¿Qué árboles y plantas utilizar en este rinconcito de jardín?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Akakumori, 27/8/10.

  1. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Me parece bonita idea lo del puentecito, aunque no acabo de entender cómo sería. ¿Tipo embarcadero? Supongo que en la parte de delante se tendría que hacer unos escalones para bajar a nivel de tierra, ¿verdad? ¿Cuál sería su funcionalidad? O simplemente decorativo?
    ¿Qué te parece la opción del naranjo para el árbol de la izquierda?
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    la funcionalidad seria entrar al jardin directamente desde arriba y hacia el interior del jardin y estar rodeado de plantas.;)
     
  3. Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Me alegro que te guste el montaje . :razz:


    Todo lo que puse está justificado, el árbol de tapar vistas es lo que tenía a mano y es un pittosporum (Me sorprenden y encantan las formas de adultos) el madroño es verdad que es lento y grandes cuestan bastante a parte de lo delicado que son en trasplantes. ¿Poner un naranjo? :icon_rolleyes: Y las temperaturas? Si aguantan por la zona, estaría bien, tampoco son rápidos creciendo pero no son tan caros uno de tamaño medio.
    También justifico la presencia de la fuente o charquito, por que detiene la vista (Y hasta el cuerpo) cuando la mirada es hacia abajo sin ver el desnivel que es más inquietante.
    Por contra, un puente daría la sensación de rampa hacia un precipicio (Es lo que veo desde las fotos, puede que me confundan)
    Siguiendo el feng shui, la idea es despejar las zonas conflictivas y atraer la plataforma hacia el comedor, no el comedor hacia el desnivel.

    A bonitos, prácticos, interesantes...:smile: Vamos, a algo que te vendría bien¡¡
    No suelo aconsejar setos de la misma especie, pero con esa barandilla tan...:icon_rolleyes: poco accesible, es cierto que sería lo más cómodo, también por que una barrera toda igual seguiría cerrando la vista como te comentaba antes ( El que no haya una planta que destaque de otra no te llevará a mirar hacia abajo y te recreas con el frente)
    La idea de enredaderas como decía Bemí, es una opción por que deja pasar para la poda y se puede conseguir cerrar la barandilla, pero no os gustan las trepadoras.:-?
    Hay una variedad de Callistemon arbustos, en crecimiento libre con mínimas podas, quedan setos muy...lucidos. :13mellado: Nandinas o hasta unos romeros (Que podías intercalar alguno rastrero para que colgasen hacia abajo)también pueden quedar bien. Estos son setos más o menos con libre crecimiento por que me parece más acorde con las piedras que setos recortados de evonimus.

    Maremía, cuanto más cansada más me enrollo.:-?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Un puente .
    En un desnivel de 0,30 cm no hay sensacion de abismo.
    el ejemplo de "puente" que te comento seria este de la foto siguiente que es de un estanque pero hacerlo en tierra, y al salir plantas desde los laterales simularía el agua aunque no este.

    Para ver como queda puedes conseguir un tablon de madera y presentarlo , lo pruebas en la realidad, desde el bancal superior al del medio .Yo tampoco se como quedaria porque nunca lo hice, pero si tienes posibilidad de probarlo es lo mejor, es al menos lo que haria cuando se me ocurren cosas nuevas.
    Este puente es facil de hacer. son traviesas apoyadas en un bloque en este caso dentro del estanque.en tierra se peuden apoyar sobre bloques de traviesas puestas en el nivel del escalon superior.


    https://img801.***/img801/2751/p1010054qr.jpg

    .
    Arbolito para el bancal medio te vuelvo a recomendar para Barcelona un Callistemun viminalis,es precioso, crece bastante rapido y tiene una floracion prolongada. El callistemun viminalis es de ramas caedizas, a veces hasta parece un sauce. Pienso e imagino que para ese lugar ira muy bien,porque en los aterrazamientos conviene poner este tipo de ramas pendulas , pues disimula las alturas.

    valla del frente el acceso creo que es facil porque el desnivel con el otro bancal es minimo.se pueden poner arbustos pequeños,creo que no necesitas muy grandes y se puede entrar con comodidad a hacer el mantenimiento desde el escalon que le sigue
    Otra vez no veo la realidad asi que por favor me dices si estoy acertada en esto que te comento sobre el facil acceso

