zona. Sin embargo hay que tener en cuenta un punto que ha comentado Aguaribay, y es que esta zona de la terraza está justo a la entrada y a un nivel un pelín más bajo que el resto de la casa, con lo que por desgracia es poco aprovechable. Yo creo que lo que se ha intentado (el constructor de l casa) es subir esta zona con este talud para que esté a nivel de la casa y de la zona de salida del comedor y así sea una zona más ancha y a su vez mucho más aprovechable. Así también se evita ese gran desnivel que representa una pared tan alta, con lo que habría que poner una valla, etc.
    Como ya he comentado tampoco tenemos recursos para hacerlo.

    Aguaribay, has dado en el clavo. Es como si ya concieses mi casa! :11risotada:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    es que conozco varias casas de estas y por eso me intereso la otra propuesta que en realdiad es la que siempre suele hacerse, ,pero luego la pense mejor y vi que esto que te hicieron es lo mejor.

    rcreo que no estare hasta el lunes. Asi que sigue trabajndo en esto cambia los arboles si me equivoque etc etc.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    [​IMG]

    si supiera el nombre de esta clarita ,creo que es un cotoneaster, pero es rarito y maravilloso. Ahora en invierno, ,al menos van 3 inviernos que lo hace ,se pone de color rosa todo entero :sorprendido: ,es muy raro ,y muy hermoso.
    No creo que puedas conseguirlo
    atras hay un mischanthus sinensis , el clarito y la verde es una euhporbia characea.por delante unas maravillas que se llaman bulbines y que ahora dejaron de dar flor, pero han florecido muchos meses.

    por atras de todo asoman evonymus ahh yd etras del mischanthus hay un formio tenax.
    si quieres ver bien el conjunto de todo mira el ajrdind e la parroquia que acabo de subirlo y de paso comenta lo que te gusta alli mismo. asi lo ven muchos que se les pasa y quizas pueda servirles .


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4189590#post4189590
    .!
     
  15. Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Akakumori vuelvo a recordar mi comentario....

    ....Doy por seguro que todo un desmonte sería más enrevesado que sencillamente ajardinar lo que hay, ¡¡Está claro¡¡

    Ahora...lo que no estoy de acuerdo de ninguna forma: es que...
    Ni por estar a nivel de la casa (Que no lo está)
    Ni por aprovechar mejor (No se "pa" qué, una plataforma a ese nivel :icon_rolleyes: )
    Ni por alargar el porche (Por que ya hay un buen escalón que lo corta y tienes metros de sobra al otro lado )...
    ¡¡Tal y como es ahora, sea más aprovechable, más ancho, más cómodo.... que si hubiese sido un muro liso!! :-?


    Akakumori, si hubiese sido esa la intención, le hubiese costado poco unos 30 cm más para realmente ponerlo al nivel de la casa, no? No creo que ese último peldaño, ni esa plataforma más baja sea premeditado por comodidad y diseño.

    ¡¡¡Esta sí que es una buena razón de peso¡¡ E indiscutible....:13mellado:

    Bueno...repito ¡¡Lo hecho, hecho está ¡¡¡


    Entonces ningún árbol en la zona del comedor, no?