¿Qué árboles y plantas utilizar en este rinconcito de jardín?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Akakumori, 27/8/10.

  1. Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    He visto que te gusta el liquidambar... podría ser un buen sitio para dejarlo crecer libremente.

    Será que por las fotos no me parece una zona cómoda para instalar nada :icon_rolleyes: , ni siquiera para estar entrando y saliendo a plantar, podar o abonar con mucha vejetación, que no dejase ver bien el terreno donde pongo los pies... Y ya que las zonas de las vallas deberás de cubrirlas con plantas...esta plataforma la pondría simplemente con una buena cobertora (Si no tiene flor, meter algunos bulbos) y el liquidambar para tapar la vista de la dercha.


    [​IMG]



    [​IMG]
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Hola!!!

    Los cotoneaster suelen crecer bastante...
    Pero de todos modos yo no plantaria arbustos justo en la valla... el espacio esta justito...
    Cotoneaster son muy faciles de guiar y pueden crecer postrados...asi que plantandolos arriba podrias guiarlos para que cayeran por el escalon de piedra.
    Buscaria un pequeño grupo asi al fondo...

    Y en la valla,,algunas trepadoras desde hiedras minis,hasta clematis...
    o plantas como Centranthus...

    Y en caso de querer arbustos buscaria los idoneos para guiarlos a modo de espaldera...

    El que te muestran es Cotoneaster atropurpureus 'Variegatus'
    Precioso,,pero ese ejemplar necesita mucho mas espacio...
    Y puedes conseguirlo en muchas webs ;)
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    cmentarios

    Hola, me reincorporo
    1.- :sorprendido: no lei en ningun lado que hayas cambiado la idea de poner dos arboles en la zona de futuro porche ¿ ¿o si? :15piensa:
    lo que no decidiste es cuales y donde en elalgo porche
    2.- El bancal del medio tiene aproximadamente digamos 20m2, restando la piedras., alli se puede hacer un jardincito completo hasta con un sendero.Hay buen acceso en los 3 bancales..
    el inferior contra la valla creo que esta bien que lleve plantas para valla y en 0,80 cm podando se puede pasar para mantenerlos.

    poner un arbol de segunda magnitud en ese bancal no comprendo para que serviria, ?
     
  4. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Jara, me encantan los liquidambar pero me da miedo poner uno porque tengo entendido que se hacen muy grandes y quizá se me coma todo el espacio o me llegue a mover las piedras con la raíces. Pero todavía no lo he descartado.
    Además, me gustaría acompañarlo de otro árbol/arbusto a su lado y quizá estarían algo apretados...

    Bemi, tendré en cuenta el Cotoneaster para alguna zona, así como comentas cayendo libremente sobre las rocas. Podría quedar muy bonito para el lateral que da hacia la terraza.
    Respecto a la valla, me gustarían más bien arbustos que trepadoras. Y es que a mi marido no le gustan demasiado las trepadoras...

    Aguaribay, Sí, sigue en pie mi idea de los dos árboles, aunque no quiero ajardinar de manera muy profusa esta zona. Algo sencillito donde los árboles sean los protagonistas. Una pincelada aquí y allá.

    Como tengo la sensación que no ha quedado muy claro donde quiero poner el porche os pongo un plano de mi idea. Los árboles son completamente compatibles con el futuro porche que estará un poco más a la derecha (según perspectiva de la foto).

    [​IMG]

    Este fin de semana he visto un Rhus typhina y me ha parecido un árbol precioso. De porte bajo (como estoy buscando) y no demasiado grande. Y sus troncos son impresionantes! Os pongo una foto. Podría ser una opción para el árbol2.

    [​IMG]

    Había pensado las siguientes opciones:
    Árbol 1: Liquidambar, Melia, Jacaranda, Chitalpa
    Árbol 2: Callistemon, Rhus, Erythrina
    ¿Qué os parece?

    He hecho un cutremontaje con un liquidambar y un callistemon.

    [​IMG]
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    entonces los arboles no van sobre la mesa, no sabia que habias cambiado de idea.