    Comentare algo sobre la vision de los taludes desde arriba al estar aterrazados.Creo que sera util para los que siguen el tema

    El aterrazado elimina en gran parte la sensacion de abismo .
    Las fotos engañan si no se conoce este tipo de situacion en la realidad.
    Partir de una sensacion correcta diria que es básico en el diseño online.
    El problema como siempre es el cambio de escala y la sorpresa que se lleva uno luego de estar diseñando con el ordenador cuando llega al terreno real, aun cuando lo haya visto antes .y aun con mucha experiencia en cotejar fotos y realidad sigo llevandome sorpresas y teniendo que cambiar varias parte de los diseños cuyos montajes se veian estupendos.
    el cambio de escala entre la foto y la realidad es enorme.
    Los trabajos con desniveles hay que tenerles mucho mas cuidado aun que en plano, pues perdemos el sentido de las dimensiones y solo relacionandolos con algo real ya visto podemos imaginarnos un poco mejor el espacio.


    Los aterrazados vistos desde arriba se ven como este.depende de la verticalidad de talud tambien
    No encuentro la foto desde arriba, pero muestro desde un lateral
    al estar aterrazado no da ninguna impresion abismal

    https://img697.***/img697/4215/p1010139t.jpg




    Este otro talud bastante vertical pierde la sensacion abismal al estar aterrazado, y estamos viendo algo bastante vertical en corto espacio.

    https://img838.***/img838/3992/p1050075c.jpg


    en este .talud en cambio cuando la rocalla es vertical, vemos esta sensacion de altura mas marcada en algunos lugares
    Aqui se necesitan alturas abajo para romper esta sensacion. .Hay plantados en los arriates pero aun estaban pequeños cuando tome la foto.
    https://img440.***/img440/3928/1000010img.jpg

    la rocalla es vertical y la zona jardin esta abajo.Aqui no habia espacio horizontales o sea que lo aconsejable era esto para ganar un espacio útil


    https://img713.***/img713/5932/1000091img.jpg


    otros lugares de la misma rocalla donde hay aterrazamientos esta sensacion es mucho menor


    https://img201.***/img201/8663/1000088img.jpg

    es por eso akakumori que debes estar tu muy atenta pues eres la unica que ve la realidad y tratar de acercar la sensacion que tienes tu tomando fotos de manera que aqui podamos ubicarnos lo mejor posible con tu espacioy asi no habra demasiados errores de apreciacion.
     
  5. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Coincido con Jara en el seto...
    Evonimus japonicus recortados no encajan con la rocalla...
    Pero hay una variedad de Evonimos...los fortunei que por su crecimiento pueden utilizarse en espaldera o trepadores...
    Son lentos de crecimiento,,pero apenas requieren podas.Perennes y algunas variedades como el Emerald gold toman bonitos colores rojizos en invierno...
    Son perfectos para combinar con alguna Clematis como la Montana ;)

    Otra cuestion que veo,,es que la valla y la forma de la rocalla crean lineas muy rectas.
    Personalmente colocaria un buen arbusto en el fondo,,que acorte esa sensacion .Ahi es donde te aconsejaba un cotoneaster...quizas combinado con algo tipo abelia,berberis algo de ramas arqueadas,,que formando un grupo corte es linea tan recta...y sirva de fondo...

    Te lo pego para que lo veas...el otro arbolito no lo he puesto para que se viera mas claro ;)

    Respecto a la fuente..tambien podrias hacer un rio seco e integrarle alguna fuente discreta...
    A ver si te encuentro una foto...

    [​IMG]
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    La lineas rectas en una rocalla se dismulan muy bien con la sinuosidad de los arbustos.en rocallas por ejmplo hechas con traviesas rectas la sinuosidad se hace sola.

    IMG_8940_copia.jpg


    la vision de esta rocalla no d ebe tomarse solo desde abajo.La parte de arriba sera la que se vea desde la casa y es importante que se la tenga en cuenta.para diseñar online debemos pensar en ambas partes a la vez.
    Un evonymus japonicus si bien no le usado en rocallas, no lo veo contradictorio con ellas. Su crecimiento es como cualquier arbusto que deba ser podado si se extiende demasiado, por ejemplo una abelia nana


    viendo el espacio desde arriba un arbol grande del lado derecho lo encuentro en este caso inapropiado,, pues de ese lado no tiene que cubrir vistas , todo lo contrario, se ve la motnaña con casitas a lo lejos, precioso !! .interrumpe el espacio por arriba y solo seria un adorno. no justificado.Los arboles y sobre todo los de porte deben cumplir alguna funcion.si no es asi, luego se siente el haberlos colocados indebidamente.

    si se hace una zona de agua, la cual puede ser hecha hacia la derecha creo que lo del puente con piedras abajo tipo arroyo seco puede ser una buena idea y sobre todo original.


    akakumori que pondras en esta parte de grava blanca que se ve en la foto?

    Las vistas del lado derecho aqui se ven bien, es bueno mirar las fotos desde todos lados para poder decidir lo que se debe cubrir y lo que no.
    en mi primer montaje creia que el arbol iba mas arriba donde esta la mesa, pero si el arbol tiene que ir mas abajo de ningun modo lo recomiendo alli.
    https://img580.***/img580/9282/fotocorregida.jpg




    a esto llamo yo cerrar el espacio el liquidambar de la derecha ahoga el espacio !cuidado!

    [​IMG]
     
  7. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Akakumori..se me olvido comentar y veo que se confunde...
    El arbol que aparece en el montaje es el que pusiste tu,,creo que era un liquidambar :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ...digamos que utilice la foto con tu montaje ;)

    Luego ,,las lineas rectas en una rocalla abierta con espacio por delante son una cosa...con una valla justo en frente es otra...

    En mi zona se estan construyendo desniveles con ese mismo sistema y grandes piedras...y la verdad si no se ajardina bien el efecto de las piedras es durisimo...
    Evidentemente las plantas ayudan a suavizarlo,,pero continua creandose un efecto "pasillo" muy largo al tener la vallita a tan poco espacio...
    Si creas un fondo,,ayudas a acortar ese espacio;)

    Los Evonimus japonicus son muy,muy diferentes en cuanto a crecimiento a los Evonimus fortunei.

    Luego las vistas... pues ya es decision tuya...lo que a ti te guste ver.
    A mi un grupo de casas no es un paisaje que me resulte tentador y de ninguna manera un arbol me cerraria el espacio.Simplemente hay que buscar el adecuado...

    Personalmente trataria de mantener las vistas que tienes hacia la izquierda..en alguna foto se ve un poquito y las encuentro mucho mas bonitas.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    creo que hay un concepto de espacio privado que no compartimos. Encerrarme en un espacio no me gusta pero a veces a los españoles lo prefieren , ese liquidambar alli es tremendo, prefiero ver a lo lejos las casitas, y cielo!!!!!! me parece un lugar simpatico de mirar y no tener encima un arbol., -pero , depende de lo que gusten

    luego muestro un espacio lineal pequeño como queda con arbustos variados.a mi me gusta mucho ;)
    Falta que crezcan aun, esto estaba asi al mes de plantados.Es un arriate estrecho, al igual que este jardin de akakumori.


    10771d1279661805-rocalla-en-talud-y-20mts-de-arriates-p1040032.jpg



    10786d1279663626-rocalla-en-talud-y-20mts-de-arriates-p1050044.jpg





    10791d1279663902-rocalla-en-talud-y-20mts-de-arriates-p1050056.jpg
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    aqui el espacio esta abierto
    https://img580.***/img580/9282/fotocorregida.jpg

    aqui esta cerrado
    [​IMG]

    Esto se elige uno o el otro.

    Las vistas a la izquierda son las que tiene un vecino cerca y las que quiere cubrir.. Lo dice desde el comienzo.

    y por ultimo. fuera de ver los arboles creo no haberme metido con los arbustos aun. eso requiere una buena seleccion,pero no creo que aun sea el moemento de hablar de plantas.Hubo que ponerlas en el montaje, pero yo no me decanto por ahora por ninguna de las que puse maxime que le montaje fue hecho a la apurada.

    las plantas mejor al al final.por ahora no se cual es la forma estructural que le daras a esto, eso es lo primero.
    Este tipod e bancales entiendo que le van mejores algunas plantas que otras.


    .
     
  10. Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Aguaribay, como veo que tenemos la misma opinión, (por que tú sola te has contestado) te voy a aclarar por qué encuentro un desnivel de intranquilidad para montar encima un puente, lo que me parecería un trampolín....

    No se trata de la rocalla del jardín, sino lo que hay a unos cm.