    No me gustan los arboles alli, no se bien que funcion cumplen, aunque podria ser que lleguen a dar sombra a la mesa.Estan en un lugar que no termina de ser ni una cosa ni la otra. a menos que quieras hacer una zona de sombra y descanso entonces los arboles tendrian un sentido.pero tan grandes no!
    pìenso que no te ubicas bien en como seria el diseño de este lugar.
    el callistemun es un arbol pequeño, podria ir acompañado de arbustos, es un arbol decorativo, que puede formar parte de conjuntos dando altura, esa seria un funcion por ejemplo, ,los arboles en principio en paisajismo no se ponen de adorno sino que tienen que cumplir una funcion.
    .¿que es lo que quieres ver desde el futuro porche. pues esos arboles te quitan toda la perspectiva...no comprendo.porque cortaste asi el espacio.
    cualquier buen paisajista te diria que noc ortes ese espacio con un arbol grande en el centro de ese espacio.
    estaba por proponerte otra idea que se me ocurrio estos dias. y era salvar en parte esos 30 cm al primer bancal con una especie de puente de madera,y las plantas saliendo desde abajo, gramineas y demas, algo original, un sendero especial, pero tal como estas direccionado ahora este tema creo que no vale la pena que lo comente
    .
     
  6. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    No he cambiado de idea. Esta es la idea que he planteado desde un principio. Y es lo que hemos plasmado en otros montajes.

    [​IMG]

    Eso sí, no digo que sea la adecuada, por eso os estoy pidiendo vuestra opinión y estoy dispuesta a replantear el diseño si lo veo claro.

    Las razones por las que quiero árboles en esa zona son 1. para hacer de pantalla de vistas, 2. para que nos diesen un ambiente más fresco y agradable en verano en la zona del comedor, ya que aunque no justo encima estará a apenas un metro de la zona (lo de la sombra lo descarto porque creo que pondremos el porche antes de que los árboles sean lo suficientemente grandes). Además de delimitar un poco la zona y hacerla algo más íntima... no sé si me explico...
    Lo primero supongo que también se puede conseguir con algún arbusto lo suficientemente alto.

    Si no ponemos árboles, ¿qué propondrías para esta zona?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    pero a ver ,yo te los puse arriba, y tu los pones en el bancal del centro o me equivoco?


    para hacer pantalla no necesitas algo tan alto.necesitas volumenes perennes.
    aqui por ejemplo el callistemun y un madroño pueden ser eficaces y por atras en la zona superior donde esta la mesa ,asoma un liquidambar

    [​IMG]
     
  8. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Sí, yo los pongo en el bancal del centro porque en la parte de arriba no caben.
    De aquí a un par de años pondremos un porche con lo que no se pueden poner arbustos grandes ahí.
    Las zonas verdes son las zonas de plantaciones.

    [​IMG]
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    ahh comprendi mal entonces.Creia que habia lugar arriba.

    entonces plantearia ese desnivel de 0,30 cm de otra manera.
     
  10. Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    De cutremontaje nanai, eh? Me parecen estupendos recortes y muy proporcionados. :razz:

    ¿Crees que con la copa de un callistemon os valdría para tapar las casas de la izquierda?
    Pero...las vistas de la derecha no las querías perder , verdad?

    El seto de arbustos de la valla, ¿Pensais en un seto variado y libre? O la idea es de una sola especie?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    para tapar vistas tienes que poner un palo largo, de dos metros de altura donde pondrias los arbolitos.si esa altura fuera suficiente ponlos pequeños sera mucho mas proporcionado todo y en todo caso si te gusta el liquidambar lo pones hacia el fondo, siempre y cuando guardes distancia con el vecino,pero no cortes la vista desde un lugar central a todoa esta rocalla que puede lucir mucho. si la haces convenientemente.
     
  12. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Gracias por los ánimos, Jara! :beso: Se hace lo que se puede, y voy aprendiendo poquito a poco con esto de los montajes.

    Un árbol/arbusto de unos 2 metros apróximadamante ya nos serviría para tapar las vistas de la izquierda. Ya hice la prueba del palo en su momento y es suficiente. Por el tema de anchura habría que situarlo estratégicamente en el sitio adecuado y serviría un Callistemon o cualquier otro arbusto perenne. Aguaribay, sigo tu consejo de árbol pequeño para esta zona más cercana a la casa. Sigo a la espera de vuestras ideas de otras especies perennes, si se os ocurre alguna otra buena opción! :smile:

    En la parte derecha, y como queda más al fondo, me gustaría algo más grande. Así también me serviría para tarparle un poco las vistas a mi vecino hacia mi casa. La distancia por ley es de 2 metros, verdad? La vallita de separación es ahora de apenas un metro de alta...
    Mi idea aquí sigue siendo un árbol mediano: Liquidambar (que empeño! :11risotada:) por su forma y follaje y porque me encanta, melia, rhus typhina (reciente descubrimiento) por su porte bajo, hojas rojizas en otoño y bonito tronco (¿alguna experiencia con él?).
    Sí que es verdad que se taparían bastante las vistas por ese lado pero no se puede tener todo...