    ¿Ves la calle de abajo?...
    [​IMG]

    ¿Ves el desnivel...?
    [​IMG]

    Tú misma lo has dicho......
    Si tras el último escalón hubiese mucho terreno hasta la valla, me daría seguridad para estar igual que el perro subida en un puente mirando el horizonte, pero los metros que hay hacia abajo no son para potenciarlos con un trampolín...¡¡ Y me gustan las alturas, no sé que pensarían los que tienen un poco de vértigo¡¡

    Y más si tras la valla está ese desnivel. Bemí vemos con los mismos ojos :razz:.

    Con lo de las vistas...tambien de acuerdo, lo que Aku quiera tapar o ver.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    He tenido que trabajar mas el montaje ,:icon_rolleyes:
    me gusta lo que quedó.el efecto en la realidad puede ser diferente,tambien hay que probarlo es decir lo del puente con una maderas y algunas plantas alrededor (en macetas) pues como ya explique no lo tengo hecho
    me viene muy bien este montaje para una idea que debo desarrollar en estos dias.Creo que se puede seguir con el rio de piedras bajando., me falta algo asi como el efecto cascada. aun no esta del todo terminado .


    respecto a la vegetacion que puse ahora si lo hice con cuidado.
    Hay un tipo de "gramineas", y plantas que simulan "agua" luego en contraposicion hay unos arbustos de poda redonda (lonicera nitida y evonymus ).esto ayuda mucho a ordenar el paisaje cuando es muy asilvestrado por atras un lagerstroemia que equilibra la altura del callistemun

    la valla muy sencilla una especie euryops y algunas centaureas entremezcladas.

    luego si quieres la especies con mas detalle de nombres las colgantes y demas las podemos ver una a una.

    de todos modos estas son pocas plantas. en los montajes siempre el espacio se achica mucho.
    e insisto , no es un diseño, son ideas Para hacer el diseño tendrias que plantear esto en plano con la ubicacion precisa de las especies .






    https://img521.***/img521/4193/montajefinalbajares.jpg

    el espacio donde puse el puente tiene 3 metros, el puente si quedara muy alto se apoyo solo sobre unos tacos de 20 cm sobre este lugar No necesita ir muy alto.
    las traviesas las calculo de1,30 de largo.Tambien se podria orientar hacia la entrada en el sentido de la escalera.En ese caso se podria colocar mas hacia el fondo y venir hacia adelante con el rio de piedras.

    seria en este caso un poco mas complicado el inicio del puente habria que hacer una pequeña L.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Estaba mirando el montaje ,encuentro que es un puentecito decorativo y siempre me dije que habiendo un desnivel trataria de hacerlo., le toco a akakumori ,la cual no hemos visto en estos dias por aqui :icon_rolleyes:
    Tampoco cumple una funcion especifica, solamente cortar con la piedra, con los desniveles y dar un aspecto algo exotico al arreglo.
     
  13. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Hola!
    Lo siento, he estado algo perdida estos días. Y es que el viernes me dieron la mala noticia de que me echan del trabajo. :desconsolado: En fin, hay que mirar la parte positiva y es que ahora tendré más tiempo para dedicarle al jardin. ;)

    Veamos, vayamos por partes:
    Por lo que respecta al diseño, me quedo con la idea de Jara.
    [​IMG]
    A mi marido le ha encantado el montaje, y yo desisto con mi idea del liquidambar :11risotada: . Es cierto que cerraría mucho el espacio y las vistas de la derecha aunque no me apasionan, no están del todo mal. En la derecha sería cuestión de poner un arbusto grande de unos 2 metros para tapar la valla con el vecino y acompañarlo de otros arbustos medianos para hacer un pequeño conjunto que tape esa zona. Hacia la izquierda necesito un arbusto grande que tape la casa del vecino (que como veis no es muy bonita) y su zona de descanso para tener más intimidad. El Callistemun viminalis me parece una buena opción. Decidido. Si se coloca en un punto estratégico no sería necesario tapar mucho más. Hacia la izquierda las vistas son mucho más bonitas pues se ven las montañas a lo lejos.
    Dejar el centro libre me parece la mejor opción. Como creo que ya comenté no quiero que sea una zona muy recargada de plantas. Me gustan las piedrotas y quiero que se vean. La fuente cerca del grupo de arbustos me parece genial. Me gustaría eschuchar el ruido del agua sentada en el comedor.
    En base a este diseño tendré que elegir las plantas más adecuadas.

    Respecto a la sensación de verticalidad del talud que veo que se ha debatido bastante.
    Pues sí, una vez se baja a la primera terraza y te acercas al filo de las piedras la sensación de altura es bastante fuerte. No es así desde la altura del comedor, ya que el pimer talud más ancho tapa la verticalidad de los niveles inferiores. Os intentaré poner unas fotos mañanapara ver si se aprecia. Inicialmente me gusta la idea del puente pero continúo sin verle la utilidad (descartando la estética, por supuesto) y creo que aumentaría mucho la sensación de verticalidad de la zona. No sería un sitio al que me apeteciese demasiado subirme :sorprendido: Me gustaría más trabajar en la idea de una fuente para esta zona.

    Se puede acceder a la zona de la valla desde la segunda altura. Aunque cómodo no lo es mucho porque el escalón es un pelín estrecho y hay que andar un poco de lado. Por eso mi preocupación de las podas de los setos. Además cuano estos crezcan aún invadirán más este escalón y será todavía más estrecho.
    Me encanta la idea de las nandinas para la valla, sus hojas rojas son impresionantes. Me preocupa un poco que no se adapte por el sol directo que le dará prácticamente todo el día.

    Voy a intentar crear un plano con las zonas de plantación para poder decidir las zonas y las especies poco a poco.
     
  14. Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    Vaya, siento lo del trabajo. :(
    Dedicar el tiempo al jardín te ayudará a olvidar malos rollos y tendrás tus satisfaciones.

    Deberías mirar el seto del jardín de Ofelia es muy bonito y te iría de perlas para esa valla.

    Me parece perfecto el callistemon pendula para el árbol, aunque tambien era buena opción el C. citrinus (U otra variedad arbustiva) para la valla.
    Tengo mi nandina en sombra que no colorea las hojas, en cambio pusimos otras a pleno sol (Y en Extremadura no es poco el que pega) y se ponen preciosas en invierno, florecen y tienen más bayas. Son nandinas japónicas y al menos la mía, mide más de 2 metros, no las he podado nunca, pero sí las he visto con la altura cortada.
    Creo que tengo formada buena composición de la zona y cortar sólo la altura de ese seto no sería problema, pues desde el escalón anterior o desde el siguiente (Ya en la terraza) con un cortasetos o podadora larga no hay problemas, lo peor sería si hubiese que recortar la planta por la parte de fuera...¡¡Uisss, mejor que no¡¡

    Otras que podrían hacer un seto casi sin ninguna poda, sería el romero (Aunque se queda por debajo un poco leñoso, con el escalón tú sólo verías un romero muy tupido) Y el Cistus, que le puedes mantener sin riegos.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Qué árboles y plantas utilzar en este rinconcito de jardin?

    .

    no pongas nandinas en la valla, es demasiado el sol de tu zona para ellas.
    No son plantas ideales para sol,pero es cierto que con sol van mejor que en sombra.No usaria nandinas de valla, por diversos motivos, ademas del exceso de calor, es una lastima tener que podar esas plantas cuando su forma natural es preciosa
    Para mi las nandinas son plantas sagradas se las denomina bambu sagrado, y en el feng shui se usan de una sola o de tres en triangulo.Son plantas de recepcion en los templos japoneses.
    luego cuandos se introdujeron en occidente le quitaron el significado original significado plantadolas en masas grandes , usandolas de valla etc.
    Enfin las masificaron.
    Debido a cierta educacion japonesa que tengo prefiero que sigan siendo sagradas.


    Los formios no necesitarian poda, los mas pequeños, luego las hebes andersonii que son las que van bien en barcelona noc recen muy altas y solo encesitan poda de recorte, Los evnymus son otros lentismos que se pueden podar una vez al año como poda de recorte.
    Lo euryops que te puse necesitan una poda anual a los dos años de plantados dejandolos muy bajos.Lo bueno de los euryops que en invierno los tienes en flor-

    entonces el puente me queda para mi :11risotada: ,lo usare en algun trabajo...ya lo tengo hecho !

    Luego la fuente veras como la haces. Ponle piedras de rio alrededor, y plantas afines al agua.parecido a lo que hice con el puente pero con una fuente.Podrias hacer una fuente algo "oriental" con una caña de donde sale el agua. ( es que tu nick me tienta a desarrollar lo oriental ;), lo japones que es muy delicado )