    Así que volveriamos a mi idea original ¿verdad?:
    [​IMG]

    Árbol 1: Liquidambar, Melia, Jacaranda, Chitalpa, Rhus
    Árbol 2: Callistemon, Photinia, ?

    Respecto al seto de arbustos de la valla me gustaría que fuese todo homogéneo, es decir, de la misma especie. Originalmente había pensado en Evonimus japonicus que parece que se da bien por la zona, pero no sé si será muy pesado el mantenimiento por el tema de las podas. En esa zona no tenemos prisa con el crecimiento (por supuesto, los compraremos chiquitos para ahorrarnos dinero), así que prefiero algo más lento, que no tenga que podarse tanto y que pueda crecer bien en un hueco de 50cm.
     
  13. Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    La ley depende si el ayuntamiento tiene alguna ordenanza especial que lo regule, si nó si que se rige por el código civil, que son 2m en árboles y 50cm arbustos.

    :icon_rolleyes: Lo que no entiendo es si en esa parte de la valla pondrás algún otro tipo de plantas o sólo cuentas con el liquidambar (O el árbol que sea) para tapar.

    Por que otra opción sería hacer un seto libre de arbustos que suban la valla, con otras plantas más bajas delante y algún detalle especial.. como una fuentecilla...,, Esto te oculta del vecino derecho pero no te cierra las vistas de delante.

    Junto al árbol de la izquierda, callistemon o el que decidas, crear otro arriate (¿Has visto que lucidos quedan los setos de callistemon? :icon_rolleyes: ) .


    [​IMG]


    Sólo por curiosidad...la terraza de abajo, a parte de tendedero, para que más la usais? Tiene otra entrada o sólo la bajada esta?
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    [​IMG]
    OK!! esta es la idea dejar el centro libre !!
    y esa decoracion hacia los bordes.

    jara creo que puso un madroño, es muy bonito como arbolito.!! y perenne.
    le pondria por debajo alguna altura intermedia , no dejarlo solitario con su tronco , quizas podria ser un formio de los mas pequeños con lo cual cerraria desde este lado con el otro que hay sobre la valla., digamos que se formaria un entorno con centro libre.

    Luego en el centro se me ha ocurrido algo pero no tengo tiempod e hacerlo en montaje.ayer comence pero me di cuenta que me llevara bastante tiempo lograr la idea en el photoshop,es mas facil en la realidad.
    con dos traviesas y unos pilones de traviesas hacer un puente que comunique la zona mas alta con esta que esta 30 cm mas abajo eso le daria un toque exotico y quizas ese puente ,podria estar un poco en diagonal no de frente.es algo barato de hacer porque las traviesas puestas una mas adelante que la otra con que tengan 1,30 cada una ,o sea de una de 2,60 se sacarian las dos luego se apoyarian desde abajo con dos pilones de traviesas y desde arriba unas piedrotas para fijarlas .
    Es una idea bonita que salgan ademas gramineas por los laterales.
     
  15. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Jara, qué bonito el montaje! Muchísimas gracias!! De verdad, tienes unas ideas magníficas! :beso: Además has entendido lo que pretendía conseguir tanto en el lado de la derecha como en la izquierda. Y además la idea de la fuente me gusta mucho también, y a mi marido más :13mellado: .:13mellado:
    Entonces sería cuestión de decidir cuales son los arbustos más adecuados para que tapen la pared con el vecino. Perennes, supongo...

    ¿A qué te refieres con lo de lucidos?
    Tengo entendido que el madroño crece bastante lentamente, no? Podría ser una buena opción poner aquí un naranjo? Tengo ganas de poner uno en casa y quizá podría aprovechar que aquí necesito algo perenne...

    Pues a parte de tendedero no le estamos dando ningún otro uso. La utiliza básicamente mi perra para otear el horizonte :11risotada: Bueno, lo cierto es que todavía no tenemos muy claro que uso le vamos a dar y es que es un lugar bastante difícil. Y sí, tiene otra entrada justo enfrente de donde se ve esta escalera de subida que comunica con la escalera de entrada que sube desde la calle. Con lo que es lo primero que se ve cuando subes a la casa.